FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Conocerse a si mismo es siempre bueno? ¿buscas conocerte a ti mismo?

¿Qué dices?

Visitas: 6391

Respuestas a esta discusión

Considero que conocerte a tí mismo sí es bueno porque eso implica tener claro quién eres, tener claro lo que quieres, y saber cuáles son tus capacidades, cuál es tu valía, hasta donde puedes llegar, sólo conociéndote a tí mismo puedes valorarte tal y como te mereces; estar satisfecho o no contigo mismo sabiendo que has hecho todo lo posible o podrías haber hecho más.  Creo que conocerse a uno mismo es completamente necesario, a pesar de ser una tarea difícil , que además cada vez más queda relegada a un segundo plano y se premia o se ve bien aquellas personas que no reflexionan acerca de sí mismas, que basan su vida en el dinero, en lo material, en lo corporal, en lo superfluo.

Actualmente hay mucha gente que no sólo no se conoce a sí mismo y es cierto que esto es dificultoso, si no que ni siquiera se interesa por sí mismo, que ni siquiera busca conocerse , formarse como persona o vivir su vida en torno a unos valores y unos principios firmes, porque esos valores y principios no están sustentados en una base firme, ya que el propio individuo no ha invertido tiempo en crear esa base. Considero que si todos intentásemos conocernos a nosotros mismos habría menos frustración, menos infelicidad y viviríamos en una mejor sociedad, ya que cada día intentaríamos superarnos.

Hay personas que sí lo hacen o lo intentan. Yo busco conocerme a mí misma, es cierto que hay momentos en los que me pierdo y no tengo claro quién soy o se me nubla un poco la vista; pero detrás de esos momentos intento templarme, reflexionar, hacer lo correcto, y reflexionando conmigo misma realmente me estoy conociendo... También está la meditación como vía para conocernos a nosotros mismos, a veces he acudido a esa vía, pero como ya he dicho, se trata de una tarea realmente difícil, que casi siempre requiere toda una vida. Sin embargo, creo que el camino y las vivencias que te encuentras merecen la pena, y es necesario tener un momento del día a solas con nosotros mismos y replantearnos muchas cosas. 

Por supuesto que es bueno conocerse a uno mismo! Si no te conoces a ti ¿cómo vas a conocer a los demás? Saber cómo eres, lo que te gusta, lo que no te gusta, tus defectos, tus habilidades, tus sentimientos... Creo que es algo mínimo que debemos saber para conocer a los demás. Claro está, que todo esto no se conoce en un día para ello tienes toda una vida para conocerlos. Y sí, quiero a conocerme a mí mismo porque me resolvería montones de inquietudes e interrogantes de la vida.

Claro que es bueno conocerse así mismo, ya que para conocer la verdad y el mundo que nos rodea es bueno conocerse primero a un mismo.

Conforme crecemos nos vamos conociendo más y más y esto es esencial para conocer nuestros defectos y poder corregirlos y para conocer nuestra virtudes y poder desarrollarlas con más intensidad.

Conociendonos a nosotros mismos sabremos nuestros fallos y nuestros defectos, lo que nos agrada realmente o lo que no, esto me lleva a pensar que conocerse a uno mismo siempre es bueno. Aunque es difícil conocerse, ya que estamos en constante cambio, y una situación que se nos dio hace un año y actuamos de determinada manera, se no puede dar hoy mismo, y actuaríamos de otra completamente distinta.

Creo que sí, que conocerse a sí mismo es bueno. Conocernos a nosotros mismos puede ayudarnos a saber qué decisión tomar ante una situación determinada, qué queremos en la vida y muchas cosas más.  Aunque a veces quizá podamos llegar a descubrir algo que no nos guste de nosotros mismos, pero supongo que es lo mejor que podemos hacer, intentar conocernos a nosotros mismos, y digo intentar porque no creo que sea tan fácil como parece en un principio. Yo creo que todos tenemos momentos donde no sabemos por qué hacemos las cosas, o por qué reaccionamos de una manera determinada, y no creo que esas preguntas sean fáciles de contestar. Yo, personalmente, puedo asegurar con total seguridad que no me conozco a mí misma del todo y que si quiero conocerme realmente me queda mucho por hacer.

Naturalmente que conocerse a sí mismo siempre es bueno, no sólo eso sino que sería lo ideal, lo malo es que nunca uno llega a conocerse completamente, cuando crees o imaginas que ya te conoces, siempre ocurre algo que te despierta y te hace ver que no es así, cuando menos te lo esperas reaccionas de una manera diferente a como lo habías hecho antes, es como si el exceso de confianza te relajase y perdieses la tensión que hay que tener para actuar tal y como lo debes de hacer, según tu criterio.

Constantemente uno busca conocerse así mismo ya que como he dicho antes sería la situación ideal, te haría cometer menos errores y conseguir poco a poco las metes que están a tu alcance. Todo el mundo busca conocerse así mismo, pero lo que pasa es que es muy difícil porque con el paso del tiempo tal y como creías que eras al final no se parece en nada a como creías.

Conocerse a sí mismo no es ni bueno ni malo, es una experiencia que intentamos acabar a lo largo de nuestra vida. Y digo acabar, porque nunca llegamos a conocernos a nosotros mismos, es decir, vamos cambiando de parecer, de hechos, de pensamientos, gustos, ... y cada vez vamos a iniciar una nueva búsqueda del interior, siempre vamos a estar cambiando, por lo tanto nunca vamos a llegar a conocernos del todo.

Considero que conocerse a si mismo es algo positivo en todos los casos, ya que nos permite darnos cuenta de nuestros fallos y defectos, además nos permite formar una actitud y unos ideales, evitando asi el estar actuando de una manera o pensando X o Y dependiendo del ambiente en el que nos movamos, algo que se puede apreciar en multitud de gente.

El problema radica en saber cuando te has conocido a ti mismo, ya que constantemente estamos en proceso de evolución. Todos hemos dicho en multitud de ocasiones "Que le vamos a hacer, yo soy así" y un año despues al recordar ese momento nos hemos reido pensando lo idiota que eramos entonces. Por lo que lo mejor que se puede hacer es buscarse a uno mismo constantemente para detectar todos los cambios que se producen y analizar los cambios de perspectiva que tenemos.

De esta manera aunque no logremos conocernos al 100% conoceremos nuestra evolución y podremos "Predecir" futuros cambios

Yo pienso que conocerse a si mismo no tiene porque ser ni una cosa mala ni una cosa buena, vaya pero que si te conoces es mejor. Aunque conocerse a uno mismo es muy difícil también ya que nunca somos los mismos, día a día vamos cambiando ya sea por que no nos gusta nuestra manera de ser y nos lo dice la gente o porque también te vayan sucediendo cosas en la vida que te hacen cambiar, por eso jamás nos podremos conocer 100%, y yo no me busco conocer al cien por cien, vivo día a día siendo feliz y eso es lo que me importa.

Pienso que si puesto así sabes hasta donde llegar en determinadas situaciones y el que evitar malas situaciones. Determinadas situaciones y esta vida en general no para de ponernos a prueba constantemente lo que si somos racionales nuestras reflexiones nos conducen a evitar lo que anteriormente nos a molestado o irritado.

Yo pienso que conocerse a uno mismo es bueno para saber tu capacidades, tus limites , tus objetivos, posibilidades,hasta donde puedes llegar....Yo si busco conocerme a mi mismo porque es importante conocerse a uno mismo.

Desde mi punto de vista creo que es imprescindible conocerse a uno mismo porque eres tu mismo, ¿a quien vas a conocer mejor que a ti mismo? a su vez si tenemos fallos debemos saber por que lo hemos tenido y si tienen solucion y para ello debemos de conocernos , por ello es bueno conocerse a uno mismo y saber para que estas capacitado y tus posibilidades

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2021   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio