FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿qué es lo que hace que el ser humano se distinga del resto de seres vivos? ¿el lenguaje, la razón, la creatividad, la improvisación, la sonrisa, el tiempo libre, ....?

¿y si no lo tienes claro no serás que eres un monito?

Visitas: 39056

Respuestas a esta discusión

A mi parecer lo más importante que tiene el hombre y los demás seres vivos no poseen es la razón. Esa capacidad de pararte a pensar y a razonar lo que haces antes de hacerlo y que suponga un error o una locura, pararte a pensar si tus acciones van a ser las adecuadas y no dejarte llevar por lo impulsos, ni por tus instintos como por ajemplo hacen los animales.

La creatividad o el tiempo libre, son rasgos exclusivos de los seres humanos sí, pero creo que lo que verdaderamente nos hace diferentes de cualquier otro ser humano no son estas cosas sino que, como he dicho antes, es la razón.

Para mi, el principal rasgo que diferencia a los humanos del resto de seres vivos es la inteligencia en todos sus ámbitos, la cual se empezó a desarrollar en nosotros en la prehistoria y se sigue desarrollando a día de hoy.

La inteligencia lógico-matemática, emocional, lingüística, interpersonal, musical, espacial... La capacidad para razonar y darle sentido a las cosas, la gran imaginación que poseemos, la facilidad que tiene el ser humano para crear arte (ya sea pintura, danza, escultura...), la capacidad de poder administrar nuestras emociones y controlar nuestros instintos y deseos, controlar el lenguaje, poder aprender cosas nuevas (ya que estamos aprendiendo hasta el día que morimos)... En definitiva, todo lo que tenga que ver con la inteligencia.

Podríamos decir que los animales también tienen sentimientos, que ellos también pueden razonar, que incluso hay monos que se comunican mediante el lenguaje de signos porque han aprendido. Si, es cierto, pero yo estoy hablando del conjunto de acciones que podemos realizar gracias a nuestra inteligencia, esto deja aislados los casos de animales que pueden llevar a cabo una o varias de estas acciones.

En conclusión, los seres humanos sin la inteligencia no seriamos más que seres vivos que se guiarían por sus instintos.

El ser humano se diferencia en muchísimas cosas con respecto a los demás seres vivos. Para empezar, el ser humano tiene la capacidad de comunicarse. Por ejemplo, actualmente hablamos diferentes idiomas: español, inglés, francés,... Y así nos podemos comunicar con gente de otros países y no sólo con la gente cercana a nosotros. Los animales se comunican entre ello por medio de sonidos y gestos pero no tienen un lenguaje propiamente dicho con normas establecidas.

También nos diferenciamos de otros seres vivos en que nosotros razonamos, tenemos una capacidad intelectual y unas habilidades que los animales o las plantas no tienen. Por ejemplo, nosotros somos capaces de tomar decisiones por nosotros mismos y pensamos las cosas con lógica, y por el contrario los animales y las plantas no. 

Además los seres humanos somos capaces de inventar cosas, como por ejemplo las nuevas tecnologías, o investigar en distintos campos científicos y crear vacunas, y muchas cosas más que nos ayudan a sobrevivir y a hacer nuestra vida mejor.

En definitiva, somos un ser un poco diferente a los demás, no quiere decir que seamos superiores, sino que somos distintos en bastantes cosas como las ya nombradas, entre otras muchas más.

Los seres humanos nos distinguimos del resto de los animales solamente por el uso de la razón que es un factor muy importante que hace posible que mantengamos relaciones afectivas tengamos sentimientos y podamos sobre todo adaptarnos a cualquier tipo de situación, cosas que el el resto de los seres vivos no ocurre; ya que por ejemplo, si cambiamos de hábitat a cualquier ser vivo que no sea el ser humano provocará que este muera ya que no será capaz de hacer uso de la razón y no encontrará la manera de adaptarse.

A parte de la razón también influyen otros factores como es el uso del lenguaje lo que permite que a diferencia de los animales, que tienen una comunicación menos desarrollada , podamos comunicarnos más fácilmente con todos los de nuestra especie.

Y finalmente creo que otro factor a tener en cuenta es que el el ser humano tiene mucha mas inteligencia y capacidad de memoria que el resto de los animales lo que permite que cada vez podamos almacenar más información que pueda sernos útil en el futuro.

Yo creo que lo tengo claro por lo que no me considero un monito ;)

 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio