FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) Si todo tiene un principio ¿también el primer principio debería tenerlo? ¿no hay principio entonces?

¿Qué creéis?

Visitas: 2148

Respuestas a esta discusión

Es una pregunta en la que la respuesta mas fácil sería meter a Dios. Pero nunca vamos a llegar a una verdad universal, por que por mucho que se avance en la ciencia, se estudie e incluso se demuestre como fue el principio, ya sea por obra de Dios o por obra de la naturaleza, el hombre siempre lo va a poner en duda, ya que si es algo diferente a lo que ha creído siempre no lo va a asimilar. Por ejemplo, si yo creo mas en la ciencia que en Dios, pero se termina demostrando que fue Dios el que creo todo, yo seguiré fiandome mas de la ciencia. 

Y así, con muchas teorías a las que nunca le encontraremos respuesta.

En nuestra razón entendemos las cosas mejor como una sucesión, con  un principio y un fin, pero podría ser que no todo tuviese un principio ni un final, que las realidades fuesen cíclicas o indefinidas, realmente no podemos comprobar que todo tenga un principio. Además si todo tuviese un principio, también lo tendría ese primer principio y así sucesivamente de modo que no se llega a una conclusión satisfactoria.

Creo que podría haber dos soluciones y obviamente siempre hay un principio el cual no podemos llegar a comprender por que el universo es tan grande que solo podemos a llegar a comprender muy poco de lo que nos rodea a parte cuanto mas conocemos nos damos cuenta que nos queda mucho mas por llegar a conocer:

Por un lado, que el principio de todo sea la consecuencia de un final que tuvo un principio tras el final de otro principio y que al igual que tras un día de lluvia lo único que puede pasar es que ''salga el sol'' tras un final solo puede haber un principio y viceversa.

Por otro lado,puede haber un principio tras algo que ha existido siempre que lo comenzara y aquí aludo a las religiones y a Dios como ''ese algo;perfecto inmutable, eterno...''

Creo que solo existe un principio a partir del cual han sucedido el resto de actos, pero esto es algo que nunca podremos demostrar porque hasta las mejores teorías y mas fundamentales sobre el inicio de todo como podría ser el Big Bang ya no son validas ¿así que de donde venimos? no podemos afirmar que no vivamos en un bucle infinito ni que exista un principio antes de la formación del universo.

A pesar de la complejidad de la mente humana, comparada con la de otros animales, trabaja de manera muy simple. Intenta dar respuesta a nuestras inquietudes de la forma mas sencilla y ordenada posible. Por ello, creo que las personas entendemos que todo tiene que tener un principio y un fin. De esta forma todo sería imparcial, como un cálculo matemático: ordenado y preciso, sin margen para otra posible respuesta. 

Actualmente, aún quedan muchos misterios por resolver. No conocemos prácticamente nada. La ciencia intenta encontrar respuestas usando, entre otras cosas, la razón. Lo más sencillo de entender es que todo tiene un principio y un final. ¿A quién se le ocurriría pensar que no hay principio ni fin? ¿Cómo va a ser algo eterno, infinito, ilimitado? Son términos difíciles de comprender para la mente humana.

Por todo ello, considero que el "primer principio" no tuvo porque tener un principio, me explico: es probable que la realidad exista desde siempre, que sea perenne, eterna; y que lo que consideramos el "principio" de todo ( el Big Bang) sólo sea el punto más lejano al que nuestra mente puede alcanzar. Todo lo anterior, no puede ser comprendido ni pensado porque no estamos capacitados.

En cualquier caso, todo depende de nuestro punto de vista. El creer en alguna religión o no también influye en nuestra forma de afrontar este dilema del "principio" o "comiezo". 

Para que algo sea un principio debe de tener algo que lo determine como tal, y para que este lo determine como principio previamente ha debido de tener otro principio y así continuamente, por lo que al primer principio como solución real no vamos a poder a llegar nunca ya que tambien depende mucho de la creencia que tengas, con mentalidad creyente el principio remonta en Dios y con mentalidad cientifica el Big Bang. Sin tener esta solución con una prueba donde lo demuestre podríamos decir que es un ciclo que no tiene ni un principio ni un final determinado, donde cada cosa que ocurre y que nosotros tenemos como idea de principio es una simple consecuencia de un hecho que ha ocurrido anteriormente.

Para nosotros pensar que todo tiene un principio es lo más lógico y por tanto, lo más razonable. Sin embargo, si todo tiene un principio, ¿por qué no conocemos el "primer principio"? 

Si nos fijamos en el "principio" de la Tierra, los científicos confirman que éste viene determinado por el famoso Big Bang, pero entonces ¿cuál es el principio del Big Bang? ¿cuál es el principio del principio del Big Bang? No sé si realmente me estoy explicando, quiero decir que si realmente nos ponemos a buscar el principio de cualquier cosa éste vendrá determinado por otro principio y así sucesivamente. Creo que no podemos "encontrar", por decirlo de alguna manera, el principio del principio porque simplemente no hay.

En mi opinión creo que el principio es el inicio que cada uno de nosotros queramos poner a algo que ya ha ocurrido y a partir del cual queremos seguir, por ejemplo, avanzando. No sé si realmente podemos considerar el principio como "un algo" infinito e ilimitado, que quizás sea la opción que ahora mismo más nos convencería en este asunto; o quizás, considerarlo una especie de ciclo en continuo progreso y al que podemos ir añadiéndole cosas.

A lo largo de la historia el hombre ha intentado explicar el inicio del universo de diversas maneras: el Génesis de la Biblia, los mitos griegos y romanos, el Big Bang,...

El ser humano necesita poner un inicio al universo y en general a todas las cosas porque es su cabeza no cabe que algo no tenga inicio, que sea eterno, es algo que escapa a su razón.

Realmente nunca podremos saber el inicio de nuestro universo porque siempre queda la pregunta de que si antes de ese inicio había algo más. Si de repente los científicos descubren que antes del Big Bang hubo otra cosa, no sabrán si antes de ese nuevo inicio había algo más, y así pasaría con cualquier descubrimiento de un nuevo principio de nuestro mundo, creando un bucle que nunca podrá tener una respuesta clara.

Un poco complicado responder a estas preguntas. No todo tiene principio pero hay un principio que no sabemos si tiene principio. Vamos a aclarar un poco este trabalenguas. Si yo empiezo a construir una casa, tiene un principio y cuando acabo llega a su final. La enseñanza obligatoria tiene su principio y su final. Cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide es el principio de una persona y la muerte el final (para la religión la muerte no es el final porque el alma nunca muere). Cuando he dicho al "principio" de este texto he dicho que no siempre hay un principio, me refería a la creación, todo viene de un átomo, pero ese átomo ¿de donde vino?. ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? pues no se ssabee y dudo que algún día se sabrá.

Por supuesto, de hecho ninguno tenemos conocimiento de cual es este principio, cualquier teoría es especulativa.

El principio seria el origen de todo. En este mundo de la tercera dimensión y de las formas, no podemos entender cómo una cosa puede no tener principio ni fin, ya que esto la haría eterna e infinita.

Tenemos que tener claro que la mente humana es muy limitada al comprender hechos tan abstractos y muchas preguntas se quedan sin responder. La ciencia intenta explicar las cosas siempre desde el punto de vista racional y ahora haría alusión al Big Bang, pero antes de este, ¿qué había? Pues bien, bajo mi punto de vista es casi imposible saberlo.

También podemos meter a la religión en este tema. La religión católica defiende que Dios es el creador de todo y bajo esta creencia podríamos decir que en Dios está el origen.

En conclusión, no hay una verdad absoluta y habrá tantas opiniones en este tema como personas hay en el mundo y no creo que descubramos la verdad hasta que no abandonemos este mundo tal y como lo conocemos.

Para poder aplicar que todo tiene un principio, deberíamos partir previamente de algo ya existente, como seria la existencia del universo o de partículas de las que tras muchos principios hemos llegado a la actualidad, por tanto partiríamos de un principio sin principio, el cuál desconocemos como, cuando o porque estaba ahí, pudiendo dar lugar a otros principios posteriores.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2020   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio