FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Sómos prisioneros? ¿De qué? ¿De quién? ¿Nos damos cuenta de ello? ¿Cómo podemos liberarnos de nuestras cadenas?

¿Vivimos esclavizados y engañados?

Visitas: 10508

Respuestas a esta discusión

Definitivamente no. No creo que estemos atados a ningún tipo de destino y tampoco creo que seamos prisioneros de algo que nos engaña (como si viviesemos en matrix). Y no lo creo porque pienso que soy perfectamente libre para tomar una decisión en un determinado momento, que soy libre de estar escribiendo esto ahora mismo o de no hacerlo. Siempre somos minimamente prisioneros de nuestros hechos ya que tienen unas consecuencias más o menos agradables pero si estás dispuesto a aceptar estas consecuencias entonces puedes hacer lo que quieras, todo depende de ti y de lo libre que quieras ser, en realidad.

¿Pero porqué vamos a ser prisioneros de algo o de alguien?

Por una parte estoy de acuerdo con un comentario que he leído más arriba acerca de que a lo mejor dependemos de alguna persona o dependemos de algo que tiene que suceder.. ¡Pero eso son situaciones cotidianas de la vida! Tú eres libre de escoger lo que te apetezca , lo que te guste, LO QUE QUIERAS HACER. Y por ello no eres prisionero de nada ni nadie. Estamos de acuerdo en que hasta que no eres un poco adulto y maduro tenemos menos libertad para hacer lo que uno desea, pero sencillamente creo que no tenemos que estar dependiendo de nada para poder vivir y por supuesto nadie es prisionero de nada ni nadie.

¿Pero porqué vamos a ser prisioneros de algo o de alguien?

Por una parte estoy de acuerdo con un comentario que he leído más arriba acerca de que a lo mejor dependemos de alguna persona o dependemos de algo que tiene que suceder.. ¡Pero eso son situaciones cotidianas de la vida! Tú eres libre de escoger lo que te apetezca , lo que te guste, LO QUE QUIERAS HACER. Y por ello no eres prisionero de nada ni nadie. Estamos de acuerdo en que hasta que no eres un poco adulto y maduro tenemos menos libertad para hacer lo que uno desea, pero sencillamente creo que no tenemos que estar dependiendo de nada para poder vivir y por supuesto nadie es prisionero de nada ni nadie.

Somos prisioneros de todo y de todos lo que nos rodea no podemos escapar al control de algo que está por encima. y si intentas escapar pues es imposible porque hasta eso lo tienen pensado por si ocurre , por supuesto JAMAS , JAMAS , JAMAS , NUNCA podrás escapar a su control alguna gente dirige a los demás y pone normas que aceptamos sin preguntarnos por qué y NO ES QUE SEAMOS BORREGOS  ES QUE NOS TRASFORMAN EN BORREGOS porque es más fácil dirigir a los que controlas en vez de gente que no controlas , por eso nos trasforman en borregos para dirigirlos al matadero , pero hay que librase pero es IMPOSIBLE porque cuartan tu libertad y si intentas hacer algo distinto , siempre te pondrán trabas y problemas para que no lo consigas porque son como carroñeros que se alimentan de tus penas y problemas , por supuesto jamás te pondrán facilidades , siempre cuanto más difícil mejor para ellos , por supuesto si intentas luchar contra ellos NUNCA ganaras y SIEMPRE perderás . Todos pertenecemos a una maquina perfecta pero con piezas defectuosas. Lo más espectacular es que pensamos es que no nos damos cuenta de eso y siempre desde hasta antes de salir del vientre materno ya te están diciendo lo que tienes que hacer y todos los que te guían en lo que ellos se creen que es lo correcto pero SIEMPRE se equivocan NADIE JAMAS SABRA LA VERDAD DE LAS COSAS pero te enseñan en algo parecido y tú tienes que bajar la cabeza y aceptarlo por supuesto sin quejarte JAMAS.

En función de lo que se considere ser prisionero se puede responder de un modo u otro. Bajo mi punto de vista, no somos prisioneros, pero si tenemos una gran influencia que nos lleva a actuar, escoger o decidir de un modo u otro, por ejemplo, por la influencia de nuestra cultura seguramente elegiriamos no comernos un gato, o un perro, porque los consideramos mascotas. De ahí a ser prisioneros hay una gran distancia. Por otro lado, como dice "Platon" somos en parte prisioneros de el propio mundo en sí, ya que se dan gran cantidad de obstaculos y barreras que nos impiden poder realizarnos al 100% y la mayoria de nuestras ideas son fruto de la influencia y el control que se tiene sobre nosotros. Por eso en parte, si podriamos ser prisioneros, pero aquellos que ejercen nuestro control también habrían sido controlados por otros, así hasta llegar a un ente, o dios, o.. como se quiera llegar qu es superior a nosotros. Asi que, como todos estamos controlados los unos por los otros, no creo que seamos prisioneros, sino que se da una jerarquización a la hora de crear las ideas.

-si, si somos prisioneros de no poder  ser libres aunque creamos ser libres no lo somos solo elegimos entre varias opciones que ya han elegido otras personas por nosotros que creen que es lo correcto para nosotros  por lo que no somo libres e incluso somo prisioneros de esta sociedad ya que aunque queramos ser libre no es posible por que iríamos en contra de la sociedad y de lo que esta bien por ley. Yo no me di cuenta hasta que  no hablamos de ello en clase y  me di cuenta de que me creía libre aunque verdaderamente no lo soy estoy siendo los pasos q alguien a decidido que los haga.

Desde el punto de vista de Platón, todos vivimos encadenados a nuestro cuerpo, puesto que la felicidad se consigue liberando el alma de su cárcel, el cuerpo físico. 

En nuestra sociedad, cada vez más y más materialista, las personas dedican su tiempo a tener más bienes materiales, vivir con más comodidades, la mayoría innecesarias; no se fijan en las demás personas que tienen menos, y son más felices que éstas,(...). Sinceramente, es una pena, porque esta situación se aferra a la expresión "pan para hoy y hambre para mañana", en la que las personas cuidan su vida artificial, material y no se preocupa sobre el cuidado de su interior, el cual permitirá otorgarnos una mejor vida tras la muerte.

Yo opino que NO somos prisioneros de nada, somo FIELES a lo que nos rodea. 

Cumplimos las leyes porque de lo contrario nos ganamos un castigo y esto implica nuestra infelicidad, cosa que no queremos. Somos absolutamente libres y si no lo queremos ser es por nuestra culpa. 

Somos prisioneros de la sociedad en la que vivimos. Vemos que se lleva de moda una cosa, nosotros la llevamos aunque no nos guste, es para que el resto vea que estas y que vas a la moda. Pienso que eso no debería de ser así, yo por ejemplo si veo que algo se lleva este año pero no me gusta no lo voy a poner. Pienso que cada persona debería llevar lo que le gusta y no lo que la gente quiere que lleve.

Opino que sí, aunque cada uno de una cosa distinta, claro está. Están los que son prisioneros de las opiniones de los demás, de los cánones de la sociedad, de las personas que imponen su voluntad, del pesimismo y de la disidia,de lo que los demás esperan que seas o hagas...

Y la mayor parte de los humanos no se dan cuenta o incluso fingen que no se dan cuenta, porque es más cómodo vivir tranquilo y sin preocupaciones de ese tipo. Otros buscan cómo librarse de esas ataduras, otros se resignan a vivir con ellas, otros luchan contra ellas hasta hacerse daño...pero no es fácil librarse. Para ello se necesita una gran voluntad y personalidad, cualidades que, lamentablemente, cada vez son menos frecuentes en las personas.

Ser prisionero puede tener varios significados como la persona que está privada de libertad a causa de un secuestro, una captura u otras causas, o aquella persona que está dominada por una pasión o una emoción.

Somos prisioneros de nuestras emociones, sentimientos, y de todos nuestros sentidos y esto hace que estemos encerrados en nuestros sentidos los cuales nos engañan según un filosofo que conocemos pero que el conocimiento hace que nos liberemos de esta encrucijada.

Por otro lado estamos encerrados en un gobierno que por un lado nosotros mandamos pero que por otro nos ponen las leyes que tenemos que cumplir y sino es así nos podemos meter en algun que otro lio.

Por esta razón estamos encerrados en leyes pero por otra podemos liberarnos gracias al conocimiento haciendo bien las leyes sin incumplirlas.

 

Esta reflexión extraída del mito de la caverna de Platón, me lleva a reflexionar en mi mundo actual, es decir, actualmente estamos siendo prisioneros de nosotros mismos pienso yo, actualmente nos dejamos inducir por cualquier cosa, le damos mucha importancia a las cosas que posiblemente no tenga nada de importancia. Por lo que como he dicho antes somos prisioneros de nosotros mismos y de nuestras absurdas preocupaciones sin importancia, y no nos damos cuenta vivimos en un mundo actual comandado por lo más inverosímil y así va nuestra sociedad actual. Como podemos librarnos de estas cadenas tan pesadas, pues obviando lo que no tiene importancia saber que hay más vida más allá de lo que consideramos importante, como en el mito de la caverna para llegar a contemplar la verdadera idea del bien, debíamos seguir el camino de la dialéctica y la enseñanza en la vida debemos saber abstraernos de lo que no tiene importancia, y conseguiremos saber apreciar más y mejor la vida. Pero bueno, aunque yo personalmente sepa que estamos aprisionados en algo sin sentido, la mayoría de las personas no se dan cuenta de eso ya que viven en mundo aparte en el cual la verdadera realidad no sobresale. Pienso yo que la forma más óptima para soltarnos de las cadenas es saber dar importancia a lo que verdaderamente la tiene, y dejar todo lo demás de lado.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2019   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio