FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Tu turno

Visitas: 3930

Respuestas a esta discusión

Personalmente creo que la realidad no puede reducirse a una explicación racional , la realidad es demasiado extensa, además la realidad no está sólo compuesta por fenómenos naturales, objetos, ... y demás cosas que puedan explicarse mediante la razón.

Primero deberíamos establecer a qué nos referimos con realidad, ¿al mundo físico? ¿ o incluimos también cosas más abstractas como los pensamientos o los sentimientos?

Si incluimos lo segundo también en el concepto de realidad, hay cosas que simplemente no se pueden explicar. Por ejemplo los sentimientos. Vale, sí, hay algunos científicos que hasta han establecido fórmulas del amor, pero seguramente si estuviésemos enamorados de alguien, aunque nos pusiesen delante a la persona que matemáticamente es nuestra ``media naranja´´ ni nos fijaríamos en ella, incluso no teniendo pareja, puede que nos atrajese pero no sería seguro que la llegásemos a querer. Así, creo que la mayoría de los sentimientos no pueden explicarse racionalmente, pues son como algo más abstracto.

Lo mismo ocurre con los sueños, por ejemplo, algunos sí tienen una clara explicación, si por ejemplo soñamos que estamos haciendo un examen y realmente lo tenemos al día siguiente, seguramente sea porque estamos nerviosos.

Sin embargo, otras veces tenemos sueños muy extraños y hay numerosos libros y páginas web que dan su interpretación sobre éstos, pero como hemos dicho, no son más que interpretaciones que a veces no tienen ni una pequeña parte de lógica o de razonamiento.

Por lo tanto, quizás las cosas del mundo físico se puedan explicar racionalmente, pero no ocurre lo mismo con todas aquellas que son por así decirlo más abstractas.

Partiendo de la base de que el concepto "realidad" abarca todo lo que conocemos a día de hoy, también debemos añadir no solo las cosas físicas y materiales sino también las cosas inmateriales como serian los sentimientos, las emociones, los valores...

Pues bien, ¿estas cosas inmateriales se pueden reducir a una explicación racional? Si solo tenemos en cuenta las cosas materiales es más fácil responder a esta cuestión, se podría decir que sí ya que es lo que vemos con nuestros ojos y una parte de nuestro cerebro (la parte más racional) puede entender lo que vemos y darle sentido a las cosas guiándose con la lógica. Ahora pensemos en las creencias religiosas, ¿podría explicar alguno de los millones de religiosos en el mundo, sea de la religión que sea, de manera racional sus creencias? Me voy a arriesgar a decir que no.

Actualmente, en el mundo en el que vivimos y con la mente que tenemos se hace casi imposible poder explicar de manera lógica todas las cosas abstractas que nos rodean y si solo contásemos con explicaciones racionales estaríamos dejando de lado muchos aspectos importantes a tener en cuenta, como la parte emocional de las cosas.

yo pienso que no que nuestra realidad es en un muy alto porcentaje sentimental, y si hubiese que explicar la realidad deberia ser mediante sentimientos, antes que sea mediante una explicación racional.

Yo pienso que la realidad es puro azar y que la casualidad existe, también según en que sitio se hable de realidad, no es lo mismo decir que la realidad es que si no estudias vas a suspender un examen a que la realidad de que vayas por la calle y te caiga una maceta en la cabeza. Son realidades diferentes, ya que la del examen, es una realidad tiene una explicación racional mientras que el ejemplo de la maceta es completo azar(igual que te cae a ti, le podría haber caído a otro).

Asique según la realidad que sea se puede interpretar de una forma. También hay casos excepcionales que no suelen darse como el de si estudio voy a suspender, este caso no debería darse y no tiene explicación racional, pero por casualidad puede suceder.

La suerte se entrena en cualquier ámbito, si estudias vas a tener suerte en un examen en cambio que si no estudias. Igual que en estudiar en cualquier otra cosa.

En mi opinión, la realidad no puede reducirse a una explicación racional, debido a mi pensamiento de que la realidad es algo que nunca vamos a poder llegar a conocer en su plenitud, sencillamente porque la realidad no siempre es la misma, es decir, cada persona tiene un punto de vista distinto sobre un hecho común, por ejemplo, el típico caso que se plantea de si un vaso llenado de agua por la mitad está medio lleno o medio vacío; para algunas personas el vaso puede estar medio lleno y, para otras puede estar medio vacío. Con este simple ejemplo se muestra que hay infinidad de puntos de vista con los que entender la realidad y que por ello no podemos conocerla mediante una explicación racional, sino que hay algunos hechos que no pueden ser explicados y se consideran así por causas desconocidas. Otro planteamiento, es que si de verdad aquello que nosotros consideramos "realidad" es la verdadera realidad.

La realidad es demasiado amplia para darle una explicación racional.

Aunque ese fuera nuestro objetivo y lo consiguiésemos en su gran mayoría, una pequeña parte seguiría siendo algo incierto a lo que necesitamos dar respuesta pero no sabemos cómo, por lo que la filosofía mediante hipótesis o cada cual consigo mismo le dará la explicación que crea conveniente.

Por otro lado, ¿qué sería de la vida si todo estuviese explicado? No habría lugar para la imaginación o los dulces sueños cuando estamos despiertos, porque todo estaría explicado. 

Y si se puede reducir todo a una explicación racional...yo prefiero mi mundo de sueños y fantasía.

Creo que lo que conocemos como realidad comprende una serie de elementos físicos o que se pueden medir y estos si se pueden explicar de una manera racional.Pero a la vez para todas las personas tienen una realidad abstracta compuestas de ideas pensamientos sentimientos etc... A esa realidad individual para cada persona no se puede llegar de una forma racional.

Las personas tenemos una curiosidad por aprender e intentar dar una explicación racional a todo pero no podemos acceder a la realidad abstracta de otras personas por lo tanto no podremos llegar a un conocimiento racional de estas ideas.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio