FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué es el trabajo? ¿un derecho? ¿un deber? ¿una necesidad? ¿una forma de desarrollo personal?

¿?

Visitas: 5794

Respuestas a esta discusión

El trabajo es, o deberia ser, alli donde el ser humano desarrolla sus cualidades que ha adquirido (o que nacio con ellas) que le aporta una recompensa para seguir viviendo tal y como desee.
Desde mi punto de vista el trabajo debería ser (cosa que casi siempre no es) el lugar en el que la persona puede desarrollarse como tal, ademas de desarrollar algunas de sus capacidades, y por supuesto un lugar de recompensa personal al ver que su esfuerzo, su trabajo cumple un objetivo, le reporta un beneficio (que no debería de ser solo economico)
El trabajo es todas esas cosas, el trabajo lo necesitamos para ganar dinero y poder tener una vida al menos normal sin que nos falte aquello que necesitamos, para poder cuidar a nuestros hijos cuando tengamos, etc; el trabajo es una forma de desarrollarnos como personas pues convivimos con personas diferentes a nosotros y podemos descubrir cualidades, virtudes e incluso defectos de nosotros mismos, desarrollar nuestro potencial de trabajo, aspirar a mas cosas...; ... todo el mundo tiene derecho a un trabajo, es cierto, pues que hayamos tenido mas suerte o menos en la vida no nos condiciona a no poder tener un trabajo, aunque es verdad que hay personas que al haber podido desarrollarse mejor en un colegio o en una universidad tienen trabajos mas favorables y con el que ganan mas dinero ...
Sin embargo, ahora estamos viviendo una crisis y hay muchas personas de nuestro pais y tambien inmigrantes que estan pidiendo trabajo, quien pensais que tiene mas derecho a darle el trabajo? porque muchos de nuestro pais se niegan a tener el trabajo que los inmigrantes quieren tener, pero despues los de nuestro pais se quejan de que el trabajo que tienen es muy malo o cualquier queja como esa, entonces que pasa? si no quieren el trabajo de los inmigrantes se quejan de que los inmigrantes lo tienen y s no se quejan ellos mismos? pero esto son solo cqsos que yo al menos he visto en television, porque he de admitir que hay personas tanto de nuestro pais como no que darian todo por tener cualquier tipo de trabajo por cualquier moneda para poder alimentar a sus hijos...
En mi opinión el trabajo es un derecho, es un deber, una necesidad y puede en algunos casos ayudarnos a nuestro desarrollo personal. Sin embargo muchas personas ven el trabajo como una obligación, que en parte es cierto, pero tal vez deberíamos mirar el trabajo desde otra perspectiva, como una forma de conocer gente nueva, de ganar dinero, y en muchos casos de dibertirnos si vemos el trabajo no como obligación sino como forma de pasar un tiempo agradable.

Ante de todo hay que definir lo que es trabajar: trabajar es toda actividad física o mental que hace el ser humano para ofrecer servicios a otras personas ocupando una empresa o institución con la edad legal, es decir, los 18 años, si no , esto se consideraría explotación infantil.

Ahora con la definición exacta podemos ir diciendo lo que es para cada una de las preguntas ¿Es un derecho? ¿Es un deber? ¿Es una necesidad? ¿Es una forma de desarrollo personal? Podemos decir que todas estas preguntas puede relacionarse con la definición trabajar.

¿Es un derecho? Por supuesto que sí, lo dice la constitución, las leyes e incluso nuestra ley moral. La constitución dice que somos dignos de tener un trabajo presentable con sus horas lectivas y sus vacaciones, un buen sueldo, y una buena sanidad. La pregunta sería ¿Por qué no todas las personas trabajo para subsistir?

¿Es un deber? Para mí sí, si quieres llegar a algo en la vida y tener una familia a la que mantener y alimentar. La definición de deber y derecho humano van unidos entre ellos diciendo que los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, que están dentro en la Constitución y de las leyes, deben ser reconocidos por el Estado.

Esto también responde en parte a la pregunta de si es un derecho el trabajar. El deber a trabajar engloba toda persona que dentro de su capacidad y posibilidades, trabaje a fin de obtener los recursos para su subsistencia o en beneficio de la comunidad.

Con todo lo que he chicho está claro que sí es un deber y sobre todo que sí es una derecho fundamental de esta sociedad.

¿Es una necesidad? Las necesidades de los humanos siempre están insatisfechas por eso trabajamos. El trabajo es una manera para poder satisfacer nuestra hambre, sed, bienes,… Todo esto es posible gracias al dinero que da el trabajo pero para poder satisfacer estas necesidades es necesario que se cumpla lo dicho anteriormente, es decir, el derecho de que todos tengamos un trabajo digno con el que podamos vivir.

También influye dentro de la necesidades que nosotros nos sintamos importantes y útiles en esta sociedad por eso también puede ser otra razón de que trabajemos y necesitemos el trabajar para sentirnos bien nosotros mismos.

Por último hay que sentarse y pensar sobre la última pregunta, esta es la de si es una forma de desarrollo personal el trabajar. Esta la he respondido un poco en la anterior pregunta diciendo lo que es necesaria para que nos sintamos útiles en esta sociedad de capitalismo y poder. Con esto quiero decir que el hombre parece ser que solo hemos sido creados para esto, para trabajar. Siempre hay alguien por encima de ti que manda sobre ti y que se cree más importante por solo tener más dinero que tu, está claro que el tener dinero ayuda a que esto sea un desarrollo personal muy grande porque se ve reflejado que si has ganado tanto dinero es porque te lo has ganado y porque te has esforzado y donde has llegado es muy merecido pero por otro lado también piensas que otras personas, aquellas que explotas, te han ayudado a estar donde estas y cuando te das cuentas de esto empieza tu desarrollo personal en la humanidad.

Para terminar y no aburriros deciros mi opinión global de todo lo que he discutido y es este. Toda persona como he dicho, anteriormente, necesita un trabajo, es digno de un trabajo, es un derecho y es necesario para un desarrollo personal donde te veas valorado y sepas que eres algo en esta vida.

Yo creo que la definición perfecta de trabajo es aquella que reúne todas las preguntas que propone esta cuestión. El trabajo es una actividad muy importante para todas o la mayoría de las personas y que todas las personas mayores de edad deberían tener uno para sobrevivir en este mundo donde todo, absolutamente todo lo rige el dinero.

Si una persona no puede trabajar, porque no ha tenido una oportunidad o porque no tiene todos los requisitos necesarios para desenvolverse en dicha actividad, se sentiría muy mal y algunas de estas personas que no se sienten mal a causa de haber perdido la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo o simplemente porque lo ha perdido al ser despedido o por haber llegado tarde a una entrevista de trabajo, que también se ha dado este caso. Todos los seres humanos mayores de edad hemos de tener un trabajo porque los menores como son los niños no pueden trabajar porque se llamaría explotación infantil ya que lo que debe hacer un pequeño es jugar con sus amigos o con sus juguetes y estudiar y hacer deberes para que el día de mañana pueda tener un trabajo estupendo y que él deseaba tener.

Por un lado el trabajo es claramente un derecho, ya que como he dicho yo antes todas las personas tenemos derecho a tener un trabajo para mantenerlos en esta sociedad donde cada día los precios aumentan considerablemente y donde si no ganas dinero o lo consigues de otra forma no sobrevives porque todo se mueve con dinero incluso la gente no hace ya favores sino que te pide algo a cambio ya sea dinero o material o un “favor”. Es un derecho no sólo porque lo digan las personas que trabajan sino que está recogido en los Derechos Humanos y tiene que ser respetado porque está determinado.

El trabajo es un deber porque es algo que tenemos la obligación de hacer ya que debemos seguir una normas y unos principios que dispone cada empresa. Es un deber también porque debemos llevarlo a cabo y desenvolvernos de la mejor manera posible porque ya que hemos elegido trabajar en dicho puesto de trabajo debemos demostrar todo nuestro eficaz y debemos comprometernos para que todo vaya de la mejor manera posible y que sea una buena consecuencia de nuestra elección. En una empresa es muy importante que el jefe y los compañeros vean esa capacidad tan grande de la que dispones.

El derecho es una necesidad ya que si no tenemos un puesto de trabajo es muy difícil poderte mantener a ti mismo y mucho más a una familia y sacarla adelante.

No todo el mundo tiene la suerte de poder trabajar y deberíamos estar agradecidos en el caso de tener uno y no vivir en constante sufrimiento y dolor porque no tienes ganas de trabajar o porque el trabajo que te ha tocado no te ha gustado o porque tú esperabas uno más importante debido a tu talento pues no el trabajo que te ha tocado es ese que te ha tocado y punto porque si de verdad crees que te merecías uno mejor hubieses intentado con todas tus fuerzas buscar uno mejor y de tu agrado pero has sabido adaptarte rápidamente a ese simplemente por comodidad.

El trabajo es una forma de desarrollo personal donde la persona desarrolla todas las cualidades que ha adquirido desde que era pequeño y puede demostrar el éxito que tiene y todo lo que ha hecho para alcanzar su meta. Cuando esto ocurre se puede decir que el esfuerzo ha dado sus frutos y todo lo bueno que ha obtenido ha sido su consecuencia.

Es un poco triste saber que personas no se desarrollen lo que debían de desarrollarse porque el puesto de trabajo en el que se encuentran no es el adecuado pero hay que empezar por algo para llegar hasta el fin de nuestra carrera.

Esta serie de preguntas me han llamado muchísimo la atención, porque todos sabemos que es el trabajo,
pero es ¿un deber? o ¿un derecho?. Buena pregunta. Para empezar, debemos saber que el trabajo es toda
facultad fisica que tenga como fin realizar una acción para el beneficio propio o de varias personas, o al menos
de este modo lo considero yo. Aunque claro, habrá gente que no considere esta definicion propia como correcta
y dará cualquier otra que mientras de explicaciones razonables se podrá considerar como válida. Bueno la verdad
es que en una parte el trabajo es un deber, es un deber que cada persona debe realizar para sentirse bien con uno mismo
y no sentir que no puede hacer nada, también es un deber, porque mediante el trabajo propio pues puedes conseguir dinero
y con este dinero, comprar comida, un piso, el coche... y toda la serie de necesidades básicas que debe tener
cubiertas una persona. Por otro lado, es también un derecho, puesto que toda persona tiene derecho a tener
un trabajo digno en unas condiciones laborales dignas también, es un derecho, porque al igual que es un deber tener comida
para vivir, es un derechi conseguir dinero para comprar esa comida que es un deber obtener. Total, que podemos decir
que el trabajo es tanto como un derecho como un deber, porque está relativamente condicionado todo. También
podemos decir que desarrollar un trabajo es una necesidad, sí, ¿por qué? pues muy fácil, porque una persona
debe sentirse capacitada y dotada, para llevar a cabo una tarea o en este caso un trabajo, y no todo el mundo
lo está, puesto que cada uno poseemos unas cualidades para desarrollar unos trabajos adecuados y afines a
éstas, por ello, no todos trabajamos en lo mismo, a parte de que sería absurdo, porque nno lograríamos cubrir
todas las necesidades que tenemos, por lo que, es algo positivio, y hay que afrontarlo de esta manera, porque
las cosas son así, basicamente. Y bueno, el trabajo también ayuda al desarrollo personal, en el conoces a muchas personas
y tienes la oportunidad de relacionarte, de trabajar en equipo, cooperar, y también por qué no, hacer
amistades y grandes amigos, pero a la vez tener grandes enemigos, por lo que de este modo podemos afirmar que
el trabajo nos hace desarrollarnos personalmente al igual que madurar y construirnos como mejores personas,
porque también es algo importante para el ser humano estar en contacto en todo momento con las personas, y tal.
Por ello es muy importante que la gente tenga un trabajo, aunque claro, como todos sabemos, las cosas ahora mismo
están dificiles por culpa de esta famosa crisis economica que a todos nos trae de cabeza. Pero bueno hay que
afrontarnos a ella, y saber superarla de la mejor manera posible, y creo, además que las depresiones y demás
están aumentando por culpa de esto, porque el paro, hace que las personas se sientan inutiles, cuando realmente de ellos
no depende ahora mismo trabajar o no, pero aun asi ellos, se torturan de este modo, que sinceramente no se merecen
para nada porque son personas totalmente utiles, y totalmente capacitadas, lo unico que falla es la oferta de trabajo
que en estos momentos esta en decadencia, por estas cosas podemos comparar al Crac del 29, con la crisis
que vivimos actualmente, aunque muchas veces no se quieran comparar, porque todos sabemos que la crisis de 1929
será algo que el mundo en general no podrá olvidar, sobre todo Europa y New York que las sufrieron de una manera
más intensa.
Por ello, la conclusion es que el trabajar es un derecho, un deber, una necesidad, y un impulso al desarrollo
personal, por lo que para un ser humano es algo imprescindible el poseer un trabajo para sentirse realmente persona.

Creo que el trabajo es una necesidad, al menos tal y como está estructurado hoy en día.  No es un deber, porque hay mucha gente que no trabaja y nadie le obliga a ello.  Tampoco es un derecho, porque no hay tribunales que te juzguen si no trabajas, tampoco puedes obligar a nadie a darte trabajo en virtud de ese derecho.  No creo que sea una forma de desarrollo personal, pues la mayor parte de la gente no se realiza como persona a través del trabajo, excepto algunos seres privilegiados (seguramente los que enseñan filosofía están entre ellos).

Peeeero... debería ser todas esas cosas, escepto una necesidad.  La persona debería trabajar porque debería ser un medio para conseguir la felicidad en tanto en cuanto siente que está aportando algo útil e interesante a la sociedad.  Evidentemente no es así, al menos en la actualidad, y es una pena.

AJAJAJAJAJAJAJAJAJ El trabajo es aquello que gracias a el comes , vives , mantienes una casa y puedes comprar cosas , sin un trabajo no puedes hacer nada de esas cosas , puedes pero no con fluidez y seguridad que da tener o mejor dicho recibir un sueldo por un trabajo recibido , puedes cobrar una mierda ; lo que también aporta el trabajo es una realización personal , y estabilidad en nuestra vidas ... sin un poquito de control en nuestras vidas nos sentimos inseguros y tenemos que controlar nuestros pequeños mundos , por eso el trabajo es todo ( un derecho , deber , necesidad diría yo imperiosa y una forma de desarrollo personal ) y todos tenemos que primero encontrarlo y después mantenerlo , por supuesto haz lo que tengas que hacer para encontrarlo , viajar al extranjero principalmente , por que aquí en España difícil es......y mucho por no decir que muchas veces tienes que trabajar para cosas  que tu preparación es superior al trabajo que estas realizando

el trabajo es un derecho, un deber, una necesidad y una forma de desarrollo personal. Me explico

derecho: porque todos tenemos derecho al trabajo DIGNO en el cual se nos pague por su realizacion pues gastamos nuestro tiempo haciendolo

deber: pues si no lo hicieramos la sociedad se vendria abajo y no podriamos subsistir, es decir, trabajamos por el bien de la sociedad

necesidad: pues si no trabajas no cobras, si no cobras no comes, si no comes mueres

desarrollo personal: pues nos permite desarrollarnos segun nuestro gusto si trabajamos en algo que nos gusta.

Como bien ha dicho Zambrano, el trabajo nos ayuda a desarrollarnos como personas pues interaccionamos con otras descubriendo valores que habían pasado desapercibidos e incluso dándonos cuenta de nuestros aspectos internos y externos( de nuestra capacidad de trabajo, de nuestro valor como humano que moldea la naturaleza para el beneficio de todos(o no), todo ello valorado por nuestros compañeros (o no)) Esto desafortunadamente no es una realidad total, como he ido marcando, el beneficio se nos es arrancado de nuestro mérito, los compañeros compiten con nosotros para predominar sobre el sistema capitalista impuesto desde siglos atrás. Nosotros cumplimos el trabajo como un deber, como una necesidad personal de hacer lo correcto, de sentirnos libres y orgullosos de lo conseguido. Es uno de nuestros mayores derechos, cuando no se tenga derecho al trabajo ¿a qué se va a tener? pero hay personas que explotan ese derecho... vaya que si lo explotan! olvidándose de sus deberes particulares: respetar el producto originado por los demás. Puede considerarse algo así como robar! pero nos dan un sueldo que nos conforma, aún así nos siguen robando nuestro mérito, un término subjetivo en este mundo materialista en el que no tiene cavidad.

Un poco de todo puesto que si nadie trabajase el país se hundiría en la miseria. También es una necesidad porque si no trabajo no me beneficio económicamente y por lo tanto, muero de hambre. A su vez, si uno trabaja dónde realmente le gusta se realizará como persona y sacará lo mejor de sí.

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2014   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio