FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Crees que el ser humano es bueno por naturaleza o no? ¿Por qué?

¿Somos buenos por naturaleza pero la socidad nos corrompe? ¿Somos peligrosos por naturaleza y la sociedad se encarga de garantizar que no nos eliminemos los unos a los otros?

Visitas: 16702

Respuestas a esta discusión

En mi opinión, por naturaleza nos viene el instinto de protegernos y obtener lo mejor para nosotros y para nuestra supervivencia. Así, si por ejemplo un bebé está jugando con una pelota, lo mas seguro es que  no la comparta con el niño de al lado que está llorando porque no tiene una. Esa concepción de bien le es ajena . En mi opinión, si que las personas nacen con una predisposición a hacer el bien, pero son sus condiciones a la hora de crecer, madurar y vivir lo que determina si serán buenos o no.

Si, creo que el ser humano tiene empatía por naturaleza, ya que es un animal (al fin y al cabo) que vive en sociedad, que está acostumbrado a vivir con otros seres humanos. ¿ Se puede vivir con otros seres humanos sin ayudarse, compadecerse y sin molestarnos? ¿Viviríamos en sociedad si todos fuéramos unos asesinos ladrones o maltratadores?

Sinceramente, creo que por naturaleza necesitamos ser buenos con el prójimo. "No es malo, sino infeliz" esta frase describe muy bien mi pensamiento, todos somos buenos en el fondo, pero la sociedad, nuestro pasado y nuestras condiciones de vida, hacen que nuestra manera de ser cambie, haciéndonos actuar de una manera incorrecta, pero por naturaleza, en el fondo, todos buscamos el bien.  

Yo creo que las personas no somos buenas por naturaleza porque el propio bien ya lo ha establecido la sociedad. Cuando nacemos, y mientras estamos siendo educados, son nuestros padres los que tienen que enseñarnos que está mal pintar en las paredes, romper cosas, que hay que ser educados con las personas  otras normas sociales. Pero ¿cómo podemos saber si somos buenos por naturaleza, si lo que es bueno no loo ha "decidido" la naturaleza? Yo creo que las personas por lo general, cuando hacemos el mal, es por ignorancia o porque en el momento de hacerlo, no nos ha parecido una acción incorrecta. Por ello tenemos remordimientos, que es lo que surge cuando nos damos cuenta de que hemos hecho algo mal.

yo creo que el ser humano no es bueno por naturaleza por que nosotros hacemos las cosas para obtener beneficios ya sea bueno o malo.

Puede sonar un poco negativo, pero sinceramente creo que el ser humano no es bueno por naturaleza.

Desde el principio, se caracterizó por ser un ser social , ayudarse mutuamente, pero  ¿ podríamos decir que eran buenos cuando se ayudaban aunque en realidad lo hiciesen en beneficio propio? ¿no podríamos decir que en realidad es un ser egoísta? ¿ qué ayudaba a los demás para no quedarse solo, pues solo tenía menos posibilidades de sobrevivir?

Hoy en día incluso los niños pequeños, se pelean por un juguete en lugar de compartirlo la mayoría de veces.

El ser humano puede ser realmente cruel es capaz de maltratar, pegar, hacer daño de multitud de formas diferentes si no remontémonos a la Edad Media y echemos un ojo a la multitud de instrumentos creados por el hombre para torturar a otros hombres como él, en muchas ocasiones sin haber cometido ningún delito , sino simplemente por tener otra religión o manifestar la misma de manera diferente.

El ser humano es capaz de matar, a veces incluso por gusto, es capaz de tratar a otros seres humanos como si fuesen objetos.

Quizás también dependa de la sociedad en la que vivamos y los valores que se nos enseñen en ella, quizás si éstos son buenos vayamos por el buen camino, pero si son malos… dejan mostrar nuestra condición humana e incluso, intensificarla.

Nuestra naturaleza no se distingue entre lo bueno o lo malo, sino lo productivo o lo irrelevante, lo peligroso o lo conveniente, desde que existimos, solo sobrevivimos, en el momento en el que construimos más allá de nuestros principios, comenzamos a polemizar y tergiversar los asuntos hasta puntos diferidos, lo que nos convierte en "buenos" o "malos" seres humanos, siempre con respecto al resto de la sociedad, de un modo puramente comparativo.

Desde mi punto de vista pienso que el ser humano no es ni bueno ni malo por naturaleza, sino que al igual que el resto de seres vivos sus actos, juzgados como buenos o malos, los llevará acabo en función de sus intereses y de garantizar su supervivencia, de forma que yo diría que el ser humano es egoísta por naturaleza, ya que solo le importaría su propio bien, aunque también pienso que este ser humano y si pose la capacidad y posibilidad de ayudar a otro que necesite de su ayuda debido a su naturaleza si podría ayudarlo, ya que el ser humano posee la capacidad a diferencia de otros seres vivos de hempatizar, de forma que esto le ayudará a ser bueno por naturaleza, pero no lo podemos clasificar como bueno por naturaleza porque en el, siempre primará sus intereses.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2019   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio