FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

( Presocráticos) A la especie humana se la denomina Homo Sapiens ¿Te parece adecuado? ¿Por qué?

Vuestro turno de respuesta

Visitas: 4039

Respuestas a esta discusión

El nombre homo sapiens viene del latín y significa "hombre sabio". El ser humano de nuestra era se ha considerado sabio por ser superior intelectualmente a sus antepasados homos.

No considero que este nombre sea el más adecuado para nuestra especie ya que no nos define realmente. El decir que somos hombres sabios implica que tenemos que compararnos con nuestros antepasados para considerarnos los más sabios de nuestra especie homo. Esto plantea un problema, que es que si el ser humano sigue evolucionando y se va haciendo más sabio ¿cómo lo llamaremos?, ¿seguiremos añadiendo más palabras sapiens a nuestro nombre?

Realmente el que nos llamemos homo sapiens o homo neandertal o el nombre que nos pongamos, simplemente es eso, un nombre que el ser humano ha establecido para llamarse a sí mismo. Sea cual sea el nombre no va a influir en las especie más allá de un término superficial. No va a hacer que cambie nuestra percepción del mundo, nuestro comportamiento, nuestra capacidad cerebral u otra cualquier cosa.

Saber: Conocimiento profundo en una ciencia o arte.

Sí,me parece adecuado ya que significa 'hombre que sabe' y así es, los humanos actuales sabemos, conocemos muchas cosas del mundo que hasta hace unos años eran totalmente desconocidas, y aunque nos quede muchísimo por descubrir, es innegable que hemos ido avanzando mucho en lo que respecta al conocimiento de nuestro mundo si nos comparamos con especies anteriores como el homo habilis.

Este término latino aplicado a la especie humana la verdad es que sí que me parece correcto, a continuación argumentaré el porqué de mi opinión. Y es que el ser humano es el único ser capaz de razonar, esto significa que habiendo vivido unas experiencias previas es capaz de utilizarlas y acordarse de ellas para elegir que hacer en un momento determinado. Este nombre aplicado al ser humano me parece interesante ya que proviene de la evolución de diferentes términos aplicados al hombre en su evolución hasta llegar al sapiens, es decir, el que sabe. Me parece un hecho destacable el que este hombre sea el que sabe y los demás de la cadena evolutiva no. Puede que este hecho se produzca  porque este es el primer “homo” que es capaz de hacer uso de su razón y sus facultades mentales en gran parte de su totalidad y hasta entonces tan solo los hombres se dedicaban a guiarse por sus instintos y apetencias. Sin duda este término explica lo que es el hombre actual, pero si ha habido eslabones antes, también los habrá después, lo que plantea la duda de qué habrá después de nosotros, y que tendrá que nosotros no y que le diferencie de nosotros  La verdad es que es algo que me hace pensar

En mi opinión a cada especie que ha ido evolucionando se le ha ido dando un nuevo nombre para diferenciarse del resto de especies que son parecidas y pueden confundirse. Para mi Homo Sapiens en un nombre que parece adecuado porque creo que lo que importa no es el nombre de la especie si no los rasgos y características que la diferencian de los demás. 

El Homo Sapiens tiene muchas particularidades y es un ser interesante. Sabemos muchas de sus características pero debemos de seguir investigando y ver hasta dónde es posible que llegue esta especie.

Supongo que sí, aunque algunas veces me cuesta creerlo. Pues viendo y escuchando los medios de comunicación no parece que los seres humanos sean muy inteligentes. Aunque también pudiera ser que la inteligencia no esta reñida con la maldad. Ya que algunos seres humanos no dudan en maltratar e incluso aniquilar a otros seres humanos en beneficio propio. Y me pregunto si esto es signo de inteligencia o no. Tal vez solo sea que la inteligencia se pueda utilizar para el bien o para el mal y tal vez tenga aquí razón de ser la religión. Por lo que estoy llegando a la conclusión que si que somos sapiens solo que actuamos y nos movemos por intereses que si los analizásemos fríamente nos harían dudar. Por otro lado viendo los avances tanto científicos como culturales de la sociedad actual no me cabe duda de que algo de sapiens debemos de ser.

Primero deberemos explicar que "homo" significa hombre y "sapiens" significa sabio.Por lo que "homo sapiens" significa hombre sabio. Este término que se usa para designar al humano actual me parece completamente adecuado ya que los humanos somos personas racionales que hacemos uso de nuestra razón y podemos comunicarnos de multitud de maneras y podemos hacer uso de herramientas de alta complejidad. En comparación con los animales que actúan ante los distintos estímulos que perciben mediante instintos, nosotros utilizamos nuestro conocimiento.

El ser humano es capaz de transmitir grandes cantidades de información a otros de su especie y es capaz de captarla , procesarla y desarrollar una respuesta ante dicha información.

La mente de los seres humanos es una compleja red de conexiones en la que podemos guardar cualquier tipo de información y en la que a la hora de desarrollar una respuesta influyen nuestros recuerdos y experiencias vividas.

El homo sapiens ha sido fruto de la evolución y la selección natural que ha hecho que lleguemos a ser lo que actualmente somos.   

Homo Sapiens significa hombre sabio por lo que lo veo como una buena definición del ser humano actual ya que hoy en dia lo que buscamos mediante la ciencia es seguir adquiriendo conocimiento sobre las cosas que nos rodean en este mundo e incluso como utilizarlas para poder crear cosas nuevas a partir de estas, Por lo tanto el ser humano de hoy en día lo que busca es la sabiduria

Si me parece adecuado ya que somos la única especie capaz de razonar las cosa y de cuestionarnos sobre todo, además desde que ha evolucionado la especie desde el mono hasta ahora somos los únicos que realmente nos cuestionamos y nos hacemos preguntas 

No tiene sentido y no entiendo porque se le dio ese nombre y quien fue el primero en dárselo, debería ser por algún motivo en general aunque yo pienso que tendría que tener un nombre diferente a ¨homo¨ porque somos más inteligentes y con mas capacidad racional que los demás seres vivos y por ese motivo deberiamos tener un nombre diferente al que tenemos que ha pervivido durante generaciones cambiando solo la segunda parte del nombre, el homo siempre se mantiene.

Creo que hemos evolucionado lo suficiente para poder estar por encima de los demas seres vivos y de los anteriores humanos a los que somos nosotros ahora mismo

Yo creo que por una parte es adecuado y por otra no. 

Por una parte me parece adecuado que los humanos tengamos ese nombre, porque somos la evolución de los diferentes "Homos" que había antes de existir nosotros, y así además se nos diferencia de los animales ya que el ser humano piensa, razona, tiene diferentes habilidades que por ejemplo un perro no tiene.

Pero por otra parte creo que deberíamos tener un nombre más "actualizado" por así decirlo. Creo que deberíamos tener el nombre de nuestra especie más actualizado porque, aunque sigamos teniendo características propias de los primeros Homo Sapiens, también hemos desarrollado otras muchas destrezas que éste no tenía en sus inicios.

yo creo que si esta bien utilizada la definición de homo  sapiens ya que si traducimos esta expresión hombre sabio, vemos que define las dos características principales de la especie humana:

1.La expresión homo la compartimos con el resto de hominidos que han existido . Y nos debe de recordar que somos animales y evolucionamos a partir de otra especie con menor capacidad intelectual , pero que mantenemos instintos que compartimos con ellos.

2.La expresión sapiens , hace referencia a la característica mas importante y que nos diferencia de las anteriores, que es nuestra capacidad para razonar y sentir .

La duda que nos queda es saber si esta definición se ha quedado anticuada, y ahora deberíamos de llamarnos homo...

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2017   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio