FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Puede realmente gobernar cualquier ciudadano en una sociedad democrática? ¿Y debería poder hacerlo?

A fin de cuentas... ¿qué más dá que pueda o no, si es posible que sea más conveniente que no gobierne?

Visitas: 3973

Respuestas a esta discusión

Cualquiera ciudadanos no, sino una persona experimentada y capacitada, que tenga los requisitos de todo lo que se le haya exigido.

Solo deberían de poder gobernar aquellas personas que se encuentran convenientemente preparadas pero pienso que todas las que pertenecen a una sociedad deberían estarlo. Ese es el problema. Todo el mundo debería tener unos determinados estudios de un tema u otro. Pero por otro lado también deben tener una actitud positiva que le haga ser capaz de gobernar, no solo debe poseer conocimientos.
Por ese motivo es difícil gobernar, es complicado poseer conocimientos y a la vez una actitud capaz de llevar las riendas de una sociedad.

No, cualquier ciudadano no puede gobernar, y tampoco pienso que debería ser así, porque no todo el mundo está capacitado para llevar una responsabilidad tan grande como es la de gobernar. Y no ya solo por los conocimientos que, evidentemente, tiene que tener un gobernante, sino también por el carácter que se debe poseer para ello.

Cualquier persona puede gobernar, pero no todos deberian. Todas las personas deberiamos tener el suficiente sentido común para no aceptar un cargo para el que no estamos cualificados. No tiene sentido que en el sistema de gobierno actual, una gran cantidad de políticos tenga un nivel de estudios menos que un alumno medio de bachillerato. El miembro de un cargo, debería tener la preparción suficiente para poder llevar a cabo su trabajo.

En definitiva cualquier ciudadano puede gobernar, pero solo deberian aquellos con la cualificación suficiente como para ejercer su posición

Como poder puede pero no sería lo apropiado o no debería de ser así porque el político, como el médico o el docente, necesita de una preparación que no la consigue a no ser que haya estudiado la carrera de ciencias políticas.

Yo creo que todas las personas tienen la posibilidad de acceder a gobernar, porque todos podemos preparanos, de echo en esto consiste la democracia en garantizar la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos.

Porque todos somos iguales, y realmente no pienso que una persona sea mejor que otra, cada persona tiene el derecho de decidir su futuro, decidir que y qiuen quiere ser y si realmente quiere gobernar un país nadie debería de impedírselo.

Todas las personas tienen la oportunidad de estudiar, de preparase, pero también es cierto que si una persona no está cualificada no debería de gorbernar, no se trata de reducir o excluir a personas.

Porque no se trata de cerrarle puertas a las personas, sino que son las propias personas las que se ponen límites.

Sinceramente no creo qeu cualquiera pueda gobernar una sociedad democrática, es más incluso creo que para que una persona pueda gobernar una sociedad, tiene que evolucionar, tiene en la mayoría de las ocasiones, que cambiar de forma de pensar, que las ideas que tienen en un inicio se ven modificadas, hasta incluso llegar a ser contrarias, por el interés de otras personas que en realidad son las que gobiernan y colocan a una u otra persona como cabeza visible del gobierno, según su propio interés, es más creo que nos toman como tontos y a veces pienso que lo somo, que somos un poco borregos que seguimos al pastor aunque éste este equivocado. Pero ¿se nos permitiría tratar de intervenir en el gobierno respetando nuestras ideas propias? . Según la Constitución cualquiera puede llegar a ser presidente del gobierno, pero según como está constituido el gobierno, esto no es real, hay intereses particulares que no lo permiten. Lo ideal sería que se pudiera hacer ya que así pienso que mejoraríamos todos.

Pienso que actualmente por el prototipo que nos han ido inculcando de gobierno, cualquier ciudadano  no puede gobernar en una sociedad democrática, aunque creo que es una equivocación muy grande pues muchos de los gobernantes que tenemos hoy en día no están capacitados, ni mucho menos preparados académicamente para ejercer el trabajo que tienen, y digo que es una lástima este hecho pues hay muchos pero que muchos ciudadanos anónimos que si tienen preparacón para ejercer de gobernantes y en cambio no lo están porque o no son conocidos o su manera de expresarse no es muy clara para un presidente y en cambio otro que sea un inculto en su puesto es el presidente porque sabe expresarse muy bien. Sinceramente, y lo digo con tristeza, pienso que hoy todo nuestro gobierno esta lleno de enchufados y de personas que están destruyendo nuestras vidas y sacindo la vida de los ricos... y muchos de nuestros mejores intelectuales económicos están de contables en una miserable empresa mientras los del gobierno de aprovechan de lo poco que gana para enriquecerse a consta de su poca cultura. Pienso que hoy en dí no se tienen en cuenta las personas que valen más por su trabajo y como son como persona, pero en vez de darnos cuenta de eso, preferimos vivir con las mentiras de  la panda de sinverguenzas de los que estamos rodeados que n tienen ni idea de lo que hacen, pues muchos de nuestros ministros no tienen ni el bachillerato, con esto puedo decir que ASÍ VA ESPAÑA.

Creo que cualquier ciudadano puede gobernar en una sociedad democrática, con la condición de que este ciudadano haya recibido la educación necesaria para poder hacerlo, y tenga unas nociones, totalmente necesarias para organizar el gobierno de una población satisfactoriamente. Si no las tiene, no debería gobernar, ya que ese gobierno estaría inevitablemente conducido al desastre, aunque si es elegido por los ciudadanos de una forma justa y democrática, podría hacerlo.

Creo que sí, que podría gobernar quien quisiera, pero con una excepción, que tenga la preparación adecuada  para gobernar.

En nuestro país hay cada vez más y más políticos, y cada vez, hay mayor número de ellos con menos preparación. Principalmente todos deberían tener su carrera política, porque ahí reside el tema que tratarán, por algo se les llama ''políticos''.

Pero creo que debería gobernar quien quisiera y quien tuviera un preparación adecuada, pero no debemos fijarnos en temas de razas ni de religión, todos somos libres de gobernar si realmente lo deseamos.

Antiguamente no. Según Platón su idea de la sociedad es que ésta está dividida en sectores determinados desde el nacimiento: estan las personas que nacen de oro (gobernantes), las personas de bronce (guardianes, los que protegen y cuidan el equilibrio de la sociedad) y los de hierro ( la mayoria, los que obedecen)

Cada persona representa un papel en la sociedad  por eso no todos pueden gobernar, solo los que nacen con esa capacidad.

Sin embargo actualmente esta idea ha cambiado, pues en una sociedad democratica, puede gobernar cualquier persona que se presente al cargo, tenga una serie de estudios pertinentes realizados y reuna una serie de votos concedidos por sufragio universal.

Como vemos el concepto de democracia ha ido cambiando a lo largo de los años pues en la democracia ateniense solo podian gobernar los mejores, los capacitados para ello sin embargo en nuestra sociedad actual puede gobernar cualquier persona pero siempre que reuna estas caracteristicas:

En primer lugar la voluntad de la persona por querer aprender a gobernar. Si pueden gobernar todos, necesitan tener conocimiento de cómo llevar las riendas del gobierno. Podrán gobernar todos, pero antes deben aprender, y para ello necesitan tener la disposición a hacerlo.

Por otra parte la actitud. Aparte de que tenga conocimiento de cómo llevar el gobierno (previamente se ha preparado para ello) es necesario que tenga una buena actitud: que vele por el bienestar comun y social pero sin excluir el bien individual. Esto es importante para no degenerar en: una dictadura (prevalece el interes del grupo y minimiza el valor del individuo pues se considera una pieza mas del enclave social) o en contraposición, en individualismo (fomenta las virtudes individualistas, genera competitividad, no todos tienen los mismos privilegios, por ejemplo como pasa en EEUU con la privatizacion de instituticiones como los hospitales, universidades, etc)

En mi opinión creo que cualquier persona con estas caracteristicas que quiera gobernar, puede gobernar.

No obstante con lo que he expuesto he puesto de manifiesto que existen limitaciones a la hora de poder acceder al poder. La persona que quiera necesita tener una serie de requisitos, esto conlleva algunas restricciones, luego en cierto sentido no toda persona podria acceder, depende de ella el querer reunir estas caracteristicas o no.

No porque yo creo que el que gobierne tiene que estar cualificado para ello y preparado con las ideas y valores fundamentales para llevar a cabo un gobierno justo y igual para todos en el que el gobernante sepa tomar las decisiones adecuadas.

Platon pensaba que el sistema democratico era por esto mismo el peor de los sistemas de gobierno porque cualquier persona, segun el, no podia llegar a mandar sino que tenia que ser un sabio o filosofo el que tuviera este poder y seria el unico cualificado para ello, es decir, para gobernar a los demas ciudadanos.

Yo creo que en verdad actualmente hay muchos politicos que no estan cualificados debidamente y que albergan cargos importantes en la sociedad y yo creo que no deberia ser asi.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2020   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio