FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es la razón el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad?

¿Qué creéis?

Visitas: 6892

Respuestas a esta discusión

Yo pienso que la razón es un buen instrumento para conocer la realidad hasta cierto punto, pues habrá cosas a las que la razón no pueda dar respuesta y tendremos que utilizar otros instrumentos para encontrarlas.Por ello pienso que para conocer la realidad o poder acercarnos a su conocimiento no sólo tienes que usar la razón sino también otros instrumentos que la complementen como pueden ser los sentidos.

 

Pienso que no, nosotros no podemos llegar al conocimiento de una realidad a través solo de la razón, notros no solo somos razón, partimos de la realidad preconcebida de nuestro sentidos, y estos nos engañan constantemente, por lo que, aunque utilizásemos solo la razón no sería lo adecuado.   

Creo que la razón es un buen instrumento para conocer la realidad, pero sin embargo, no es el único.Necesitamos observar el mundo que nos rodea, necesitamos sentir, ver, oler...aunque  los sentidos no sean el medio más fiable, porque no nos trasmiten la realidad tal y como es,pero nos proporcionan unas bases, unas guías para construir nuestras opiniones, para razonar, para crecer en nuestras opiniones.

Los sentidos no son infalibles , pero son necesarios para el planteamiento de preguntas y razonamientos.

Recuerdo que cuando estudiaba hace unos años el método científico, uno de los pasos era la observación, sin observación no nos planteamos un problema, y por lo tanto tampoco habrá  formulación de una hipóstesis.

También es cierto que la razón es muy importante y necesaria. Pero debemos encontrar un equilibrio entre lo que me proporcionan mis sentido y un pensamiento racional.Razón sí, pero sentidos también. 

en mi opinion , la razon es esencial  para conocer la realidad , pues con ella llegamos a comprenderla y unir los diferentes resultados y asi , en conjunto formar nuestra idea de realidad , ademas nos ayuda a diferenciar los datos erroneos de lo verdaderos.

Si no usaramos la razon , creeriamos todas aquellas falsedades que los sentidos involuntariamente nos muestran . 

Si, porque el conocimento verdadero de la realidad se conoce mejor mediante la razón humana.

Si porque nos ayuda mucho y tambien como humanos necesitamos pensar y razonar las cosas y es el mejor instrumento para poder tener una buena rutina en la vida y aparte otros facrores que nos ayudan mas pero la razon destaca ante todo por que  es el pensamiento que tu generas en tu cabeza y que podras ponerlo a la practica asi que en conclusion la razon es el factor mas importante y los otros tambien ayudan o completan lo que somos como personas razionables y no animales que tambien esxite una gran diferencia porque los animales hacen lo que les dicta los instintos mientras que una persona puede pensar y saber lo que esta bien o lo que quiere pero todo lo hace con ciertos pensamientos o decisiones.

Desde mi punto de vista, en la situación que nos encontramos en la realidad no hay muchas más maneras adquirir el conocimiento, por lo que hace de la razón uno de los instrumentos capaces para hacerlo, pero ésta para llegar al conocimiento suele hacerlo con datos que coge de los sentidos, por lo que a las conclusiones que llegamos ya no son del todo verdaderas.

Pero aunque nos pueda engañar también, en este momento es el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad.

La razón tiene que ir acompañada de los sentidos ya que vivimos en un mundo sensible y solo la razon no nos daria la comprensión total del mundo .

En mi opinión, creo que la razón es el instrumento clave para llegar al verdadero conocimiento de la verdad, es la forma que tenemos para analizar la información que captan los sentidos. Por éstos últimos no seríamos capaces nunca de llegar a verdades absolutas, así que la única forma de alcanzarla es utilizar la razón.

Bajo mi punto de vista yo creo que si es el mejor instrumento para conocer la realidad. Con un poco de cabeza y razón, ésta nos ayuda a comprender la realidad, es el instrumento que nos queda para llegar a la verdad, ya que los sentidos hay veces que nos pueden engañar por tanto no es muy conveniente fiarse de ellos. Aunque lo más normal es hacerle caso a la razón y a nuestros sentidos, en verdad son los únicos por los que nos podemos guiar y no creo que los sentidos nos engañen, eso sería imposible. Por tanto a parte de la razón para el conocimiento de la realidad también disponemos de los sentidos, que éstos nos ayudarán a confirmar la realidad, todo lo que está a nuestro alrededor, así que con un poco de las 2 cosas creo que serían los mejores instrumentos para el conocimiento de la realidad en la que vivimos.

A partir del razonamiento, es cuando comprendemos las cosas que nos rodean, porque se dan distintas situaciones, es nuestra razón la que por ejemplo nos hace posible comprender que el sol se pone y se quita todos los días porque la tierra gira, que los diferentes fenómenos atmosféricos tienen explicaciones razonadas y no son obra de un Dios o Dioses, estas eran las explicaciones que en épocas mas antiguas se le daba a los situaciones que se desconocían, es decir, sobre los que no eran capaces de razonar las personas de esas épocas, o por ejemplo en la actualidad un niño pequeño que no dispone de uso de razón puede pensar que los ejemplos que he puesto se producen por arte de magia, por lo que pienso que sí, la razón es el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad.

La razón nos puede aportar una imagen bastante cercana a la realidad pero, para poder razonar, antes tendremos que obtener los datos necesarios para ello para, de este modo, tratar de buscar el conocimiento de la realidad pero, si nos vamos al principio de: mis sentidos me pueden engañar, entonces los datos que manejemos pueden estar equivocados por mucho que intentemos hacer las cosas bien. Por lo tanto, creo que la razón no es el mejor instrumento para conocer la realidad.

Personalmente, creo que un buen instrumento para conocer la realidad, o aproximarnos a conocerla, sería una mezcla entre razón, sentidos e intuición.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2020   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio