FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Somos iguales o somos diferentes? Y seamos lo que seamos ¿lo somos por naturaleza o porque hemos decidido considerarnos así?

Comenzamos nuesro duelo entre Sócrates y los Sofistas

Visitas: 35701

Respuestas a esta discusión

Creo que todo el mundo coincidimos en que somos una especie de animal o de como se le quiera llamar, pero no todos somos iguales debido a que somos seres racionales y eso simplemente nos hace diferentes los unos de los otros aunque pertenezcamos a la misma especie. Lógicamente nosotros no hemos decidido ser como somos ya que somos la evolución de especies anteriores a la nuestra y según la ley de Darwin han ido sobreviviendo aquellos que mejor se han adaptado a la naturaleza, pero para nada ha sido una decisión humana.

Por naturaleza todos somos diferentes tanto física como personal e intelectualmente, no hay dos personas iguales en el mundo y ni siquiera excesivamente parecidos ¿que ocurre? Que cuando hablamos de que todos somos iguales nos referimos a iguales como ciudadanos y seres humanos a iguales respecto a ciertos derechos y deberes que tenemos todos en igualdad de condiciones pero aun así cada uno es un mundo y muy diferentes.

Somos diferentes tanto físicamente como psíquicamente ya que ninguna persona es completamente igual físicamente ni psíquicamente. No hay persona que tenga la misma estatura,color de pelo, color de ojos, cicatriz etc... y que piense exactamente igual que otra persona. Pero en cuánto a derechos se refiere todos somos iguales ante ellos.

Si lo somos por naturaleza diferentes ya que desde nacimiento y a lo largo de nuestra formación vamos cambiando.

Cada persona es un mundo. Mientras yo puedo pensar que la opción más correcta puede ser girar a la derecha, otro puede pensar que la más correcta es seguir recto. Por naturaleza vamos a ser todos seres humanos pero dentro de esta igualdad tenemos caracteres distintos y además, cada persona se va diferenciando más de otra con cada día que pasa porque todos pasamos por experiencias que nos moldean/cambian y esas experiencias nos afectan de una manera u otra dependiendo de cómo pensemos.

Somos distintos, no hay dos personas que sean iguales y si llegan a parecerse, en su manera de ser podemos encontrar múltiples diferencias.

Donde somos iguales es en la sociedad. Todos tenemos los mismos derechos puesto que somos seres humanos, somos personas que a pesar de sus diferencias, constituyen una especie.

Ambas cuestiones son ciertas, somos iguales en cuanto a derechos y libertades, como personas de una sociedad y como miembros de la especie humana. No obstante cada uno de nosotros somos diferentes,   por el ambiente en el que hemos crecido, por nuestro entorno social, los estímulos percibidos, así como por la configuración genética que cada uno de nosotros poseemos y que nos hace “únicos”, tanto en el perfil genético como en nuestras características psicológicas. Somos lo que somos, porque nuestra carga genética nos imprime unas características determinadas, y estas, en potencia se desarrollan de forma distinta en función del entorno, del aprendizaje. Por ello una parte lo es por naturaleza, nos viene dada y otra, muy importante es la que se desarrolla de ese proyecto de ser humano que somos cuando nacemos y que se configura a lo largo del tiempo, tanto con nuestras decisiones como por las circunstancias en las que vivimos.

Somos iguales biológicamente y diferentes en esencia. Es decir, aunque nuestro cuerpo sea igual los unos de los otros (diferenciando los órganos sexuales) hay algo que nos diferencia, nuestra forma de ser, nuestro pensamiento, nuestro pasado presente y futuro, nuestras facultades.. Todo esto lo somos por naturaleza, ya que aunque nacemos todos del mismo modo, crecemos y nos educamos de modo diferente, ese aspecto es lo que nos diferencia de los demás.

yo pienso que todos los seres humanos somos iguales. yo pienso porque nos queremos considerar así.

Ambas opciones son ciertas.

Las personas somos iguales en esencia, es decir, todos somos seres humanos independientemente de nuestra raza, religión, lugar de nacimiento,etc. Es por ello que todos tenemos los mismos derechos.

Sin embargo, cada uno de nosotros somos únicos, irrepetibles y diferentes al resto atendiendo a nuestras individualidades. No hace falta comparar nuestro ADN para saber que somos diferentes. Cada uno de nosotros tiene su propia historia, unas raíces, experiencias personales, un color de pelo, de ojos, una ideología, una idea del bien y el mal...

Dependiendo de la perspectiva que tomemos diremos que somos iguales o diferentes entre nosotros; no porque lo hayamos decidido así, sino por naturaleza. Nadie elige nacer humano o nacer perro o gato; asimismo tampoco podemos elegir nuestro color de pelo, la familia que tendremos, la educación que recibiremos... Lo creamos o no, nuestra vida está predeterminada por una serie de factores que nosotros no podemos controlar, aunque creamos que sí.

En definitiva, todos somos iguales o diferentes en la medida en que creamos serlo; y dependiendo de cómo enfoquemos las similitudes y diferencias.

Somos iguales en cuanto a derechos, leyes, obligaciones y libertades, lo que nos hace ser seres humanos que pertenecen a una sociedad, y a la misma vez cada uno de nosotros somos diferentes entre nosotros ya que cada uno ocupa un lugar diferente en nuestra sociedad, la forma de razonar las cosas y la forma de vida en cuanto a cultura, raíz.. no van a existir dos personas identicamente iguales en fisico y menos que piensen lo mismo y tengan iguales ideas, lo único que nos relaciona unos con otros es que somos seres humanos (especie) y que pertenecemos a una sociedad en la que todos somos iguales ante las leyes y derechos, por lo demás no existe ninguna persona igual que otra y esto es dado por la naturaleza, ya que cada uno de nosotros no elegimos nacer en una familia u otra, pertenecer a una cultura o religión specifica... lo que somos nos viene condicionado por naturaleza.

Podemos considerar ambas opciones como válidas:

Somos totalmente diferentes, sin importar desde que punto de vista lo veamos. Cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles y, por tanto, diferentes.

Si lo vemos desde un punto de vista científico comprobaremos que cada uno de nosotros tiene unos genes y una composición distinta que es la que nos hace tener un carácter u otro, la que nos hace en definitiva ser nosotros mismos. No obstante, solo con compararnos con cualquier otra persona empezaremos a sacar numerosas diferencias y más bien pocas cosas comunes, no importa si es por raza, sexo o simplemente por tener un color de pelo distinto.

Es cierto que por el hecho de ser personas todos tenemos los mismos derechos, libertades,... y se supone que debemos ser tratados de la misma forma, con el mismo respeto y educación que cualquier otro. Por lo que desde ese punto de vista si que seríamos iguales.

Entendiendo que todas las personas somos iguales, sin distinción de sexos pues pienso que cada uno somos únicos. Pero vayamos por partes, somos iguales en cuestión de deberes y derechos, independientemente del color de su piel, de su raza de su religión y de su país, todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes para con la sociedad, pero según la cultura, la religión las costumbres, somos totalmente diferentes porque según donde vivamos así nos criamos.

Por ejemplo, si yo nazco en una tribu del amazonas o de África, aprenderé sus costumbres, su cultura... que es totalmente diferente a la mía de ahora, por eso somos diferentes, depende de donde nazcas.

 Luego personalmente somos totalmente distintos en manera de ser, de actuar, de ver las cosas, cada uno tenemos nuestras manías, cada persona actúa de diferente manera ante una misma situación.

Las personas somos diferentes por completo, cada uno tiene su forma de ver el mundo, su carácter su pensamiento propio y su forma de pensar, no hay dos personas que piensen completamente igual en el mundo, esto no quiere decir que no existan personas que compartan ciertos pensamientos pero que en todo coincidan al pensar y que vean las cosas de la misma forma, no existen dos iguales esto aparte  de que es por naturaleza ya que cada uno por naturaleza tendemos a ser e una manera u otra mas o menos tranquilos nerviosos bordes... ect. También tiene mucho que ver nuestro entorno, la forma en la que nos hemos criado  la manera en la que se nos ha educado ya que estos son los factores decisivos para dotarnos de una u otra forma de ver el mundo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2020   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio