FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué es una utopía y para qué sirve?

Visitas: 2287

Respuestas a esta discusión

En mi opinión, el valor de la utopía depende de cada persona. Una utopía es un objetivo que se sabe que es imposible de cumplir y depende de cada persona de darles un valor para conseguir ese objetivo e intentar cumplirlo.

La utopía es algo que deseas y es imposible de conseguir. Pienso que el ser humano debe de creer en alguna utopía, eso le hace esforzarse, seguir adelante, superarse para tratar de conseguir aquello que desea, eso que anhela puede que no lo consiga, pero lograra otras muchas cosas que no hubiera conseguido sino hubiera perseguido alguna utopía.

La utopías son ideas que son imposibles de realizar en el momento en que se plantean.

Yo creo que para el hombre actual las utopías no tienen mucho valor. Vivimos en un mundo en el que la sociedad constantemente nos dice que luchemos por nuestros sueños y que intentemos hacer cosas que parecen imposibles, pero a la vez nos bombardean con ideas negativas sobre que los sueños sueños son, que es imposible hacer eso,... Esto provoca en las personas un sentimiento de pasividad ante el intento de hacer cosas nuevas, porque prefieren no arriesgarse y seguir a la sociedad haciendo lo que le dicen en vez de intentar hacer posible lo imposible.

ninguno más allá de la consideración de su concepto en algún contexto concreto.

Para el ser humano las utopías tienen el valor de un sueño. Ya que lo ven como algo que no se puede alcanzar debido a que no hay una buena disposición de la sociedad para alcanzarla. Todos desearíamos un mundo donde ser felices. Pero el hombre no es bueno por naturaleza, por lo que las personas tarde o temprano volverían a sacar provecho del resto. Los más fuertes se burlarían de los débiles y la sociedad feliz que deseábamos volvería a ser un simple sueño.

La utopía es algo perfecto, pero los humanos no. Los seres humanos somos imperfectos. La vida de felicidad, llena de paz y armonía que deseamos en un sueño utópico es algo imposible. Es algo simplemente irrealizable ya que los seres humanos si nos pusieran en un mundo de partida completamente perfecto, donde todos somos iguales, al cabo de un tiempo, volveríamos a estar como hoy en día. En un mundo a veces injusto, donde unos se aprovechan de otros por ser débiles, donde no hay igualdad y apenas armonía.  Durante nuestra vida podemos luchar por conseguir parte de nuestro sueño, parte de la utopía, siendo lo más felices que podamos junto a las personas que queremos a nuestro alrededor, pero habrá momentos, muchos, que no sean nada parecidos a una utopía. La felicidad a cada momento es algo utópico, pero podemos intentar dentro de nuestra sociedad injusta y a veces cruel, ser e intentar que los demás sean lo más felices que podamos.

Definamos el concepto de utopía. Como utopía entendemos la idea o representación de una civilización ideal, imaginaria e irrealizable, paralela al mundo actual. En este sentido, como utopía se puede considerar un modo optimista de concebir cómo nos gustaría que fuera el mundo y las cosas.

Teniendo en cuenta que todos los seres humanos soñamos alguna vez con este mundo perfecto y nos imaginamos cómo nos gustaría que fueran las cosas, no puedo afirmar que las utopías no sirven para nada. Es verdad que podemos no verles sentido, ya que a simple vista no influyen en la manera que tenemos de vivir nuestra vida, pero para mi hay una pequeña diferencia. Al imaginar un mundo idealizado o una situación idealizada, lo que hacemos es visualizar el mundo en el que nos gustaría vivir o las situaciones que nos gustaría vivir. Esto puede ayudarnos a ver con más claridad lo que nos gusta y nos hace esforzarnos para llegar a alcanzar estas cosas. En otras palabras, nos hace ser más conscientes de nuestras metas y objetivos.

Gracias a las utopías nos damos cuenta de las cosas que tenemos que mejorar y cambiar. Aunque muchas veces no las llegamos a alcanzar al 100%, intentamos que se parezcan lo máximo posible.

Una utopía es una situación ideal en la que se cumplen todos aquellos requisitos que consideramos necesarios para considerar algo perfecto, pero inalcanzable.

Las utopias aunque sean inalcazables son utiles por varios motivos. Nos ayudan a saber lo necesario para considerar algo perfecto (y por lo tanto bueno) y nos ayuda a plantearnos claramente que objetivos tenemos que alcanzar para mejorar la situación actual. Además nos marcan una meta, que aunque sea inalcazanble nos ayuda a esforzarnos por conseguirla de manera que cualquier paso que nos acerque a ella es una mejora . Por lo que aunque no alcancemos la utopía siempre estaremos mejor que al inicio.

La utopía es querer algo que se sabe que no se va a conseguir.Yo creo que puede servir para crear ilusión en algunas personas. Y creo que las utopías sirven como superación para el ser humano.

Una utopía es un sueño o meta irrealizable. Yo creo que las utopías sí que tienen algún valor, por pequeño que sea, dependiendo de la persona. Habrá personas para las que una utopía suponga una frustración y por lo tanto prefieran no darle ningún valor, pero también habrá personas a las que una utopía, aun sabiendo que es inalcanzable, les de ánimos para mejorar cada día y acercarse lo máximo posible a esa utopía. "Inténtalo, vuelve a fallar, falla mejor". Samuel Beckett.

La utopía considerada como un deseo imposible de conseguir , pero deseable pienso que no solamente tienen una valor, sino que es bueno para hacernos la vida mas soportable.

Sin embargo considero que es peligroso el confundir los sueños o utopías con la realidad, siempre que sepamos diferenciar las utopias con la realidad estas pueden ser buenas.

A lo largo de la historia hemos visto como echos que parecían imposibles se han echo realidad por lo que debemos de aspirar a conseguir nuestros sueños pero sin olvidarnos de la relidad

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2017   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio