FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Puedes desarrollarte plenamente al margen de la sociedad? ¿no eres , en definitiva, un producto de esa sociedad adaptado a ella desde el nacimiento?

¿Una célula del organismo social? ¿nada más?

Visitas: 6470

Respuestas a esta discusión

Entiendo que no, una persona necesita de la sociedad, de los semejantes para formarse con plenitud, para ser un humano y poder realizar funciones como tal que sin dicha sociedad no podría, como por ejemplo el hablar. Respecto a lo segundo, pues es posible, todos sabemos la gran variedad de culturas basadas en sociedades ancestrales algunas d elas cuales han estado separadas del mundo durante años y son muy distintos a nosotros, así que si creo que, en gran medida seamos producto de nuestra sociedad, aunque no creo que nos adaptemos a ella desde el principio
Entendemos que una persona "normal" es aquella que no se desarrolla al margen de la sociedad, es decir , alguien que está exento de la sociedad en que vivimos o la forma de vida que llevamos lo consideramos una persona excluida, distante de nuestra normalidad...pero no por esto debe de ser anormal, ya que poniendome en el lugar de aquellas personas que viven plenamente al margen de la sociedad, seguro que es una persona feliz ya que se guía por sus propios objetivos sin tener un límite que te detenga en tu vida como por ejemplo pasa en la sociedad en que vivimos, ya que por ejemplo, si robar es malo, supuestamente nadie roba por que alguien dice que es malo, por tanto aquel que desconoce o ignora la sociedad "normal" posiblemente sea más feliz primero, porque no es un "clon" más de la sociedad en que vivimos y segundo porque no tiene limites.
Distingamos asuntos, pues podemos desarrollarnos plenamente al margen de la sociedad (incluso puede ser que desarrollemos ciertos aspectos que alomejor dentro de una sociedad no desarrollaríamos...) pero nos desarrollaremos de una manera completamente diferente a como lo haríamos dentro de una sociedad...
¿Cuál es la forma "correcta" de desarrollarnos? Pues no lo sé, supongo que la que se da dentro de la sociedad, pues desde tiempos inmemoriables nos hemos unido en grupos de poblaciones, en sociedades...
Aquí llegamos a un problema que ya se planteó en otro foro... y que no llegamos a ponernos de acuerdo, pues unos entendían que no, y otros que... ¿por qué no?
Desarrollarnos, sobrevivir, madurar (de una forma o de otra) lo podríamos conseguir al margen de la sociedad, la diferencia radica en que lo haríamos de una forma que distaría mucho de la forma de desarrollarnos si estuvieramos en sociedad, pues las necesidades y la forma de vida son diferentes.
¿un producto de la socidad? Sin duda, pues estoy completamente segura de que, si nos criáramos en otro ambiente, seríamos diferentes... algo de nosotros prebalecería... pero no todo, pues hay ciertos aspectos de nuestra personalidad que vienen "de fábrica", pero otros se construyen...
Claro que somos en parte producto de nuestra sociedad, es una de las cosas que mas limites nos pone, por eso es bueno viajar y conocer todo tipo de culturas. Creo que si viviera en otra sociedad totalmente diferente o aislado no habria llegado siquiera a un minimo pensamiento profundo por la simple razon de que alomejor en esa sociedad o apartado de ella seria una persona totalmente diferente. ¿Solo? nunca podras desarrollarte del todo porque el ser humano necesita de otro ser humano para crecer como persona, necesitamos relacionarnos con otras personas para realizarnos a nosotros mismos
Yo creo que naces para ser producto de la sociedad donde vives. Si nacieramos en otro tipo de sociedad, seríamos completamente distintos.
Vayas donde vayas, te refugies en el rincon mas perdido de alaska llevaras ropa de la sociedad en la que antes vivias, haras fuego como lo visto hacer en los programas de la sociedad en la que antes vivias, consegiras comida como aprendiste en tu antigua sociedad, puedes alejarte casi plenamente de la sociedad para dejar atras toda la nube de maldad y desengaño k te impide llegar a ser feliz... pero un trozo de esa sociedad siempre ira contigo.
yo pienso que no podemos desarrollarnos lejos y apartados de la sociedad, para desarrollarnos necesitamos a los demás, forman parte de nuestra vida, y para desarrollarnos debemos convivir con la sociedad.
somos como es nuestra sociedad:si nuestra sociedad es solidaria, los miembros de esa sociedad seremos solidarios, si es egoista, seremos egoistas...y asi sucesivamente.
los demás nos influyen, por eso somos solidarios o egoistas, buenos o malos, falsos o verdaderos, porque el comportamiento de los que nos rodean es importante para nuestro desarrollo.
Somos originales de nacimiento, es cuando crecemos cuando nos empeñamos en ser iguales. No podemos apartarnos de la sociedad, desarrollarnos al margen, es algo complicado. El hombre no concibe una vida de soledd, siempre va a buscar a alguien. Lo malo es que cree que puede vivir solo e independientemente, pero eso es un gran error, intenta engañarse a si mismo porque sabe que en el fondo siempre va a depender de alguien, lo va a necesitar en alguna etapa de su vida, por lo tanto no puede desarrollarse plenamente al margen de la sociedad.
no podemos desarrollarnos al margen de la sociedad pues cada uno somos un reflejo de ella, y todos nos adaptamos a vivir en ella..pienso que sin sociedad el hombre no podria desarrollarse completamente pues el relacionarse con otras personas , por ejemplo, hace que crezcamos mas y mas mentalmente y que nuestras ideas puedan cambiar
Necesitamos de la sociedad para formarnos como personas, para escoger nuestros propios caminos, ver y vivir muchas circunstancias y momentos que nos haran crecer como personas y formarnos. Por lo que no podemos desarrollarnos plenamente al margen de la sociedad, seriamos como Tarzan, pensariamos que somos algo, pero siempre eso, necesitariamos ver las opiniones de los demas, los pensamientos, el amor, el odio, ect.
Yo soi en definitiva lo que yo quiero ser, no soi producto de la sociedad, yo veo la sociedad y elijo por mi mismo lo que quiero ser y lo que quiero llegar a ser.
estoy de acuerdo contigo cuando dices que desarrollarnos con los demás hace que nuestras ideas puedan cambiar (aunque diría evolucionar) y nos hacen crecer...
pues si solo vemos desde un punto de vista, no podremos ver más opciones de vida.

Diderot dijo:
no podemos desarrollarnos al margen de la sociedad pues cada uno somos un reflejo de ella, y todos nos adaptamos a vivir en ella..pienso que sin sociedad el hombre no podria desarrollarse completamente pues el relacionarse con otras personas , por ejemplo, hace que crezcamos mas y mas mentalmente y que nuestras ideas puedan cambiar
En mi opinion no puedes. El desarrollo pleno de una persona significa desarrollarte en todos los ambitos y uno de ellos es la sociedad. Sin ella seria posible desarrollarse pero no de la misma forma. Un ejemplo claro seria el de los niños salvajes, los cuales, se desarrollan pero solo las facultades propias de cualquier animal. La sociedad para bien o para mal forma parte del desarrollo pleno de la persona. La persona necesita de la sociedad, necesita de gente para formarse, para poder desarrollar y realizar las funciones propias del ser humano.

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2017   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio