FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) El ser humano es un animal que se rige por la razón y también por los sentimientos. ¿Crees que razón y emoción son compatibles?

Tu turno

Visitas: 5235

Respuestas a esta discusión

Yo creo que en nuestra vida diaria tenemos que intentar de todos los modos posibles el combinar la razón y los sentimientos ya que creo que sin alguno de los dos no podríamos llevar una vida satisfactoria. Si no hacemos caso diariamente a la razón solo nos guiaríamos por las emociones y seríamos muy inestables ya que no controlaríamos nuestros actos y podríamos hacerle mucho daño a los de nuestro entorno al comportarnos realmente como animales sin límites.

Y si por el contrario nunca hiciéramos caso de los sentimientos y todo lo basáramos en la razón nos convertiríamos en personas realmente frías y calculadoras. Además no creo que podamos ser felices sin dejarnos llevar de vez en cuando por lo que sentimos aunque podamos cometer errores, luego aprenderíamos de ellos.

En mi opinión,los humanos tenemos una cosa que nos diferencia de todos los animales que es la razón que es el argumento o demostración que se aduce en apoyo de algo. Si únicamente tuviéramos emociones no habría gran diferencia con los simios por tanto creo que es compatible tener razón y emoción (en el ser humano). Claramente una persona que se rige solo por la razón seria asocial ya que no le importaría los sentimientos también sucedería con una persona que se rige solo con los sentimientos.

En conclusión, la razón y las emociones son compatibles .Como dijo Aristóteles :La virtud consiste en saber dar con el término medio entre dos extremos

Creo que si son perfectamente compatibles la razón y la emoción siempre que la persona sepa usarlos y guiarse por ellos en las diferentes situaciones que viva en la vida.No debe de haber extremos una persona que siempre en todas las situaciones se guíe por la razón sería calculadora y fría y si se guía siempre por los sentimientos sería sentimental por lo tanto la persona debe de saber escoger en la diferentes situaciones de su vida si guiarse por la razón o guiarse por los sentimientos.

Pienso que la razón y los sentimientos no pueden ser compatibles ya que los sentimientos y las emociones(amor,tristeza,alegría,miedo),no los controlamos porque vienen por los sentidos; hay frases como ¿manejas tus emociones? ¿o tus emociones te manejan? y es verdad, tus emociones la mayoría de las veces te manejan porque no usas tu razón, te fías de tus sentimientos y te dejas llevar por lo que ves , escuches o toques... En mi opinión creo que es mejor dejarse llevar por los sentimientos aunque en algunos momentos de la vida tengamos que usar la razón para no dejarnos engañar , pero si solo usáramos la razón seriamos unos sosos sin sentido, muy fríos y calculadores que a mucha gente le gustaría ser así porque cree que así llegará al éxito, pero yo lo veo todo lo contrario porque creo que es mas bonito el amor , la amistad y aprovechar de las cosas bonitas que nos da la vida porque tenemos un tiempo limitado y no debemos desperdiciarlo haciendo uso solo de la razón.

 son indiscutiblemente compatibles, sin razón no podemos identificar lo que sentimos y sin los sentimientos no podemos aplicar lo que está bien y lo que está mal, lo que nos duele y nos hace sentirnos bien, sabiendo lo que hacemos. Ahora sí, pienso que los sentimientos si que son como una parte o una rama de la razón, porque a través de la razón, de lo que nos guiamos entre lo que está bien y está mal, según nuestra conciencia, nunca realmente (apunto de nuevo, según mi punto de vista) podemos aplicar a todo ellos nuestros sentimientos, digamos que los sentimientos son lo que sentimos dentro de la razón, a través de la razón salen esos hechos o comportamientos que podemos identificar y que cada persona puede identificar a través de otra lo que sentimos desde lo que conocemos y sabemos, lo consideraría desde mi punto de vista como un reflejo de la razón, el elemento comunicador que interpreta si estamos bien o mal, si sabemos que algo está mal nos conlleva a la tristeza y si por el contrario y del mismo modo creemos que algo está bien lo expresamos con la alegría. Por ello la parte fundamental es que la razón nos conlleva a los sentimientos y como dije a la madurez, lo que si que es cierto es que podemos guiarnos por nuestros instintos, eso no lo discuto, aunque considero que instinto podríamos ponerlo como un sinónimo de razón porque es de nuevo lo que creemos.

Personalmente creo no son del todo compatibles. El ser humano convive con los dos día a día, pero normalmente se debate entre la razón y los sentimientos, por ejemplo estudiar todos los días la razón me lleva a la conclusión de que eso es lo correcto pero a lo mejor nuestros sentimientos son de querer sentarnos en el sofá a ver una película mientras comemos palomitas y así infinidad de ocasiones.

Por lo que creo que unas decisiones dependiendo de la importancia que tenga se deben sopesar desde la razón o de los sentimientos, así eligiendo una vez con una herramienta y otra vez con otra opuesta podremos conseguir algo y solamente un pequeño equilibro.

En mi opinión , aunque la razón es compatible con los sentimientos , debe ser más importante  ya que dirige nuestras vidas por el buen camino y controla nuestros sentimientos para actuar de una determinada manera.

Por otro lado, una vida guiada por la razón se convierte en algo aburrido y monótono. Por lo tanto, no está mal que de vez en cuando de manera cautelosa , nos dejemos llevar por nuestras pasiones y emociones, saliendo así de nuestra rutina racional.

Llegamos así a  la conclusión de que podemos vivir una vida donde prime la razón pero también tengan cabida nuestros sentimientos para darle emoción a esta.

El ser humano puede guiarse tanto por la razón como por los sentimientos y emociones. Desde el punto de vista de la razón, hacemos las acciones que propiamente son lógicas y que debemos de hacer como por ejemplo ponernos a estudiar. Pero también influyen los deseos, sentimientos y emociones, en ese mismo caso querer ir a entrenar o querer salir a la calle con tus amigos. Por tanto, lo que esta bien es lo que dice la razón que es que tienes que estudiar pero a veces nos dejamos influenciar por los deseos. En mi opinión debemos de saber controlar los deseos en momentos concretos, y otras veces dejar pasar la razón y guiarnos y dejarnos llevar por los sentimientos.

No sólo creo que sean compatibles, si no que van de la mano. Qué sería de los impulsos sin razón que los frenara y a su vez que sería de la razón sin una locura en la que delegar cuando considere oportuno. Llámalos Zipi y Zape,Quijote y Sancho, Caballo negro y Caballo blanco, que todo ser humano se debate entre estas dos partes.

Cierto es, se puede optar por una de las dos, ser correcto y acertado ,o bien , impulsivo y pasional. Claro que, visto así pocos escogerían la razón como doctrina a seguir, teniendo por alternativa el vivir minuto a minuto sin reprimir emoción alguna, llorando a carcajadas y riendo a mares, viviendo la vida cual fiesta desenfrenada en la que las obligaciones no existen, sin trabajo, sin casa, sin comida diaria asegurada...O no, puedo no estar en lo cierto y que lo mas demandado fuese el uso de la razón como forma de vida, todo al día, buenas elecciones, correctas formas, un día a día bien organizado, sin imprevistos, sin sorpresas, sin novedades, sin extremas emociones...

Al fin y al cabo, la decisión mas usual es querer un cúmulo de emociones con una razón que los administre. Y es que creo que son compatibles, que son necesarios. 

Razón y emoción sí pueden ser compatibles. Si nos guiásemos únicamente por la razón, seríamos como una especie de ordenador que sólo se dedicaría a analizar las cosas sin ser capaz de sentir absolutamente nada, lo cual creo que sería muy triste. Por otro lado, si sólo nos guiásemos por nuestros sentimientos y emociones seríamos un animal más que actúa como sus instintos le indican; no tendríamos ese carácter racional que distingue al ser humano del resto de los animales. Por tanto, se puede llegar a un equilibrio entre la razón y las emociones, ya que podemos actuar dependiendo de lo que nos dicten nuestros sentimientos, pero también sabemos reflexionar en si estamos haciendo lo correcto o perjudicando, o si es lo que realmente queremos. Sentimos, pero también pensamos.

El ser humano es una dualidad. La combinación cuerpo-alma es algo esencial para su existencia. Por tanto, debe de existir una adecuada proporción entre razón y emoción para conseguir a un ser humano lo más acercado a la perfección. ¿Qué sería un hombre que se guiará solo por lo sentimientos o uno que solo se guiara por la razón?

Yo pienso que estos dos términos se contradicen, ya que si una persona se deja llevar por los sentimientos estaría haciendo las cosas sin pensar en las consecuencias, ya que los sentimientos nos ciegan de la verdadera realidad. Por otro lado las personas que únicamente son racionales solo piensan en lo posible, no hacen nada sin pensar y todo tiene que ser útil y debe de realizarse por cabeza. El humano es ese extraño ser que puede compartir estos dos sentimientos pero no puede controlarlos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2020   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio