FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Lee el cuento "Harrison Bergueron" que se presenta como foro aparte en el grupo "Los cuentos y la filosofía" y  relaciónalo con el pensamiento de Marx.

Visitas: 188

Respuestas a esta discusión

Marx defiende que el enfrentamiento es esencial. Sin enfrentamiento no sería posible el cambio social.

Para Marx, la propiedad privada de los medios de producción es injusta porque gana más el que no trabaja. Según el lugar que ocupe en las relaciones de producción. Según sea la propiedad  o no propiedad de los medios de producción.

Comparándolo con el cuento de Harrison Bergueron podemos decir que esa es la clase de sociedad que Marx denuncia o dicho de otra manera, lo que Marx nos quiere hacer ver que nunca debemos hacer. Marx nos da indicaciones para desarrollar el verdadero comunismo y no el comunismo en el que, unas clases sobresalenpor encima de otras en una aparente igualdad social.

En el cuento se ve que las personas no pueden ser distintas ni destacar por nada por lo que se iguala a la sociedad por lo bajo mientras que Marx defiende que se debe igualar arriba, es decir, al límite de cada uno.

Este tipo de socialismo es criticado por Marx porque dice que ese no es el verdadero comunismo, ya que al generalizar la propiedad privada lo que me distinguía del resto ya no lo hace.  

El cuento de Harrison Bergueron esta íntimamente relacionado con el pensamiento de Marx, pues Marx considera que en la sociedad todos tenemos que tener los mismos derechos y deberes, cobrar lo mismo, en definitiva, que no haya nadie por encima de nadie, ya que, él considera que es injusto una sociedad en la que una persona que trabaja, tenga menos capital que una persona que únicamente dispone de él, por ser el dueño de los medios de producción. Esto se relaciona con el cuento porque en él, a las personas que son más inteligentes, más bellas o simplemente tienen una capacidad por la que destacan, se les pone un impedimento para evitar que destaquen y así llegar a una sociedad en la que todo el mundo es igual, tal y como proponía Marx. 

Siempre que hablemos del cuento de Harrison Bergueron, hablaremos de Karl Marx; La sátira plantea un profundo cuestionamiento relativo a la conveniencia de la igualdad social y el grado en que la sociedad está dispuesta a ir para lograrlo.

Marx dice que la clave del comunismo es la igualdad de todas las personas y así ninguna persona tendrá más que otra, en este cuento se hace lo mismo y se iguala por abajo, donde a los que tienen alguna cualidad más que otros, son reprimidos e igualados para que no destaquen sobre nadie.

En el cuento se defiende la posibilidad de que todos tengamos las mismas capacidades, es decir, que si alguien sabe correr bien ponerle algo en las piernas para que no desarrolle esa cualidad y que se quede al mismo nivel que los demas, así con todo el resto de cualidades que pueden tener los hombres y que lo diferencien del resto , así se lograria una sociedad igualitaria, aunque marx defiende que esto no es el verdadero comunismo si no una rama diferente a lo que el defiende

El cuento de Harrison Bergueron esta intimamente realacionado con Marx, en el sentido ideologico, ya que ambos comparten unas mismas ideas y unas visiones claras de como debe ser una sociedad, entonces a lo que quiere Marx que es llegar al comunismo y una sociedad igualitaria frente a una sociedad de clases, en el personaje se ve claramente estas ideas, es como hablar de marx pero mediante un cuento. Tambien hace referencia a lo que Marx tambien señala que es la igualdad de capacidades .

Marx plantea una sociedad en la que todos seamos iguales, en la que nadie sea superior a nadie, sin embargo, creo que esta igualdad en todos los sentidos que existe, no sería justa, ya que nadie podría destacar de los demás. Nuestras habilidades serían reprimidas y tal vez las sociedades retrocederían ya que esta represión haría que la sociedad se estancara.

Este cuento refleja a grandes rasgos lo que Marx defiende, lo que quiere alcanzar y nos hace ver cuales serían las consecuencias si esto se llevara a cabo. Personalmente no creo que sea el mejor sistema para una sociedad, más bien al contrario.

La igualdad tiene que estar dirigida respecto a los derechos y deberes no respecto a nuestras capacidades

Marx defendiendo una sociedad justa en todos los sentidos, tampoco sería el justo valga la rebundancia, pues si bien somos iguales, esta igualdad en todos los sentidos no existe, no posibilitándose que nadie destaque sobre otros, por lo que por ejemplo, los intelectuales, con habilidades mayores en cuanto a la sabiduría, estarían reprimidos, y no darían lugar a pensamientos , teorías e incluso a la filosofía, es decir, la igualdad no puede ser en cosas incontroladas por el ser humano, que corresponden a la naturaleza como son las capacidad con las que nace cada uno, sino que deben ser por los derechos y deberes establecidos por nosotros.

En este cuento se obesrva como se quiere igualar a todas las personas en todo para que asi ninguna destaque , puesto que la que destaque será rara , asi pues este cuento tiene una caracteristica en común con el pensamiento de Marx y es el igualar a las personas pero sin em embargo la gran diferencia es que mientras que en el cuento se iguala hacia abajo , marx lo hace hacia arriba,  es decir, siempre hasta el limite de cada persona.

El cuento no es nada más que una metáfora sobre el comunismo en el futuro pues implanta un sistema de igualdad, en todos los sentidos, para la sociedad.

En mi opinión, la forma en que esta igualdad está determinada es excesivamente irreal (eso nunca va a pasar) e injusta, ya que, al tratarse del comunismo, nos impediría desarrollarnos a nosotros mismos, con nuestros pros y contras, para un mejor futuro en la sociedad.

Así mismo, si en un futuro hubiera ese tipo de sociedad, esta no crecería y sería aborrecida inmediatamente por no ser querida por algunos sectores de la sociedad. Volveríamos otra vez, pues, a las manifestaciones y revoluciones, y se volvería a implantar el capitalismo.

Este cuento tiene relación con el pensamiento marxista en que todas las personas deben de ser consideradas iguales, nadie debe superar a nadie ya que él considera injusto que exista una sociedad de clase donde el jefe se lleve la mejor parte sea él quien se quede con la mayor parte del trabajo cuando ha sido el trabajador quien con su esfuerzo lo ha conseguido, mientras que este solo reciba miserias. En mi opinión esto no debe ser así porque que cada uno destaque por una cualidad que tiene es lo que nos hace formar una sociedad mas fuerte.

El cuento de Harrison Bergueron es el perfecto ejemplo de comunismo grosero, en el que se trata de igualar a todo el mundo bajando el listón y dificultar a aquellos que son especialmente hábiles en algo para que el resto de las personas no se sientan inferiores. En el cuento a las bailarinas especialmente hábiles se les ponían lastres en los pies o a las personas muy inteligentes les insertaban un aparato en el cerebro enviando pitidos cuando pensaban que les hacían parar.

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2017   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio