FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Aquí está la primera propuesta de este grupo. ¿Quién se anima a escribr esta carta? La extensión, para los alumnos de 2º es libre. Para los de primera tiene que ser tan amplia como dijimos en clase. ¿Te imaginas que esta carta escrita por tí llega a tu hijo cuando tenga la edad que tienes ahora? Milagros de INTERNET

Visitas: 20692

Respuestas a esta discusión

La  carta a mi hijo

No se como empezar esta carta y te preguntaras él porque...no se si existirás algún dia ya sea porque tu supuesta madre quiera tenerte o quizás ya unca la conozca o muera mañana.

A día 11 de marzo de 2019 no conozco a nadie que quizas sea tu supuesta y según mi intuición de la vida,voy a estar tan solo que quizas no exista.

Acabando lo mas tragico que no sabemos porque lo dicho estamos a 2019 y tengo 19 años y no ni lo que hare mañana o mas cerca lo que hare dentro de  una hora.

Por eso dijo que tu futuro depende de un hilo pero intentare dos cosas; la primera es que encuentre a tu supuesta madre y que exista y la segunda es que leas esta carta que si si existe internet y filoso fiesta.

Si suponemos que todo esta circunstancias y que no se me haya olvidado esta carta porque ya sabrás tengo mala memoria y se me olvida todo, bueno empezare por algo básico que quiero que cumplas y tan sencillo y es que respetes a tu madre tu hermana/o(si tienes)y si no quieres respetarme lo entenderé porque   seguro que tendrás tus razones y aunque me cueste intentare darte esa libertad.

 

Además no se como estará la sociedad en ese entonces, quiero que respetes a las mujeres y a los hombres como a ti mismo querían que te trataran, porque no quiero que te transformes en un chico o chica que te traten mal por esa misma razón por no tratar a los demas de forma respetuosa.

También quiero que como alumno que algún día será de algún colegio quiero que jamás de lo jamases te copies en un examen, nunca eses la violencia antes compañeros(porque todo se soluciona con el habla y tu también tendrás algún día que inculcar valores a alguien  no sera el que tu esperes y quiero que estés preparado para ese dia)y lo mas importante es que nunca repliques a un profesor aunque este equivocado al 200%.

Otra cosa que quiero dejar claro y es que tu podrás elegir la religión cuando tenga conciencia y podras elegir todo lo que te apetezca pero eso si...hago esto porque quiero que a cambio de esto...tus notas no se parezcan alas mias y que tengas mejores notas,ademas te apuntare a un instituto que tenga colegio,instituto y bachiller para que te sientas como en tu casa desde el primer dia.

Si algun dia te conviertes en un jugador profesional solo quiere decirte que respete a toods compañeros,entrenadores y a tu aficion como si fueras a ti mismo y que disfrute cada momento!

Bien llegada a las 450 de la carta de tu hijo que estoy tardando bastante porque nose que escribirte porque la verdad como e dicho al principio es que no se ni lo que hare dentro de una hora pero espero que algunas de las cosas que estoy escribiendo sirva para algo,algun día para sepas mi opinion de algo que no se si ocurrira dentro de 20 años mas o menos y como luego tengo que escribir otras cartas y esas espero que me pueda enrollar algo más...bueno tengo que seguir para tener alguna nota en este apartado porque si no fuera por la nota y el profe hubiera dicho que el que quiera lo haga de forma voluntaria pues seguramente no se me hubiera ocurrido hacerla porque bueno soy el mas vago que ha criado el mundo pero bueno como iba diciendo no estaria ni yo escriendo esto ahora ni  tu leyendo esta carta en 2039 si pasa 20 años y estas leyendo esto.

Hemos llegado a la mitad de la carta que estoy escribiendo y si te estas preguntado que voy a escribir ahora y si no te lo estas preguntado muy mal porque si no te tienes como dice Ovalle que cada vez la sociedad sabe menos y todo ese lio y creo que tiene mucha razón.(Si  no sabes quien es Ovalle es mi profe de biologia un personaje que pocos quedan y que cada clase que tenemos aprendemos y casi todas son mejores que la anterior.

Y si te estas preguntado que si me estoy enrollando para tener mas palabras en esta carta pues si me has pillado e puesto 100 palabras asi como si no quiere la cosa pero que mas da te has comido 100 palabras y ya no podras evitarlo pero bueno que mas da...ahora me faltan aun palabras exactamente unas 600 o 500 palabras, y bueno vamos a seguir.

Cuando tengas una situacion mala con tu pareja o con tus amigos no dijo que me pidas consejo pero quiero que no te calles y lo digas a la persona que toque que le digas lo que te pasa y sin miedo alguno.

También quiero que no te pase como a mi a la hora de comer porque a mi no me gusta casi nada y no quiero que tu también te pase y que te guste mas cosas que a mi.

Otra cosa que es muy importante y lo veo mucho tanto en las redes sociales(luego hablamos de este tema que es muy importante)a lo que iba era que te guste lo que te guste quiero que no tengas miedo de enseñar a la gente lo que te gusta porque veo a mucha gente que le gusta algo y por miedo a lo que la gente piense(que la gran mayoria es que un tonto piensa una cosa y los demás le siguen)

Cuando tengas movil y redes sociales,hay muchas cosas que quiero que tengas en cuenta antes de usarla y es lo tipico que dice todo el mundo que es tengas cuidado con quien hables lo que subas(pero esto es normal y mas a tu edad),su uso y entre otras cosas que si surgen te lo dire pero no importa ahora mismo básicamente porque   la redes cambian y a saber si cuando estes leyendo esto exiten o la humanidad si ha extinguido a saber,lo unico que lo  sabremos es tu cuando leas esta carta o yo si me acuerdo de esta carta en un dia de lluvia o nieve y lo lea.

Me acabo de dar cuenta de que solo me falta 150 palabras mas o menos para acabar esta carta y que luego vayas de fiesta o con el movil.

Y si yo si te dejare ir de fiesta pues desde 3 de la eso o  4 de la eso cuando tu decidas y no te voy a obliguar a que no fumes o bebas pero eso si de vez en cuando y con inteligencia porque piensa cuando seas  mayor.

Con esta reflexión ya solo me falta 100 más o menos pero ahora para enrollarme solo te dire que tengas cuidado con quien estes es decir tu pareja que muchas veces la gente va a lo que va pero yo creo que eso ya lo sabras cuando leeas esta carta y yasta solo me quedan pocas palabras que nose que decir la verdad pero solo te dire que quiero lo mejor para ti y aunque me equivoque se que tu me quieres mucho gracias por leerle esta carta,tu,yo y el profesor que leera la ultima frase.

Querido hijo/hija:

Hola hijo o hija espero que cuando leas esta carta aún siga contigo a tu lado y si no es así pues que sepas que siempre te querré aunque tenga que decirte las cosas que están mal o las cosas que están bien.

Esta carta no estaba planeada ya que es un trabajo de filosofía que mando mi profesor de Filosofía en 1ºBachiller un 7 de marzo de 2019 cuando tenia recién cumplidos los 17 años y sí, he tenido la misma edad que tú cuando vayas a leer la carta o  seas mas mayor pero solo quiero que sepas que he tenido la misma edad y sé lo que piensa los adolescentes a esa edad pero yo por esa época era muy rara ya que no me sentía a veces muy animada o muy depresiva era como una emo bipolar pero sin los pelos pintados y sin maquillar tan ``random´´ ( si random se usa en esta época)  y pues tengo una idea de cómo se siente en esa época y bueno quiero que sepas que siempre te estaré apoyando en todo lo que pueda y te querré siempre aunque no te lo diga ( yo soy muy pesada con tu abuelo porque soy muy cariñosa con las personas de mi circulo) y bueno pues que sepas lo mucho que te quiero y ahora mismo mientras te estoy escribiendo esta carta estoy viendo un video en Youtube y estoy pensando que ponerte porque no soy muy buena poniendo mis sentimientos en una carta.

Tengo que escribir 1250 palabras y ahora cuando ponga la cifra tendrá 269 contando con esa y así podemos estar infinitamente.

En esta época las tecnologías van avanzando y tenemos una televisión muy grande y en Hd y yo flipo porque cuando era pequeña había  dvd y casetes y ahora se que las tecnolgias evolucionan rápidamente a lo largo de la historia y eso te motiva a saber que la sociedad puede evolucionar.

Mi gran sueño ahora mismo es ser arqueóloga y ya que me gusta y se me hace curioso y espero lograrlo  y que tu también tengas objetivos que lograr ya que confío en ti.

Por ahora solo llevo 369 palabras y pues aun no sé cómo decirte que tienes que tener las ideas claras y confiar en las personas que te quieran y olvidar a las personas que no te hacen bien ya que hubo una época en mi vida que no me sentía yo misma y tienes que tener en cuenta a las personas que sonde bien y que son de mal. Aunque cuando estoy escribiendo esta carta aun no  siento aun del todo que sea yo misma pero tengo la fe y la confianza de que eso cambiara muy rápido y tendré la suficiente confianza de ser yo mismo cosa que tú tienes que hacer y tener las ideas muy claras.

Me gustaría saber como será tu padre ya que tengo intriga de cómo será, si será una persona súper cariñosa y muy responsable ya que es él tipo de chico que me gustan y que sea inteligente y me enseñe cosas nuevas. Como futuros padres que seamos de ti espero que te eduquemos de la mejor forma posible que podamos.

Quiero que me conozcas mas como son mis hobbies o lo que me gusta hacer. Lo primero de todo es que sepas que a mi desde siempre me ha gustado la música de los años 80 y 90 y quiero que sea algo que a ti también te guste ya que es la mejores épocas de la música de la historia  y prefiero que tengas buenos gustos musicales como tu madre y no te centres en la música que hay en mi época (espero que en tu época eso haya cambiado)aunque tengo que reconocer que hay música y músicos que se salvan como por ejemplo  Álvaro Soler ya que me gusta su música y sus palabras.

También unas de mis hobbies siempre a sido la natación ya que siempre he estado apuntando en natación y se podría decir que me encanta nadar y sentirte libre.

Siempre rodéate de personas que te hagan sentir bien y que te sientes en confianza ya que esas personas son únicas y recuerda SIEMPRE se buena persona porque aunque no te tengan en cuenta siempre no hagas cosas que luego en tu futuro te arrepientas.

Se feliz con todo lo bueno y lo positivo que te da la vida ya que la vida es una y cuando quieras pensarlo estarás reflexionando con todo lo que te ha pasado a lo largo de tu  vida y sonreír al recordar que en el fondo es una vida que te h gustado y lo has aprovechado al máximo.

Bueno, llevo 795 palabras y me quedan aun unas cuantas para que mi profesor lo tenga en cuenta y que tu también lo tengas en cuenta.

Espero que cuando estés leyendo esto nos haya tocado la lotería o seamos ricos  y estemos viajando por el mundo descubriendo cosas fascinantes y estupendas de nuestro mundo y lo aprovechamos al máximo.

Vive, vive al máximo, disfruta todo lo que tienes, goza la libertad de poder decidir y aprende de cada momento.

Siempre piensa que esto es un comienzo y que las personas se pueden confundir y tropezar y eso no es malo porque aprende de sus errores y no tienes que sufrir por ello porque es algo súper normal en cada persona del mundo.

Ahora mismo estoy en el instituto de Los Salesianos y en este colegio me han enseñando muchas cosas buenas y cosas malas pero más cosas positivas que negativas y estoy súper agradecida de que estos compañeros y amigos que he hecho estén a mi lado porque te enseñan a vivir de otra manera y despertar del mundo en que estaba metida.

 

Solo espero que todas estas palabras te han reflexionar y darte cuenta que no estás solo en este mundo, tienes a unos padres que nunca te van a fallar y puede que tengas algún hermano o no pero tendrás una familia que te aceptara tal y como eres y serás la persona maravillosa que nosotros siempre hemos querido.

Espero que cuando termines de leer esta carta te des cuenta de muchas cosas y que lo aproveches al máximo.

Que sepas que te quiero mucho y que voy a estar ahí siempre.

PD: Espero que tu padre sea la misma persona de la que me enamoré.

Te espero, tu madre

Querido hijo, te estoy escribiendo ahora mismo esto desde mi escritorio ahora mismo porque quiero decirte que si escribo esto es porque tengo la esperanza de que algun dia la leas, ya que eso significa que tendré un hijo.

Realmente no se como empezar, ni siquiera sé tu sexo ni cómo te llamas, aunque tenga un par de nombres en mente, ni si eres mi hijo biológico o adoptado y mucho menos sé si recordaré la página donde subo ésto (por culpa de mi pésima memoria). Lo único que sé de tí es que tienes la edad que tengo ahora mismo, 16 años (casi 17), lo que te haría comprender que realmentes sé lo que hablo porque yo tambien he pasado por tu edad (aunque no te lo creas) y sé lo difícil que es y los duros momentos que se pueden llegar a pasar. Hablando un poco sobre mí en mi presente, estoy en el bachillerato de ciencias sanitarias, pero no sé con certeza que voy a estudiar. Estoy todavía en la búsqueda de mi persona completa. Sobre mi vida sentimental, no hay mucho que decir, es simplemente una pena, a dia de hoy, no he salido con nadie, ni me he besado con nadie, ni nada por estilo, por si tú estás en mi situación, no te sientas mal por ello. Se puede decir que ahora estoy en una etapa más feliz que anteriormente, por lo cual, que sepas que todo pasa.

Aunque te parezcamos unos aguafiestas, cortarrollos o algo por el estilo, tus padres lo único que queremos protegerte, puede ser que a veces nos pasemos, pero lo hacemos con la mejor de las intenciones. He de decir que todo esto que te vengo a contar no lo hago en el momento en que lo vas a leer, en el que seré un viejo cascarrabias, sino que lo hago cuando tengo todavía tu edad y soy un adolescente guapo e inexperto como tú. Hablando de adolescencia, sí, te confirmo que es de las peores etapas que vivirás, gracias a tus grandes y extremos cambios de humor (si eres una chica, prepárate), esas ganas de volver a tu niñez y disfrutar la inocencia que tenías o directamente saltarte esta etapa para llegar a tu adultez y hacer las cosas que están prohibidas a tu edad (aunque todos sabemos que ya has hecho algunas), y, como no, gracias a tu desorientación en la vida por no encontrar la persona que verdaderamente eres, lo que llevará a tener unas inmensas ganas de morir. No voy a engañarte, estoy expectante de saber cómo serás, en qué entorno te criaras y de qué manera te he educado hasta la edad que tienes. Espero haber sido un buen padre hasta ahora y seguir siéndolo. Doy por seguro que has sido, en cierta medida, un buen hijo hasta ahora, has respetado a tu familia, no nos has menospreciado, no te has avergonzado sino que te ha sentido orgulloso de nosotros. Si no ha sido así te pido que comience a serlo. En cuanto a los estudios, me encantaría que mi hijo fuera un gran estudiante, como a cualquier padre, pero me importa mucho más tu persona, dado que una nota en un papel no significa que aprendas o no, además hay gente a la que se le da mejor la práctica.

Primero que todo, animarte a no perder la alegría de vivir y vivir la vida con ilusión. Toma decisiones con cabeza, es a esta edad a la que debes empezar a pensar por ti mismo y no opinar algo porque lo piensen los demás. Desconozco como será la sociedad de tu época, pero importa más bien poco, tus ideales no deben variar por ella. No “sigas al rebaño”, sé el dueño de tu vida ya que eres libre de amar, opinar, trabajar, estudiar… lo que tu desees. No seas uno más, marca la diferenci, haz algo que nadie haya hecho. Respeta también las opiniones ajenas, no todo el mundo piensa igual que tú. Lucha por encontrar tu lugar en este mundo y arriesga, solo así ganarás, eso sí, no traiciones a tu entorno, ellos serán los que siempre estarán ahí. No solo las opiniones, respeta los gustos y decisiones de los demás y nunca las juzgues.  Lo más importante es que creas en tí, aunque nadie en el mundo crea en tí, solo debe importante que lo hagas tú. El baile no es para chicas, ni el fútbol es para chicos, que nadie te diga que es lo que tienes que hacer ( excepto que sea tu jefe), sentir, etc . Defiende lo que te parezca conveniente, lleva a juicio todo lo que consideres, pero hazlo con sabiduría y conocimiento, no hables por hablar. Para hablar y no aportar nada, mejor escuchas y aprendes, que para eso tenemos 2 orejas y una boca, para escuchar el doble de lo que hablamos. Tampoco uses la violencia como solución, aunque lleva a la paz, nunca es justificable, el mayor poder para convencer a alguien es la palabra y cuando pierdes los papeles nadie te toma en serio. Serás capaz de hacer lo que quieras si le pones empeño y pasión. Si cumples todo esto, serás capaz tras unos años de mirar atrás y sentirte orgulloso de todo lo que ha pasado.

Como he dicho antes yo también he pasado por tu edad, por lo cual sé que las últimas personas a las que le contarías algo son tus padres, se las contarías a amigos, primos o incluso profesores, pero los que dieron la vida cuidan de ti diariamente, confía en ellos. Espero que nuestra relación destaque por la sinceridad, podrás contar conmigo para lo que sea. Pese que yo no sea un buen ejemplo de contar con tus padres, ya que a tus abuelos no les contaba nada, absolutamente nada, e incluso, llegaba a intentar evitarlos a toda costa para que no me sonsacaran demasiada información (espero que por tu bien, no tengas una madre tan “insistente” como la mía, porque era casi imposible o tenía mucha dificultad ocultarle algo a tu abuela). Yo seré tu almohada donde llorar cuando lo necesites, cuando estés perdido y no sepas donde vas, cuando tu entorno se gire en contra tuya, cuando te sientas solo, ahí estaré yo También decirte que eres libre de elegir a las personas que quieres que formen parte de tu entorno, yo respetaré a cada uno, pero ojo, no confíes en todo el mundo a primera vista, si de verdad te quieren esas personas, estarán a tu lado siempre. Pese a todo esto, te pido que no prejuzgues a la gente por su físico, raza, familia… Te digo ésto por simple empatía, no nos gustaría que te ocurriera a tí.

Por último, te pido que seas humilde, nunca sientas que eres superior a nadie, en este mundo todos somos diferentes pero debemos ser tratados de la misma manera. Es todo lo que puedo decir hasta ahora. Me encantaría saber que si lees esto algún día, te dieras cuenta que te ha servido de algo.

Te quiero, aunque no te conozca, pero ya te quiero porque tienes mi sangre y eso hace que seas algo de lo que ya me siento orgulloso de ti, y eso nunca cambiará.

Querida hija, no sé si serás un niño o una niña pero voy a utilizar el femenino para dirigirme a ti que ya estoy cansada de utilizar el masculino siempre para referirnos a los plurales. Espero que te llames Valeria, Dafne o tengas algún nombre africano de esos que me encantan, no busco que seas morena, ni rubia, ni pelirroja, solo quiero que tú te sientas guapa, que tengas seguridad en ti misma y que te quieras por dentro y por fuera, sobre todo por dentro, que la sonrisa sea algo permanente en tu cara y seas amable y gentil con los que te rodean, que te lleves bien con tu tía Lucía y con tus primitos. Espero que vistas con pantalones anchos y camisas hippies y que vayamos juntas a hacernos piercings o tatuajes, y si no te dejo hacértelos recuérdame que yo era una pesada pidiéndoselos a tus abuelos. Hay una cosa que me encantaría y es que estudiaras en el mismo colegio que yo, en Salesianos, como todos los colegios tienen sus cosas buenas y las malas pero te llevarás a una familia y un signo tatuado permanentemente en tu corazón. Espero también que nazca en ti el amor hacia las artes, que te vea subida en escenarios ya sea bailando como tu tita, cantando o actuando como tu madre. Que seas una luchadora frente a todos los obstáculos que te ponga la vida, que yo seré tu compañera para ir saltando esas piedras y baches, que creas en el desino y pises siempre que lo mejor está por venir. Espero que encuentres amistades de verad, y si todavía no han aparecido, tranquila, no te preocupes, no hay prisa, ya aparecerán, yo ahora mismo con dieciséis año solo puedo contar a algunos de los que te marcan con los dedos de las manos, eso sí tu tienes que quererte y estar segura de ti porque aquellas personas que aparezcan y te conozcan de verdad si valen realmente la pena, se quedarán a tu lado para siempre, ahora no te vayas a pensar que todo esto que te digo es fácil porque ya te puedo asegurar yo que no lo es. Aquí aprovecho para darte un consejo que seguramente hayas oído muchísimo, pero alomejor no te has parado a pensar lo importante que es, no te has detenido a analizar cada palabra y a transladarla a tu día a día, el consejo es que luches por lo que te llene por dentro pero con esfuerzo dedicación ganas y pasión. Todo esfuerzo tiene su recompensa y yo voy a ayudarte a encontrar aquel camino que te haga feliz. Espero que mantengas una relación buenísima con tus abuelos maternos porque ya te aseguro yo de antemano que no te vas a encontrar con otros mejores, que tengas el pelo rizado de tu abuela Toñi y esos ojos verdes de tu abuelo victor, que corretees por mi casa, la cuál será tuya también y crezcas con mis recuerdos llenando la casa con otros nuevos.No te hablo de tus abuelos paternos porque todavía no conozco al que será mi pareja si es que algún día la encuentro. Si tú tampoco tienes y el resto de tus compañeras y amigos sí, no te agobies, mírame a mí que estoy solica, muy agusta también hay que decirlo, pero solica, ahora sí cada cosa a su momento, no tengas prisa en crecer que las prisas son unas malas consejeras y es bueno vivir intensamente cada instante no vaya a ser que crezcas y te hayas dado cuenta de que no lo has sabido aprovechar. Espero que seas buena estudiante. No me digas que lo adivino…. Las matemáticas, sí se ve que esto lo llevamos las Márquez Puga en la sangre, no te preocupes como hicieron tus abuelos conmigo te buscaré a cientos de miles de profes patículares hasta que des con el que te guste y consigas aprobar que yo estaré ahí para celebrarlo. Espero que seas una obsesionada loca compulsiva con las series y la spelículas, que nos enganchemos a miles juntas mientras nos inflemos a pizzas y a coca cola, ahí no me digas más, que has salido a mí y eres estrictamente sana, pues no pasa nada, sin ningún problema, estoy segura de que habrán sacado pizzas de verduras saludables y ecológicas y lo acompañamos de agua en vez de con coca-cola, que te recuerdo que todas las bebidas con burbujas nos dan muchos gases, que luego nos duele mucho la barriga cariño. Espero que te apasionen los libros la literatura y el teatro, que juntas vayamos por las calles de gran vía paseando y entrando a todas aquellas obras o musicales que nos gusten, oye y quien sabe quizás algún día nos subimos juntas a algún escenario, no sabes lo que me gustaría que eso ocurriese. Espero que te lleves estupendamente con tu tía Merche, mi tita y mi madrina, una de las mejores personas que te va a ayudar en todo lo que necesites de eso estoy segura y espero que hayas tenido la oportunidad de conocer a tus bisabuelas mameu y mercedes, que otra cosa no pero suerte con ellas he tenido, estoy segura de que ahora eres tu la que tienes suerte por la familia que tienes, tu tia lucía y tus abuelos que hasta hoy son las personas que más quiero del mundo entero, aunque no te me pongas celosa tesoro que seguro que cuando tu hayas nacido automáticamente te habrás convertido en la más importante. Espero que seas valiente y estudies aquello que te guste, sí otra vez te he leído el pensamiento, se que eres muy insegura pero vas a triunfar solo en aquello que te haga soñar despierta, que ya nos las arreglaremos para conseguirlo. La verdad es que tengo mil cosas por decirte y no se me vienen todas a la cabeza pero espero que seas comprensiva que me cuentes tus problemas que quizás se parezcan a los míos y quien mejor que yo que ya los he vivido para ayudarte a superarlos y a convivir con ellos, Cada ser humano en el planeta está unido por una cosa: todos intentamos que este misterio llamado “vida” tenga un sentido y propósito. Lo más gracioso es que en preescolar jamás te preguntas tu propósito en la vida, pero mientras creces parece que tu deber es decirle a los más jóvenes cuál es el propósito de sus vidas. No tiene sentido, ¿verdad?, Sin embargo, todos estamos profundamente confundidos, y te pido que no creas en quien dice tener todas las respuestas. Jamás confíes en eso, pues lo que es bueno para ellos tal vez no sea lo mejor para ti, pero es una buena señal. La vida no es divertida cuando tienes todas las respuestas.Así que diviértete, sal, comete errores, sé torpe, aprende de esos errores y vuélvete menos torpe. Así es la vida y así será como debes tomarla. Yo viví una vida muy cautiva, protegiéndome de todo: no besé a nadie hasta que tuve 19 años, no bebí alcohol hasta los 21… y un sinfín de primeras veces truncadas que no necesitas leer de tu “mamá del futuro”. Pero sabes bien para dónde voy. Muchos padres hoy en día tienen miedo de ser muy honestos con sus hijos, y me rehúso a ser así en el futuro. Quiera o no, ya estoy escribiendo esta carta y la leerás aunque después cambie de opinión y no quiera que mis hijos sepan todos mis primeros “errores”. Espero nada de esto sean “grandes” sorpresas sobre la personalidad de tu madre; espero que ahora mismo rías y digas: “sí, esto es taaaan de mi mamá”, porque tal vez, muy en el fondo, espero que entre tú y yo siempre exista una gran comunicación y estemos felices de contarnos algunos secretos, NO todos, aclaro, pues aunque aún soy joven no me creo eso de que “tu mamá puede ser tu mejor amiga”. No, hija/hijo, tampoco nací ayer. Recuerda ser amigo de quien habla bien de sus amigos cuando está contigo. Recuerda hacer empatía con quien tenga los mismos valores que tú. Si puedes, intenta recordar no hacer nada malo que tu mamá no haría, y me refiero a la actual y la veinteañera que escribe esta carta. . Hija mía solo espero que tengas la vida que te mereces una vida feliz llena de buenos momentos y que estés a mi lado para siempre, porque yo voy a estar siempre ahí contigo, de tu madre que te quieremucho mucho mucho mucho, para la hija o hijo más bonitos del mundo entero. Ojala pudiera preguntarte qué nombre quieres usar el resto de tu vida. Si te gusta ponerte medias en las noches. Cuál palabra prefieres aprender primero. Cuando ya puedas decirme todo eso, te voy a enseñar a que no construyas una casa grande para sentirte más pequeña. Que no seas una refugiada de guerra dentro de ti misma, con un miedo constante por no saber cuánto tamaño mereces ocupar.

Querido hijo o querida hija, el motivo por el que te estoy escribiendo esta carta no es otro sino que mi profesor de filosofía me lo ha pedido. Aunque también la escribo porque tengo la curiosidad de saber si algún día llegará a tus manos y la podrás leer.

Realmente no tengo ni idea de que te voy a contar en esta carta, ya que ni siquiera se si tendré hijos en el futuro y si los tengo no se si serás un niño o una niña (aunque esto no importa). Pero suponiendo que sí tendré hijos, me dispongo a dedicarte a ti hijo mío algunas palabras.

Antes de nada, me gustaría pedirte que si esta carta llega a tus manos cuando tengas la edad que yo tengo ahora (17 años), me gustaría que nos sentáramos y la leyéramos juntos.

Y ahora si que sí me dispongo a comenzar con esta carta.

Si de algo estoy segura en este momento es de que cuando tú estés leyendo esta carta, tú serás la persona que más quiera y la más importante en mi vida. Y te digo esto con total seguridad a pesar de que aún no te conozco. No sé si serás un niño o una niña, tampoco sé cual será tu nombre pero lo único que sé es que te quiero.

Supongo que estarás pasando por una etapa bastante complicada y que estarás lleno de dudas, pero no te preocupes eso es algo normal, ya que la adolescencia es una de las etapas más difíciles de la vida. Yo no voy a mentirte yo también pasé por momentos complicados con tu edad, pero también tuve otros momentos que fueron increíbles. Si en este momento no te sientes bien, me gustaría pedirte que contaras conmigo y me dijeras lo que te afecta porque aunque a ti te parezca mentira los padres estamos ahí para ayudar a nuestros hijos y en la mayoría de las ocasiones somos comprensibles. Yo cuando tenía tu edad no hablaba mucho con tus abuelos porque pensaba que ellos no me iban a entender o me iban a decir que lo que me pasaba eran cosas sin importancia, pero tus abuelos sabían perfectamente cuando yo no estaba bien o cuando me había pasado algo que me afectaba, y cuando yo acaba contándoselo a ellos me liberaba y me sentía mucho mejor. Por esto te pido que si te pasa algo no dudes en contármelo porque yo lo único que quiero es que tú estés bien y estoy segura de que te puedo ayudar.

El tema de los estudios. La verdad es que no sé si sacarás buenas notas o por el contrario te costará más, pero supongo que estando ya en primero de bachillerato (si es que has hecho bachiller) tendrás más o menos decidido lo que vas a estudiar o por lo menos sabrás lo que te gusta hacer. Yo cuando tenía tu edad estaba llena de dudas. No sabía lo que iba a estudiar en la Universidad y tenía miedo de coger una carrera y que al final no me gustase y tuviera que salirme de la carrera. Otra de las cosas que puede que te asusten es la selectividad, ya que tienes una gran presión para sacar una buena nota que te permita acceder a la carrera que quieras elegir. Pero no te preocupes hijo, todas esas dudas se van a acabar resolviendo, y para ello es importante que encuentres lo que te gusta hacer. Sea como sea, no dejes de estudiar, no dejes que la pereza te invada porque si te vas esforzando poco a poco llegarás a donde tú te propongas.

Ahora me gustaría hablar sobre uno de los temas junto a los estudios que más te puede influir, como es el tema de los amigos. Supongo que con 17 años ya habrás conocido a muchas personas y que tendrás un grupo de amigos. Y posiblemente te habrás dado cuenta de que desde que empezaste el colegio has tenido muchos amigos y unos se han marchado y otros aún permanecen a tu lado. Cuando yo tenía tu edad posiblemente mis amigos eran lo más importante en mi vida al igual que mi familia evidentemente, así que supongo que para ti tus amigos también serán muy importantes. Yo tuve la suerte de que la mayoría de las amigas con las que empecé cuando entré a primero de primaria, aún las conservaba durante el bachillerato. Pero una de mis mejores amigas con las que había estado desde infantil hasta la ESO no hizo el bachiller conmigo. Al principio me preocupaba que ella y yo nos distanciáramos pero eso nunca pasó. Te digo todo esto porque a mi el tema de mis amigos me preocupaba un montón. Me daba mucho miedo que cuando bachillerato acabara y cada uno de mis amigos se metiera en una carrera distinta o incluso se fueran a estudiar a otras ciudades nos distanciáramos. Si a ti también te preocupa este tema déjame decirte que si esos amigos de los que te rodeas son de verdad, no os vais a separar, independientemente de el camino que cada uno elijáis. Me gustaría que te rodearás de buenos amigos y que te apoyarás en ellos durante los dos difíciles años de bachillerato. Yo sinceramente espero que conozcas a estos amigos míos de los que te he hablado porque eso significaría que aún seguirían a mi lado. Estoy convencida de que serás un amigo estupendo y de que tus amigas te querrán mucho.

¡¡Oye hijo!! Si tienes novio o novia cuéntamelo. Yo con tu edad no le contaba a tus abuelos nada de estas cosas por miedo a que me lo prohibieran o algo así, pero realmente sabía que eso no iba a pasar. A mi me gustaría hablar de estos temas contigo. Es probable que con tu edad ya hayas sufrido un desengaño amoroso, o incluso puede que lo estés viviendo, y si aún no lo has vivido ten por seguro que lo harás. Pero no te preocupes, cuando te pasa eso aunque creas que se va acabar el mundo no va a pasar. Y estate seguro de que tarde o temprano llegará esa persona con la que compartirás tu vida, pero no tengas prisa de que esto pase. Todo llega a su debido tiempo, y a tu edad lo único que debes hacer es tener paciencia.

También me gustaría decirte que no quiero que tomes drogas. A lo largo de tu vida te vas a encontrar con personas o incluso con amigos que te van a ofrecer pero yo te recomiendo que no lo hagas porque realmente eso no te va a dar ningún beneficio. Supongo que te gustará salir de fiesta con tus amigos (a mi también me gustaba), así que no tienes que engañarme cuando quieras salir de fiesta yo te dejaré siempre y cuando seas responsable y no hagas tonterías.

Bueno hijo, creo que voy a concluir esta carta ya, espero que te haya gustado y que te hayas dado cuenta que yo también tuve tu edad y pasé por las mismas cosas por las que tu estás pasando ahora. Así que sólo me queda decirte que sabes que siempre me vas a tener para contarme tus cosas y para apoyarte en mí. Espero que seas un buen hijo y que no me des muchos disgustos. Ojalá consigas todo lo que te propongas. Y recuerda que debes aprovechar los momentos y olvidarte de los problemas, ya que todavía eres un niño. Te quiero hijo.   

PRIMERA CARTA: A MI HIJO

Carta para mi hijo cuando tenga mi misma edad (16 años):

Bueno hijo/a no se la verdad como empezar esto, estamos a día 4 de junio de 2019 y aunque no lo creas es muy extraño a la vez que un poco intrigante escribir, creo que como futuro padre es mi deber decirte tantas cosas que debes hacer y a la vez tantas cosas que no debes hacer...

No se sabe si esta carta llegara a ti puesto que pueden pasar muchas cosas como por ejemplo no llegar a tener hijos porque me muera antes de llegar a eso o quien sabe a lo mejor fuiste un error que cometimos tu madre y yo, pueden pasar muchas cosas.

Para empezar creo que lo más importante sería decirte que tengas cuidado con todo lo que haces, dices y escribes, ya que no sé cuando leerás esto pero en esta generación es muy importante tener en cuenta todos estos factores, ya que te pueden causar numerosos problemas, porque como dice el dicho somos  esclavos de nuestras palabras, y esto es  mucho mas redundante si hablamos de internet donde todo lo que escribes y dices se queda grabado para siempre. Los mas importante para mi es que seas muy buena persona y que entente ser el mejor padre porque te querré mucho, seguramente como nos pasa a tu edad, tendrás conflictos con tu madre y con migo, pero siempre tendrás que pensar en que tu madre y yo seremos las personas que más te querrán, seguramente que a esta edad tendrás pareja, y si la amaras mucho, pero no habrá amor más puro que el de un padre y una madre a su hijo/a.

Como a todo padre, a mi me gustaría que sacaras buenas notas, pero para mí esto no es  de lo más importante, aunque sí lo es bastante ya que tienes que conseguir un buen trabajo de mayor, aun así lo más importante es que aprendas valores  que te hagan una buena persona, que seas humilde y ayudes a todos y lo más importante ponte siempre en lugar de los demás. Si tienes algún problema siempre confía en mí, aunque sea muy grave, te podre dar consejo.

Aunque sé que ahora para ti lo más importante es llevar la mejor ropa con las mejores marcas, tener el mejor móvil, que tus seguidores en instagram o en la próxima red social más famosa aumenten, que la impresión que des a los demás sea buena y todos los demás problemas de adolescentes. Porque quien diga que ser adolescente es fácil, no sabe realmente lo que es serlo. No olvides que yo también pasé por lo que estás pasando ahora, pero si tú intentas mirar todo desde un lado positivo te aseguro que todo irá mejor. Esto sólo se vive una vez y esta vida solo es tuya, cómete el mundo que sé que sabes

Aprovecha cada día como si fuera el último, como si fuera una aventura diferente en un mundo nuevo y disfruta de las personas que te rodean que serán tu felicidad y valorarás como si fueran oro, pero lo que de verdad es valioso es el tiempo, yo me he dado cuenta de una cosa en los últimos años y es que el tiempo se me va de las manos y seguramente a ti te pasara lo mismo, y esto es algo muy importante ya que debes de disfrutar cada momento que vivas ya que no se va a repetir ninguno de ellos, parece que fue hace una semana cuando yo era un niño pequeño, ayer cuando te escribía esta carta y ahora soy padre, pero bueno seguro que no hará falta que leas esto para que te des cuenta de lo rápido que se pasa el tiempo bueno en realidad no se pasa el tiempo, nos pasamos nosotros ya que por desgracia todos nos vamos no queda ninguno, la muerte es el mayor peligro que acecha en cualquier esquina para atacar en cualquier momento, esto es algo muy importante ya que no sabemos a ciencia cierta que nos va a pasar el día de mañana, que nos tiene reservado el destino para nosotros.

Rodéate por gente a la que ames, no solo por una pareja, sino por amigos o familiares que te hagan sentir diferente, que te llenen y que cuando estés con ellos, tu de verdad sientas que eres tú mismo; puedes creer que estas bien, pero si buscas en tu interior y notas que estas roto, o vacio, no estás siendo honesto contigo. Y va totalmente en serio, a tu edad (y a la mía) no tienes muchos problemas, es entonces cuando puedes centrarte en ti mismo, y buscar a gente que de verdad ocupe un espacio en tu interior.

Ya que te estoy dando tantos consejos, prefiero contarte un poco sobre mi yo actual, con 16 años, estudio 1º de bachillerato de ciencias sociales en el colegio Salesianos San Juan Bosco y que supongo que si existe será en el que tu habrás entrado, ya que este colegio me gusta mucho y me inspira buenas sensaciones de cara al futuro.

Actualmente en cuanto a notas, no destaco demasiado aunque me esfuerzo, pero también hay que decir que si tuviera menos distracciones aprovecharía mas el tiempo. Independientemente de eso mis notas tienen una media de 7 para arriba así que bueno no está mal ¿no?. Aunque en relación con esto quiero decirte que quiero que estudies y saques mejores notas que y que como lo hagas, ya sabes lo que tocas… chancletazo en el hocico

Sé que esta carta te aburrirá un poco leerla porque si aunque no lo parezca, como te he dicho antes, he pasado tu edad y si es cierto que es un poco complicada ya que se te pasan demasiadas cosas por la cabeza que no tienen sentido pero bueno son parte del proceso de maduración, también tendrás conflictos con algunas personas a lo largo de tu vida ya que pasaran muchas personas a lo largo del tiempo, seguramente que te irás dando cuenta de que no a cualquiera se le puede llamar amigo, ira pasando el tiempo y te darás cuenta de que ese grupo ira reduciéndose poco a poco, pero no podemos considerar a cualquiera como amigo, los verdaderos amigos son aquellos que te ayudaran y apoyaran tanto en los malos como en los buenos momentos, es mejor tener pocos amigos pero que sean verdaderos a presumir de que tienes muchos pero que la gran mayoría ni te consideran a ti como amigo, todo esto son cosas de las que te irás dando cuenta con el paso de los años. Seguramente, como a todos los jóvenes de tu edad te gustara la fiesta, aunque parezca imposible, a mí con tu edad también me encantaba la fiesta, por eso a ti no te privare de esto, pero siempre con control y cuidado.

Esto también es un aspecto muy importante ya que no sabes los problemas que surgen día a día en las discotecas, ya sea por gente que busca la boca o por jóvenes borrachos que no tiene ningún tipo de control a la hora de beber alcohol, por favor, no fumes, no tomes drogas, aunque te sientas que no eres guay si no lo haces, aunque te sientas marginado si no lo haces… las drogas no son el camino de la felicidad, solo traen problemas y destrucción tanto para ti como para los demás que te rodean, estoy seguro de que si lo haces nos romperías el corazón  a mí y a tu futura madre, porque como ya te digo eso es arruinarte tu vida y a los demás también.

Sin nada más que añadir hijo/a mío/a, te quiero muchísimo no olvides.

Un beso.

Papá.

 

Hola hija esta carta  la escribo con 17 años a la edad en la que tu la vas a leer. Para empezar te escribo esta carta con la ilusión de que en un futuro la leas.

Cuando yo escribí esta carta no sabía ni siquiera si iba tener hijo lo hice para que me aprueben la asignatura, con esto ya has aprendido que lo más importantes es la sinceridad ante todo, más vale ir con la verdad por delante.

Pero en el caso de que estés leyendo esto que sepas que aunque no esperaba tener hijo estoy muy orgullosa de haberte tenido a ti, ya que ahora entiendo lo importante que es ser madre y que el amor de una madre es incomparable.

Haber en realidad no se que decirte porque no se ni como vas a ser ni cómo actuarás ni nada sobre ti, solo se que te querré mucho. No se ni siquiera cómo será la tecnología si seguirá existiendo  los ordenadores donde puedas leer esta carta, ni cómo será la sociedad, nada.

Me gustaria que fueras una persona luchadora a la hora de perseguir tus sueños y hacer lo que te gusta y lo más importante de todo nunca te rindas porque aunque te digan que no puedes eso te tiene que dar fuerzas para demostrarle a toda esa gente que no ha creído en ti que no te has rendido y que lo has conseguido.

Es importante que te rodees de personas positivas y que te aporten nuevas cualidades y que te hagan crecer como persona, las personas que te rodean influyen mucho en tu manera de actuar, si te rodeas de personas negativas y están todo el día quejándose apagará tu personalidad.

Cariño es muy importante que no seas envidiosa, la envidia es un sentimiento negativo que te puede impedir lograr tus objetivos.

No deber aislar a nadie en ningún momento, ya que alomejor esas personas que aislas tiene problemas para desarrollarse con la gente y le cuesta más. Y si ves que están aislando a alguien no te unas a ellos unete al que está solo eso te hará una gran personas.

Alomejor no entiendas porque te e dicho esto pero cuando yo escribi esto se con tu edad y más pequeño en el colegio siempre hay algún caso de estos.

Haber no se que mas decirte solo se que tengo que poner 1.250 palabras y ahora mismo no se cuantas llevo porque en mi ordenador no se pueden crear word nose porque y estoy haciendo la carta en drive y aquí no lo pone. No se si cuandos tengas mi edad seguirá existiendo drive lo más probable es que no viendo lo rápido que avanza la tecnología, pero driva es como una nube en internet en la que con correo puedes guardar lo que quieras desde trabajos hasta fotos. He colgado una historia en instagram en la parte de mejores amigos que solo lo ven las personas que yo tengo agregadas haber si me ayudan. Instagram es una red social que puedes subir fotos y videos y gente de todo el mundo las puede ver. Ya lo arreglado llevó 522 palabras así que te voy a decir más cosas que tienes que saber.

Antiguamente (esto puede que ya lo sepas) la mujer no tenía ningún derecho y solo servia para estar en la casa cumpliendo la voluntad del hombre y actualmente en la sociedad que yo vivo está muy presente el tema de la mujer. Aunque ya hemos avanzado mucho todavía nos falta mucho que avanzar, ya que hay hombre que todavía se piensan que las mujeres somos un trozo de carne y  que solo servimos para hacer lo que ellos quieran, y hacen con nosotras lo que quieren. Ahora mismo hay una gran cantidad de asesinatos y maltratos  por parte de los hombre hacia las mujeres simplemente por ser ellas mismas y cumplir uno de sus derechos que es la libertad. Todo ser humano tanto hombre como mujer es libre y nadie tiene derecho a quitarle esta libertad. Te cuento todo esto con la esperanza de que cuando estés leyendo esto, toda esa situación haya cambiado y todo sea mucho mejor y también te lo cuento por si en el caso de que sea un niño aprendas a que una mujer y un hombre siempre tiene la libertad de hacer lo que quiera sin faltarle el respeto a nadie por supuesto. Todos somos libres hasta que le quitamos la libertad a otros con nuestra libertad.

ATENTO LO QUE TE VOY A DECIR AHORA ES MUY IMPORTANTE

Si tienes algo que contarme y a esta edad todavía no te has decidido a dar el paso quiero que sepas que yo nunca me avergonzare de ti, ya seas como seas y sientas lo que sientas por cualquier persona ya mujer o chico. Creo que tendrás suficiente capacidad para entender lo que he querido decir aqui, asi que ya sabes animate y cuentamelo, que tu madre es la única persona que te va a entender y si no con el tiempo ya lo verás.

Haber que mas te puedo decir pues que no se como iras en tus estudios, si te habrás dejado influenciar por alguien, aunque si te pareces en mi en algo no creo que te dejes influenciar por nadie, porque yo tengo una personalidad arrolladora.

Mira nose ni que amigos tendrás, pero atento, los amigos van y vienen como le conviene, a mi me han demostrado que de todos los amigos que tengo solo 1 o incluso a veces ninguna esta hay cuando realmente lo necesitas, o que al cabo del tiempo ya no tenéis la misma relación por x circunstancia. Con esto no quiero decir que no tengas amigos lo contrario lo mejor de este mundo es conocer a gente y ser extrovertido y tener muchísimo conocidos es super bueno tener contactos por todos lados, pero amigos la palabra amigos tiene otro significado y los verdaderos amigos solo los podrás contar con una mano. Pero me reitero ten muchísimo conocidos te ayudará a ser mejor persona y desenvolverte mejor.

Tampoco se a que te querrás dedicar pero con esta edad yo creo mas o menos tendrás una idea, yo ahora mismo estoy haciendo 1º de bachillerato y esto lo estoy haciendo por una asignatura que es la filosofía que todavía tengo que hacer dos cartas más o mismo de extensas que estas, yo ahora mismo quiero ser profesora de niños de infantil de 3 a 5 años, me encantan los peques, pero solo de esa edad a partir de ahí más o menos ya me ponen un poco nerviosa. Ojala que en un futuro llegue a ser lo que deseo. Este viernes que sería 24 de Mayo día de María Auxiliadora en mi colegio que es Salesianos San Juan Bosco se celebra el dia de Auxiliadora y las personas de bachillerato puedes escoger cuidar niños para ser monitores de ellos en unas yincanas que se hacen y otros son los que están en cada prueba de la yincana.Yo seré monitora de los niños de 1º de primaria, los pedí yo asi porque más grandes me ponen nerviosa.

Al principio estaba haciendo esto por aprobar la asignatura pero al final te he imaginado y he pensado en todo lo que te podría decir y espero que te haya servido de algo, y tambien espero que tengamos mucha confianza el uno con el otro y nos lo podamos contar todo, ya que cariño recuerda siempre que las madres somo muy sabias y lo que no sepa una madre no lo sabe nadie, ya que ya he tenido mucha experiencia en la vida.

Bueno y por último espero que te haya gustado todo lo que te e escrito y sobre todo que hagas caso de los consejos que te he dado, nunca nadie te dara un consejo tan bueno como tu madre. Recuerda siempre que te quiero muchisimo.

Carta a mi hijo:

Si estás leyendo esto, es porque ya tienes la suficiente madurez como para entender estas palabras y ya eres una adolescente en toda regla.

Con esta carta solo quiero hablarte de ciertos temas que pueden inquietarte en esta etapa de la vida, ahora que has entrado en otra etapa de la vida y ya no eres una simple niña sin preocupaciones ni responsabilidades. A partir de ahora, tienes que plantearte más las cosas, pararte a pensar y respirar hondo, y hacer lo que consideres mejor para ti teniendo en cuenta también al mundo. No olvides que hay que tener empatía con los demás, recuerda la regla de “No hagas lo que no quieres que te hagan” que tantas veces te he dicho. Pero quiero dejar claro de no debes de dejar de hacer lo que haces porque hayas crecido un poco, no dejas de ser una niña, baila, juega...haz lo que tú siempre quieras hacer sin importar lo que te digan.

Ahora bien, empecemos por el primer punto, ahora experimentarás muchos cambios, tanto físicos como psicológicos. En los físicos, tengo que decirte que ojalá no tengas complejos, pero como sé que es casi imposible, tengo que decirte que no te preocupes, todo tiene solución y te aseguro que conforme crezcas se irán yendo la mitad. A veces te harán daño, se meterán contigo por esos complejos o incluso por otros que tu no los consideres como tal, pero tengo que decirte que es por envidia o porque eres diferente, no te tomes lo de diferente como algo malo, todos somos diferentes a nuestra manera, y eso es lo que nos hace únicos. Al fin y al cabo, los que se meten contigo son los más acomplejados, solo buscan hacerte sentir mal para reforzar una autoestima que no tienen. No creas nada de lo que te digan y recuerda que todos somos perfectos que el peso es sólo un número y que no mide lo que  uno vale.

Que la belleza es algo temporal, y sobretodo, relativa, con el paso del tiempo, cambiamos mucho, si no mírame a mí con tu edad y ahora, y lo que consideramos feo en algún momento puede cambiar y hacer que tengamos otra opinión  respecto esa persona, por eso, no juzgues ni dejes que te juzguen por esa tontería.

Y si algo así llega a pasarte, espero que tengas la suficiente confianza conmigo para contarlo, porque yo intentaré conseguirla, porque voy a estar siempre para escucharte y aconsejarte.

Que aunque a veces nos matemos y no nos aguantemos , siempre voy a ser tu madre y eso no va a cambiar, y quiero ayudarte y hacer que te sientas bien contigo misma, porque aunque parezca que no, yo he pasado por lo mismo y sé perfectamente cómo te vas a sentir.

En segundo lugar, conocerás a mucha gente, ahora tu vida social va a estar en auge y quiero advertirte de las clases de personas que hay. Habrá algunas que te quieran solo por interés, porque quieran algo que tú tienes, otras serán duraderas pero te consumirán, esas son las más tóxicas y tienes que saber localizarlas y cortar por lo sano porque si no lo haces acabarás en un bucle. Otras simplemente parecerán para siempre pero de un día para otro te pegarán la puñalada por detrás y te dolerá, muchísimo, porque no te lo vas a esperar, pero ten paciencia, porque de entre toda esa gente, habrá algunas que de verdad están ahí para ti, que lo den todo por verte feliz y porque sonrías, esas son las de verdad, vivirás un montón de momentos con ellas y nunca dudarás sobre si son de verdad o no.

No solo hablo de amistad con este, sino también con tus parejas,  en primer lugar, decirte que el amor no entiende de razas, sexo… que es libre y que no debes avergonzarte de querer a nadie nunca, porque todos los amores son válidos e igual de verdaderos. Recuerda que tienes que valorarte a ti antes que a nadie, el amor propio es más fuerte que el de cualquier pareja, esto es muy importante porque sin él, alguien podría manipularte y dejarte rota, hay personas que son tóxicas que te hacen creer que le problema lo tienes tú y que lo haces todo mal. En esa situación solo me queda decirte, que huyas, que eso nunca acabará bien y que aunque parezca que esa persona te quiere, no lo hace, y que aunque te cueste superarlo, vendrán tiempos mejores, lo importante es saber elegir con quien complicarse la vida, porque con esa persona vas a pasar muchas cosas y si no apuesta por ti, tu no lo hagas por él.

Recalcar también el tema de las redes sociales, supongo que estará de moda al igual que ahora, vigila a quien sigues y te sigue, y lo que mandas y publicas, recuerda que no tienes por qué mostrar ser alguien que no eres por el hecho de gustar a alguien o de complacer a la gente porque eres una persona maravillosa tanto por fuera como por dentro. Que nunca nadie te haga sentir mal por lo que tienes o no, ya que mientras tú seas feliz, no importa el resto del mundo.

Ten cuidado, y que no te prohíban nada, lucha por los derechos y el mundo que estamos construyendo las mujeres de ahora para vosotras.

En tercer lugar, aunque suene un poco muy de madre, estudia, aprovecha esta oportunidad que te está dando la vida, porque no todos los niños tienen esa suerte de haber nacido en un país desarrollado, ten conciencia de cómo está el mundo y sé responsable, estudia también, para poder ser dependiente económicamente y para que puedas trabajar de lo que más te guste aunque sé que a esta edad es difícil pero intenta hacer el esfuerzo.

Creo que no me queda ningún tema más por abordar, ya sabes, sé tú misma y hazle caso al corazón, aquí estaremos siempre tu familia y yo para ayudarte en lo que podamos y ten en cuenta que eso es lo primero, la familia, porque con ella vas a vivir la mayoría de los momentos y por nada del mundo te vamos a fallar.

Crecer es una experiencia maravillosa, espero que valores todo lo que tienes y tendrás y que pienses en tu futuro, un futuro incierto quizás, pero no muy lejano…
Espero que seas graciosa, extrovertida y lista y guapa, y que yo te pueda ver crecer.

Bueno y te estarás preguntando a que viene esta carta te lo explico muy sencillo un día nuestro profesor de filosofía nos lo propuso como una nota,  pero al escribir esta carta me doy cuenta de que es una gran oportunidad para que sepas como me siento  a esta edad y lo como espero que sea tu vida, para que así no puedas decir lo típico de es que no me entiendes porque no tienes mi edad… así que, para cuando leas esto, espero que tengas una sonrisa en la cara tan bonita como tú y que corras a darme un abrazo bien fuerte.

Te quiere muchísimo y para siempre, la mejor madre del mundo.

CARTA A MI HIJO CON MI EDAD

Querido hijo mío, tu padre es consciente que no estas pasando una edad fácil los 17 años… Seguramente no te apetezca leer esto, pero creo que sería muy interesante para que crecieras como persona y no te perdieses en la sociedad tan consumista que existe hoy en día.
Aunque no te lo creas, se muy bien el mal que te hacen los videojuegos. Aparentemente son manejables, tienes tiempo para las obligaciones y para el estudio, y no son peligrosos. Ese mismo es el problema que presentan, que te pueden hacen creer que todo va bien, que no van a ocuparte mucho tiempo, que en todo momento tu tienes el control de lo que haces con ellos; pero desde luego no es así. Si te paras a pensarlo es un negocio, a ellos les interesa que les compres cuantos más mejor y por ello están así de hechos; hechos para enganchar. Bien es cierto que muchas personas son capaces de sacar tiempo para los juegos para los estudios y para todo lo que ellos se propongan, gente con mucha fuerza de voluntad, pero ante el riesgo de no saber si serás capaz de no caer en la adicción que estos intentan generar es mejor no probar suerte, más que nada porque si por lo que sea cayeses en adicción a estos no te darías cuenta por más que lo intentaras; esto es debido a que te aporta satisfacción temporal e insisto en esta última palabra “temporal” ya que una vez se cesa la actividad a las pocas horas sentirás como si nunca hubieras llegado a disfrutar del juego incitándote a volver a jugar. Aparte de este riesgo qué seguro que encontrarás en tu sociedad, existe el riesgo de que caigas ante “la moda” lo que todos hacen…… Si verdaderamente no te sientes feliz haciendo una cosa ¿por qué hacerla? ¿Por complacer a los demás? ¿Es esto más importante que el cómo te gustaría hacer las cosas? La respuesta es no. Debes de actuar por cuenta propia, sé que esto conlleva muchas dificultades y no será bien visto por los que te rodean solo buscarán uniformizarte, que sigas todo lo que se lleva. Piensa en la cantidad de personas que pueden estar siguiendo algo que no les hace felices, ¿te gustaría ser como ellos? ¿O luchar contra lo que no te trae felicidad? Si prefieres elegir este último paso te aseguro que la mejor manera de luchar contra eso es diciendo “no”, no hace falta explicar nada las explicaciones jamás serían entendidas tú y solo tú decides como realizarte y como llegar a ser libre. A la hora de la verdad los borregos no sabrán valerse por sí solos.
Otro de los riesgos que casi seguro que existirá en vuestra sociedad es la influencia. Este es de los peores riesgos, ya que es lo que pretenden los gobernantes y los medios. Meternos ideas que sean falsas, bien sea por medio de falsas noticias o en el caso de los políticos por medio de mentiras escondidas. En caso de que en tus años pases por esto te pido criterio buscar bien la información que recibes antes de asumirla, no te dejes engañar por las nuevas tecnologías porque pueden ser tan buenas como malas. De todo esto lo más difícil de llevar a cabo es el mantener en secreto las ideologías y el mantenerse fuera de conflictos desarrolladas por estas. Si se da el caso de una conversación en la que se metan por medio las ideologías hay que ser sutil y reservado hablando lo menos posible. Esto lo digo porque cada vez hay más insensatos en el mundo, que se creen todo o casi todo lo que ven, y nunca sabes lo que te puede pasar.
Después de todo lo dicho, me gustaría explicar un poco los fallos que he cometido para que no caigas en los mismos. El primero es la confianza, el optimismo… Es fácil autoengañarse creyendo que algo que no se ha trabajado puede salir bien. El optimismo es bueno; es una manera de ver las cosas sin preocupación. Es bueno si verdaderamente tienes motivos para ser optimista y sabes que lo has hecho bien. Este es uno de mis grandes problemas, ya que junto con mi gran falta de voluntad me hacía perderme y no trabajar como debería; solo buscando salir del paso. Evidentemente esto sumado a que no llevaba un orden concreto en las cosas me hacían no destacar en los estudios aun teniendo capacidad de sobra. Con todo esto pretendo advertirte de la falsa confianza, del ir sobrado ya que conforme avanza el curso la cosa se complica y llega un momento en el que no te sirve de nada saber mucho si no hay esfuerzo.
Otro de mis fallos, aunque en este caso no tengo culpa es mi introversión excesiva. Esto se debe a malas experiencias con las que acabé adaptándome a una vida tranquila sin demasiada conexión social. Si te lo preguntas, sí; estoy más feliz sin tener que hacer mucho caso a muchas de las ideas alocadas que se les ocurre a tanto compañeros míos, como amigos. No quiere decir que nunca me ría, pero es difícil conseguirme sacar una sonrisa de verdad. Lo que quiero decirte con todo esto es que no intentes recluirte, intenta dar lo mejor de ti ser feliz con tus buenos amigos; sal cuanto quieras, pero con quien debes. Se también por experiencia que los falsos amigos nos rodean, más que nada porque yo he sido de esos, he dado puñaladas porque no estaba cómodo con esa persona y me arrepiento un montón. Quiero que tengas esto presente ya que muchos de tus mejores amigos verdaderamente no lo son, solo si están allí siempre que los necesitas en las buenas y en las malas puedes confiar en ellos.
Me gustaría que no vieses las cosas que he sido y de las que no me siento orgulloso y mis fallos como lo que soy; evidentemente he cambiado, y esta carta me ha ayudado también a mi para cambiar mi percepción de las cosas, viéndolas de forma crítica.
Todos tenemos algún fallo, aun sin darnos cuenta y es el hecho de reconocerlos y cambiar el que nos hace grandes personas. No solo nos definen los fallos, la virtud también está presente y hay que saber anteponerla a todo. Estoy seguro de que tendrás muchísimas virtudes, y no olvides esto, úsalas para el bien común no de forma egoísta, solo así se progresa y el progreso es lo que nos hace crecer como sociedad.
Espero que tu vivas tiempos mejores a los míos (que son buenos) y no halla futuras guerras ni desastres naturales de gran magnitud. Espero que las tecnologías no domine a vuestra generación y os veáis atrapados por ellas. Espero que los valores de tu generación sean mucho mejores y vaya en aumento la pobreza y las desigualdades del mundo; al contrario, que exista una mejora considerable. Ojalá todo esto llegue a ser verdad en un futuro, tu futuro.
No quiero enrollarme mucho más, pero me gustaría que te quedases con el mensaje de esta carta, con los riesgos que existen, con el peligro que pueden presentar para ti las malas amistades…. Pienso que es muy importante este mensaje para tu desarrollo a nivel individual. Espero que intentes cambiar la sociedad para mejorarla, entre todos podemos y recuerda que siempre podrás contar conmigo.

Querido hijo, no sé muy bien que decirte en esta carta, pues solo tengo 16 años y aún no se por mi experiencia el amor que puede tener un padre hacia su hijo. Bien sé puesto que tengo padres, que el amor ha de ser bastante grande, y que un hijo lo es todo para unos padres.

 

Lo único que puedo hacer con esta carta, es darte una serie de consejos de este mundo, que mis padres me han enseñado, y como se de sobra que ellos quieren mi bien con estos consejos, me gustaría que ese bien se prolongará, yo en mi día a día intento llevarlos a cabo y espero que a partir de hoy, si estás leyendo esto, procures seguirlos tú también.

 

Querido hijo, no todo lo que brilla es oro, no te fíes nunca de las apariencias, ni de lo que te cuenten por ahí, si de algo has de fiarte es de tu trabajo y esfuerzo, y también de aquellos que sabes que quieren tu bien.

 

Sé una persona con inquietudes, no te conformes nunca con lo que te cuenten o sepas, amplia tu conocimiento en todos los campos, y si algo sabes intenta llevarlo siempre un paso más allá, pues solo así podrás ser una persona cultivada.

 

Mantén tus ideales firmes, no dejes que nadie te influencie, si de alguien has de copiar algo, procura y piensa acerca de lo que va a traer consigo ese algo y si va a ser positivo para ti.

 

Mantente alejado del escándalo callejero, tampoco esperes nada de trajinantes y trajines, pues de ellos no se puede esperar demasiado.

 

Intenta ser una persona justa con todo el mundo, de forma que puedas caminar por la calle con la conciencia tranquila y la cabeza bien alta, no hay mayor bienestar y tranquilidad que esa.

 

Se respetuoso con todo el mundo, aunque no seas afín con  la persona y sus ideales, al fin y al cabo el mundo es muy diverso y es eso lo que lo hace peculiar, piensa que una persona que quiere ser tomada en serio primero tiene que respetar a los demás.

 

Procura ser humano y perdonar, sólo así podrás vivir en paz interior y en armonía con los demás, recuerda las palabras que dijo Gandhi:” Sé el cambio que quiere ver el mundo”.

 

No tires la toalla ni te des por vencido nunca, la perseverancia es buen fin, y al fin y al cabo, la vida son 2 días, aprovéchala al máximo.

 

Intenta ser responsable, si prometes algo, cúmplelo, si sabes que algo no puedes cumplir, no prometas nada, eso es jugar con la ilusión de las personas.

 

No lastimes a ninguna mujer, no olvides nunca que tu madre te dio la vida, y que si hoy existes es motivo para agradecérselo.

 

Sé una persona honesta y procura decir siempre la verdad, recuerda hijo mío, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

Procura ayudar al prójimo, si puedes hacer algo por salvar vidas hazlo sin dudarlo.

 

Procura no quejarte por tonterías, reflexiona antes de quejarte, pues hay gente que está mucho peor y no se queja.

 

Medita a diario, piensa que puedes cambiar en tu vida para mejorar.

 

Intenta ser una persona trabajadora ante todo, si quieres ganarte el pan, primero has de trabajarlo.

 

Ten confianza en ti mismo, pero tampoco seas una persona creída, recuerda que la confianza en uno mismo te hará más fuerte.

 

Busca la felicidad de los demás por encima de la tuya, no seas individualista, el trabajo de millones está por encima de uno solo.

 

Intenta ser optimista, y sacar lo positivo de cualquier cosa, cambia tu forma de ver las cosas y las cosas cambiarán.

 

Procura ser una persona paciente, la paciencia es buen camino, no te desesperes si algo parece no llegar, a veces cuando menos esperamos algo, antes parece llegar.

 

Se una persona altruista, haz las cosas porque sí, y no esperes nunca nada a cambio.

 

Cuida la naturaleza y la fauna, recuerda que en la Tierra no solo habitamos nosotros, intenta también por donde pases, dejar las cosas igual o mejor que las encontraste.

 

Recuerda siempre que la libertad está por encima de todo, no le quites la libertad a nadie, y sobretodo no abuses de la libertad para molestar al otro.

 

Intenta ser una persona recordada por hacer el bien,no por hacer el mal.

 

No seas envidioso, al contrario, alégrate del bien del  prójimo.

 

No seas una persona rencorosa ni vengativa, procura impartir paz allá por donde vayas.

 

No dejes de soñar nunca, los sueños son la energía que nos mueven, no arruines los sueños de nadie.

 

Ten mente científica, se realista y crítico, cuestiónalo todo recuerda que aunque la ignorancia es la felicidad, cuanto más sepas menos te podrán engañar.

 

No seas fanático de nada ni de nadie, los extremos nunca fueron buenos, cuando no sepas qué hacer, recuerda a Aristóteles y busca el justo medio.

No seas palmero de ninguna injusticia, en esos casos vete y no seas cómplice.

 

Hijo mío, recuerda, más vale estar solo que mal acompañado, aléjate de aquellas personas que te hagan daño.

 

Escucha a todo aquel que se dirija a ti, y aprende todo lo que puedas de los demás.

 

Se una persona prudente, calcula tus límites y si no puedes ir más allá de estos, no lo hagas.

 

Intenta ser agradable, estar de buen humor, y ser gracioso siempre que la ocasión lo permita y sin ofender a nadie.

 

Si te has equivocado, no dudes en pedir perdón, recuerda que rectificar es de sabios.

 

Trata de ser una persona puntual, pero ten presente que más vale tarde que nunca.

 

Se una persona emprendedora, pero tampoco tires por alto tu trabajo y el de los demás por arriesgarte. Ten presente que lo bueno cuesta trabajo conseguirlo, pero lo malo se consigue en unos pocos segundos.

 

No seas una persona consumista, vive con lo justo y necesario, ni más ni menos, también recuerda que no todos tienen la oportunidad de tener cubiertos sus básicos.

 

No juzgues ningún libro por su portada, júzgalo por su contenido.

 

Procura ser humilde, no eres mejor que nadie, pero nadie es mejor que tu.

 

No te avergüences nunca de tu pasado, lo que fuiste en un pasado, son los cimientos que sostienen  lo que eres en el presente y lo que serás en un futuro.

 

Para concluir, y si estás leyendo esto quiero que sepas que estoy muy orgulloso de ti, que tu padre es humano y se puede equivocar, y que siempre podrás contar conmigo, no tengas vergüenza si tienes que contarnos algo. Al fin y al cabo nadie te entenderá mejor que tus padres, que somos sangre de tu sangre.

 

Se honrado y agradecido conmigo y con tu madre, y sobre todo con tus abuelos, recuerda todo lo que se, me lo han enseñado ellos.

 

El día que yo muera, recuérdame con una sonrisa, no estés apenado por mí.

 

Espero que todos estos consejos te hagan tanta ilusión como me la han hecho a mí, ha sido todo un honor transmitirlos.

 

Prométeme que estos valores no van a quedarse aquí en el olvido, tienes que seguir transmitiendo para continuar la cadena. Un abrazo fuerte, Papá

 

CARTA A MI HIJO CUANDO TENGA 16 AÑOS

Hola hijo, me encuentro esta vez dedicando mis ratos libre exclusivamente para ti. Te preguntarás el por qué, la necesidad o la razón por la que hago esto, por la que te escribo esta carta. Hijo mío, realmente te digo, que escribo esto porque me importas más que mi propia vida, te quiero más que a mí mismo, porque me diste la alegría más grande del mundo cuando te cogí por primera vez en mis débiles brazos. Pero ahora, después de dieciséis años cuidándote, protegiéndote de toda adversidad y educándote para todos los ámbitos de la vida, eres un chico encaminado a buscar su futuro, abierto a cualquier tipo de relaciones (desde amorosas, de amistad hasta de trabajo). Y por esto, estoy gastando mis minutos, mis segundos e incluso mis centésimas para escribir este conjunto de letras, que seguramente al verlo te dará pereza de leer, algo habitual de un chico de tu edad…pero te pido desde mi humilde corazón de padre, que leas esta carta, porque para mí es muy importante, pues en las siguientes palabras expresaré todo lo que eres, lo que quiero que seas y lo que siento por ti.

Hijo mío, sé que estás en una etapa de tu vida, que no sabes cómo enfrentar tu futuro, que te encuentras rodeado de inquietudes que hacen que no seas siempre el mismo (enfados habituales, cambios de humor…). Créeme hijo que te entiendo: todo lo que estás viviendo, lo viví yo en primera persona, sé lo que es pasar por esa época de la vida. Reconozco, que a veces soy muy pesado, insistiéndote mucho en tus estudios, en tus amistades…pidiendo más de ti, pero piensa el por qué lo hago. Me imagino que no sabrás el objetivo con que hago todo aquello que te molesta tanto, todo aquello que provoca enfados entre nosotros…pero…¿Sabes qué es lo mejor? Que todo lo hago por tu bien, para que seas algo en el futuro, que seas un hombre de provecho, que seas la envidia del resto de personas, no por tener fama o más dinero sino por ser buena persona y trabajador porque, como ya te he dicho muchas veces, eso es lo que más importa en esta vida y que solamente se consigue con constancia y esfuerzo cada uno de los días que estés presente en esta vida, que aunque parezca difícil de emprenderla, es muy bonita.

Cuando naciste, mi corazón se llenó de amor y mi mente se puso en marcha desde el primer día para ayudarte y darte la mano. En tus primeras palabras, allí estuve; en tus primeros pasitos, allí estuve; en tus primeras caricias, presente estuve; en tus primeros abrazos, allí estuve…Como ves, he estado contigo 16 años de mi vida, pero sobre todo en la tuya. Pero alcanzados tus dieciséis años quiero expresarte lo más importante en esta etapa de la vida. Primeramente, tienes que tener la mente preparada para cualquier dificultad, cualquier tropiezo o cualquier obstáculo pero, como ya sabes, siempre tendrás mi hombro para apoyarte y siempre estaré para aconsejarte lo mejor que pueda, como lo estoy haciendo mientras escribo. Debes saber también, y ahora refiriéndome a los estudios, debes dar lo mejor de ti (que es mucho), debes esforzarte al máximo porque cada lágrima, cada gota de sudor, cada decepción, cada alegría, merece la pena porque seguro que alcanzarás tu objetivo. Pero hay que tener una cosa clara: haz lo que más te guste, porque no hay cosa más bella en este mundo que vivir trabajando en algo que te da alegría y te llena de orgullo y satisfacción de estar realizando lo que te hace feliz y te realiza como persona cada día. Respecto a la familia, ya sé que es muy difícil sacar tiempo en estos años, que son muy duros, para cada una de las personas que forman tu familia, pero te digo lo siguiente: con una simple sonrisa o con una simple tontería que les haga sonreír lo más mínimo, les hace feliz al verte feliz también. De lo contrario, si ni hablas con ellos, ni sonríes ni les pides consejos, se preocuparán por ti hasta el punto que desgraciadamente, se distancien de ti porque no hay otro remedio, así que hijo, ten cuidado con tus actitudes dentro de la familia porque puede afectar a ambos: a la familia y sobre todo a ti.  También es muy común a tu edad, que te atraiga una persona, muy especial para ti, que “te enamores” como mil veces me has dicho: hijo, lo más normal, y siento decírtelo, es que esa persona tan especial para ti desaparezca de repente de tu vida, porque seguro que tomarás otras riendas que harán que no veas a esa persona, entrarás en otro ambiente totalmente distinto, tendrás una madurez más desarrollada, que hará que te olvides de ella. Pero, de momento, disfrútala y hazle ver la persona tan maravillosa que eres. Pero este es un ámbito que no es tan importante como consideras. Los amigos, sí hijo, los amigos de la infancia: a este punto quería hablar. Sé que te has separado de ellos, de los que has compartido muchos años en tu colegio favorito, de tu pueblo, por unas razones u otras. Te aconsejo que aunque estés separado físicamente, nunca lo estés desde el corazón: cualquier dificultad que tengan, tienes que estar allí donde sea y cuando sea, como lo estuvieron ellos cuando te caigas en ese patio de chinos, cuando erais unos pequeñajos; cuando los veas o te cruces con ellos mírales al menos, porque sabes que con una única mirada os entendéis y os expresáis la amistad tan bonita que tenéis más que con palabras. Por favor hijo, tenéis que estar SIEMPRE UNIDOS, pero si no es así, mira alrededor y observa a los nuevos amigos que te rodean y construye una nueva vida con ellos, porque suelen ser aquellas personas que en poco tiempo te demuestran mucho, y eso tiene un valor inmenso en esta vida.

Para finalizar, quiero que tengas claro qué es lo más esencial en esta época de desarrollo como persona, de miedos y pudores por tu futuro, de incomodidades con tu gente y contigo mismo: vive cada uno de los días al máximo, tienes que dar lo máximo de ti porque si así lo haces, te sentirás orgulloso de todo lo que derramaste por conseguir tu objetivo, y siempre recordarás esta etapa como una experiencia increíble llena de momentos increíbles con tus amigos, con tus personas cercanas, con tus seres queridos…HIJO, VIVE AL MÁXIMO Y SERÁS AQUELLA PERSONA QUE SIEMPRE HAS DESEADO SER.

Espero que dentro de unos años, me des las gracias por esta carta, por haberte ayudado, por haberte aconsejado. Y sobre todo espero un abrazo  de esos que destacan por resaltar el amor como el nuestro: el amor de un padre y un hijo.

 

TE QUIERO HIJO

 

                                                   TU PADRE JESÚS.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio