FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Para alcanzar la felicidad son imprescindibles los bienes materiales o por el contrario son un impedimento?

Suponiendo que todos persigamos la feicidad

Visitas: 8051

Respuestas a esta discusión

Yo creo que los bienes materiales son prescindibles para alcanzar la felicidad, en mi opinión todo depende de la salud, y las relaciones sociales. Teniendo esos dos elementos la felicidad se puede conseguir aunque no tengas demasiados bienes materiales. Aunque sean un elemento prescindible, no quiere decir que sea un impedimento, pues para alcanzar la felicidad, no importa que tengas o que no tengas.

Creo que los elementos materiales son necesarios para sobrevivir, pero no para ser felices.De hecho, a muchas personas les pasa que cuanto más tienen más quieren y nunca llegan a ser felices con lo que tienen, porque siempre van a creer que les falta algo.La felicidad depende de la forma en la que te enfrentes a la vida, la forma de ver los problemas y la importancia que le des a las cosas materiales.Puedes ser feliz aunque no tengas nada.

La felicidad está en nuestras manos =) .

Yo creo que no son necesarios los bienes materiales en absoluto. 

La felicidad la dan las pequeñas cosas como el olor a pan recién hecho por las mañanas y un beso inesperado. Eso no tiene nada de material. 

En realidad la mayoría de las cosas que "necesitamos", creemos que las necesitamos porque una marca comercial nos hizo necesitarlo. Con tanto bien material no llegamos a apreciar la vida porque nos perdemos en un cúmulo de necesidades materiales y el afán por tener más y más, hasta que, en lugar de ser más felices, somos totalmente desgraciados por no tener todo lo que supuestamente necesitamos. 

Por tanto, ¿por qué no tener lo realmente necesario y disfrutar de la vida? Es demasiado bella como para perdérnosla observando un trozo de materia inerte.

Realmente los bienes materiales que tengamos lo que haran sera crear un deseo de tener más y mejores cosas ,deseo que va aumentando conforme mas cosas tengamos,siendo inversamente proporcional la cantidad de bIenes a la felicidad.Esto es una politica ascetica y austera que hace que cuanto mas deseo tengamos,mas infelices seamos.

No son ni impedimento ni necesarios, para mi la felicidad es interior, es verdad que si basas la felicidad en cuantos bienes materiales tienes, es un impedimento, pero yo tengo bienes materiales, y soy feliz internamente, no hace falta irse al monte y meditar y basarse en la austeridad.

Estoy de acuerdo con AEROBUS creo que los bienes materiales no son necesarios para alcanzar la felicidad, pues hay mucha gente que vive en la miseria y son felices, y gente que lo tienen todo, y sin embargo sienten un vacío. Tampoco creo que sean un impedimento.

Lo primero que debemos de entender es que la felicidad no consiste en el numero de bienes que uno posee, sino en el uso que damos de éstos; dicho de otro modo, en lugar de entender la felicidad como “cuanto mas, mejor”, lo que debemos de hacer es conformarnos con lo que disponemos y valorarlo.

Como muy bien dice un dicho muy famoso “no es mas feliz el que mas tiene sino el que menos necesita”

La mayoria de la gente enfoca el termino felicidad con dinero sin embargo, no es asi.

Una de las causas por las que la sociedad relaciona dinero y felicidad es porque actualmente existe una crisis de valores, se han antepuesto elementos importantes (pero no primordiales) como la prosperidad economica, la posicion social... a los valores morales como el amor, el respeto.. 

Es cierto que la situación economica influye mucho en el estado de animo de las personas, como bien ha dicho césar el año pasado, un padre de familia en paro no se sentirá igual cuando no tiene que darle a sus hijos, en comparación con una familia acomodada cuyos miembros disponen de todo cuanto deseen. Sin embargo estoy mas de acuerdo con la opinion de tragicomix pues los bienes materiales ayudan a sobrevivir pero no a conseguir la felicidad.

A pesar de estas situaciones criticas donde no sabes como vas a terminar, puedes seguir siendo feliz, pues por ejemplo sabes que tus hijos estan vivos, te quieren, sois una familia unida…todo ello aunque parezca que no es mucho mas importante que el llevarse o no un bocado a la boca. He de decir que es logico que el alimento es indispensable, puesto que sin el podemos llegar a morir, pero es enfocar la vida desde otro punto de vista.

A veces creemos que el dinero lo arregla todo, sin embargo no es asi "el dinero no da la felicidad"

Podemos ser felices aun sin tener absolutamente nada, pues tenemos lo mas importante un dia,horas, minutos o segundos más de vida. 

Por ello, concluyendo, creo que los bienes materiales no son imprescindibles para llegar a la felicidad, serian mas bien un impedimento (aunque tampoco los considero asi ya que a veces ayudan) pues se valora más lo material que otros aspectos de la vida como la salud, el cariño… valores morales que siempre deberian estar presentes en nuestra vida.

Yo creo que esto depende de cada persona, porque hay gente que es obsesiva y consigue llenar su vacío e y olvidar su infelicidad comprando muchos bienes materiales, y otras personas que no necesitan tanto y que creen que no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita, y ellos llenan su felicidad con su familia y sus seres queridos y son ricos en espíritu. Por tanto, hay gente que piensa que son imprescindibles y otros que es un impedimento, pero yo , desde mi punto de vista, creo que no son imprescindibles

Pienso que la felicidad no viene con los bienes materiales, una persona no llegaría a ser feliz si solo quiere tener más cosas, es decir, aquella persona que quiere cosas creyendo que le van a dar la felicidad se dará cuenta que cuanto mas tiene mas quiere, haciendo que esta no sea feliz. De ahí la frase " nos es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita".

No soy una persona demasiado materialista, es más, no me definiría como tal pero desde un punto de vista personal, pienso que los bienes materiales hacen y desempeñan funciones importantes en nuestras vidas. Vale que antiguamente se podía vivir sin ellos perfectamente y que incluso se vivía mejor. Pero pienso que en concordancia con el desarrollo intelectual que se ha generado, también lo han hecho los bienes que nos rodean. 

Puede que estos bienes no nos lleven a la verdadera felicidad que tanto ansiamos, pero puede hacernos felices parcialmente. Por ejemplo, antes no se podían realizar viajes por placer, cosa que ahora es tan sencillo como sacar unos billetes de avión, hacer la maleta y no perderse en el aeropuerto.

En conclusión, creo que puede hacernos felices a corto plazo o a medio plazo dependiendo de lo que se trate. Pero debemos caer en la cuenta de que sólo son bienes, que detrás de ellos no hay nada. Que si éstos bienes desaparecen, tenemos que estar preparados. Nunca está de más.

No creo que los bienes materiales sean necesarios para poder alcanzar la felicidad, ya que hay personas que no teniendo dinero llegan a ser más felices que a los que les abunda, porque la felicidad no se encuentra en el bien material, sino con las personas que te rodean y que te quieren y que tú los quieres. Pero creo que el bien material ayuda a poder alcanzar en cierta medida la felicidad, porque en la sociedad en la que vivimos sin el bien material no llegamos a ningún sitio además de que es necesario para poder comprar alimentos, tener un hogar... en resumen para poder vivir. Pero también es cierto que la persona más rica puede ser la más infeliz, ya sea por agonía y/o egoísmo; porque quizás si compartiera esos bienes materiales para ayudar a los más necesitados crecería como persona y aumentaría su felicidad.

En conclusión, creo que el bien material no es imprescindible para la felicidad, pero que en cierta medida ayuda a ser un poquito más feliz porque es necesario por la sociedad en la que vivimos.

yo creo que para ser felices no son necesarios los bienes materiales porque estos nos ayudan a conseguir cosas que creemos que nos pueden hacer felices pero con el paso del tiempo pueden dejar de hacerlo. un ejempo los niños del tercer mundo que no tienen para comer y son mas felices que una persona que tenga muchisimo dinero , porque gracias a ello saben apreciar las cosas que tienen , en cambio los que tienen mucho dinero solo quieren mas y mas nunca van a ser lo suficientemente felices con lo que tienen, siempre les va a faltar.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2021   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio