FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Aquí está la primera propuesta de este grupo. ¿Quién se anima a escribr esta carta? La extensión, para los alumnos de 2º es libre. Para los de primera tiene que ser tan amplia como dijimos en clase. ¿Te imaginas que esta carta escrita por tí llega a tu hijo cuando tenga la edad que tienes ahora? Milagros de INTERNET

Visitas: 11384

Respuestas a esta discusión

CARTA A MIS HIJOS CUANDO TENGAN MI EDAD ACTUAL  

Voy a empezar describiendo mi actualidad, ya que creo que es algo de curiosidad porque en un futuro supongo que todo será completamente diferente y apenas podrás saber como es mi actualidad, salvo por las fotos.

 Estamos a diciembre en dos mil catorce, sobre la economía puedo decirte que hay mucha crisis prácticamente por todo el mundo pero sobre todo en nuestro país, España, la gente está muy estresada, y triste, la mayoría de la población sobre todo jóvenes están en paro, y además la juventud no tiene motivación ninguna por estudiar y buscarse un futuro en condiciones. Yo tengo la suerte de que mis dos padres trabajan y aunque no es un sueldo muy alto podemos llegar bien a fin de mes, pero la gran mayoría reitero, están en paros y se mantienen una familia entera las pagas de los abuelos e incluso viven con ellos porque los han desahuciado. Todo el mundo tiene mucho pesimismo, nadie ve una salida, principalmente porque los que llevan nuestro país en vez de mirar por la población se preocupan de ellos mismos y roban, roban muchísimo para costearse a ellos y a  sus futuras generaciones los caprichos que deseen, y lo peor de todo es que no se llevan sanción alguna y además no devuelven el dinero, que es tanto que podríamos salvar a este país y a muchos otros. No obstante hay mucha gente concienciada de que son el futuro y se lo curran para en un futuro no muy lejano intentar arreglar el país y sacarlo adelante, aunque por desgracia debo admitir que son pocos.

Yo al menos tengo esperanza, pero sinceramente no en España, si no en mi, en que voy a tener un buen trabajo pero fuera de este país. La verdad es que me da mucho miedo pensarlo porque yo soy una persona muy cercana y muy familiar que no soporta estar lejos de su familia y sus amigos, pero mis padres me han concienciado y preparado desde pequeña para que cuando termine mis estudios salga del país y me busque la vida lejos de aquí. No quiero dejarlos atrás, quiero que os conozcan, quiero poder verlos cuando sean ancianos y estar a su lado si se ponen enfermos o si necesitan algo, además la mayoría de mis amigos, aunque bueno, voy a centrarme en mis dos mejores amigas ya que son las que mas me importan y de las que de verdad no quiero separarme, ellas también quieren irse del país en cuanto terminen los estudios, y mi miedo es ¿y si ellas se van a un país diferente al que yo me vaya, como podre verlas? Porque claro, ellas también tendrán hijos y marido y no es tan fácil ir de un país a otro tan solo para visitar a una amiga, cuesta mucho dinero, al menos por ahora y dejar por unos días a sus mayores responsabilidades… en fin, eso es lo que mas preocupa por ahora la verdad porque en estas edades todo pasa muy deprisa, de repente estas en la ESO y cuando te quieres dar cuenta ya estás en la graduación de cuarto para pasar a bachiller, el tiempo pasa muy rápido y aunque no quiera pensar en eso por ahora, llegara en cualquier momento, y muy pronto y la verdad es que todavía no sé cómo voy a afrontarlo, tan solo el concienciarme me entristece, únicamente espero que para cuando yo tenga que empezar a trabajar España haya mejorado y no me tenga que ir tan lejos.

Y ahora paso a hablarte un poco de ti, de cómo espero que seas, y lo que voy a intentar enseñarte para que te vaya bien en la vida y  aunque se tengas errores sepas afrontarlos y continuar con éxito.  Lo mas importante según mi consideración es el respeto, respetar a todo el mundo, sus diferencias, si tienen distinta religión, distinta raza, distintas costumbres, distintas creencias, tienes que ser tolerante, y pensar que igual que tu quieres que ellos respeten tu forma de ser, ellos también querrán que tu respetes sus ideales. El respeto en cierto modo conlleva a la educación, mi padre me dice muchas veces que con educación en la vida se consigue todo, y todavía no sé exactamente a que se refiere y si es verdad que consigues absolutamente todo, pero si es verdad que consigues muchísimas más cosas que con vulgaridad y siendo un maleducado, supongo que la experiencia lo dirá asique por ahora  tampoco puedo afirmar nada del todo.

En cuanto a la religión la verdad es que yo ahora mismo no soy nada creyente y mira que llevo desde la infancia en un colegio de “curas” como se le suele llamar, al que por cierto voy a intentar por todos los medios que tus también asistas porque para mi la verdad es que el mejor, y a lo mejor en cuanto a nivel hay otros que le  pueden superar, pero su alegría, su espíritu, el montón de fiestas y el buen rollo que se respira además de los valores que te inculcan para mí son insuperables; y continuando por donde iba, no voy a intentar que tu seas creyente ya que eso lo tienes que ver por ti mismo, tampoco voy a intentar influenciarte según mis creencias u opiniones pero voy a aceptar siempre tus ideales.

Decirte también que no importa cuantos errores cometas, aunque también depende mucho de su grado, pero digamos “los errores comunes a estas edades” y con eso yo creo que lo entiende todo el mundo, no importa cuantos errores cometas porque te van a servir de experiencias, aprenderás de ellos y por ti mismo juzgaras si vale la pena repetirlos, pero si te pediría por favor que me fueras siempre sincero , y que sea lo que sea que me lo cuentes, y ya se que ahora puedes estar pensando “ pero es que hay cosas que no son para hablarlas con los padres” pero no, yo también pienso eso ahora mismo, yo y prácticamente todos creo, pero de verdad, siempre es mucho mejor confiar en un familiar cercano( y que mas cercano que una madre) que te va a aconsejar según tu bien y por la experiencia, que un amigo por ejemplo.

Como consejo te diría que con respecto a las amistades, que ojala des con gente como la que yo me he encontrado que son fantásticas y me han llevado siempre por el buen camino, que no te dejes influenciar por nadie, que tengas tus propias opiniones y no dejes que nadie te las cambie y las pisotee, que nadie te incite o te obligue a hacer nada que tu no quieras, y si lo haces siempre habiéndolo pensado antes detenidamente, pensando si va a tener consecuencias y si puede ser consultándomelo previamente; que no seas confiado en exceso, como me pasa a mi porque es muy fácil que te engañen y te hagan mucho daño, y por ultimo decirte que estudies, que si, que es lo que dice todo el mundo y que a lo mejor ahora mismo no le ves sentido o prefieres trabajar y dejar los estudios pero se por la experiencia de mi padre y de mucha gente que en su momento no estudio que luego te acabas arrepintiendo y cuando se te pasa el tiempo indicado ya no puedes retroceder por mucho que te arrepientas, que a lo mejor tienes ganas de tirar la toalla y rendirte, pero recuerda esta frase “todo esfuerzo tiene su recompensa”.


15.10.15
Mi niño, mi vida, mi más preciado tesoro, hoy he decidido sentarme y pensar en ti, aunque todavía no sepa nada físico de ti, ni a que me tendré que enfrentar contigo.

Todo esto comenzó porque en mi asignatura de Filosofía me dijeron que tenía que escribir una carta , pero lo tomé como la oportunidad perfecta para decirte todo aquello que se me olvidará recordarte siempre.

Quiero empezar, desde lo más básico, animarte siempre a vivir la vida, a disfrutar cada momento, a ser de verdad como eres, y a comerte el mundo si hace falta, da igual cuantos obstáculos te impidan realizar tus sueños, ninguno es tan grande como para no superarlo, también, te quiero motivar en los estudios, si hijo, aunque sea una pesada y te lo estaré repitiendo todos los días, de verdad, aprovecha estos años de formación, de conocer el mundo, de saber más de ti , de labrarte un futuro con tu esfuerzo y tu constancia, también, motivarte en la asignatura de Filosofía (depende si la tienes o no) ya que ha sido la única que por lo menos a mi, me ha abierto los ojos y me ha hecho replantear toda mi vida y la persona que soy hoy en día, de verdad, será la asignatura que tienes que llevar en tu día.

Por otro lado, dejemos el tema de los estudios, y pasemos a hablar de ti, de mi, de nosotros. Sabes, yo escribí esto a tu edad, si con 16 años y no entendía la mayoría de las cosas que me pasaban, ni lo que me esperaba por pasar, pero tenía una cosa muy clara, que a mi, nada ni nadie podía tirarme al suelo y hacer que no le echase ganas y me volviera a levantar.
Y hoy , quiero transmitirte yo eso, .

A lo largo de tu vida vendrán personas y tu creerás que siempre estarán, pero como las estaciones, vienen y se van, y los que de verdad se quedarán a tu lado, serás personas limpias y puras, de esas que no se encuentran siempre o de las que verdaderamente te animan, te ayudan, te aman, te escuchan, te hacen persona y crecer como tal. También, agregar, que seas humilde, ¿Sabes porque? porque aunque parezca que las personas buenas a veces pecamos de tontas, siempre, pero siempre se nos será recompensada esa humildad, porque es lo que caracteriza a un hombre de buen corazón, y lo que queda dentro de una persona. Aparte e este valor, que es importante, nunca olvides ser solidario con tu prójimo, que aceptes a todo el mundo porque tienen los mismo derecho , ponte en el lugar de las otras personas antes de juzgarlas, ayuda a los demás, que seas sincero, responsable, de mente abierta ya que el mundo cambia.
Que tengas presente a tu familia porque va a ser la que nunca te abandone, la que te de un rayo de luz, la que te ayude y te motive en todo lo que hagas, que te acoja en tus brazos para darte amor y ternura. Yo soy la imagen de tus abuelos, y por lo tanto, te voy a transmitir los mismo valores que ellos me transmitieron en su momento, y claro, ama, no quiere decir que ames a todo el que se te cruce, pero siempre que ames como a ti te han amado y que nunca hagas daño a nadie que quieres de verdad, que nunca mientas, que seas natural y o te ciñas a la sociedad, si no, que seas tu persona y tus valores, que no hagas caso a las voces que quieren destruir a otra persona y que no seas egoísta ni envidioso, porque a cada uno la vida nos tiene algo distinto e inesperado, puede que un día se te abran las puertas a todos tus sueños y que seas totalmente feliz.

Yo siempre te lo diré, la vida son dos días , asique, corre, grita, ama, sonríe, abraza, escucha, disfruta y guarda en tu mente cada recuerdo que te quieras llevar a la eternidad, pero sobretodo, sé feliz, porque es lo más importante en esta vida y lo más complicado, no quiero decir que siempre estés de risas, porque todos tenemos nuestras malas rachas y nuestras subidas y bajadas, pero sabes, que aunque leas esto, espero que me tengas en carne y hueso porque conmigo siempre vas a poder contar, porque jamás me alejaré de tu lado, dan igual las peleas, los roces, tus travesuras y todo eso, soy tu madre en las buenas y todavía más en las malas

Cariño, quien sabe, alomejor nunca llegar a tomar conciencia de estas palabras, pero de lo que siempre estaré segura, es de que hagas lo que hagas, te vas a sentir orgulloso de ti porque te vas a esforzar por ello y seguro que llegas a todo en esta vida.
Sinceramente ya no sé que mas podré decirte, pero escribirte esto sin tener ni idea de como serás, de como te comportarás o de cuanto eres capaz por luchar, es difícil, ya que, podrías ser totalmente distinto , pero aun así siempre te voy a querer, por el amor de una madre es sincera y no tiene complejos ni mucho menos, el amor de una madre es inmenso, pero una cosa ten clara, que pienses todo lo que vayas a hacer y no te guíes por la gente, sino por tu sentido común y por tu corazón.

Ya también te digo esto en la carta, el día que yo ya no esté, hazlo por mi, recuerdame siempre, y no quiero flores ni nada, quiero que cuando te pase algo, mires al cielo y me sonrías y que jamás, aunque mi cuerpo este bajo tierra, mi alma y mi ser siempre van a estar junto a ti, aunque no notes que te abrace, yo te abrazaré, te seguiré dando besos y seguiré consolándote cuando llores.

Me imagino que a lo largo de esta carta se te habrá caído una lagrimilla, que sé que no eres de piedra por muy fuerte que te hagas eeeeh jajajaja. Mi niño, ah por cierto, sabes que me lo puedes contar todo que por ser tu madre no quiere decir que sea la mujer mas vieja del mundo y que no sepa lo que es vivir la vida loca, yo te aviso que escribiendo esto tengo tu edad corazón y si, es cierto, con menos cremas, pero aquí estaba yo.

Bueno cielo, espero que esta carta te haya servido para ver las cosas de otra manera, que te haya servido de apoyo y te hayas concienciado de que siempre vamos a estar tu papi y tu mami para lo que quieras, y que cumplas lo que te decimos y nos hagas caso en las decisiones que lo único que buscamos es lo mejor para ti. Y que no tengas vergüenza en contarnos tus amores por ahí escondidos, que los que mejores te vamos a poder aconsejar vamos a ser nosotros aunque también estén tus amigos junto a ti.
Otra cosa, vive la vida a tu manera, pero con coherencia de tus actos y con sentido común, que hay mucho tiempo para todo y no todo tiene que ser ya de ya, dale tiempo a que la vida te ponga a prueba y tu las superes con éxito.

Bueno hijo, espero que todo lo que hayas leído se lo enseñes a tus hijos y a los hijos de tus hijos , porque será una tradición nuestra, nuestro legado. Ahora me imagino cada momento a tu lado, la primera vez que me agarres la mano, tu primera palabra, tus pasos, tu ilusión por ir a la guardería, cuando te quedes dormida en mi pecho, tus risas y también tus llantos, tu primer aprobado, tu primera navidad, todos tus cumpleaños, los veranos en familia, las salidas, las compras.... Todo esto y más va a ser un regalo para mi, porque Dios me ha dado una vida que yo he llevado en mi vientre durante 9 meses y de los cuales no me arrepiento absolutamente de nada.

Sabes que escribiendo esto sé que ya te quiero porque eres sangre de mi sangre, porque lo eres todo para mi, gracias por alegrarme los días
Te quiere hoy y siempre.

PD: Cuando acabes si estoy por casa o cuando llegue , abrázame.

Querido hijo:

Tienes dieciséis años, una edad muy traicionera. Quieres hacer mil cosas: conocer a mucha gente nueva, probar nuevas experiencias,… pero tienes que entender que todo llegará a su debido tiempo; así que no tengas prisa en hacer nada. Tienes que estudiar mucho y esforzarte aún más. Intenta ser el mejor en todo lo que hagas. A mí siempre me ha gustado la idea de hacer lo que me apeteciera o sintiera en ese momento, pero deberías actuar con la suficiente cabeza como para decidir por tí mismo lo que hagas o dejes de hacer.

Cuando leas esta carta sé que no vas a hacer caso a lo que te estoy escribiendo, pero si tuvieras en cuenta todo esto verías que tengo toda la razón. Ahora, en este momento en el que escribo tengo tu misma edad y verdaderamente me resulta muy difícil que decirte.

Tienes que llorar, sentir, amar, volar, correr, soñar, reír, saltar, gritar,… Sueña todo lo que desees y se libre en todo, pero sobre todo una persona feliz.

Quiéreme mucho, y a tu papá también, igual o más de lo que nosotros te vamos a querer a ti; y por supuesto a tus abuelos. Tienes que ser un muchacho fuerte y valiente, y no desestabilizarte por nada ni nadie que te rodee. Te romperán el corazón una y mil veces; como nos ha pasado a todos; pero debes seguir adelante y continuar sin hundirte, no encerrándose en uno mismo y desahogándote con quien quieras. Habla siempre con la verdad, no mientas ni te andes con medias verdades, ya que a la larga no te harán bien.

Recuerda que si te caes siempre voy a estar ahí para levantarte sea lo que sea.

Te recomiendo muchísimo que cuando tengas la oportunidad de  escribirle una carta a tu futuro hijo o hija lo hagas. Te pones en la piel de una madre y te das cuenta del esfuerzo que requiere ser padres, del dinero que se gasta por los hijos, del tiempo invertido, de toda la paciencia que se necesita, y sobre todo, de todo lo que unos padres pueden llegar a hacer por sus hijos.

Quiero pensar que no vas a ser una persona influenciable, ni tampoco me gustaría que alguien decida por ti nunca en nada. Espero que seas un buen chico y guapo, y que hagas mucho caso a tus papás y a tu familia en todo lo que crean que es bueno o mejor para ti. Escucha todo pido de consejos de cualquier persona: padres, profesores, amigos, conocidos, familia,… y también  intenta ponerlos en práctica. Tienes que ser un muchacho fuerte y valiente, optimista y responsable, amable y detallista, simpático y cariñoso, y una buena persona. Te vas a llevar muchas traiciones y engaños que te van a doler muchísimo por la espalda, y muchos de estos serán de amigos o de personas que los considerabas como tal, también de conocidos o de personas a las que les tenías mucho aprecio; pero ya decidirás tú si perdonar y olvidar o simplemente no saber nada de estas personas que te han hecho tanto daño. Aunque te aconsejo que en estos casos hagas lo que verdaderamente sientas y te diga tu corazón. Rodéate de todas las personas que te beneficien y no de aquellas que no lo hagan y se sensato en tu vida.

No te dejes llevar por las amistades que te digan que debes hacer lo que hace todo el grupo de amigos para ser guay.   Esta edad es muy difícil, y todos hemos pasado por ella, y por eso sabemos lo que decimos. Yo sé que a ti te apetece disfrutar muchísimo, salir y divertirte con tus amigos y amigas y comerte el mundo; pero sin embargo estudiar y prepararte para tu futuro es un auténtico rollo, pero debes pensar que el futuro llega mucho antes de lo que tú crees. Te harás adulto y necesitarás tener un esfuerzo y trabajo realizado previamente en tus estudios para poder realizar tus sueños, metas, proyectos, viajes y caprichos, y todo esto lo conseguirás si ahora te esfuerzas lo suficiente y más. Todos lo que puedas dar de tí es poco. Nunca te arrepientas de todo lo que hayas hecho en tu vida, sino de lo que no has podido hacer. Aprovecha cada instante de tu vida como si fuera el último, porque ese momento se irá para no volver, y vendrán otros mejores o puede que peores, y con ellos problemas que tendrás que afrontar como adulto que serás. Por lo que debes aprovechar todo lo que puedas y el día de mañana te acordarás de que tus padres son las personas que más te querrán siempre y los que te dieron lo más importante y bonito del mundo: “la vida”.

Haz feliz a todo el mundo que puedas sin pedirles nunca nada a cambio. Piensa que yo también fui joven, también tuve esa edad y ganas de hacer todo y más, pero tuve unos padres y abuelos, que supieron darme la libertad de decidir por mí misma, pero estando siempre a mi lado para apoyarme en todo lo que pudieran y que estuviera en su mano. Eso hacen tus padres, darte todo el apoyo del mundo y a la vez aconsejarte para que te vaya bien en tu vida. Sé paciente, escucha y deja escuchar, decide y sé tú mismo en todos los aspectos de tu vida y una persona con valores.

 Espero que te esfuerces todo lo te sea posible en tus estudios, porque tendrás que ser el mejor en todo para poder estudiar y trabajar en lo que verdaderamente te guste. Pórtate muy bien los las chicas y no les hagas nada que no te gustaría que le hicieran a tu hija. Sé un auténtico caballero de los pies a la cabeza.

Entiendo que algunas cosas te vas a parecer ridículas o absurdas porque piensas que todavía eres joven y tienes mucha vida por delante, pero es que con esta edad no se puede tener la cabeza  tan bien amueblada como la de un adulto o de un padre para pensar que esto realmente es de provecho y vale la pena hacerlo.

Cuando la gente te diga que no puedes hacer algo tienes que proponértelo de verdad, luchar por ello y conseguirlo.  Con mucho esfuerzo y constancia, trabajo duro y diario, sacrificio y  lo más importante de todo: “la humildad”, se puede alcanzar todo lo que nos propongamos y mucho más. Seguramente al leer la frase anterior te ha recordado o te has acordado de la persona que dice esto, lo que significa que estás haciendo lo que a mí me vuelve loca y que tanto me gusta. Espero que algún día puedas seguir los pasos de tu madre y estaría orgullosísima de ti. Siempre voy a estar lo más orgullosa que se puede estar de un hijo hagas lo que hagas.

Y con esto termino precioso mío. Espero que cuando acabes de leerla me des un abrazo tan fuerte como el que yo te voy a dar a ti.

Recuerda que si te caes siempre voy a estar ahí para levantarte sea lo que sea.

Te querré siempre, tu mamá.

Escribe una carta a tu futuro hijo:

Muy buenas Jonathan Junior, espero que en la edad en la que estés te lo estés pasando muy bien y vivas todas las experiencias que te regala la vida, porque una cosa te quiero decir, la vida es un regalo así que hay que disfrutarla.

Espero que tu madre siga como siempre, igual de divertida, solidaria y simpática, porque de estos valores en concreto me enamoré. Pero, hablando de padre a hijo, ¿cómo la tratas? Porque cuando yo tenía tu edad no trataba muy bien a tu abuela, hasta que tuve los 14 años era un auténtico desastre y no quiero que esto te pase a ti, porque el amor de madre no va a igualar a ningún otro amor. Aunque esté cabreada contigo y tú no la aguantes, no pierdas los papeles, porque sino tanto tu madre como yo, estaremos muy enfadados contigo.

Y que me cuentas, ¿quieres más hermanos? Los hermanos son lo más grande de la casa para ti, junto con nosotros, porque estas personas de la familia son aquellas que traen la felicidad a la casa. Personas con las que podrás compartir tus secretos más íntimos, ya que confiarás en él o en ella, porque un hermano no sólo es un hermano, sino también tu mejor amigo, así que no te preocupes, porque en la filosofía de tus padres está tener tres o más hijos para ser una familia numerosa y poder disfrutar de la vida, como desde pequeños soñábamos.

Espero que mi comportamiento como padre sea el adecuado, ya que eres el primero y somos primerizos, pero no te preocupes, tenemos el ejemplo de tus abuelos cuando nos cuidaron y educaron correctamente. Somos personas educadas, con trabajo fijo y con mucho amor que dar y ofrecer a los demás, porque esto fue lo que nos inculcaron tus abuelos, su propia filosofía. Por eso siempre te decimos lo que tienes que hacer, no por capricho nuestro, sino para que en un futuro seas alguien con sentido de la razón y no un vándalo como muchas personas que estarán a tu alrededor. Así que yo pondré todo de mi parte para que tú seas esa persona formal y madura que todos esperamos de ti.

Me imagino que todos los juguetes que has tenido habrán sido los adecuados, porque sino, me voy molestar mucho, porque tú no sabes por lo que hemos tenido que pasar con los regalos de los familiares, amigos y personas que ni conocíamos desde el día que naciste. Regalos por aquí, regalos por allá y esto parecía un show de magia. Pero, siempre todo lo que te hemos comprado y te han regalado ha pasado por nuestras manos, para ver si era adecuado para ti, según nuestros propios criterios, como tu edad, tu madurez, etc. Me alegro que tu infancia haya estado llena de buenos recuerdos referido al tema de los juguetes.

Te querría hablar del colegio, porque ya sé que llevas unos años en él, pero nuca hemos profundizado en este tema y como se que te cuesta hablarlo en persona porque eres muy tímido pues te lo escribo y así no pasas tanta fatiga. El colegio es uno de los pasos más importantes de tu vida, aquí aprenderás todo lo referido a los estudios y a la vida y compartirás experiencias con muchas personas que estarán deseosas de vivirlas contigo. Espero que estés sacando buenas notas y todo lo que estés estudiando te sirva para algo, porque el conocimiento es uno de los pilares de nuestra vida.

Y, ¿cómo te va con los profesores?, esas personas que ponen todo de su parte para que aprendas todo lo posible en el menor tiempo posible. Pero ya sabes que yo tuve problemas con los profesores, porque con algunos chocaban nuestras formas de pensar y claro está que ellos tienen mayor autoridad sobre ti, porque ya son adultos y han pasado por experiencias que tú no las has pasado. Así que si algún día tienes un problema con uno, asiente con la cabeza y deja que estés tranquilo para que no salga la fiera que llevas dentro.

Espero que tus amigos sean verdaderos amigos y no falsos, aquellos que a la mínima te la van a clavar por la espalda, porque esos amigos estarán contigo por interés y no por nada más, o si  eres popular para que ellos también sean populares, en fin, mi consejo es que con esas personas no te juntes. Dicho lo cual, me imagino que tendrás tu grupillo de amigos y entre ese grupo tu mejor  amigo o amiga.

Me gustaría que reflexionases acerca de las novias, porque es uno de los pilares que te vas a encontrar en tu vida, aquellas personas especiales que siempre van a estar ahí, ya que te sentirás atraído por ellas, y eso significará que te gustarán. Pero, ten una cosa clara, no te llevas con la primera que pase o con la que esté más buena, porque sino hijo mío, eso dirá mucho de ti, y yo no quiero que seas ese tipo de persona. Yo, con tu edad me equivoqué mucho con las mujeres, con relaciones que no tenían sentido y al final, me di cuenta que lo que había estado haciendo era una completa tontería, así que si de verdad te gusta una chica que sólo sea porque la quieres y nada va a impedir que le des tu amor a esa persona.

Bueno, y que ya con tu edad habrás ido algún viernes a bote o te habrás fumado un porrillo, etc. Espero que controles este tipo de diversión porque en exceso es malo y ya todo esto tú lo sabes muy bien, porque habrás visto gente en coma o al borde de la muerte y espero que eso no te pase a ti. Fue en mi época en la que todo se fue de las manos y sólo exceso de todo, porque la gente no sabían disfrutar de lo verdaderamente importante, que eran las personas que te rodeasen y no el alcohol. Así que dicho esto espero que los días que salgas lo pases bien, bebiendo con moderación, disfrutando con pasión y rompiéndote la camisa en la discoteca o pub como hacíamos a tu edad.

También me gustaría hablar contigo de la religión, tu madre y yo no te confesamos porque no lo veíamos bien, ya que cuando eres un bebe no tienes sentido de la razón y no puedes pensar por ti mismo. Así que como tu madre y yo creemos que ya tienes la edad suficiente para cosas importantes en tu futuro, espero que elijas la mejor opción para ti, después de lo que te han enseñado en las clases de religión del colegio. Porque ahora es cuando tú decides por ti mismo.

Bueno, me gustaría estar hablando contigo mucho más tiempo, pero lo que te he escrito, creo que son los temas fundamentales de la vida de un adolescente y espero que en la próxima conversación que tengamos de padre a hijo nos lo digamos todo con sinceridad y mucha claridad para que nos entendamos perfectamente y no nos dejemos nada atrás.

Para Jonathan Junior, te quiere mucho tu padre

Un abrazo.

 

Es difícil saber que decirle a un hijo cuando tenga la edad que yo tengo ahora, todo es complicado porque, ¿qué puedo yo decirle a mi hijo? ¿ lo que pienso ahora, o lo que piense cuando sea madre.

Querido hijo, esta carta te la escribí cuando tenía la edad que tú tienes ahora. Pensaras cuando leas esta carta que no soy la misma persona que todos los días habla contigo, te pone la comida, te da besos, te regaña. Pues bien, ante cualquier situación en la vida, según la edad piensas y actúas. Por ejempl, ahora han sido las fiestas del Zaidín y a mí me encantan los coches de choque y le he pedido a mi madre a qué hora me iba a dejar, por supuesto la hora que me ha dicho a una hora que a mí no me ha parecido bien. por eso con esta edad que tú tienes  ahora es difícil saber lo que está bien y lo que está mal. Cuando se es tan joven y además se es tu madre no tienes la responsabilidad y la experiencia que cuando eres mayor y no ves el peligro en ningún sitio.

Debes seguir los consejos que te dan porque la vida es difícil. La mía no ha sido fácil. Tienes unos abuelos que te quieren mucho y unos tíos y primos que te adoran. Tu tío Alberto siempre te ha mimado un montón, te llevaba al futbol siempre , bueno eso ya lo sabes porque sigue haciéndolo.  El abuelo Pepe, cuando eras pequeño te llevaba al parque, al Molinero, de paseo, siempre hacías lo que querías con él. La abuela Mari Carmen te regañaba más pero te quiere un montón, dice que su nieto es lo mejor que le ha pasado (eso me lo decía a mi cuando tenía tu edad. Como yo me iba a trabajar y papá también, los abuelos te llevaban al colegio, bueno el abuelo Pepe porque la abuela Mari Carmen todavía estaba vendiendo pescado, porque es nueve años menor que el abuelo. Con dos añitos te llevé a la misma guardería que fuimos tu tío Alberto y yo "Santa Rosalía", está en la Avenida de Dílar , es magnífica, allí comías y estabas todo el día hasta las cinco de la tarde que ya te recogía yo. estubíste cuatro años.

Cuando ibas a entrar en primero de primaria, yo queria que fueras al mismo colegio que yo los "Salesianos" aunque fue muy complicado lo logré y ahí sigues todavía.

A mí me encantó estar allí, aprendí muchas cosas muy buenas, y grandes valores. Yo quería que tuvieras la misma educación escolar que yo tuve y que me ha ayudado a crecer como persona.

Hay tanta gente buena ahí en tu colegio. Ahí has hecho la catequesis y sigues en Cristo Vive igual que yo. El día que hiciste La Primera Comunión fue maravilloso, yo estuve contigo como mi madre estuvo antes conmigo en todas las reuniones, en la confesión, en los ensayos y siempre con la seño Maite a nuestro lado. Ella te dio clase y fue tu tutora en primari, desde pequeñito estás jugando al futbol, es un deporte que te apasiona.

Naciste el día catorce de febrero, un día muy especial, (el día de los enamorados), fuiste la alegría de nuestras vidas y la de tus abuelos cuando naciste y lo sigues siendo, porque eres alguien muy especial con un corazón de oro. Te encantaba irte a casa de tu tío Alberto y estar con tus primos, aún lo haces. De pequeño  eras un bebé muy bueno, que dormía mucho, como tu abuelo Pepe y comías de todo. Te podíamos llevar a cualquier sitio porque te portabas muy bien.

Papá y yo te llevamos de vacaciones a Eurodísney, que divertido y que viaje tan bonito, tenías seis años cuando fuimos y solo querías ver los superhéroes y Miky Mouse, el viaje a Francia fue maravilloso. Otro año te llevamos al zoo de Madrid y eso sí que te gustó porque los animales te encantan, sobre todo el león y el caballo, nos llevamos bocadillos y echamos el día entero en el zoo, (fue increible) eso decías.

En verano íbamos a la casa del tio Paco y la tita Ana en Salobreña, a veces coincidíamos con tu primo Borja el militar, es Coronel del ejército de tierra y te encanta verlo, siempre decías que querías ser como él, soldado. Nos íbamos siempre de vacaciones a un hotel de la costa, porque te encanta la playa. Cuando tenías cuatro años te caíste en la guardería y te rompiste la  ceja te echaron tres puntos, eras un niño bueno pero no sabías lo que inventar. Tu mejor amigo siempre ha sido Alejandro, ese con el que te vas todos los fines de semana o el se viene a casa a jugar a la play o vais al cine o a ver el partido del Granada. Estaís juntos desde la guardería, y en el mismo colegio y en la misma clase. A mí me paso igual con muchos de mis compañeros de mi clase en Salesianos, solo nos separamos en bachiller porque elegimos distintas especialidades.

Me decías de pequeño  que tenías muchas novias pero te duraban poco. Siempre has sido un niño obediente, noble, bueno, caritativo, generoso, amigo de tus amigos y además no eres un adolescente problemático ni complicado, llevas una vida muy sana. Te gustaban mucho los coches, de pequeño solo con mirar los faros sabías que coche era y tenías solo dos años, eras muy listo y hablabas muy bien. Con tres meses ya te salieron los primeros dientes, siempre dicen que te pareces mucho a tu tío Alberto, por eso te llamas como él porque fue tu padrino de bautizo y porque te quiere mucho. El tito como sabes tiene una niña, es mayor que tú y te aconseja siempre muy bien. siempre te ha gustado estar con los abuelos, el abuelo Pepe se va siempre con papá a verte jugar al futbol, sobre todo cuando juegas en el campo de la Federación, cuando acabas el partido desde pequeño el abuelo te pide una cocacola y un bocadillo de panceta. En el equipo llevas desde pequeñito ahora eres juvenil y juegas de delantero, siempre te cabreas cuando no metes goles.

Yo siempre he intentado educarte  como mis padres me educaron a mí, y creo que no me equivoqué porque eres una persona maravillosa, tienes un corazón que no te coge en el pecho, que ayudas a todo el que lo necesita en todo lo que esté en tu mano sin pedir nada a cambio. Aunque te queda toda la vida por delante, tienes que saber que has de estudiar para poder culturizarte y tener un lugar privilegiado y agusto al encontrar un trabajo y no carecer nunca de dinero y bienestar. Nosotros estaremos siempre aquí para tí, para apoyarte en las cosas buenas, para aconsejarte en tus dudas y guiarte por el buen camino.

Alberto, hijo, te quiero y eres lo más importante que tengo en la vida, nunca dudes ante cualquier problema que tengas, que yo siempre estaré aquí a tu lado porque no hay nadie en este mundo que te quiera más que yo.

Si me dieran la oportunidad de poder revivir tan solo un instante, un aroma, un llanto, la voz de alguien a quien ya no veo... te juro que lo haría. Si pudiera verme desde la terraza de nuevo jugando con esos niños a quienes consideraba eternos, lo haría. Volvería incluso a repetir aquellos fallos que tuve, a enamorarme de alguien que no siente nada por mí  y sufrir hasta encontrar a tu madre. Volvería a dañarme las rodillas de caer al suelo en el parque cuando mi abuela me llevaba. Y quisiera, al cerrar los ojos, ver al menos las delicadas manos de mi madre peinándome para ir a la escuela y , al abrirlos, ver que te inspiro ser tan luchador como un día quise ser como mi padre lo era. Pero sé que todo esto es imposible y que tan solo me queda observar una foto, para poder darme cuenta del todo de que la vida es un puto efímero suspiro,  que nadie lo detiene. Que vas en una única dirección pero que tú decides que camino escoger. Que no se le puede dar tantas vueltas a los sueños porque no hay más vuelta de hoja que lo que realmente se quiere. Antes de arrepentirte de algo que has hecho dale gracias al cielo de que lo has hecho , porque si lo has hecho es porque sigues en pie, y si sigues en pie ninguna escusa te servirá para decir que no puedes continuar luchando. Mira, te van a humillar, te vas a caer al suelo miles de veces, te vas a sentir el primero, te adelantarán y harán que te sientas como un inútil... pero tú decides quedarte conforme o no. No pienses nunca que no puedes lograr alcanzar algo porque estoy seguro de que eres capaz de todo, ya nazcas sin poder escuchar o ver lo que te intento transmitir, con falta de una extremidad o lo que sea... me da igual. Tú siempre vas a tener quien te ayude entre la gente que te rodea, ya esté yo o no, porque por suerte también hay gente buena y considerada en el mundo. Nunca tengas miedo, vergüenza o timidez porque eso es uno de los grandes problemas que me han impedido seguir adelante en más de una ocasión, y es que te lo digo por experiencia. A la vida hay que entregarse con ganas, seguridad en si mismo y con el más puro espíritu emprendedor, así es como se lucha. Quiero que sueñes, quiero que aprendas de tus errores y que llegues lejos, muy lejos, porque cuando alcances algún objetivo te darás cuenta de que quieres más y querrás pasar al siguiente nivel, y si aún no has iniciado tu camino tan solo tienes que dar el primer paso.  

En todo a lo que aspires te encontrarás siempre un obstáculo que deberás de afrontar, porque un bache en tu camino no se queda, se pasa por muy grande que sea. No debes de permitir que nada te derrumbe y que te quite las ganas de seguir avanzando. La vida continúa segundo a segundo y tú tienes que seguir paso a paso, no importa lo pido que logres mejorar o lo lento que construyas tu futuro. La gente que te conozca al verte deben de poder apreciar tu lucha, considerarte el hombre o mujer que te has ido convirtiendo no por tus logros ni expectativas cumplidas, sino por el entusiasmo y dedicación, por el esfuerzo.  

Sé que en más de un instante mirarás al cielo y le preguntarás a Dios,´´ ¿ por qué a mí?, ¿qué he hecho para merecer esto?...´´ No pierdas el tiempo haciéndole preguntas a las nubes, que solo el tiempo será quien te responda. Ni aguantes tus agonías, ni llores donde nadie te vea, porque como ya he dicho ,y espero haberlo dejado claro, la vida continúa para cada uno de nosotros, así que si lloras por alguien, llórale; si tienes algo que decir, dilo, porque cada segundo es una oportunidad para cambiarlo todo.  

Si en algún momento piensas que no eres feliz  atiende a este consejo, aunque te seguirás sintiendo igual en ese momento, pero ya te digo todo es pasajero: fíjate en qué te rodea, qué tienes, tus virtudes... y piensa si lo darías todo por eso que te falta. Sé que dirás que no. Ninguna obsesión hará que te olvides de tus amigos, de tu familia o de aquello que tanto te ha costado conseguir y ya lo tienes. 

Tus acciones siempre reflejarán tus creencias y si aceptas la derrota eso es lo que siempre tendrás. Si en algún momento te quedas sin fuerzas especulando quien te ha mandado a someterte a ello, prefiero que gastes esos quince segundos de tu vida en orar un Ave María, porque no se puede dudar de lo que se quiere y mucho menos cuando estás en mitad del camino. A pesar de que ganes o pierdas, quiero que le tiendas la mano a tu rival, ya sea para estrechársela o para ayudar a levantarse. Nunca olvides si ganas, que para que tú vencieras otro tubo que caer, y quiero que seas compasivo. Quiero que seas noble y ayudes a quien te pida o no la ayuda; quiero que seas honesto y humilde en la victoria. Pues quiero de ti un hombre o una mujer ganador o ganadora que tan solo tenga en mente llegar a la cima por muy complicado que sea llegar a la meta. La mayor meta que tuve un día, la primera de todas antes que ninguna otra, el objetivo hacia el que iban encaminados todos mis recorridos y caminos era nada más que enorgullecer a mi padre. Yo aún no lo he conseguido, aunque él me diría que ya lo está, para mí no es suficiente un par de palabras, pero no creas que perderé este desasosiego. Espero que algún día pienses como yo. 

Ésto me lo enseñó una vez mi padre y hoy te lo digo a ti: 

Si puedes mantener la cabeza sobre los hombros, cuando otros la pierden y te cargan su culpa... 

Si confías en ti mismo aún cuando todos de ti dudan, pero aún así tomas en cuenta tus dudas... 

Si puedes soñar y no hacer de tus sueños tu guía, si puedes pensar sin hacer de tus pensamientos tu meta... 

Si triunfo y derrota se cruzan en tu camino y tratas de igual manera a ambos impostores... 

Si puedes hacer un montón con todas tus victorias, si puedes arrojarlas al capricho del azar, y perder ,y remontarte de nuevo a tus comienzos sin que salga de tus labios una queja. 

Si logras que tus nervios y el corazón sean tu fiel compañero, y resistir aunque tus fuerzas se vean menguadas, con la única ayuda de la Voluntad que dice: ´´Adelante!´´ 

Si ante la multitud das a la virtud abrigo, si aún marchando con Reyes guardas tu sencillez... 

Si no pueden herirte amigos ni enemigos, si todos te reclaman pero ninguno te precisa... 

Si puedes rellenar un implacable minuto con sesenta minutos de combate brabío... 

Tuya es la tierra y sus codiciados frutos, y lo que es más: ´´Serás un hombre, hijo mío.´´

Es complicado sentarme y comenzar a escribirte una carta cuando ni si quiere sé si algún día  llegaras a existir, si algún día podrás leer esta carta, si serás niño si serás niña.

Todo esto empezó cuando en nuestras primeras clases de filosofía mi profesor nos conto todo el trabajo que íbamos a tener que hacer durante el primer trimestre, uno de ellos esta carta. Quizás para mí la más complicada, ya me conoces a mí siempre me ha gustado escribir sobre estos temas y darle vueltas al coco, pero esto fue un gran reto para mí.

 Seguramente me pareceré a tu abuela seré una pesada que no para de darte la lata las 24 horas del día  siempre por tu bien, cuando seas madre o padre lo entenderás aunque a ratos aparecerá el buen sentido del humor que tiene tu abuelo y nos pegaremos unas  risas nos reiremos de todo.

 

Quisiera empezar diciéndote algunas cosas importantes que espero que jamás olvides, comprendo que estas en una edad complicada y  te digo que  con esa misma edad que tú tienes ahora yo estaba escribiéndote una carta ¿Qué te parece?

 

Quiero avisarte de las posibles cosas que te esperan en tu vida, ahoramismo estas en el punto de mira, aprovecha la gran posibilidad que tienes de estar estudiando para que así el día de mañana no te arrepientas. Te contaré algo yo cuando tenía  un par de años menos que tú los estudios me costaban la vida, todos los veranos me los pasaba estudiando, me ponía nerviosísima cuando llegaba el momento de las recuperaciones, tus abuelos no estaban demasiado contentos conmigo, cuando finalmente pase a primero de bachillerato  me cambio el chic completamente, tenía ganas fuerzas de sacármelo todo de no volver a caer en lo mismo, tu como lo ves? A nadie le gusta estudiar en verano ¿verdad que no? Quien sabe quizás has salido estudioso/a y no tengo que estar repitiéndote esto todos los días de lo contario ya puedes ir esforzándote.

Por otro lado aparcando este tema que condicionara tu futuro, quiero decirte que la vida  tiene complicaciones por todas partes, no hay día que pase que haya complicaciones, obstáculos que no te permitan continuar, ante eso jamás te derrumbes, no permitas que nada pueda contigo por muy grande que sea el problema apóyate en quien te quiere, con todos los que te rodean porque ellos serán los que te ayuden a crecer a ser mejor cada día. Seguramente estarás pensando mi madre es muy pesada, mi padre quizás no tanto como me pasaba a mí con tu edad, pero como van a ser ellos los que quieren lo mejor para mi si no me dejan  hacer lo que quiero cuando yo quiero, no siempre me recompensan por mis buenas notas…quiero decirte que si es así cambia tu idea de la cabeza si peleamos todos los días, hazme caso que no es por otra cosa que por tu bien, para inculcarte todo lo que a mí me enseñaron, gracias a tus abuelos hoy soy así.

 

También quiero hablarte de que los valores que estoy intentando inculcarte y la educación que te estoy dando de qué  naciste  es para que el día de mañana no seas alguien más si no que dentro de lo que quieras ser seas uno de los/as  mejores en lo que haces y sobre todo por cómo eres que será tu sello de identidad, algo que nadie podrá quitarte jamás, algo que en lo que nadie podrá igualarte. Eso sí, humildad  y sencillez ante todo, valora siempre  lo que tienes  y no pidas mas solo por querer mas, solo si necesitas mas ,nunca seas egoísta, ayuda a los que te necesiten, se sincero, no utilices  la mentira, ya que mintiendo nunca se llega lejos. Mantén tu mente abierta no te cierres en tus ideas y en ti mismo/a  el mundo cambia, no debes  dejar que los golpes de la vida te frenen, te hundan  estoy completamente segura de que tienes la fuerza suficiente de superarlos.

Si alguna vez necesitas llorar hazlo, no te sientas débil  por  hacerlo, si eres hombre no te sientas menos por derramar unas cuantas lágrimas cuando algo te supere y si eres mujer siente cada lágrima que derrames como un  paso más que te ayude  a continuar cada día.

Disfruta de cada segundo, de cada  momento que se cruce en tu vida de todas las personas que te dejen huella, de las que se queden, de las que se van, todas te enseñaran algo tarde o temprano, guíate por lo que te dicte tu corazón, defiende tu ideas ,no te dejes convencer fácilmente  , de todas acabaras tarde o temprano aprendiendo algo. Puede ser que en estos momentos otro punto fuerte de tu vida sean tus amigos, recuerda que solo algunos de ellos son los que realmente valen, son en los que en ocasiones ofreces tu confianza, recuerda de esto que quizás algún día te traicionen que tengáis alguna diferencia ,que no sean como ellos te hicieron creer que eran, si algún día te pasa algo asi,dejalos pasar, deja que se marchen, no pongas inpedimentos,nunca te aportaron nada bueno, quédate con aquellos que estuvieron contigo en las buenas en las malas, que nunca quisieron hacerte sentir menos que ellos porque eso serán los que te acompañen a lo largo de tu vida aunque los caminos se separen.

Por otro lado habrá días que no tengas ganas de nada, que no sientas ilusión por hacer nada, son malas rachas por las cuales pasamos todos, esos días intenta superarlos como si fuesen otro día  cualquiera, porque lo buenos momentos no tardaran en volver a aterrizar en tu vida. Además en eso momentos como tu madre que soy  notare que no eres el mismo y sabes perfectamente que las madres tenemos un poder sobrenatural que detecta cuando nuestros hijos están mal, por eso te digo antes de la famosa pregunta de ¿Te pasa algo? Espero que sepas siempre que puedes contarme lo que sea, que yo siempre estaré ahí. Siempre es Siempre.

 

Espero que esta carta te haya hecho ver las cosas desde otro punto de vista, que hayas conocido más abiertamente otros puntos de esta vida, y que realmente aunque ahora no lo entiendas y no lo valores como tal, yo siempre seré tu madre, la que más te quiere en este mundo, alguna vez habrás escuchado que el amor de una madre es inigualable y inalcanzable al que te pueden dar otras personas de maneras distintas. Pues lee atentamente, te digo que eso es totalmente cierto. Aunque puede ser que tengas por ahí alguien que te quiera o que al menos  te ofrezca un cariño especial y diferente no olvides  que si ese amor, te hace sufrir no es amor, y  que si algún día sufres déjalo ir aunque duela, aunque lo/la  quieras, aunque nunca lo/a olvides, porque siempre llegara alguien mejor, nunca acabaras tu vida con  el/la que realmente este destinada para ti, si no con quien algún día se te cruce en tu vida como una casualidad. Para todo eso aquí me tienes no hay mejor persona que te pueda aconsejar sobre esto que tu madre, aunque también tengas a tus amigos.

 

Por último después de haberte dicho todas estas cosas me queda algo muy importante que decirte, unos padres es difícil y yo diría que imposible  que pierdan el sentirse orgulloso de sus hijos por eso, quiero que recuerdes siempre que aunque nos pongas en el más extremo, aunque algunas veces decidas cosas y hagas cosas las cuales  hagan que perdamos la confianza en ti, que te impidamos mas, que te regañemos y castiguemos mas ,nada de esto hará que perdamos los orgullosos que estamos de ti, de tenerte en nuestras vidas, de haber ido viéndote crecer, jamás olvidare  tus primeros pasos, tus primeras palabras, tus primeras sonrisas. Te tuve dentro de mi nueve meses es más que suficiente, es algo tan grande, eres parte de mi… espero que algún día entiendas y  valores todo esto como ahora lo hago yo por ti.(El día de mañana cuando seas madre o padre entenderás lo que se siente, en cada momento ) Eso me solían decir con tu edad y verdaderamente lo entendí el  día que te vi nacer.

 

Ojala algún día leas esta carta, no sé donde estaré  yo, si por algún casual la vida ha decidido que no siga formado parte de este mundo, por alguna enfermedad o quien sabe porque, dile a tu padre que la lea contigo, que te cuente como era yo, como te quise y como desde el cielo te sigo cuidando, protegiéndote y queriéndote si no es así, léela  las veces que necesites y cuando acabes búscame por toda la casa, espera que llegue de trabajar… para darme simplemente un gesto de cariño que es lo que  yo mas necesito de ti.   

 

Un abrazo y un beso enormes. Te quiero con todo  el alma.

                                                                                   Tu madre.

Querido hijo o hija mío/a:
Quizás cuando leas ésto con 16 años, en plena adolescencia, pensarás que qué tonterías hacía tu madre, quizás lo veas como una estupidez aunque me gustaría que no fuese así. A mí me hubiera encantado que mi padre y/o mi madre hubieran hecho una carta para su futuro hijo y me la hubieran dado, pero no ha sido el caso.
Debo decirte que esta carta no ha sido idea mía, es una especie de trabajo que tenía que hacer para filosofía. No sé si esta asignatura se seguirá impartiendo, ya que el ministerio de educación se está planteando quitarla, espero que tal propuesta no se llegue a llevar a cabo, pues aunque esta asignatura parezca para algunos absurda e innecesaria, yo creo que realmente aporta mucho en la construcción de una persona y me gustaría que tu pudieras darla.
Ahora mismo tengo 16 años, quizás pienses que si tenemos la misma edad pues poca cosa te puedo aportar, pero intentaré poner mi granito de arena.
Sinceramente no sé por donde empezar, ésto de escribir nunca ha sido precisamente una de mis cualidades, así que espero que hayas salido a tu tía en este aspecto. De igual forma, creo que me cuesta un tanto expresar lo que siento y pienso pero haré todo lo posible para transmitírtelo.
Para empezar hablaré de tu infancia, ya hoy en día creo que los niños han perdido mucha de la infancia que tuve yo. Me estoy refiriendo al hecho de que hoy día los niños ya apenas tienen muñecos y todo se basa en consolas o aparatos electrónicos. A mí me resulta un poco triste ver a niños de 3 años enganchados a un juego del móvil de sus padres en vez de estar correteando por ahí con sus amigos, jugando al pilla-pilla, al escondite...En fin, el tipo de cosas que hacía yo con su edad y que creo que están desperdiciando en cierta forma. Además, si eso ya ocurre ahora no me quiero imaginar como será cuando seas pequeño. Intentaré darte una infancia parecida a la mía pero sin privarte de lo otro si es lo que quieres y espero que sientas que has recibido y recibes todo el cariño del mundo por parte de tu padre y mía, pues eres lo que más queremos del mundo desde que naciste, incluso antes, tan sólo cuando ya estabas en mi barriga, sabíamos que nos cambiarías la vida y así ha sido.
Empezarás a ir a infantil, si seguimos viviendo en Granada me gustaría llevarte al mismo que fui yo pues tengo muy buenos recuerdos de ese colegio y espero que hagas muchos amiguitos allí. Tu abuela me contó que cuando era pequeña y estaba en preescolar no quería estudiar y les decía a mis compañeros que si querían jugar, parece ser que era un poco revolucionaria y me sentaban en la “silla del pensador” para que reflexionase.
En aquella época iba un poco atrasada respecto a mis compañeros en el tema de leer y escribir, pero cuando me di cuenta de ello, no sé cómo lo hice pero de repente, en poco tiempo era una de las alumnas más aventajadas, así ya sabes puedes conseguir todo lo que te propongas porque lo llevas en la sangre.
Después, empezarás primaria y me gustaría que entrases en el mismo colegio que yo los Salesianos, si lo llegué a conseguir pues ya me darás tu la enhorabuena si te gusta o me puedes decir que te quieres cambiar de colegio si así lo deseas, aunque desde mi punto de vista, éste es un gran colegio no sólo en el aspecto acádemico y de enseñanza, si no que también enseñan e inculcan muchos valores que no aparecen en los libros de texto.
Espero que hicieses más amigos en este nuevo colegio y que siguieses manteniendo los antiguos, más incluso si crees que entre aquellos estaba tu mejor amigo y me gustaría que hubieras seguido en contacto con él.
No sé si habrás tenido esta experiencia, tengo la esperanza de que no hayas llegado a pasar por ella, ya que sé que es un golpe muy duro del que uno tarda en recuperarse. Estoy hablando de la pérdida de tu mejor amigo/a, yo tuve la mala suerte de tenerla. 10 años de amistad, de amistad creo que verdadera, pero que finalmente acabó. Al principio fue muy duro, pero todo, absolutamente todo se acaba superando, yo lo hice. Superar no significa olvidar, yo pese a mi vaga memoria sigo recordando momentos con ella y no entiendo cómo pudimos acabar así, pero bueno supongo que todos nos hemos equivocado alguna vez y aquella fue la nuestra, la de las dos.
Ahora las dos tenemos nuevas mejores amigas, pero siempre he tenido ganas de preguntarle si alguna vez me ha echado de menos y ha tenido ganas de volver a estar como antes, si prefiere a su nueva mejor amiga o preferiría que siguiera siendo yo, supongo que nunca lo sabré.
Sólo te digo que intentes conservar tus amistades, aquellas que sientas que son verdaderas y no las pierdas por tonterías, no te dejes cegar por el orgullo, pues es mejor perder el orgullo que un amigo de verdad, eso sí, el orgullo , no el amor propio. Si no has tenido que pasar por este trance mucho mejor.
Además de la pérdida de tu mejor amigo, quizás hayas podido sufrir la de un familiar, espero que no sea así y que tus abuelos tengan una larga vejez durante la cual puedan disfrutar de sus nietos, especialmente de ti. Si por desgracia no puede ser así, quiero que recuerdes sólo los buenos momentos con ellos y no el día o momento en el que murieron y que tampoco pienses que ya no van a estar contigo porque están muertos. Quiero que los recuerdes con alegría de ese modo, ellos seguirán vivos en tu corazón y recuerda que dicen que una persona no muere hasta que todos dejan de recordarla, así que mantedla viva.
Ahora que tienes 16 y estás en la adolescencia, seguramente el amor ya haya tocado a tu puerta alguna vez. No tengas miedo y ábresela. Es verdad que en muchas ocasiones el amor acaba en dolor, si no imagina por lo que he tenido que pasar hasta encontrar a tu padre. Pero a pesar de ello, estar enamorado es una de las mejores sensaciones que existen, te sientes completo, alegre, feliz,...
Y no te preocupes, que yo te dejo tener novio/a con la edad que quieras, siempre que no hagáis ciertas cosas hasta cierta edad. No quiero que te sientas menos libre por no poder salir con quien te gusta cuando también le gustas, ni que te sientas culpable porque te guste alguien. ¡Es lo más natural del mundo! Y no me gustaría que ocultases nada. Me gustaría que confiases en mí si tienes problemas para intentar ayudarte y nunca juzgarte, no tengas miedo de contarme qué y cómo sientes, quiero ser tu madre y confidente.
Si eres un chico, por favor, no seas el típico chico rompecorazones que tira fichas a todas, sólo ve a por la que te gusta. Tampoco seas de esos que lo sufren todo por una chica que sólo te da largas, no porque no se sienta preparada para una relación y en el fondo le gustes, si no porque en el fondo pasa de ti y sólo quiere que estés detrás de ella. No me seas tonto hijo, por favor. Y cuando tengas novia cuídala como si fuese tu hija y no le hagas nada que no te gustaría que le hiciesen a tu hija.ñ
Si eres una chica, hazte valorar. Si de verdad quieres estar con alguien, sal con él, pero nunca salgas con un chico por pena, eso no sería bueno ni para ti ni para él. Sal con alguien que te guste como es todo de él, no sólo porque te atraiga su físico, pues no me gustaría que fueses de las que sale con un chico buenorro para presumir y poco más. Sal con quien te haga sentir asdfghjkl y si sientes que no va a llegar, sí que lo hará. No salgas con alguien por salir porque todas tus amigas tienen novio y te sientes sola, cada cosa llega a su tiempo, así que no fuerces sentimientos.
Por último, sólo me queda decirte que ojalá hasta el momento actual hayas sido feliz porque es lo que tu padre y yo siempre hemos procurado para ti y para tus hermanos si es que los tienes, y espero que lo sigas siendo cuando te independices y hagas tu vida por tu cuenta, espero que por muy lejos que te vayas vengas a visitarnos en vacaciones y hagamos cenas familiares de esas que siempre me han gustado tanto con toda la familia reunida.
Sé feliz.
Te quiero mucho.
Tu madre.

Buenas hijo mio, ¿qué tal estás? Espero que bien. Por si no lo sabes, soy tu padre el que te quiere un montón. Estás leyendo esto por un profesor llamado Fernando, de Filosofía, que cuando yo estaba en primero de bachiller, nos hizo hacer una cartita corta de 1200 palabras para nuestro hijo cuando tuviera mi edad, o sea, 17. Estarás flipando, como yo flipé cuando nos pidió eso, pero es buena gente.

Es difícil escribirte esto sinceramente, porque con 17 años, muchas ganas de ser padre no tengo, aparte que no tengo la madurez necesaria, entonces no sé qué escribirte, pero bueno, empecemos por lo básico.

Cuando tienes una edad ya considerable como son 16-17 para pensar bien las cosas antes de hacerlas, tienes que tener claro que lo más importante es estudiar y no seas como tu padre, tienes que estudiar desde el principio y hasta que no termines tus estudios los que tu decidas, nunca tires la toalla, porque tu padre no le gustaba estudiar mucho que digamos, pero se dio cuenta que para alcanzar su meta, tenía que hacerlo, y aunque le costó lo sacó, por eso con esto quiero decirte que tienes que ser un hombre cultivado porque gracias al conocimiento eres libre, y no te engañarán, siempre irás un paso por delante.

No quiero que seas como muchos amigos míos, que con 16 años estaban en 3 de eso, fumaban, bebían y se drogaban, no, no quiero que seas de esos, quiero que seas como tu padre, un hombre de provecho, que hace las cosas lo mejor posible y que se cuida.

Dime tu, que futuro les esperaba a esos que con 16 años se salen de estudiar y que no trabajan, porque mi hermano, tu tito, también se salió de la escuela, pero se puso a trabajar, a contribuir al estado no a ser un desecho social, trabajó para conseguir dinero para sus caprichos que al fin y al cabo es un respiro que te puedes dar por el trabajo bien hecho.

En relación a la escuela, poco más, independientemente de lo que quieras ser, termina tus estudios, sé un hombre culto, responsable, interesado por el saber y de provecho.

En el ámbito físico, te digo que yo con tu edad me encantaba el deporte y todo lo relacionado con él, como el cuidarse, alimentarse bien, no fumar, no beber nada malo, dejé las chuches, la bollería industrial tan perjudicial y causante de mucha obesidad infantil, asique lo mejor es cuidarse.

Yo con tu edad era como Usain Bolt, como ya sabes, el hombre más rápido del mundo en mis tiempos, y yo en el instituto hacíamos pruebas físicas, los 1000 metros y los 50 metros, y en los 50 metros hacía 6,6, era el más rápido de la clase y puede que del colegio, aunque a decir verdad, no lo sé 100 por 100, pero bueno, y en los 1000 metros tampoco andaba mal, mis 3 minutos y 30 segundos  que tampoco están mal, y en otros tipos de ejercicios como las dominadas, flexiones, abdominales, fondos, y muchos más tampoco me desempeñaba mal, asique tu padre era todo un atleta menos los fines de semana  que se saltaba todo eso y hacía el vago el sábado pero bueno, un respiro no viene mal.

En el ámbito social, tu padre era muy muy sociable y buena gente, aparte de querido por toda la gente que conocía y sobre todo por sus amigos, que aunque eran pocos, eran demasiado buenos, asique un buen consejo es que seas muy sociable y buena gente con los que te rodean y hagas amigos hasta en el infierno como decía tu bisabuelo, y que razón, hay que tener amigos en todos lados, porque nunca sabes cuando los necesitarás.

Y es verdad que es bueno tener amigos de todo tipo, pero las malas juntas eso sí que no es muy aconsejable, porque pueden echar tu vida a perder por seguir su ‘’moda’’ o para hacerse los chulos y ahí una vez que entras es muy difícil salir, asique Ricardo, siempre con vista y usando la cabeza que para algo está, y en el momento que la cosa deje su camino normal y te pidan hacer algo que va en contra de tus principios, te vas y no pasa nada, te haces un favor a ti mismo, que es librarte de ser un ignorante toda tu vida.

Y en este ámbito, aunque creas que los estudios no sirven, si sirven y mucho, porque si estudias inglés, francés o chino o el idioma que estudies te servirá a la hora de relacionarte con extranjeros, y créeme que es un gustazo que venga alguien que no habrá tu idioma natal, y te puedas entender perfectamente con él, aparte de que aprendes palabras de la calle, no tan de colegio fijadas a unas reglas, porque hay que tener los dos idiomas, el callejero y el del colegio.

Te dará una gran satisfacción cuando hables con una extranjero como si fuera de tu barrio, aparte de que el saber idiomas con esa perfección te da prestigio entre la gente.

En el ámbito familiar es el lugar en el que más caballero y hombre tienes que ser, tienes que cuidar, ayudar, respetar y amar a tu madre, y no ser como los niños de hermano mayor, que les pegan a sus madres, padres y rompen muebles, cristales, platos… Eso no es ser un hombre, eso es ser un cobarde aparte de chalado de la mente, porque una persona con dos dedos de frente no le hace eso a nadie y menos a tu madre o padre.

Asique en la casa tienes que ser más hombre que  en ningún lado, porque si tu no cuidas de los tuyos, nadie lo va a hacer, y sobre todo a tu madre, que es la primera de la familia y la más importante.

Y si te dicho que trates así a tu madre, es porque quiero que trates a las mujeres igual de bien, porque en mis tiempos los caballeros no triunfamos mucho porque no estamos aceptados, a las mujeres les van los malotes, los que no las quieren o los que las usan, pero tú no seas así, tienes que ser un caballero, porque nosotros somos los que valemos, aparte la posibilidad de encontrar una buena mujer es mayor, tu hazme caso y llegarás a viejo.

Aunque no sé cómo serán tus tiempos, pero aun así un caballero siempre destaca más que un hecho pedazos, que no tiene donde caerse muerto, aquí también entran los estudios, porque los estudios te dan poder adquisitivo y el poder adquisitivo por suerte o por desgracia te trae mujeres, porque no es lo mismo ir en un Seat que en un BMW o Mercedes, asique ya sabes hijo, estudia y deja que todo llegue.

E interésate por la Filosofía, ahora que te estoy escribiendo la carta, la filosofía es importante aunque para gustos los colores.

Solo quiero decirte hijo, que seas un hombre hecho y derecho y seguro que cuando la estés leyendo, iras tachando todo lo que digo, porque ya lo has conseguido.

Espero que te detengas a leerla un ratillo, y cuando la termines vayas a tu padre y le des un beso que lo espachurres.

¡Te quiero hijo!

Querido hijo/a:

Me va a costar un poco escribirte esta carta ya que todavía no existes, pero me hace mucha ilusión pensar que cuando tengas mi edad puedas leerla asi que intentaré hacerlo lo mejor que pueda. 
Pues bueno hijo/a, para empezar quiero decirte que disfrutes muchísimo estos 16 años que tienes y los que vayas cumpliendo, diviértete, pásatelo bien (siempre con cuidado), haz tonterías con tus amigos, haz siempre lo que te haga feliz porque la vida pasa muy rápido y el tiempo perdido nunca se recupera. Los 16 son una edad maravillosa, donde conoces a mucha gente y donde empiezas a probar cosas nuevas, pero también es una edad complicada ya que seguramente te sientas un poco incomprendido por mi y por tu padre y prefieras contarle tus cosas a tus amigos, pero tranquilo/a porque la verdad es que yo también lo hago. 
Seguramente a estas alturas tu padre y yo te habremos regañado algunas veces o te habrás enfadado muchas veces con nosotros porque no te hemos dejado hacer algo que querías hacer, pero que sepas que lo hacemos porque te queremos muchísimo y queremos lo mejor para ti.
A esta edad seguramente ya te habrás enamorado o quizás próximamente. Enamorarse es una de las cosas más bonitas del mundo porque la persona que amas te complementa, se preocupa por ti y te cuida. Pero por otra parte, el amor es complicado aunque no lo parezca, porque cuando estás enamorado piensas que todo está bien y no te das cuenta de algunas cosas. Una cosa que no debes olvidar nunca es que no debes dejar que alguien te haga daño, por mucho que quieras a esa persona. Porque cuando alguien te quiere de verdad, jamás te mentirá, ni te hablará mal, ni te echara en cara lo que haces mal. Cuando alguien te quiere de verdad te respetará, te ayudará a ser mejor persona, te valorará como te mereces y se tragará su orgullo (lo digo por experiencia).
Debes hacerte valer, hacerte respetar, y también ser fuerte y no dejar que nada ni nadie te haga daño. También tienes que tener cuidado de en quién confías porque quien menos te lo esperas te puede traicionar. Pero lo más importante es que seas feliz con la persona que quieras y que os respetéis el uno al otro, y que sepas que tu padre y yo siempre te apoyaremos en todo y te daremos los mejores consejos.
Con el tema de los estudios tienes que esforzarte mucho para conseguir lo que quieras y así poder hacer lo que realmente te guste en el futuro. A veces estarás cansado/a y tendrás ganas de abandonar, y lo entiendo porque a veces yo también me agobio con alguna asignatura que me cuesta más; pero lo importante es esforzarse y sólo así conseguirás todo lo que te propongas. 
Que sepas que vales muchísimo y que aunque a veces las cosas no vayan bien, lo importante es luchar por lo que se quiere y así serás feliz. A esta edad también tienes que coger todas las oportunidades que se te presenten en la vida y hacer lo que te haga feliz, porque es mejor arrepentirse de haber hecho algo que de no haberlo hecho. Como ya he dicho antes, tienes hacer lo que te haga feliz y vivir y disfrutar cada día como si fuese el último porque la vida pasa volando. 
Seguramente habrá momentos en los que estés mal porque te has enfadado con algún amigo o te ha dejado tu novio/a. Pero que nunca se te olvide que siempre voy a estar ahí para ayudarte cuando estés mal y levantarte cuando caigas.
Da siempre lo mejor de ti y lo mejor vendrá, y trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti. Así me han educado a mi mis padres y así quiero educarte a ti porque con esa actitud llegarás muy lejos y no tendrás problemas con nadie. También tienes que tener respeto por los demás y tener educación siempre, porque esos valores son imprescindibles.
No se donde estaré cuando leas esta carta, espero con todo mi corazón que yo siga a tu lado cuando la leas. Tampoco sé dónde estaremos viviendo, en Granada, en Madrid, o quizás fuera de España. Ahora mismo en España están las cosas regular para encontrar trabajo, asi que quién sabe lo que nos deparará el futuro. Tampoco sé si serás niño o niña, pero yo ya te quiero aunque aún no te tenga aquí. Espero que puedas conocer a tus abuelos (mis padres) porque son unas bellísimas personas y gracias a ellos estoy hoy aquí siendo quien soy. Como ya he dicho antes, seguramente a veces estarás harto de tu padre y de mi, y es normal porque a mi me pasa con mis padres muchas veces; pero danos cariño de vez en cuando porque eso se agradece mucho y nos alegrará mucho que seas cariñoso/a con nosotros tanto como nosotros lo somos y hemos sido siempre contigo.
Perdóname si hago cosas mal o tengo fallos, pero eres mi primer hijo/a y tanto tu padre como yo somos nuevos en esto; pero bueno, somos personas y las personas se equivocan. Que sepas que eres lo que más quiero en el mundo y que siempre estaré ahí para ti, protegiéndote siempre que pueda de lo malo y procurando que nadie te haga daño nunca. Aunque yo no lo quiera, seguramente un día te irás a vivir solo o sola porque ya serás mayor; pero confío en que sabrás defenderte por ti mismo/a en la vida porque sé que eres inteligente y maduro/a como para tomar tus propias decisiones. Me gustaría que vinieras a visitarnos a tu padre y a mi de vez en cuando, porque nos encantará verte y saber cómo estás, y cuando tengas hijos también nos gustará ver cómo les transmites los mismos valores que te hemos transmitido tu padre y yo a ti. 
Espero que no te estés aburriendo con esta carta porque ya se está haciendo larga, pero tengo que llegar a las 1200 palabras porque nos lo ha pedido el profe de filosofía. Es una asignatura que nos hace reflexionar sobre la vida y sobre nuestras decisiones; espero que nunca quiten esa asignatura porque la verdad es que es muy útil para pensar y para ver la vida de otra manera (o por lo menos eso me parece a mi). 
Me gustaría saber ahora mismo como eres; si te parecerás más a tu padre o a mi, si serás un niño o una niña, si te gustarán las mismas cosas que a mi, si tendrás las mismas manías que yo, o quién sabe, lo mismo eres lo contrario a mi (como tu padre). Que sepas que podrás contar con tu madre para lo que sea y que podrás preguntarme cualquier duda que tengas sobre cualquier cosa (aunque entiendo que antes que a mi prefieras contarle tus cosas a tus amigos). 
Para terminar sólo quiero decirte que te quiero muchísimo aunque no te tenga aquí todavía ni te conozca, que espero que llegues a leer esta carta y que te guste (porque la he hecho de corazón) y que aquí me tendrás siempre para apoyarte en todo lo que hagas tanto en las buenas como en las malas cariño y para ayudarte a superar los obstáculos que se te presenten en el camino.
Te quiero muchísimo mi vida.
Un abrazo,
Mamá
(29 de Noviembre de 2015)

Querido hijo/hija:

Me paré a escribirte esta carta a día diez de noviembre de dos mil quinze para decirte unos valores fundamentales de la vida, sobre todo a la adolescencia, cuya etapa de la vida es la que tenía cuando te escribí esta carta, cuando tenía dieciséis años, ni más ni menos. Esta edad es una de las que más te va a marcar en la vida, ya que empiezas a adquirir nuevos conocimientos y tiendes a tener más capacidad para comprender las cosas como persona. No todo el mundo tiene dificultades en esta etapa, pero la mayoría suele tenerlas. Por lo que empiezas a tener grandes cambios, tanto en tu cuerpo como en tu forma de pensar y ver las cosas.

Yo a esta edad tuve muchos cambios por el cambio de instituto, ya que el colegio en el que estuve desde pequeña no tenía bachiller. Tuve que hacer nuevas amistades, aunque siempre tenía a mis otros amigos de la infancia, que más que amigos eran hermanos, y quedabamos todos los fines de semana para vernos.

Tienes que saber muy bien que habrá muchas personas que aparezcan en tu vida y luego se marchen por el motivo que sea, pero no dudes nunca que las personas de verdad seguirán pasen los años que tengan que pasar, y esas personas siempre se podrán contar con los dedos de la mano y de ninguna otra manera. Pero no solo tienes que tener en cuenta los amigos, sobre todo son los estudios.

Los estudios es lo más importante para la vida, y más a día de hoy, que hacee falta estudiar mucho para conseguir un buen trabajo. Siempre teniendo en cuenta que esto no debes hacerlo por obligación, sino, debes hacerlo por tu propio bien, saliendo de tí de una manera positiva y con la cabeza bien alta siempre, porque sé que tu puedes con todo. Tanto con los estudios como con cualquier obtáculo que se te presente.

Otro valor importante de la vida es saber respetar a los demás como tú también quieres que te traten ellos. Y aunque estarás pensando que que te lo digo con frecuencia es porque es muy importante tener esto en cuenta. Lo que tú les des a ellos, es lo que recibirás tú a cambio después,

aceptando las normas, leyes y todo lo relacionando que debas afrontar te parezca bien o no. Aunque eso lo sabrás de sobra porque eres una persona fuerte, y ten en cuenta que estoy aquí a tu lado para todo lo que te haga falta siempre, tanto en tus buenos momentos como en tu malas rachas. Porque si te caes cien veces, te voy a levantar ciento una y todas las que te hagan falta.

Por otro lado, no debes pensar nunca en el fracaso, por que debes de luchar por todo, y no dejes que nada se interponga en tu camino. Tu madre, que soy yo, confia en tí plenamente desde el día en que nacistes, ya que eres lo que más quiero en este mundo, y no creo que quiera a nadie más tanto como a tí, además de a tus hermanos pequeños.

Dicho esto, me gustaría que fueses reflexionando las cosas que estás leyendo, tal vez te puedan resultar una tontería, y eso me llevará a pensar que todavía no estás capacitado para comprender de manera suficiente estas cosas. Pero yo he tenido en cuenta desde antes de que nacieras, que voy ha hacer lo posible para que seas una persona inteligente desde el principio, y te daré todo lo que te haga falta: la educación que te mereces, una buena alimentación, una adecuada vestimenta y todo lo posible para que seas feliz y puedas seguir a delante día tras día consiguiendo tus metas.

También me gustaría que supieses, como tú bien sabes, que estamos en una época un poco ida de las manos, y a nuestra sociedad les gusta mucho el tema de la fiesta, al igual que a ti, incluso a mi cuando era una adolescente como tú. Quiero que tengas mucho cuidado y sepas lo que haces con tu salud, porque no he criado un hijo para que se eche su vida por encima por una tontería descuidada. Te lo digo porque he sido una adolescente como tú, y me gustaba mucho salir con mis amigos de fiesta y a muchos sitios, pero siempre asumiendo las cosas que hacía. Ya que he visto muchos casos el de personas cercanas a mí al borde de la muerte, por este tipo de cosas, incluso muchas otras han fallecido por pasarse del límite. Por eso mismo, quiero que pienses muy bien las cosas antes de hacerlas y pienses con tu propia cabeza, no por las mentes de las demás cabezas que te rodean. No sé si me entiendes, pero lo que te quiero intentar transmitir es que si vas a hacer algo en esta vida sea peligroso o no, que sea porque tú estás muy seguro de lo que haces, y no porque unas cuantas personas te coman la cabeza.

Yo en un futuro tuve que poner los pies en el suelo y cambiar mi vida, mi tiempo y mi forma de pensar por tí. Hoy doy mi vida, mis ganas y todo mi esfuerzo para sacarte a tí y a tus hermanos a delante y a enseñarte a vivir como una persona que eres. No quiero que aprendas solo de mí, ni de tu padre, ni de tus profesores, sino también quiero que aprendas de tu propia mente, porque en esta vida se aprende de los errores que cometemos todos los días, y si no los cometiésemos no seríamos personas, ya que debemos tener fallos como seres humanos que somos.

Y estos no son todos los valores que debes saber, pero en aquella edad pensé que los más importantes de muchos eran los que te he mencionado. Espero que esto te haya servido de algo útil en la vida, y que a partir de ahora sigas en el camino que estas luchando para conseguir tus metas y propósitos, porque si quieres puedes con todo, está demostrado que en esta vida hay tiempo para todo lo que quieras hacer.

Ahora que has leido esto, espero que no tardes mucho en venir a darme un abrazo porque te estoy esperando con los brazos muy abiertos para recirbir a mi niño grande, porque es lo más grande de mi vida, te quiero. PD: Aun que tadavía no te conozco, eres muy grande en mi corazón.

Hola cariño mío, no se si eres niño o niña, pero seguro que te quiero muchísimo y estoy muy segura de que me sentiré súper orgullosa de ti me dan igual los errores que vayas a cometer c, lo mal que te vayas a portar, todo eso me da igual, quiero que sepas que siempre me tendrás a tu lado pase lo que pase y que puedes confiar en mi para todo.

Seguramente cuando te entregue esta carta tendrás unos 17 años, los que tengo yo ahora cuando te estoy escribiendo esta carta, te preguntarás porque te escribo esta carta , es por un trabajo de filosofía de primero de bachillerato en el 2015 pero también me ha parecido muy buena idea porque te puedo hablar desde un punto de vista parecido al tuyo y creo que así me podrás comprender mejor además te podré ayudar en ciertas circunstancias por las que puedes estar pasando ahora mismo y seguro que mi punto de vista de ahora no será como el de dentro de bastantes años y te podré ayudar de distintas maneras.  Ya habrás pasado por algunas experiencias que te hayan marcado y experiencias inolvidables , seguro ya nos habremos peleado bastantes veces y habremos vividos otros momentos muy bonitos , quiero que sepas que intentes crear buenos recuerdos y pasar bastante tiempo con tu familia , porque siempre alguien se va a ir , algunos antes que otros, y no quiero que te arrepientas de no haber pasado el tiempo suficiente con ellos , te lo digo por experiencia.

Ya seguramente te vayas de fiesta con tus amigos, y lo más seguro, que ya no te guste tanto pasar tiempo con migo y tu padre , te entiendo a mi me pasa lo mismo , me gusta estar más con mis amigos creo que me comprenden mejor y me siento más yo misma con ellos que con mis padres, pero lo que te quiero decir que me lo puedes contar todo , te daré los mejores consejos que haya aprendido con el paso del tiempo, cosa que tus amigos no podrán , claro que ellos si te pueden dar bueno consejos pero recuerda que tu padre y yo hemos pasado por todo lo que te esta pasando y te podeos dar consejos tan validos como los de tus amigos .

No quiero que te de vergüenza preguntarme lo que sea , quiero que confíes en mi, quiero que cuando te pase algo que me lo cuentes, que no te calles nada , que no tengas miedo a que me enfade, algunas veces claro que me enfadare, pero no quiero que te de miedo contarme lo que pasa en tu vida. Si alguna vez te pasa algo de fiesta quiero que me llames, he pasado momentos amargos de fiesta con mis amigos y he echado en falta a mi madre para que me ayudara pero me daba cosa llamarla, y no quiero que eso te pase a ti.

Se que te apoyaré en todas las decisiones de tu vida, aunque a algunas me opondré por que serán locas y descabelladas y mi deber es cuidarte.

Si me enfado mucho compréndeme, solo quiero lo mejor para ti y que salgas al mundo como un hombre/mujer hecho y derecho al mundo, que hayas tenido la mejor educación y la mejor vida posible que yo te pueda dar, que disfrutes de tu infancia y de tu juventud.

Quiero que sepas que todos los esfuerzos que pongas en los estudios tendrán su recompensa y que lo des todo, en todos los ámbitos de tu vida, que nunca te quedes con las ganas de hacer nada, tampoco quiero que hagas cosas que pongan en riesgo tu vida, pero no te confundas no quiero tampoco que te obsesiones con ser el/la mejor en todo , porque así no se es feliz.

Disfruta de tu juventud que es la mejor etapa de tu vida , donde eres joven y todavía no tienes demasiadas responsabilidades  , quiero que te lo pases bien con tus amigos y que viváis miles de experiencias juntos, dignas de ser recordadas, que los cuides a todos ellos porque los amigos son uno de los mayores tesoros, son aquellos que te apoyan incondicionalmente, y los que te quieren sin importar que, si no es así replantéate si son de verdad tus amigos , porque no hay nada peor que unos “amigos” tóxicos que solo te aportan cosas malas y que hacen que te derrumbes y no te dejen avanzar. Esos no son amigos.

Ahora estas es una edad muy traicionera, en la que empiezas a tener mas libertad y más responsabilidades, no te confíes y creas que tu lo puedes solucionar todo solo/a , estás en una edad de descubrir cosas nuevas , tu solo o con otras personas. Una edad en la que habrá muchos cambios , por todas partes, una edad de transición  seguramente cambies de estilo y también algunas amistades , sufrirás pero también disfrutarás muchísimo y quiero decirte que te lo tomes todo con paciencia que no tengas ganas de correr o de crecer muy rápido, yo ahora mismo detendría el tiempo para disfrutar bien de todo lo que me está pasando y de esta edad tan maravillosa , claro que tiene cosas malas como todo pero vale la pena.

Te animo a que no seas un/a cobarde que no tengas miedo de hacer nada porque como dicen “te arrepientes mas de lo que no has hecho , que de lo que has hecho” haz todo lo que quieras sin que te importe lo que los demás digan de ti , lo se es muy muy difícil , pero hay que intentarlo, me encantaría ahora hacer muchas cosas pero no las hago por miedo de lo que digan los demás y te digo yo que te quedas con muchas ganas de hacerlo y no debería ser así pero como soy muy tonta dejo que los demás guíen lo que hago, quiero cambiar eso , pero va a ser difícil estoy tan acostumbrada a vivir así que va a ser muy complicado cambiarlo.

Te digo que me está siendo un poco complicado escribir esta carta porque lo de escribir no es lo mío soy un poco negada para eso , lo de expresar mis sentimientos casi siempre me guardo las cosas para mi , porque no me gusta que la gente sepa que estoy mal o cosas por el estilo no me gusta eso de ir dando pena por ahí o lamentándome por todo , lo veo un poco patético . Quiero hablarte un poco de mi para que conozcas un poco mas a tu madre de 17 años, no quiero que esta carta sean solo cosas aburridas porque si para mi me cuesta trabajo escribirla no quiero ni pensar como la leerás quien sabe a lo mejor todo esto te importa una mierda y cosas de por el estilo pero bueno yo te la escribo con la esperanza de que en un futuro la leas y que te ayude aunque sea en los más mínimo, pero que te ayude y también que te sirva para estar mas cerca de ti y que confíes un poco más en mi, porque como ya he dicho antes estoy ahí para todo lo que tu quieras y todo lo que necesites.

Un beso mama. 

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2017   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio