FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

( Presocráticos) A la especie humana se la denomina Homo Sapiens ¿Te parece adecuado? ¿Por qué?

Vuestro turno de respuesta

Visitas: 4738

Respuestas a esta discusión

Si, porque la especie humana se caracteriza porque somos inteligentes y usamos la razón, cosa que los demás seres vivos como los animales o las plantas no lo hacen. Por eso creo que es adecuado, porque Homo Sapiens significa hombre sabio, y es lo que somos.

Si me parece adecuado ya que Homo Sapiens significa hombre sabio y nosotros además de ser hombres somos seres inteligentes capaces de razonar, aprender y relacionarnos. Hay gente que no estará de acuerdo ya que tiene diferentes creencias o no le parece adecuado pero en mi opinión ese nombre es adecuado para denominar a la especie humana.

si que me parece adecuado ya si analizamos las palabras homo significa hombre y sapiens significa sabio, me parece correcto decir esto porque como ya sabemos el ser humano es el único que puede usar la inteligencia con la razón y por ello nos hace distinguirnos de otros animales

Cuando el hombre se plantea el denominarse así mismo, como especie, se cataloga en el género homo, como uno de los tipos de homínidos que han existido,  pero debe especificar la especie con algo que la diferencia del resto de homínidos. Por ello, la principal característica que, por lo menos en teoría, debería tener toda la especie, es la sabiduría, –sapiens-. El hombre, tiene conocimiento de sí mismo, es capaz de conocer el entorno y modificarlo. Podemos predecir qué ocurrirá en función de los que hagamos, podemos planificar y prever en gran parte lo que nos rodea. Por ello sí pienso que es adecuada la denominación de  homo sapiens para la especie humana. 

Creo que es un término muy adecuado ya  que somos la evolución del mono en la que nos hemos convertido en hombres y somos el ser vivo que tiene capacidad de pensar con racionalidad y buscamos el conocer el mundo que nos rodea. Por lo que la denominación de “ Homo sapiens” me parece correcta. 

Me parece que hay cierta arrogancia en considerarnos a nosotros mismos sabios, mas aun cuando realmente ni siquiera estamos seguros de serlo. Es cierto que la especie humana tiene conciencia de que existe,situación que no se da en la mayoría de las especies, pero aunque tengamos este conocimiento no sabemos ni podemos demostrar la mitad de lo que conocemos de forma racional (y lo que se conoce no es tanto) así que nuestra sabiduría no es tan extensa como para poder concedernos a nosotros mismos el titulo de ser sabios. Quizás seamos curiosos, con afán de entender y comprender lo que nos rodea y a nosotros mismos, pero esto no nos convierte automáticamente en los que saben.

Creo que si es un nombre adecuado , ya que su significado caracteriza a la especie . El ser humano se diferencia de los de más por ser una especie que razona y es consciente de su existencia , tiene capacidad para aprender y reflexionar sobre todo lo que le rodea y aumentar su sabiduria , por lo que el nombre de "hombre sabio"es adecuado.

Si, si bien es cierto que el afán del ser humano por sentirse superior es impresionante , también es cierto que somos la especie que más ha conseguido evolucionar, es esta la que nos cataloga como homosapiens (hombre sabio) , la evolución nos ha dado muchas ventajas respecto al resto de animales como el uso de la razón , la capacidad o mas bien necesidad de inventar o la capacidad de nuestro cerebro a "ampliar territorio"

El término Homo Sapiens hace referencia a nuestra inteligencia y nuestra capacidad de razonamiento por lo que en mi opinión es adecuado ya que somos el único animal con una capacidad de razonamiento tan compleja como la nuestra.

Esta capacidad es lo que nos distingue de las otras especies del género homo que ya no existen. Fue esta inteligencia la que nos permitió sobreponernos a las otras especies y adaptarnos a los numerosos cambios que sufrió nuestro entorno y sobrevivir. Gracias a esta inteligencia nuestra sociedad se ha desarrollado tanto en u periodo de relativamente poco tiempo ya que hay especies que llevan mucho más tiempo que nosotros en la Tierra y no han evolucionado.

A mi parecer, si veo correcto que se nos llame así, ya que homo sapiens significa hombre sabio, y nosotros encajamos con esa definicion

Sí me parece un nombre adecuado.  Este término pretende definir al ser humano como: hombre sabio y/o hombre que piensa.

Somos el último eslabón de una cadena evolutiva formada por diferentes primates homínidos. Nuestro antepasado más directo, (ya extinto), es el llamado "Hombre de Cro-Magnon". La capacidad racional de éste homínido no estaba tan desarrollada como la nuestra. Asimismo, nuestros parientes vivos más cercanos son los grandes simios ( orangutanes, chimpancés,etc), cuya capacidad intelectual y racional también está menos desarrollada que la nuestra.

Es por todo ello que, aunque sea egocéntrico y petulante considerarnos a nosotros mismo los más sabios e inteligentes, es un término adecuado, porque somos el único animal que ha podido desarrollar un pensamiendo abstracto, con razonamiento incluido. Hemos conseguido desarrollar un estilo de vida complejo, enfocado a buscar la máxima eficiencia y la máxima comodidad; y hemos desarrollado una lengua y un sistema verbal y no verbal que nos permite comunicarnos fácilmentes y transmitir información compleja.

El nombre homo sapiens viene del latín y significa "hombre sabio". El ser humano de nuestra era se ha considerado sabio por ser superior intelectualmente a sus antepasados homos.

No considero que este nombre sea el más adecuado para nuestra especie ya que no nos define realmente. El decir que somos hombres sabios implica que tenemos que compararnos con nuestros antepasados para considerarnos los más sabios de nuestra especie homo. Esto plantea un problema, que es que si el ser humano sigue evolucionando y se va haciendo más sabio ¿cómo lo llamaremos?, ¿seguiremos añadiendo más palabras sapiens a nuestro nombre?

Realmente el que nos llamemos homo sapiens o homo neandertal o el nombre que nos pongamos, simplemente es eso, un nombre que el ser humano ha establecido para llamarse a sí mismo. Sea cual sea el nombre no va a influir en las especie más allá de un término superficial. No va a hacer que cambie nuestra percepción del mundo, nuestro comportamiento, nuestra capacidad cerebral u otra cualquier cosa.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2020   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio