FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Puede haber reflexión filosófica si previamente el ser humano no se sorprende ante la realidad?

¿Qué creéis vosotras y vosotros?

Visitas: 3780

Respuestas a esta discusión

En mi opinión para que pueda haber una opinión filosófica el ser humano sí debe sorprenderse por algo que ocurra en la realidad en la que vivimos y no solo eso sino que también no debe comprender por qué ocurre algo. Creo que el hecho de que haya reflexiones filosóficas es que el ser humano de una forma u otra no es capaz de entender por qué ocurre algo y de esa manera formula hipótesis del porqué de lo ocurrido. Por ejemplo, una pregunta filosófica, sería por qué y para qué vivimos, pues no sabemos la respuesta pero nos gustaría saberla para conocernos mejor como seres humanos. Pero por ejemplo una pregunta no filosófica sería cuánto son dos más dos porque el hombre conoce la respuesta, pues ha sido capaz de llegar hasta ella. Por supuesto, debemos sorprendernos ante la realidad, porque si no nos diéramos cuenta de algo sorprendente ni siquiera nos plantearíamos el porqué de su existencia, al fin y al cabo el objetivo de la filosofía es, desde mi punto de vista, dar una solución a aquellas cosas que las ciencias que nos estudian a nosotros y a nuestro entorno no pueden dar.

Bajo mi punto de vista, si es posible. Si nos sorprendemos ante la realidad es más fácil que tendamos a la reflexión, pero también podemos reflexionar simplemente porque nos apetezca saber más acerca de algún tema. Por ejemplo, hay muchas cosas sorprendentes a día de hoy que vemos como normales y por ello no nos sorprendemos ante ellas pero esto no significa que no reflexionemos, solo necesitamos curiosidad u obligación.

Hay personas que se cuestionan miles de cosas y otras que no se preguntan casi nada, ¿significa esto que unas personas se sorprenden demasiado y otras demasiado poco? No, simplemente a unas les da curiosidad el funcionamiento de las cosas, la vida, el universo, las personas... Y otras son felices viviendo su día a día sin cuestionarse nada.

Y el hecho de que un profesor te mande un trabajo y en este sea necesaria la reflexión, en teoría también podríamos decir que estamos reflexionando, aunque no lo hagamos por propia voluntad. 

En conclusión, la reflexión no solo depende de la sorpresa, sino de esa chispa que nace en nosotros que podemos llamar curiosidad.

Yo creo que hay que empezar por decir que no creo que el ser humano no se sorprenda por nada porque desde la prehistoria el ser humano se sorprendió cuando descubrió el fuego y hasta hoy todavía nos sorprendemos sobre los avances de la ciencia, las tecnologías, la creación de futuros roborts y coches...
Pero teniendo en cuenta, todo el esto, el hombre se sorprende de la realidad pero ha legado a un punto donde ya no se pregunta nada porque se lo dan todo resuelto.
Cuando eramos chicos y nuestros padres nos regañaban por algo, nosotros reflexionábamos o por lo menos pensábamos el porque eso estaba mal y acabábamos aprendiendo que hay ciertas acciones que no debemos hacer, y así adquiríamos un conocimiento nuevo a partir de algo que hemos reflexionado.
También creo que depende de la madurez de la persona, y de como perciba el mundo y las sensaciones que tenga de él y de que conocimientos haya adquiridos previamente, porque hoy en día se ve, como la gente se sigue preocupando por las cosas y sigue buscando respuesta a muchas de sus sorpresas que se pueden llevar día a día.
En conclusión, creo que el ser humano se debe sorprender para que pueda reflexionar porque si no, realmente pasaría de todo y no haría nada.

Si el ser humano no se sorprende ante algo no va a hacer una reflexión. No tiene nada sobre lo que reflexionar si no hay algo que le sorprenda que le lleve a pensar en cómo y por qué sucede eso. En mi opinión hoy en día hemos perdido la capacidad de asombrarnos. No nos preguntamos por qué cuando pulsamos un botón se enciende la luz. Este es un hecho que asumimos desde pequeños; nos enseñaron que si pulsas se enciende y lo hacemos de forma mecánica. En cambio en la prehistoria cuando vieron el fuego se sorprendieron investigaron que había sucedido e intentaron recrearlo. 

Debemos pararnos a examinar nuestro entorno y los fenómenos que ocurren en él; podríamos descubrir cosas que hasta el momento no se saben. Aún quedan muchas dudas por resolver y están ahí esperando que alguien se de cuenta de que están e intente dar una solución. Si nuestros antepasados no se hubiesen sorprendido ante muchos echos hoy en día no estaríamos así viviríamos como en la prehistoria.

No puede haber reflexión filosófica si el ser humano no se sorprende previamente ante la realidad que le rodea. Eso es algo indiscutible, ya que para poder llevar a cabo tal reflexión es imprescindible que surja en el ser humano la necesidad de saber, la necesidad de intentar buscarle un porqué a cualquier suceso, ha de sentirse atraído por aquello que desconoce y que desea poder explicar.

Además un claro ejemplo sería cuando en la Antigüedad las personas se sorprendían por cosas que no estaban acostumbradas a ver como por ejemplo, el fuego. Cuando lo vieron por primera vez, estos se pararon a pensar el porque del fuego, de cómo podía salir, etcétera, y aún así sólo pudieron darle una respuesta mitológica, pero de todos modos la sorpresa conllevo a una reflexión filosófica.

No, ya que para tener una reflexión filosófica antes debemos cuestionarnos y tener una actitud crítica y reflexiva sobre la realidad . Pues si no existe esa necesidad de conocer y comprender la realidad que nos rodea no haríamos nunca esa reflexión filosófica.

Es imposible que el ser humano pueda hacer cualquier tipo de reflexión ya sea filosófica o no si no tiene afán por conocer ni se sorprende por las cosas de su alrededor. Si el ser humano no se sorprendiera por las cosas de la realidad no hubiéramos avanzado en ningún aspecto de la vida ya que por ejemplo no nos hubiéramos intrigado y averiguado cosas sobre por qué es animal me intenta comer y por qué me tengo que refugiar allí y por qué.... Sinceramente pienso que nos hubiéramos extinguido y nuestra especie no hubiera sobrevivido.

Por eso para que pueda haber una reflexión el ser humano necesita sentirse atraído por algo y a partir de eso preguntarse por qué se da ese fenómeno y empezar a analizarlo de manera que descubra todo lo posible acerca de él. 

Todo ser humano se sorprende por algo , si eso no fuera así sería imposible que ese individuo adquiriera cualquier tipo de conocimiento.

Es dificil ya que la esta se adquiere después de haber adquirido distintos conocimientos que son necesarios para que se produzca esta reflexión y este conocimiento se adquiere gracias a la capacidad que tenemos de sorprendernos por las cosas que hace que queramos saber a cerca del mundo

En mi opinión si no hay una respuesta de sorpresa ante la realidad no creo que hubiera un pensamiento filosófico ya que es gracias a la sorpresa que despierta una accion un objeto o una acción o incluso un animal, la sorpresa es un sentimiento el cual es causado por la aparición de lo inesperado por lo que normalmente solo se filosofea cuando uno es sorprendido por algo, por ejemplo el ser, la vida, la mentalidad, la muerte. Si a ningún filosofo no le hubiera sorprendido estos temas, sorpresa la cual conlleva una curiosidad por explicar y lo cual lleva una reflexión y a filosofear, si esto no despertara sorpresa en los filósofos, a dia de hoy grandes pensamientos como son por ejemplo el de platon descartes aristoteles o pitagoras no habrían llegado hasta nuestros días por el simple echo de que ni se habrían fomado.

No, porque si el ser humano no se sorprende ante la realidad que le rodea, no va a hacer hincapié en reflexionar sobre ella y por ello, no le va a prestar atención; entonces el ser humano no se molestará en hacer una reflexión filosófica porque si no se sorprende ante la realidad no va  gastar su tiempo en reflexionar en ella, ya que la ve como algo natural, frecuente y natural.

desde mi punto de vista creo que no es posible, ya que si el ser humano no es sorprendido ante algo no le hará reflexionar sobre el tema ni llevar a cabo ningún tipo de reflexión. para dar comienzo a una reflexión debe haber algo que llame la atención y nos haga sentir curiosidad por el tema para poder indagar en el. 

Para que el ser humano pueda tener reflexión filosófica antes debe sorprenderse ya que al sorprenderse por lo real le hará pensar y plantearse cuestiones y el ser humano buscara respuestas ante esta reflexiones , pero si no conoce la realidad no se sorprenderá y no se cuestionará

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2017   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio