FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Qué significa para nosotros la palabra "justicia"? ¿Vivimos en un mundo justo? ¿Existe una noción de justicia válida para todos?

Vosotras diréis

Visitas: 3323

Respuestas a esta discusión

La justicia es aquello que hace cumplir las normas, siendo imparcial. No, porque hay casos en los que por ser famoso no le castigan con la pena debida y cuando no lo eres si.

La palabra justicia significa que los humanos se comporten en torno al bien,y que si alguien hace algo malo,se le corrija y/o castigue.Claramente no vivimos en un mundo justo ya que hay políticos que imponen normas que ni ellos mismos cumplen,hay guerras donde mueren personas inocentes,gente sin trabajo y pasando hambre..La justicia de forma general es aceptada por todos,pero bien es cierto que tiene matices según la ideología de cada persona..El anarquismo está en contra de la cárcel,de todos los castigos impuestos por los órganos judiciales,nosotros estamos en contra de la pena de muerte sin embargo en EEUU es aceptada..Todo depende de la persona y su situación.

“Justicia” es una palabra que creo que tiene un matiz positivo en su significado y que por lo tanto representa algo realmente bueno para toda sociedad, siempre y cuando se use adecuadamente y se lleve a cabo. En mi opinión, cuando “se es justo”, una persona está haciendo las cosas bien con los demás, a cada uno se le da lo que se merece. Triste y personalmente creo que no vivimos en un mundo totalmente justo y que todavía hace falta muchos cambios para que todas las personas reciban lo que se merecen. Además, yo creo que sí que hay una idea de justicia válida para todo el mundo pero no se lleva a cabo.

La justicia es el termino que le dábamos a la cualidad de dar a cada uno lo suyo en su justa medida. No no vivimos en un mundo justo ya que hay personas muy pobres y otras muy ricas y hasta que exista esta desigualdad no viviremos en un mundo justo y así con muchas mas excepciones. La sociedad tiene su idea de justicia pero no llega a ser la perfecta justicia ya que supiéramos cual es la justicia perfecta seguiríamos ese camino y tendríamos una vida justa.

Creo que la palabra justicia tiene un significado un tanto abstracto, ya que, cada uno tiene su propia definición de justicia y eso depende también de lo que entendamos por bien o por mal. Para mía la justicia es un medio a través del cual premiamos lo bueno y castigamos lo malo. Pero lo que para mí es o deja de ser bueno puede no serlo para el que tenga al lado y viceversa. Es una pregunta un tanto compleja de responder porque es un poco o más bien muy subjetiva la definición que cada uno tenemos de "justicia".

Por otro lado, creo que no en cuanto a mi definición de justicia no vivimos en un mundo justo, ya que no todas las acciones malas son castigadas.

Para nosotros la palabra justicia tiene muchos matices y entre alguno de ellos el mas importante que es la igualdad. Si todos fuesemos iguales esta justicia actuaria de el mismo modo. Estudiar la carrera para impartirla me parece algo muy complicado ya que aunque tu como juez apliques la ley siempre habra una parte subjetiva que te lleve a proclamar un juicio u otro.Nuestro mundo no es justo la desigualdad es diaria y actualmente no es la misma justicia la que tiene un politico, que un pobre, que un abogado.. ya sea por el nivel intelectual o economico de ahi que no exista todavia esa nocion de justicia para todos. Yo quiero pensar que en un futuro este mundo sera cortado con las misma tijeras aunque tampoco se si eso sera tan bueno como quiero creeer, al fin de cuentas no todos somos iguales.

La palabra justicia es dar a cada uno lo que se merece después de haber realizado algo. No vivimos en un mundo justo, ni viviremos porque las personas no tenemos claro lo que es la igualdad, ni tenemos claro que es lo que está bien o mal ya que en cada sociedad y cultura hay diferentes normas y diferente justicia. Ésto demuestra que no existe una noción de justicia válida para todo el mundo, ni siquiera en una misma sociedad donde hay las mismas normas para todos tampoco nos ponemos de acuerdo con la justicia. Cada persona tiene su forma de verla.

La palabra justicia significa el hecho de cumplirse lo que está bien y castigar lo que está mal, no sé si vivimos en un mundo justo porque no sé lo que está bien o mal, pero bajo mi punto de vista si creo que no es justo, porque no creo justo que yo esté merendando mientras escribo frente al ordenador y escucho musica, mientras un niño de 2 meses muere en Africa por desnutrición.

La justicia (del latíniustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Para mi, justicia significa aquello que una persona, o un colectivo, considera como correcto o incorrecto, bueno o malo, legal o ilegal, las acciones que realizamos. Éso a grosso modo. 

Yo creo que, desgraciadamente, no vivimos en un mundo nada justo. En muchos países (y en el nuestro especialmente) vemos como ladrones y ya no digo políticos, sino gente corrupta, disfruta de su posición y su fortuna a costa del trabajo de los más humildes. Vemos como futbolistas ganan millonadas por partido, mientras hay gente que tiene que sobrevivir con la limosna que le echan en la calle, o brillantes estudiantes que han terminado sus carreras y están en paro. Si a eso se le llama un mundo justo... 

No creo tampoco que exista una noción de justicia válida para todos porque, por ejemplo, hace menos de un siglo, para un nazi, era justo que muriese un judío, mientras que otra gente lo vería como una atrocidad. Es decir, cada uno tenemos un concepto distinto de justicia.

Siento coger esta definición tan informal, pero de las definiciones existentes es la más correcta. Cortesía de Ambroise Bierce:

Justicia, s. Artículo más o menos adulterado que el Estado vende al ciudadano a cambio de su lealtad, sus impuestos y sus servicios personales.

¿De dónde procede la justicia? Esto viene a hacer referencia a una pregunta que respondí hace unos días: ¿Normas naturales y fijas o artificales y sustituibles? Nada hombre, volvemos a San Hobbes, que nos hubiera respondido algo así. La justicia es la creación del Estado a fin de alinear al pueblo y mantener su hegemonía de poder en la sociedad, tratando al Estado como ente físico y gubernamental y todos los individuos que lo conforman, corroborando la primera y única ley natural, "El ser humano es egoísta", y como egoísta intenta adquirir el mayor poder posible.

No vivimos en un mundo justo, porque hay una justicia falsa. Por supuesto tampoco es válida para todos, ya que la justicia es relativa. Aunque no lo expresaría de la forma que han hecho otros por arriba, como la justicia del nacionalsocialismo, ya que tú no debes ver una cosa justa, respondiendo a la Justicia Estatal, para hacerla. Tu justicia es la justicia que te beneficia.

 

la justicia es el termino mas definido de la historia. en mi caso no creo que exista una definición de justicia, ya que cada uno tiene un sentido de la justicia en función de sus sentimientos. Ese sentido de la justicia es el que nos determina a actuar como actuamos, a pensar como pensamos y a vivir como vivimos en general.no vivimos en un mundo justo según mi justicia, pues para mi la justicia no se define con muertes, corrupción, vacíos legales, esclavitud, ...

Cada uno supongo que tendrá una visión distinta de la palabra justicia, la mía, coincidirá con la mayoría, pero no tienen por que ser todas iguales. En fin, para mi, eso de la ''justicia'' es un término que designamos a algo cuando nos viene bien y nos beneficia, o cuando ocurre algo y queremos que se iguale, no sé si me explico. Por ejemplo, si alguien mata a alguien, pedimos justicia para que el dolor de esa familia que ha sufrido la pérdida de esa persona se iguale al dolor que debe tener el asesino, por eso se le condenan a años de cárcel, para intentar igualar. De ahí a que todos luchemos cada día por la igualdad, así la justicia forma parte de esta lucha. Hoy en día, el mundo no está siendo muy justo, ya que hay muchísima corrupción, delitos que nos son ajusticiados, muchas personas que lo están pasando de pena y otras muchas que viven como reyes, etc. Y bueno, como he aclarado antes, no existe una noción de justicia para todos, aunque coincidimos más o menos el concepto principal de justicia, aunque lo apliquemos luego de manera diferente. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2022   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio