FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Te parece que la religión y el pensamiento racional son absolutamente incompatibles o no?

Tu turno

Visitas: 3979

Respuestas a esta discusión

Creo que son imcompatibles ya que la religion tiene su base en la creencia y el pensamiento racional en hechos demostrables. Sin embargo, cuando hablamos de religion tambien hablamos de hechos demostrables como por ejemplo que hay indicios de que Jesus existió y el lugar donde estuvo, de ahi a que verdaderamente hiciera lo que se cuenta en la biblia ya no lo sabemos.

Por esto creo que son incompatibles pero no del todo ya que la religion abarca algunos ambitos racionales y el pensamiento racional algunos ambitos, no religiosos, pero si como parte de creencias de uno mismo.

creó*

Goya dijo:

En mi opinion no puede ser compatibles ya que con el pensamiento racional se ha demostrado bastantes cosas por los que "Dios" toma credito. Por ejemplo, Dios creyo el mundo en 7 dias, pues hay varios teorias que son mas posibles como aquella que dice que la Tierra se formo a partir de un atomo en una explosion, bueno, valido o no esa teoria, que dos humanos aparezcan en la tierra porque "Dios los puso alli" es completamente imposible. Asique creo que por ejemplo, si estas estudiando el origen del mundo, no puedes estar investigando como evolucionaron los seres vivos y seguir diciendo en tu mente que todos existimos porque Dios nos creyo.

 

Por otro lado, no niego que existio Jesucristo o cualquier otra persona religiosa ya que se ha demostrado que si existieron, pero ahora, que Jesucristo era hijo de Dios, que la Virgen Maria era de verdad una virgen, opone al pensamiento racional ya que los dos hechos son imposibles.

 

Asique en conclusion, no creo que son compatibles el pensamiento racional y la religion.

Son compatibles porque tienen muy poco que ver. Sólo el pensamiento racional puede llevar a ampliar el conocimiento sobre el mundo, mientras que la religión se ocupa de la fe. Por otra parte, sólo la religión puede hablar de aquello que no se puede demostrar, ni se puede medir o pesar, ¿qué podría decir el pensamiento racional sobre algo de lo que no se tiene ni se puede tener experiencia? Ese sería el campo de la religión.

Desde mi punto de vista, no me parecen incompatibles en su totalidad, pues varias razones nos da la religión para creer en la existencia de un Dios capaz de todo. El ser humano parece limitado y muchas circunstancias son inexplicables para él. Estas cosas que suceden las relacionamos con él y queremos darle la razón de ser por medio de Dios. Muchas de esas preguntas han sido respondidas pero quedan muchas más por responder. Los textos bíblicos, por ejemplo,  que nos descubren los hechos de Dios en la creación de la Tierra pueden resultar un poco irracionales y fantasiosos pero aun así, y a pesar de los recientes conocimientos sobre el origen, los propios científicos siempre dejan un resquicio sobre la posible existencia de un Dios. En el ejemplo del Big Bang se cree saber que el universo se originó por una gran explosión pero,  ¿qué o quién provocó esa explosión, ¿qué o quién provocó la creación de la materia? Todavía es imposible dar una contestación racional a esto y aquí es donde la religión juega un papel importantísimo. Todos necesitamos alguna explicación a lo que aferrarnos, hay muchos grandes interrogantes y la religión puede conformarte y no hacerte sentir solo, vacío o sin finalidad en esta vida. Pienso que lo irracional de la religión está en lo que algunas personas de la Iglesia han hecho de ella, anclada en el pasado y evitando el progreso a favor del beneficio de dichas. Por último, en la mayoría de los casos se toma al pie de la letra algunos textos religiosos con elementos fantásticos o poco creíbles. No se trata de eso, sino de darle sentido a lo que se nos quiere transmitir e intentar plasmarlo en nuestra vida.


Yo creo que en todas las religiones hay que creer porque nada está demostrado por mucho que digan(milagros o apariciones) porque nada está comprobado.Por esto creo que son incompatibles aunque por otro lado algunos de los practicantes de las religiones dirian que son compatibles la religon y la razón pero yo no lo creo por que he contado antes.

Considero que religión y razón son totalmente incompatibles, se debe dar muchísimo la vuelta a la religión para encontrarla como algo racional de hecho los milagros que nos presenta en numerosas ocasiones la religión se presentan como actos irracionales y sin ningún tipo de explicación lógica lo cual dota a la acción de una mayor importancia y la hace más especial el hecho de que nadie pueda encontrarle una explicación ni pueda repetir esa acción .

Yo creo que es la propia religión la interesada en que no sea algo lógico o racional ya que esto hace que tenga una mayor importancia y que se vea como algo más especial.

Pienso que son totalmente incompatibles porque algo racional se explica a traves de una serie de pruebas o comprobaciones, utilizando la razón y el conocimiento, respondiendo a unos por que, o algo científico. Por otro lado la religión se basa en la fe, es decir, creer sin ver, sin comprobar y por tanto sin respondes a esos por que o respondiendo a través de una serie de ''cuentos'' (como es la biblia). Con la religión en lo único que podemos basarnos es en esos cuentos que escribieron unos hombres hace miles de años, la ciencia demuestra dia a dia cosas y con una explicación razonable.

Creo que si, que son absolutamente incompatibles. Algo que no está demostrado, que se basa en la fe, no puede ser un pensamiento racional. Pero claro si nos ponemos a pensar millones de personas tienen pensamientos y comparten ideologías religiosas, asi que algo de compatibilidad tiene que tener... No se hasta el punto que será, pero yo sinceramente no lo veo. Una persona racional, que se basa en lo que se supone que es verdadero...no puede creer en algo que no es material, que no tiene muestras, que tienes que pensar que existe y no hay más, es un poco contradictorio para mi gusto. Además una persona racional debe saber que no hay nadie ahí arriba viendo todo lo que hace, suena un poco a cuento la verdad, pero cada uno es libre de elegir, o no, bueno ese no es el tema. Por eso para mi la religión y la razón no pueden combinarse, si no que alguien me lo demuestre.

Sí, rotundamente si. Es algo que tengo muy claro. Se que son absolutamente incompatibles, empezando porque hasta la misma religión te dice: Ten fe. Ya que si no tienes fe, es muy difícil creer en una ella, en un Dios, etc.
La razón se explica mediante la ciencia, el conocimiento, el análisis, el estudio, etc. Pero la religión es algo que no podemos demostrar científicamente  y que además no podemos ver con nuestros ojos.
Así que esta claro que son incompatibles. La religión se basa en cuentos, que están recogidos en la Biblia y que intentan dar respuesta a las miles de preguntas que generan la religión. Puedes creerte esas historia o no. Todo es cuestión de fe, pero no de lógica y razón.   

Son incompatibles porque el pensamiento racional cree solo en lo que ve y en lo que se puede experimentar y religion es todo aquello que se basa en la fe y aunque no lo veas lo crees.

La religion responde, de una forma u otra dependiendo de la religion que sea, a cosas que no puede responder la ciencia por lo que la ciencia no puede tampoco responder a ciertas cosas como que hay despues de la muerte entonces en la religion encuentra la gente una respuesta en la que creer aunque no se pueda probar que es cierta o si existe. 

Por lo que yo creo que son absolutamente incompatibles porque una cosa niega la otra en muchos aspectos. 

Considero que no son del todo incompatibles ya que la existencia de una lleva a la existencia de la otra pues una responde al cómo y otra al por qué de las cosas por eso están relacionadas. Pero claro si las estudiamos por separado podemos ver como son totalmente diferente pues la religión, a parte de ser un cultura de muchísimos siglos, siempre se ha utilizado para poder saciar las preguntas que todo ser humano se hace mediante metáforas o fabulas que el único fin que tienen es el de mas o menos intentar explicarnos porque existe todo lo que esta a nuestro alrededor, pero claro son solo simples historias, que yo dentro de lo que cabe intento siempre buscarle la explicación o lo que nos quieren transmitir, pero el pensamiento racional es muy diferente pues no ha llegado a encontrar la explicación de muchas cosas que suceden en la realidad por falta de argumentación y he aquí la explicación del porque no son  del todo incompatibles ya que los humanos buscamos en a religión la explicación que nos falta de nuestro pensamiento racional y así complacer nuestra ignorancia.

La religión huye de la razón y la razón de la religión generalmente. Por ejemplo una persona que piense que todo se basa en explicaciones racionales es muy difícil que tenga fe , se crea creyente o religioso ya que el simple hecho de que él o ella crea en un Dios provoca que ya no tenga una explicación racional sobre la creación del universo o de otras muchas cosas. Aunque también es cierto que si puede haber personas que crean por un lado en explicaciones racionales y también en otras religiosas pero normalmente no es lo común. Por lo anteriormente opinado creo que la razón y la religión no son compatibles.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2020   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio