FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿qué es lo que hace que el ser humano se distinga del resto de seres vivos? ¿el lenguaje, la razón, la creatividad, la improvisación, la sonrisa, el tiempo libre, ....?

¿y si no lo tienes claro no serás que eres un monito?

Visitas: 38326

Respuestas a esta discusión

Principalmente yo pienso que es nuestra capacidad racional, de la cual no disponen los otros seres vivos, la que nos distingue de estos. Podemos tomar decisiones tras haberlas razonado, pensado en las consecuencias... y no solo decisiones intuitivas como los animales.

Además disponemos de un lenguaje que nos permite comunicar lo que pensamos, el por qué hacemos determinadas cosas... lo cual es una diferencia importante que permite al ser humano evolucionar de una manera racional e ideológica que hace que cada vez vayamos más hayá de lo impensable, y en la cual no evolucionan todos los demás seres vivos, por lo menos de momento.

También otra distinción podría ser que los humanos somos conscientes de nuestra existencia, y por lo tanto del fin de ella, por lo que hacemos nuestra vida en torno a ello. No simplemente nos dedicamos cada día a dormir y comer, es decir, a sobrevivir, sino a realizar cosas que solo puedes hacer en vida, a sentir, a disfrutar, a aprender... en definitiva a vivir.

Digamos que lo que nos diferencia de los animales es la razón, y la libertad de elección en vez de actuar siempre por instintos. Debido a la inteligencia del ser humano pues hemos inventado un lenguaje y tal pero lo que de verdad nos diferencia de los animales es la razón y la moral.

Se cree que el ser humano es el único ser capaz de razonar y tener conciencia pero la conciencia es una instancia muy particular. ¿Conciencia de qué?, los demás seres también cuentan con capacidad para razonar, memorizar, crear y adaptarse a su medio, entre otras cosas. Se pueden dar cuenta de muchas más cosas de las que los humanos tenemos la capacidad de percibir. El ser humano es una especie cuyo modo de supervivencia implica la destrucción y la alteración de su medio natural. El agotamiento continuo y sistematico de su hábitat, sus recursos y los seres que en el habitan. Lo que caracteriza a la humanidad no es la conciencia si no precisamente la falta de ella.

En mi opinión, lo que verdaderamente distingue al ser humano del resto de seres vivos es su capacidad de razonar, pues la capacidad de razonar posibilita al ser humano afrontar los problemas sin rehuirlos y decidir entre lo que es más beneficioso para ellos, y este facultad, los seres vivos no la presentan, pues se limitan únicamente a hacer sus funciones vitales de alimentación, reproducción y relación y a ver pasar sus vidas sin preocuparse por el mundo que les rodea pues no tienen la capacidad de pensar u razonar.

El ser humano se distingue de los demás de los seres vivos por la capacidad racional, principalmente. A base de la racionalidad, surgen los sentimientos, las emociones, el lenguaje, ... A diferencia del ser humano, los animales que no son capaces de razonar, se guían principalmente por su capacidad del instinto. Esta capacidad también la tienen las personas aunque a los seres humanos de hoy en día no siguen el instinto frente a la razón. Es cierto, que en la Antigüedad se guiaban más por su instinto a l hora de cazar para sobrevivir, por ejemplo.

Creo que lo que nos hace diferenciarnos de otros seres vivos es el poseer la razón, la capacidad de razonar y la capacidad de conocimiento, cosa que otros seres vivos como las plantas y los seres vivos no tienen, pero éstos si tienen otras cualidades , que podemos considerar humanas , pero que realmente no lo son como ; los sentimientos, pues los poseen pese a ser diferentes a los nuestro , la improvisación, creatividad, el lenguaje , pues aunque ellos no tenga un lenguaje como el nuestro , tiene su propia forma de comunicación que sustituye al nuestro.

Creo que el hecho de que el ser humano tenga una capacidad mental diferenciada mediante la cual puede tener todo el poder y por lo tanto puede alcanzar el control sobre los demas seres vivos hace que seamos distintos a los demas seres vivos. Por el ello pienso tambien que el ser humano es el ser vivo mas agraciado del universo.

En la razón, ya que este es el único elemento que es exclusivo del ser humano. Existen muchos otros elementos que nos identifican, pero las hormigas tienen su propio lenguaje, los delfines tienen gran creatividad, los monos poseen improvisación... realmente la razón es exclusiva nuestra y el criterio por el que debemos regirnos.

Claramente, la capacidad de pensar y razonar , y el lenguaje porque son lo único que nosotros poseemos y los demás seres vivos no. Ya que la inteligencia es la base de todas las demás cosa (creatividad, improvisar, sonreír...) y nos hace como la "raza" predominante al nosotros ser los mas influyentes sobre la Tierra. Y el lenguaje, somos los únicos que podemos comunicarnos y eso hace que podamos formar una sociedad civilizada y evolucionar más.

Creo que todas esas acciones nos diferencian del resto de seres vivos porque somos los únicos capaces de crear multitud de lenguajes y códigos, algo imposible para las plantas por ejemplo. Aunque parezcan tonterías no lo son, porque la capacidad de pensar también la tienen los animales aunque a un nivel muchísimo más bajo que nosotros. Algo que también parece una tontería pero se le debería de dar más importancia es la sonrisa, porque que yo sepa ningún animal más es capaz de eso a pesar de ver fotos en las que lo parezca. Además en este caso podría ser lo principal que nos diferencie, por ejemplo, una personas que por deficiencias mentales no pueda razonar ¿que la diferencia de una planta? ¿Es una planta?

Nada de eso, solo una cosa. La capacidad para ir mejorando no solo como especie, si no como individuo y la busqueda y logro de los sueños. Gracias a esto estamos aquí, escribiendo por ejemplo en filosofiesta. Si nadie hubiese sentido necesidad de pensar en la filosofia y buscar la verdad de la existencia no habria que hacer esto o simplemente el mundo seria distinto. 

El ser humano se distingue por su forma de avanzar y por su capacidad racional. Es por ello que a podido inventar un lenguaje y tiene una capacidad de relación determinada diferente al resto de animales. También el ser humano tiene unos objetivos en su vida que quiere cumplir, mientras que el resto de seres vivos no tienen esas metas. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2020   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio