FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Crees que la razón está capacitada para alcanzar algún tipo de verdad que pueda ser aceptada por todos?

Demuéstralo con ejemplos, si es qu los encuentras

Visitas: 1130

Respuestas a esta discusión

Yo creo que no, cada uno tenemos nuestros propios razonamientos, nuestras propias verdades, nuestros pensamientos.

Si ya cuesta ponerse de acuerdo entre un grupo de personas sobre algo, ya como tengas que buscar una verdad universal para todo, yo me puedo quedar aqui sentada esperando. Es completamente imposible, somos seres complejos, cabezones, por muy razonables que seamos, no se puede tener una verdad para todos.

Sin ir mas lejos, para mi la verdad, los reyes magos no existen, pero para un niño de seis años, si que existen y aunque tu le dijeras que no, para él si existe. 

Por eso mismo, puedes convencer a unos cuantos, pero cada persona está condicionada por su cultura, historia, grupo de amigos... Por lo que es muy difícil, que tantas personas como somos y tan diferentes lleguemos a una verdad en común.

Yo creo que la razon es una herramienta muy importante para llegar a la conclusion de las cuestiones que nos plantean.

Yo creo que la frase de Sócrates: ''solo sé que no sé nada'' es una verdad que puede ser aceptada por todos porque se parte des de la razon de que eres ignorante y que no sabes de nada y que partes de saber nada por lo que ya sabes algo.

La razon esta muy capacitada para alcanzar todo tipo de verdades. 

Yo creo que no. El ser humano busca conocer la verdad usando al razón, pero cada ser humano percibe una concepción de la realidad distinta a la de otro ser humano. Muchas concepciones de la realidad son muy similares, pero en pequeños puntos, tienen diferencias. Por eso y ocreo que la razón no esta capacitada para alcanzar algún tipo de verdad que pueda ser aceptada por todos

Yo pienso que no porque somos seres limitados y en cuanto a razon se refiere tambien por lo que no podriamos alcanzar una verdad absoluta y que ademas sea aceptada por todos nosotros. Esto se debe porque partiendo de que no hay verdad absoluta , tambien es relativa ya que lo que es verdad para unos no lo es para otros por lo que no seria aceptada por todos.

por un lado si porque un planteamiento demostrado de manera racional tras un largo proceso critico de afirmacion si puede ser aceptado. Y por otro lado no porque todo el mundo tiene esquemas en su cabeza que si un planteamiento en duda dificilmente conseguira aceptarlo.

Yo pienso que sí, que con la razón se puede alcanzar algún tipo de verdad, que sea aceptada por todos. Ya que estaríamos hablando del genero humano, es decir todos tenemos unos mismos limites y unas capacidades de percibir las cosas, como son los sentidos. Y hay verdades como que he respondido una pregunta de filosofiesta, que nadie puede debatir mela.

Esto es una verdad absoluta y he llegado a ella mediante la razón.

Por un lado creo que si ya que las cosas, al ser razonadas pueden ser aceptadas más fácilmente porque son explicadas y alguien podrá coincidir con nosotros pero por otra parte es verdad que ese razonamiento tiene base en nuestra manera de percibir la realidad, en nuestras experiencias y nunca será lo mismo para todos

El factor de la razón es uno muy bueno para conocer la verdad pero no una verdad común ya que cada persona tiene unos razonamientos ,es decir , cada uno va a conocer la verdad de sus razonamientos y por tanto no vamos a poder encontrar una común a todos 

Yo creo que con la ayuda de un dialogo adecuado, la razón puede estar capacitada para encontrar una verdad válida para todos. Pero antes de todo, debemos comportarnos como personas civilizadas y aceptar y respetar la opinión de todos, pues siempre se puede llegar a un acuerdo justo y al gusto de todos.

En mi opinión, quizás si que esté capacitada para alcanzar algún tipo de verdad, aunque sea mínima para dar respuesta a algo de nuestro insignificante mundo, pero no para algo de magnitudes mayores.

Una verdad universal aceptada por todos, sea referente a lo que sea, acaba siendo concebida por una sola persona. Ésta la difundirá a otros y éstos la aceptarán o no, por lo que siempre habrá diversas opiniones. Sólo sería posible cuando todas las mentes a la vez concibiesen la misma idea al unísono. Sería lo más utópico de todas las utopías que pueda imaginar.

Yo creo que no porque aunque la razón siempre busca la respuesta más lógica y racional, como estas explicaciones muchas veces tienen base científica, siempre hay gente que no cree en la ciencia y es más religiosa, y prefiere no creerse la respuesta que le da la razón

Pienso que no, pues, aunque la razón busca respuestas de manera racional, a veces puede llegar a producirse una respuesta que contradiga a otra diferente, o que afirme algo, que se ha llegado utilizando la razón, y que sea imposible en la realidad. Por eso pienso que no podremos llegar a una única verdad a través de la razón.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2020   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio