FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿qué es lo que hace que el ser humano se distinga del resto de seres vivos? ¿el lenguaje, la razón, la creatividad, la improvisación, la sonrisa, el tiempo libre, ....?

¿y si no lo tienes claro no serás que eres un monito?

Visitas: 38541

Respuestas a esta discusión

El ser humano se distingue de los demás seres vivos principalmente por el uso de la razón, ya que somos los únicos capaces de resolver un problema utilizando la lógica.

A parte de la razón también nos diferencian muchas otras características, como son las características físicas y otras psicológicas, como son la inteligencia, la creatividad, nuestro lenguaje, la capacidad de administrar el tiempo, la capacidad de amar y sentir afecto hacia determinadas personas.

En mi opinion lo que diferencia al ser himano del resto de especies es el conocimiento de nuestra muerte como algo irremadiable , por lo tanto muchas veces orientamos nuestras vidas en torno a este hecho y vivimos para no morir buscando una especie de inmortalidad.

Creo que los humanos nos distinguimos de los demás seres vivos por el uso de la razón, por la capacidad de pensar y de desarrollarnos como persona. La capacidad animal aparece en los animales y en las personas, aunque creamos que no nosotros muchas veces nos dejamos llevar por ese instinto animal. También pienso que la creatividad es propia de los humanos, como la improvisación.
Tenemos muchas cosas en común con ellos aunque no lo parezca, pero nosotros nos crecemos como personas, buscamos mejorar nuestra vida por el uso de la razón, cosa que los animales no pueden desarrollar.

Lo que hace el ser humano distinguirse de el resto de seres vivos no es ninguna cualidad buena, ni la sonrisa, ni el lenguaje, ni la improvisación, ni siquiera lo que muchos piensan que nos distingue del resto; para mi lo que nos hace distintos del resto de los seres vivos es la MALDAD, si, si, todos decimos que somos buenos, que no, que no es asi, el ser humano es malo, ya sea de nacimiento o condicionado por la sociedad en la que vive.

Ningún otro ser vivo es igual de malo que una persona, si un perro ataca a otro, es por instinto o porque ha sido atacado previamente, pero las personas disfrutan con el dolor ajeno, no es necesario buscar nada ilegal, algo tan aceptado como el boxeo, dos personas sufriendo golpes para que unos cuantos se diviertan.

!LO QUE NOS HACE DIFERENTES AL RESTO DE LOS SERES VIVOS ES QUE DISFRUTAMOS DEL DOLOR!

El ser humano se distingue del resto de los animales básicamente en que es un ser racional, esto crea las diferencias en el lenguaje, en la creatividad y en todas las demás cualidades que no son esencialmente instintivas.

Principalmente la razón, puesto que los animales tienen lenguaje, y se ha descubierto de que poseen creatividad e improvisación, aunque no son conscientes de ello. Sonrisa tienen, y tiempo libre también. Por lo que sólo nos distingue la razón, que es el bien más importante del hombre.

El ser humano se ha ido diferenciando del resto de seres vivos a traves de un proceso de evolucion y progreso, desde hace miles de años diversos rasgos han echo que el ser humano evolucione y adquiera conciencia de si mismo y inteligencia, estas dos son las caracteristicas principales, pues el ser humano es el unico que tiene conciencia de si mismo y de su existencia, y no actua por instintos, sino que es consecuente con sus actos y asume la responsibilidad de ellos y la autoria

Dejando aparte lo biológico y genético, lo que distingue al ser humano del resto de seres vivos es la consciencia y la razón. Muchos animales dan señales de sentir cosas por sus semejantes, tienen la capacidad de improvisar soluciones a problemas inmediatos (como usar una piedra para abrir frutos secos), se relacionan entre ellos usando códigos más o menos complejos... Pero ningún animal ha dado señales de ser consciente de su existencia. Simplemente existen y se preocupan de seguir existiendo. Tampoco parecen poder razonar, es cierto que pueden aprender ciertos comportamientos, pero son por imitación, por casualidad o por la enseñanza mediante premio/castigo. Al contrario que los animales, los seres humanos tenemos consciencia de nuestra existencia y tenemos la capacidad de razonar sobre lo que hacemos o pensamos, en lugar de simplemente responder de forma automática a estímulos. Estas dos capacidades hacen al ser humano único entre el resto de especies.

yo creo que la conciencia de su existencia, y la capacidad del lenguaje, creatividad, improvisación... y la sonrisa no creo, porque hay animales que son capaces de sonreír no de manera física que tu lo puedas ver pero creo que tienen sentimientos y que ellos también experimentan la alegría, el dolor, el sufrimiento...

También la capacidad de razonar, aunque no por distinción esencial de la raza humana, porque muchos de nosotros ni la tenemos ni la hemos conocido.

Principalmente, el conocimiento de su propia existencia. Lo anterior implica, que puede comunicárselo a sí mismo, que es capaz de razonarlo, la creatividad para cuestionarse esa existencia. También la improvisación ante el camino de la existencia. En definitiva, aunque sea una visión muy antropocentrista, los seres humanos se distinguen de los animales en cualquier forma de acción y pensamiento.

Lo que nos distingue del reto de los animales, no es nada estético, es decir no sólo son éstas diferencias que vemos a simple vista si observas a tu vecino y su perro. Tampoco creo que lo único que distancia de esos monos de los que dicen que son nuestros primos sea la utilización de la razón. Eso es una diferencia clara, pero yo la veo como un reflejo de algo mayor:un alma. Sí, un alma, algo que nos hacer ser como somos, que nos dota de nuestra propia sonrisa, que nos hace avanzar, que incluso nos dota de razón. Nuestra alma nos hace diferentes del resto de seres vivos a la vez que de cierta forma nos acerca a ellos.

Para mi es la razon. Lenguaje hay de distintos tipos y no solo los humanos pueden desarrollarlo y asi todo pero la razon no la poseen todos los animales, es solo caracteristica de los humanos. La razon hace que el ser humano se pregunte por lo que le rodea, que busque una razon y que intente alcanzar la perfeccion en todo. Los animales actuan movidos por sus instintos y no son capaces de "decidir" pero los humanos son libres, actuan por propia voluntad debido al uso de la razon. Con respecto a los animales tambien existen diferencias biologicas pero en practicamente nada afectan al hecho de que el ser humano sea el unico animal racional.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2021   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio