FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Sómos prisioneros? ¿De qué? ¿De quién? ¿Nos damos cuenta de ello? ¿Cómo podemos liberarnos de nuestras cadenas?

¿Vivimos esclavizados y engañados?

Visitas: 12440

Respuestas a esta discusión

Somos prisioneros globalmente de las tecnologías especialmente de los moviles , puesto que ya los niños de 5 años lo que piden es un móvil , los juguetes se están quedando atrás , cosa que me parece mal puesto que ¿ quién no se divierte con un juguete miles de horas ? , yo al meos me alegro de haber podido disfrutar de mi infancia viendo dibujos animados y jugando con los distintos juguetes de mi generación. 

Podemos liberarnos de esas cadenas actuando contra esta esclavitud , ¿ cómo ? eso es lo difícil.

Si, somos prisioneros pero no me refiero a estar en prisión material si no que nosotros mismo nos imponemos unas cadenas como puede ser las redes sociales, lo que los demás piensan de nosotros o simplemente tener miedo. Somos esclavos de muchas cosas, sentimientos… y hay veces que parece que tuviéramos una venda en los ojos por ejemplo cuando se tiene pareja en ocasiones es demasiado dependiente la relación por lo que se es esclavo de ella pero no nos damos ni cuenta de esto y son los demás que lo ven desde fuera los que nos avisan.

Cuando somos conscientes de que estamos encadenados a algo podemos dejar de ser prisioneros y liberarnos de las cadenas, primero tenemos que poner toda nuestra voluntad en ello ya que es una tarea complicada y a veces podemos pedir que nos echen una mano para que nos ayuden.

Creo que si somos prisioneros y somos prisioneros desde el momento en el que nacemos somos prisioneros de nuestras necesidades por eso lloramos para satisfacerlas somos prisioneros cuando crecemos y nos imponen normas nos prisioneros cuando nos enamoramos siempre estamos encarcelados por alguien si nos damos cuenta de ello pero a veces queremos no darnos y aferrarnos a la creencia de que somos libres creo que no podemos liberarnos de nuestras cadenas ya que si lo hiceramos no sabríamos lo que hacer no tendríamos normas seríamos libres ante un mundo de personas que viven encadenadas

yo pienso que si somos prisioneros, somo de una sociedad, de nosotros mismos.... no nos damos cuenta de ello pero vivimos acatando normas que sin darnos cuenta creemos que actuamos libremente pero no es así, yo pienso que de eso no podemos liberarnos, a no ser que incumplas esas normas, y tampoco por que al incumplirlas te aplicaran un castigo que sí debes cumplir

Desde que nacemos, pienso que somos prisioneros de la cultura, la religión y la civilización. Nos enseñan que debemos conformarnos con el mundo que nos dan, lo cual sería, según Platón y su popular relato, permanecer dentro de la caverna.
Podríamos confiar en los sentidos, siempre y cuando permanezcamos atentos y utilicemos también nuestra inteligencia, no dejándonos llevar por la multitud.
Por ejemplo, en el caso de una sociedad consumista, podemos seguir esa misma conducta, sin razonar las consecuencias, o pararnos a pensar en que se trata de algo más importante que unas compras de más, y no guiarnos por la actitud de la mayoría.

En  mi opinión , coincido con Platón en que somos prisioneros, pero radico en que lo seamos de la realidad que percibimos . Yo creo que lo somos , prisioneros, de esta sociedad en la que tenemos que vivir. Puesto que esta nos condiciona en gran medida, nos enseña a cómo actuar , a cómo vestirnos para no ser unos raritos sin gusto, nos hace ser como unos niños a los que es necesarios guiarlos para que no se equivoquen , o se hagan daño. En definitiva esta nos obliga a ser como ella quiere que seamos para que así , hagamos todos, lo mismo, y del mismo modo, no originemos ningún problema que afecte al sistema impuesto, de generación en generación .En conclusión nos guía hacia el camino que quiere sin que nosotros opongamos mucha resistencia ,porque somos unos vagos que antes que pensar y tomar decisiones propias  , preferimos que nos digan como actuar , como ser , en definitiva ser condicionados por la sociedad actual , donde reina el capitalismo y falta lo esencial, la humildad.

Claro que somos prisioneros de nuestro entorno, de nuestras ilusiones, de llegar a realizar nuestras ideas y sueños. Nos damos cuenta a veces. Pensamos ¿por qué? ¿para qué?, y seguimos.

No podemos liberarnos de nuestras cadenas. Ello implicaría no tener sueños, ideas, emociones...Una vida sin un rumbo en cualquier plano no la entendería.

Yo creo que somos prisioneros de las redes sociales, nuevas tecnologías, etc. Esto cada vez nos hace querer utilizarlas más. Creo que deberíamos dejar a un lado estas cosas ya que algunas veces hace que prestemos menos atención a otras cosas que suceden. Desde mi punto de vista deberíamos pensar más en disfrutar cada momento con nuestros amigos y familiares y poco a poco podemos liberarnos de estas cadenas.

Creo que el ser humano es prisionero por necesidad, es decir, el ser humano sin normas y sin límites estaría perdido. Nos enseñamos los unos a los otros como debemos hacerlo todo, como comportarnos, etc. Creo que somos prisioneros consentidos por naturaleza. Pero ahora bien, en la actualidad estamos siendo prisioneros sin consentimiento y sin darnos ni siquiera cuenta. Las grandes multinacionales conocen todos nuestros movimientos en internet, todas nuestras preferencias, nuestros gustos, etc. Y lo saben porque nosotros se los hemos dado sin darnos cuenta, aceptando cookies, comprando todos en el mismo sitio y lo mismo, etc. Pero por otra parte quien se da cuenta tampoco quiere salir de ahí, nos han metido sin consentimiento, pero es un mundo tan cómodo que no queremos salir, preferimos ser un rebaño de ovejas que pensar y elegir por nosotros mismos.

muchas veces si que somos prisioneros,y principalmente creo que somos prisioneros de nuestra sociedad, y a veces de nosotros mismos sobre ella, generalmente creo que si nos damos cuenta de ello pero no somos capaces de ponerle solución, ya que esto supondría ir en contra de lo que el resto del mundo ve correcto, y por tanto, lo que es diferente,es malo , raro, o cualquier cosa despectiva. 

vivimos en una sociedad en la que nos guiamos por las modas, y vamos cambiando de manera de ser,vestir y actuar conforme ellas van evolucionando sin ser capaces de mostrarnos como realmente queremos.En la que nos dicen que tenemos que hacer y como hacerlo, lo que esta bien o esta mal, pero esa decisión quien la ha tomado?  porque no podemos decidir nosotros mismos lo que esta bien o mal? quizás porque no queremos esforzarnos en ello y preferimos convertirnos en títeres de otros que imponen sus pensamientos a la sociedad.

la única manera de liberarnos de nuestras cadenas es ser capaces de dejar eso de lado y ver la realidad que nosotros buscamos que es la que nos hará felices.

Yo creo que si somos prisioneros, es decir, siempre estamos atados a alguien, a algo o simplemente a una situación o forma de vida, ya sea de manera económica, sentimental o de cualquier otro tipo, muchas veces estamos atados sin darnos cuenta y no podemos desatarnos porque nos vemos esas cadenas y pensamos que somos libres de verdad cuando en realidad hay muchísimas cosas que nos atan y hacen de cadenas, también puede pasar que estemos atados a algo y lo sepamos pero ya nos hayamos acostumbrado y por miedo a algo nuevo no consigamos liberarnos de estas cadenas y por lo tanto ser libres, muchas veces este miedo es más fuerte que las propias cadenas que nos atan. 

Yo creo que si somos prisioneros, ya que vivimos en un mundo capitalista donde el dinero es el motor de la sociedad y para muchos en el dinero se haya la felicidad y por ello creo que las cadenas serian el ansia de dinero o el afán por conseguirlo. Yo personalmente creo que el sistema no se va a cambiar tan fácilmente por la opinión de pocos puesto que creo que el mundo va bien así aun que creo que algún día mi pensamiento no sera únicamente mio y el por así decirlo el hombre se liberara de sus cadenas.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2020   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio