FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana? ¿En qué medida eso nos beneficia o nos perjudica?

Tu turno.

Visitas: 35999

Respuestas a esta discusión

Sí, es necesario, debido a que, sin razón no podríamos ver muchas cosas de nuestra vida cotidiana, nos beneficia para no cometer errores muchas veces o ser más responsables respecto a las cosas que nos pueden suceder. Nos perjudica de la misma forma ya que, aunque usemos la razón, muchas veces seguimos tropezándonos con la misma piedra aunque la razón sea mayor que nuestro pensamiento. Debemos aprender a vivir usando la razón y no nuestra manera de ver las cosas.

Creo que deberíamos usar la razón más de una vez para evitar cometer errores ya cometidos anteriormente y que no nos influya en nuestro futuro. Nuestro futuro se basa en las decisiones que una persona toma a lo largo de la vida y llegaremos a tomar unas mejores o peores decisiones según la razón que poseamos y la forma de ver las cosas. También tiene que ver la edad, a mayor edad, generalmente, mayor razón

El uso de la razón siempre es necesario, ya que es una de las cosas que nos diferencian de los animales, ya que nuestro método de razonamiento es mucho más superior. Solemos pensar en todo , siempre estamos razonando las cosas y dando vueltas a las mismas cosas y a otras que van surgiendo, ya que en la vida cotidiana siempre hay en lo que pensar.

Nos beneficia en el sentido de que nos hace razonar en todo, pero por otro lado el pensar tanto no es tan beneficioso porque si le damos muchas vueltas a algunas cosas, puede que acabemos sin saber lo que hacer.

Está claro que la razón es muy importante en determinadas ocasiones entre ellas en la vida cotidiana. Gracias a ella podemos tomar decisiones importantes en el día a día con un margen de error bajo ya que esta premeditado y por supuesto razonado y dichas decisiones siempre las intentamos tomar de manera que nos beneficie. Pero si es verdad que a veces tener presente la razón en la vida cotidiana puede ser en alguna medida perjudicial , ya que estar siempre razonando y pensando todo absolutamente para que no equivocarnos puede ocasionarnos quebraderos de cabeza y como consecuencia un "sufrimiento" porque también hay que tener presente que somos animales racionales y que aunque razonemos y pensemos antes de actuar a veces podemos equivocarnos y esto puede ser en alguna medida una frustración. En definitiva pienso que la razón en la vida cotidiana es importante para tomar decisiones pero que a veces no merece la pena pensar y razonar tanto determinadas cosas porque el hecho de pensar tanto puede ocasionarnos verdaderamente mas "sufrimiento" que el hecho de equivocarnos y  a veces es mejor dejarse llevar.

Creo que es importante el uso de la razón en todas nuestras decisiones. Antes de tomar cualquier decisión debemos pensar y hacer una reflexión sobre ella. Necesitamos tomar un tiempo para poder valorar en la medida que nos perjudica o nos beneficia dicha acción. En algunos casos puede que dejarnos llevar por nuestra primera sensación nos hubiese beneficiado pero yo prefiero equivocarme siendo consciente de mi decisión antes que caer por tomar una decisión a la ligera.

Actualmente vivimos en un mundo dónde debemos tomar muchas decisiones que no solo nos afectan a nosotros si no que también pueden condicionar personas cercanas a nosotros.

 

También es cierto que en algunas ocasiones debemos olvidarnos un poco de la razón y debemos guiarnos por nuestros sentimientos. Si pensamos las cosas demasiado podemos dejar escapar muchas cosas que nos harían felices. Hay decisiones que debemos tomar en un tiempo limitado por eso a la hora de decidir debemos  intentar hacerlo lo más rápido posible. Si pensamos las cosas demasiado empezaremos a encontrar aspectos derivados que puede que nos terminen convenciendo de que lo que vamos a elegir no es lo correcto y en realidad estas derivaciones no tienen nada que ver.

Por eso mi conclusión es tomar las decisiones razonando aunque guiándonos también por nuestros sentimientos.

A pesar de que no usemos la mayoria de las veces la razon ya sea por presion a tomar una decision o que la situacion te pillara por sorpresa , es muy necesaria en nuestras vidas porque hay veces en las cuales podemos llegar a plantearnos ciertas cosas y la razon es una herramienta que nos ayuda a ver las cosas de otra manera.Yo creo que la razon tiene mas beneficios que perjuicios muchas veces nos traera problemas pero es un gran bien que te ayuda a encontrar soluciones a todos tus problemas y muchas veces es divertido el que te planteen problemas en los cuales tengas que usar la razón para encontrar la solución, por ejemplo en la filosofía muchos filósofos se plantearon cosas que ahoran son inimaginables ponerlas en duda como el hecho de dos mas dos son cuatro y que es algo perfecto por ello en este asunto como ejemplo descartes dijo si las matemáticas son perfectas como que otras ideas no lo son e intento desmentirlas atacando a los pilares a las cuales estaban sujetas estas ideas.

Desde mi punto de vista es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana , ya que la capacidad que tenemos los seres humanos de razonar es un elemento único y que nos hace diferentes al resto de seres vivos.

Pero dicho  esto debemos de tener en cuenta que lo que es razonable para nosotros no es una verdad absoluta ya que esta influido por nuestra educación , entorno social, o la misma cultura en la que nos educamos.Observamos que puede existir un conflicto entre para lo que nosotros es razonable y lo que es razonable para otras personas. 

Por esto muchas veces observamos que la razón nos obliga a realizar acciones que van en contra de lo que nuestros instintos o lo que nos apetece hacer en un momento determinado ( ahora puede que no me apetezca estar haciendo el trabajo de filosofía pero la razón me obliga a hacerlo).

Aun así no debemos dejarnos llevar solamente por la razón , creo que el objetivo es conseguir la felicidad, para ello el uso de la razón es importante , pero también dejarse llevar por los sentimientos de una manera equilibrada

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio