FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿El conocimiento nos conduce a la felicidad? ¿Es más feliz quien más conoce? ¿es más libre? ¿es mejor persona?

¿Entonces qué es? ¿para qué sirve conocer?

Visitas: 11064

Respuestas a esta discusión

Yo creo que no a todas las preguntas, ya que la persona más sabia es más infeliz que una persona un poco más inculta porque sabe que nunca podra llegar ala felicidad absoluta porque verá que contra más conocimientos sepa más dificil será llegar ala felicidad deseada.
Yo pienso que ser "Un poco ignorantes" nos hace felices. Me estoy refiriendo a que en el supuesto caso de que conociésemos TODO, como han dicho algunos antes, no nos quedarían ilusiones en la vida, pues por ejemplo sabríamos el porqué de cualquier misterio. Por otro lado, si es cierto que al averiguar y descubrir nuevos conocimientos sobre algún asunto de nuestro interés nos da una cierta felicidad o satisfacción.
A parte de ésto, creo que jamás pensaría que es más feliz aquel que más conoce, pues a parte de lo que ya he dicho antes, el concepto de felicidad es distinto para cada uno de nosotros. Y tampoco considero mejor persona a alguien que conoce más; es posible que le crea más culto, por así decirlo, ya que tiene más conocimineto que otro que no sabe tanto pero aun así no es mejor ni peor persona.
En conclusión, en mi opinón la felicidad podría encontrarse en lo que te gusta y te aporta ese "ALGO" que te hace sentirte realizada; incluso pienso que cada uno tenemos en nosotros la felicidad y para disfrutar de ella tenemos que encontrarla y saber "sacarla", por así decirlo.
Yo pienso que si porque el conocer todo lo que nos rodea nos ayuda a darnos cuenta de lo que de verdad nos hace felices y además nos permite aprender cuales son los males que nos alejarian de esto. Aunque por otro lado, el que conoce más, ya no tiene nada que conocer, pues supuestamente lo conoce todo y esto hace que presente cierta ignorancia al creer que sabe todo cuando en realidad no acepta que no sabe nada, por lo que no reconocer dicha verdad en la vida puede repercutir en cierta medida a nuestra felicidad, provocando que al tener el conocimiento de todo, nos entristezcamos por ver que ya no queda nada mas que conocer en este mundo, que todo lo que lo forma lo sabemos ya y se entraria en una posible depresión ante esta situación de rutina( todo se conoce, todos los dias conocemos las mismas cosas...).
Algunas personas ignoran ciertas cosas y son felices y al contrario, otras, conociendo cosas son infelices.
La búsqueda de la felicidad depende de otros factores, a veces relacionados con lo material y a veces, a lo espiritual, por lo que tanto uno como el otro se benefician o se perjudican del conocimiento.
Hay gente que sabe mucho y sufre por esto, ya que el cúmulo de conocimientos les hace ver las cosas con más racionalidad que el resto de personas.
También, muchas veces conocer algo hace que no te guste y entonces el saberlo te hace daño.
Yo creo que es mejor conocer para saber a lo que uno se expone en todo momento y ver todo lo que hay en nuestro alrededor con una mayor claridad y no estar engañados.
Creo que el conocimiento nos acerca a la verdad y nos hace mas libres pues nos evade de la ignorancia que siempre ha sido una baza que han utilizado los sabios para mandar sobre estos pero no creo que nos lleve a la felicidad , de hecho al "saber" mas sobre un asunto mas dudas tenemos sobre el lo que nos llevaria a plantearnos problemas y dudar de cosas que antes creiamos ciertas, yo creo que la felicidad es relativa y no tiene que ver con el conocimiento pues gente humilde puede ser feliz y no poseer el conocimiento que conoce alguien muy culto el cual puede ser menos feliz que el nombrado anteriormente... aunque si creo que el conocimiento nos haria mejores personas pues conoceriamos cosas como lo que esta bien o esta mal.
Me quiero acordar que el año pasado hubo una pregunta de esta manera.. sabio o pueblerino.. la felicidad.. yo creo que la felicidad no esta en el saber si no en la mente, en el ambiente en que vives.. la gente.
Pienso que decir que el conociemiento nos conduce hacia la felicidad es algo muy relativo pues muchas veces nos sucede que descubrimos cosas que hubiesemos preferido no saber nunca.
Yo misma conozco a personas que, bien por enfermedad o por pura vagueza, ignoran muchas cosas que yo considero imprescinbibles para conocer ya que me aportan mucha felicidad, y sin embargo, aunque ellos las desconocen siempre son felices y rñien y viven su vida con total normaliddad.
Pienso que el ser mas libre según el conocimiento depende de la actitud de cada persona en respecto a afrontar cada circunstancia.
Será mejor persona o no, también depende de la conciencia de cada uno, pero si es cierto que si tenemos mayores conocimientos sabremos mejor qué cosas están bien y cuales no.
desde mi punto de vista esa respuesta es claramente un si, por que? pues simplemente, para llegar a ser feliz debes conocer la felicidad, y tendrás mas oportunidades para conocerla mientras mas conocimientos tengas de ella, pero eso sí hay que tener claro que cada uno busca una felicidad `propia, al`principio cree que puede ser una, con el tiempo cambia de idea, pero cuando menos te lo esperes te llegaaa,... felicidad que bonito nombre tienesssss....
yo cero que si, cuando llegues a conocer la felicidad, seras un hombre feliz, y ayudaras a los demas a conseguirla, por lo que te convertiras en mejor persona.
Ésta es una buena pregunta.
Antes de nada, considero que el conocimiento, lo engloba todo, tanto en ámbito académico como en un ámbito de la vida, la experiencia que tienes de ella. Por ello creo, que el conocimiento limita diferencia a las personas bastentes entre mejores y peores pues una con más conocimiento que otra, tiene menos límites que la segunda.
El conocimiento nos puede conducir a la felicidad y pienso que sí es más feliz quien más conoce, pues creo que va despejano las dudas que tiene en la cabeza y a parte, creo que en un futuro, puede afrontar la vida de una manera más fácil que una persona menos sabia.
Más libre, a lo mejor no, pues los pensamientos pueden encadenar a una persona a demasiadas dudas sobre la vida, no sé, ésta pregunta es un tanto extraña.
Por último, mejor persona, depende ya que el conocimiento se puede emplear tanto para realizar el bien como el mal, todo depende de la persona y de su manera de emplear su conocimiento.

el conocimiento nos conoce al saber, pero no creo que nos lleve a la felicidad, el conocimiento nos hace mas libre, pero mas felices, porque es mas feliz la mujer que no sabe que su marido la engaña, que la que si lo descubre, pero sin embargo esta ultima es mas libre para dejarlo, y empezar su vida de nuevo con alguien que si merezca la pena realmente, el conocimiento tambien nos puede hacer mas egoistas, ambiciosos, descorazonados, o por el contrario generosos, amables, humildes, todo depende de la persona que lo obtenga, porque cada uno es distinto, y cada ser humano es un mundo

No es más feliz el que más conoce sino que yo creo que es todo lo contrario, cuanto más conoces, menos feliz eres. Encuanto a lo de ser libre o ser mejor persona no creo que tenga nada que ver.

Cuanto más conoce una persona, significa que conoce que hay pobreza en el mundo, que hay guerras, que hay niños pequeños que pasan hambre, etc por lo que no creo que conociendo esas situaciones que se dan en la vida sea más feliz, como he dicho en una pregunta anterior, el ignorante es más feliz que el que más conoce.

Creo que cuanto más conozcas más feliz eres porque eres capaz de opinar y vivir de una mejor manera utilizando la razón y la cultura y que esto nos hace ser libres pudiendo actuar de una forma lógica en diferentes situaciones gracias a todo nuestro conocimiento adquirido.
Pero no pienso que esto haga que los individuos seamos mejores personas, creo que nuestra forma de ser no está influida por el conocimiento aunque esto solo puede provocar que veamos el mundo de una manera más madura.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2020   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio