FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) El ser humano es un animal que se rige por la razón y también por los sentimientos. ¿Crees que razón y emoción son compatibles?

Tu turno

Visitas: 5332

Respuestas a esta discusión

Son compatibles porque toda persona tiene algo de estos dos elementos en su forma de ser; algunos más razón, otros se dejarán llevar más por los sentimientos, pero no habrá nadie que se rija únicamente por uno o por otro. 

Luego cabe decir que actuar según los sentimientos no es algo perjudicial, ya que los que sentimos es lo que somos. Lo que no debemos es dejar llevarnos llevar por las pasiones (sentimientos fuertes e incontrolados) ya que las consecuencias no deberían ser demasiado buenas. 

En definitiva, tiene que haber un equilibrio. Supongamos que somos un cubo y queremos que el agua esté templada: para ellos deberemos hacer uso de agua fría (razón) y caliente (sentimientos), llegar al agua templada nos llevaría a actuar de forma correcta.

Pienso que si son compatibles porque el ser humano actúa según sus sentimientos y la razón, es decir, que no solo se deja llevar por uno de los dos siempre sino que normalmente cuando toma una decisión siempre lo intenta hacer razonando pero a la vez llevado por los sentimientos emocionales, todas las acciones humanas están llevadas acabo bajo bajo un pensamiento razonado y a la vez por un sentimiento. Aunque en ocasiones parezca que se actúa con una sola de las dos, pienso que no es cierto, siempre va a pensar o se va a regir por ambas. Y por otro lado sino razonáramos tampoco podríamos saber que sentimos de verdad por lo que deben estar en un equilibrio para que se pueda actuar en función de la búsqueda del bien.

Rotundamente son incompatibles. La razón viene a ser el acto de discurrir el entendimiento de las personas, en cambio, la emoción/sentimientos vienen causados por la razón si, pero no quiere decir que sea lo mismo. La emoción viene a ser la alteración que se produce en nuestro ánimo, la cual surge por los cambios que se dan en el entorno en el que se está. 

Dada la explicación de cada término, como se puede ver y apreciar, no tienen nada que ver, por lo que no son nada compatibles. Por ejemplo, tu puedes pensar en sentir algo o puedes tener muchas ganas de sentir algo, pero no por pensarlo vas a acabar sintiéndolo y viceversa; tu puedes sentir algo y que tu mente te diga "no lo sientas", pero acabas sintiendo lo por mucho que tu cabeza te diga lo contrario. Esto se debe a que una cosa es totalmente independiente de la otra, ni los sentimientos pueden controlar los pensamientos, ni los pensamientos pueden controlar los sentimientos.

Pienso que no son compatibles ya que la emoción provoca que hagamos cosas que si hubiéramos razonado no habríamos echo. La emoción provoca espontaneidad y la razón no provoca la espontaneidad sino que la repele

Si, creo que razón y emoción sean compatibles en el ser humano, de hecho así vivimos nuestra vida cotidiana compaginando y alternando en medida de lo posible ambas dos, también es verdad que hay personas más racionales o por el contrario más sentimentales pero eso no es bueno puesto que hay que saber "usar" en su justa medida ambas dos, sentir, querer, llorar, reir a medida de como se vayan desarrollando los acontencimientos en nuestra vida, pero también a estos sentimientos hay que ponerles razón y sentido común puesto que en según que aspectos y situaciones de la vida no se puede mostrar tal cual nos sentimos, debemos de reservar más lo que sentimos, es decir (una ruptura con tu pareja no puede o hay que intentar que no afecten esos sentimientos a la vida laboral o incluso al día a día de una persona. O incluso a la hora de tomar una decisión no solo interviene la razón sino los sentimientos. Por ello a la pregunta de que si razón y emción son compatibles, lo son y deben de serlo siempre puesto que no es bueno tener solo un carácter más racional o sentimental hay que saber compaginar ambas...

Creo que son compatibles en determinadas situaciones, no siempre, porque como he dicho en otras ocasiones, a veces nos dejamos llevar por los sentimientos demasiado aún cuando sabemos que no es lo que deberíamos, que no es lo mejor. Por ejemplo, a la hora de escoger entre dos empleos, en uno te pagan una cantidad considerablemente más alta pero no es exactamente lo que te gusta, y por el contrario en el otro, trabajarías en lo que realmente te llena pero por una suma bastante menor, ¿qué es lo mejor? Tal vez, la razón nos diría que escogiéramos la primera opción, y nuestros sentimientos la segunda, y aquí es donde encontramos el conflicto. Y son situaciones como esta, las que hacen que entre en duda y no sepa decir con seguridad si son compatibles o no.

Yo creo que no son compatibles. Muchas veces hemos dicho "mi cabeza me dice una cosa, pero mi corazón me dice otra", yo creo que con esa frase se ve identificada mi respuesta, ya que por ejemplo, cuando tu intentas usar la razón, ves casi todos los puntos de vista, tanto buenos como malos y tomar una decisión que al final puede que no te guste. Sin embargo cuando tu tomas una decisión usando las emociones o los sentimientos, acabas eligiendo una solución al problema que por decirlo de algún modo, te reconforta o te hace creer que es lo que menos daño te va a hacer.

Asi que como respuesta definitiva, no, no son compatibles puesto que son demasiado opuestos.

Bajo mi punto de vista la razón y lo sentimientos son incompatibles. En muchas situaciones de nuestra  vida nos vemos en la tesitura de decidir lo que más nos conviene o lo que sentimos... Yo soy de aquellas personas que aun sabiendo que estoy tomando una decisión equivocada si soy consciente que hay alguna posibilidad de ser feliz dejándome guiar por mis sentimientos, prefiero seguir el camino arriesgado. Al igual que a yo, hay muchas personas que son incapaces de saber diferenciar, sin encambio hay otras que por decirlo de alguna manera son muy sensatas y saben anteponer su razón en temas como el perdón o el amor. Supongo que esto depende de cada persona.

En mi opinión, pienso que no, que no son compatibles. Existe una relación entre sendos conceptos, la cual nos puede hacer pensar que son compatibles, pero no, ya que la razón es totalmente independiente de los sentimientos que forman nuestra emoción. La emoción puede condicionar nuestra opinión sobre ciertos asuntos, pero en caso de la razón, esta solo puede ser única, y no esta condicionada y es totalmente independiente de otros factores, ya que en conclusión, podemos definir la razón como una verdad, y la verdad será siempre la misma independientemente de nuestra emoción.

Personalmente creo que razón y emoción generalmente son incompatibles porque si lo pensamos, todos alguna vez hemos estado en una situación en la que nuestros sentimientos nos dicen una cosa y la razón otra... Entonces nos guiaremos por una u otra en función de la importancia que tenga en ese momento ese determinado sentimiento sobre la razón, pero como la mayoría de las veces queremos la felicidad, nos guiamos normalmente por el sentimiento.

Sí, creo que la razón y la emoción pueden (en algunas ocasiones) "trabajar" conjuntamente, combinarse. Tal y como es posible en aquellos momentos en los que se tenga unos sentimientos que nos digan que es necesario la realización de algo, y que razonándolo, sea aceptado y realizado en base a la opinión conjunta de ambos, como por ejemplo en el caso de ver la situación de algunas personas necesitadas, en la cual, nuestros sentimientos nos pueden transmitir la necesidad de éstas y de que alguna manera nos necesitan, y que a la vez, mediante el uso de la razón confirmemos este sentimiento y lo llevemos a cabo. Sin embargo, no quiero decir que en otros momentos las opiniones de la razón y de los sentimientos sean contradictorias, como es en el caso de la furia hacia una persona mientras que en nuestro pensamiento confirmemos que no es bueno expresarla. Con todo esto quiero decir que si creo que la razón y la emoción son compatibles, pero que debemos escoger a que aferrarnos en algunas ocasiones.

Más que compatibles, razón y emoción, en mi opinión, son complementarias. Los seres humanos nos regimos por ambos aspectos según las diferentes situaciones de nuestra vida, por lógica, obligación, intuición o mero impulso. En ocasiones, hacemos uso de estas dos virtudes aplicándolas de forma incorrecta, dejándonos llevar por las emociones cuando deberíamos de limitarnos a la coherencia y razón o dejando actuar la cabeza en temas del corazón. En mi opinión, los extremos nunca son buenos por lo que lo ideal sería combinar ambos términos en su justa medida de forma complementaria para evitar situaciones de confusión o error, pero los seres humanos, somos eso, personas, por lo que no somos tan premeditados y acabamos rigiéndonos por la razón y la emoción según el instante y las circunstancias

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2021   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio