FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Qué crees preferible, el interes del individuo o el bien de la sociedad? ¿Débe someterse el individuo plenamente a los intereses comunes?

Y si estos entran en conflicto, engiendo que el individuo debe plegarse a la sociedad ...¿o no?

Visitas: 2682

Respuestas a esta discusión

Hay mucha gente que piensa que lo correcto es perseguir el interés del individuo por encima de todo, mientras que otras personas piensan que el bien de la sociedad tiene que estar por encima de todo. Yo a diferencia de ambos grupos de personas, creo que lo correcto es el equilibrio en ambas posturas. Todo esta relacionado porque para que el individuo se encuentre bien en esta sociedad debemos buscar el bien común, ya que si estamos en continuos enfrentamientos nunca podremos encontrarnos bien en esta sociedad. Es muy difícil buscar el interés individual de cada persona y el de la sociedad porque cada persona pensamos de una manera distinta y actuamos diferente y nunca el interés social va a ser el mismo para todos, pero debemos intentar buscar una armonía social para que el individuo se encuentre bien consigo mismo y el resto de la sociedad también porque sigo diciendo que para que el individuo esté bien y se encuentre a gusto no vale solo con que sus intereses sean los preferibles, sino que la sociedad que le rodea, su gente, su familia y amigos tienen que estar también bien consigo mismos y con esa persona.

Yo prefiero que siempre se busque el bien de la sociedad porque , si esto no fuese así y todo el mundo buscase satisfacer sus propias necesidades sin importarle el bien dela sociedad; el mundo se sumiría en un caos constante en el que unos pocos conseguirían sus intereses y los demás estarían marginados sin poder conseguir lo que ellos quieren.

También cabe resaltar que en algunas ocasiones por motivos propios o ajenos al individuo , sea más ético que se busque el interés de ese solo individuo que el del resto de personas.

Pero si que es verdad que el individuo debe someterse siempre que se pueda al bien común, pues en la mayoría de los casos es preferible buscar los intereses de la mayoría que los de un solo individuo. Y en algunos casos el individuo que está buscando su propio interés no piense en las consecuencias negativas que esto puede tener en los demás y que posteriormente puede provocar le problemas a él mismo.

Y si se entrase en un conflicto yo pienso que es mejor siempre tender hacia el bien común que al individual.

Pero si sucediera el caso de que el bien común no lo es para otras personas , estas podrían llegar a manifestarse para defender sus propios intereses. 

En mi opinión es preferible el bien de la sociedad, ya que por muy triste que suene no es lo mismo afectar a una sola persona que a cientos de miles, y cuando es en conjunto, por proporción, ayudas a mas personas que individualmente. En cuanto a la segunda pregunta, tengo mis ciertas dudas, ya que, no debemos de "parecer borregos" unos detrás de otros, y acatando las cosas aunque no nos parezcan bien. La verdad es que si algo no nos gusta o no estamos a favor deberías de hacerlo ver, porque si es cierto que a lo mejor con tu contradicción o con tu opinión contraria, ayudas a mas personas. Pero también hay que pensar en que somos millones y millones de personas, es decir, que si tuviéramos que cada individuo exponer sus intereses, nunca acabaríamos. Por ello pienso que aunque seamos diferentes, claro está, siempre habrán intereses que sean globales y estén varias personas de acuerdo, aunque sean dos, por ello, deberíamos de ayudarnos mas en conjunto, en sociedad.

Personalmente yo pienso que hay que establecer una concordancia en estas dos cosas, nosotros vivimos en una sociedad, y por lo tanto debemos convivir con personas, saber comportarnos en cada situación... por lo tanto, es necesario luchar por el bien de la sociedad.

Sin embargo no es bueno entregarte al cien por cien, también tienes que pensar en ti mismo, compenetrándolo con los bienes de la sociedad.

Hay que saber llevar estas dos cosas para adelante y ser capaz de no perjudicar una por culpa de la otra.

Yo, en mi opinión, diría que hay que tener un poco de los dos intereses, tanto interés por los demás como interés por uno mismo.

Por una parte, si siempre buscáramos el bien y el beneficio propio, acabaríamos convirtiéndonos en unos grandes egoístas; sin embargo, si todos buscáramos el bien propio seríamos felices porque siempre estaríamos haciendo lo que queremos en cada momento, y si hacemos lo que queremos es porque eso que queremos nos hace felices.

Por otra parte, el bien de la sociedad también hay que buscarlo ya que todos nosotros formamos la sociedad y técnicamente el bien de la sociedad es también nuestro bien, así que si no buscáramos el bien de la sociedad no estaríamos buscando nuestro bien. 

Desde mi punto de vista, creo que lo mejor para todos y lo más justo que podemos hacer es buscar el bien de la sociedad, pues todos formamos parte de ella y así se hace lo que quiere la mayoría.

Creo que es preferible conseguir el bien de la sociedad, pues una sociedad es un conjunto de individuos que se relacionan entre sí, y es mejor que algo sea bueno para muchas personas antes que para una sola persona.

Creo que el individuo debe someterse a los intereses comunes, pero sólo dentro del nivel legal, por ejemplo, si la sociedad ha decidido entrar en guerra con un país vecino, el individuo también deberá entrar en guerra, porque la ley así lo requerirá, pero mientras las personas que están de acuerdo con estos intereses comunes harán diferentes actividades para apoyarlos fuera de lo que es la guerra, y por tanto lo que la ley exige, el individuo que piensa de otra forma, no tendrá por qué hacerlo.

Yo soy fiel a la libertad de pensamiento, por lo que nunca haría que alguien cambiara su forma de pensar para encajar en una sociedad, pero es que para que una sociedad funcione es necesario el cumplimiento de ciertas normas impuestas por la mayoría para conseguir el bien común. Por tanto, las personas debemos someternos a ciertas normas para cumplir los intereses comunes, pero teniendo muy claro cuáles son nuestros intereses propios e intentando conseguirlos en la medida que la ley lo permita, ya que si todas las personas actuáramos guiados por intereses individuales el mundo sería un caos.

No se puede llevar acabo una sin dañar a la otra porque si se escoge el bien de la sociedad se le esta quitando a alguien sus derechos o libertad de pensamiento o de actuación.Por tanto no le dejaríamos sentirse independiente de la sociedad o que tiene un pensamiento diferente y que no se lo dejaríamos expresarlo. Y en el otro caso estarias perjudicando a la vida de miles por la vida de una persona. Y actualmente es muy difícil llegar a un punto medio en el cual todos estemos de acuerdo sin perjudicar a unos y a otro. Moralmente seria lo correcto, y lo mejor para todos.

Por mucho que se piense que uno ha de someterse a la mayoría no es necesario pero una cosa es eso y otra que te la valoren y la tengan en cuenta. Desde mi punto de vista el individuo ha de someterse siempre y cuando no hay otra solución en la cual el pueda estar ssatisfecho hay muchos ejemplo: como en los juicios en las decisiones morales en las cuales hay que decidir si salvar a una persona a costa de la muerte de otras o viceversa.

 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio