FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Es posible conocer algo al margen de la experiencia, de lo que observamos o nos enseñan?

Tú me dirás

Visitas: 9876

Respuestas a esta discusión

No, puesto que no podemos conocer algo de lo cual no podemos tener una referencia.

Yo creo que no, ya que necesitamos en parte a nuestros sentidos para conocer algo.

Un ejemplo que yo creo que nos podría servir de guía es cuando los expertos en una materia hacen viajes para ver aquello que han estado estudiando, ya que no es lo mismo la teoría que el aprendizaje por los sentidos.

Al igual que Aristipo en su momento, tengo dudas acerca si actos innatos como el comer, beber, orinar siendo necesidades basicas podrian considerarse conocimiento.

El conocimiento consiste en la información adquirida de un individuo a traves de la experiencia, pero ¿las necesidades expuestas anteriormente, en un principio debido a la experiencia surgieron no? ¿O desde que el hombre es hombre sabe que debe llorar para conseguir algo, alimentarse o morir, etc, etc?

Bajo mi punto de vista creo que la situación, el tener hambre por ejemplo, produce en nosotros un sentimiento de necesidad y ante la falta de mejor expresión que esa, lloramos. ¿Por qué entonces no se considera conocimiento? Creo que al formar parte de la cultura ya lo consideramos innato, pero para mi en un principio, no fue automatico sino que llevo un tiempo (aunque fuese minimo) el asimilar que tienes que llorar para conseguir el alimento cuando eres un recien nacido, y gracias a la herencia, lo seguimos conservando

Por eso creo que, las necesidades basicas son tambien una forma de conocimiento, pero estas no son absolutamente innatas, solo de forma relativa, pues en un principio alguien tuvo que experimentar la situación e ingeniar una solucion valida aunque ahora se haga inconsciente y automáticamente.

En definitiva, creo que cualquier conocimiento necesita de la experiencia. No puedes saber/conocer algo si antes no lo has vivido/experimentado.

Después de razonar sobre esto, he llegado a la conclusión de que no, al margen de la experiencia o lo que nos enseñan sí, pero no si no podemos contar con lo que observamos, ya que a partir de la observación se han deducido leyes y reglas que nos han ayudado a mejorar el mundo, y a conocerlo mejor.

No,para conocer algo debemos localizarnos en el momento,situacion necesaria para poder llegar a entender aquello que nos pretenden enseñar

No pues sin experiencia no podriamos conocer nada

Yo pienso que no. El conocimiento que poseemos lo hemos ido adquiriendo por que nos lo han ido enseñando, por que lo hemos ido viendo a lo largo de nuestra vida,... si nos lo hubieran enseñado o no lo hubieramos visto o experimentado no lo podríamos conocer ya que si no sabes de la existencia de algo no creo que sea posible su conocimiento.

Desde mi punto de vista no podemos conocer nada al margen de la experiencia, pues cuando nacemos no poseemos ningún conocimiento. Éstos los vamos adquiriendo con el tiempo, con nuestras observaciones sobre el miedo y mediante la imitación de otros seres humanos.

No creo que sea posible conocer algo al margen de la experiencia, al fin y al cabo dentro de la socialización , proceso por el que todos aprendemos y pasamos a lo largo de nuestra infancia y de nuestra vida, se da el aprender por imitación, por la propia realización de las actividades, y lo que es más; desde un punto de vista personal, te pueden advertir de lo que cada uno ha vivido y aconsejar, pero realmente no aprendes hasta que no lo sufres, hasta que no lo experimentas, y es que realmente , los seres humanos aprendemos de nuestras experiencias, en este caso, el refrán es realidad. Aunque te transmitan un conocimiento, sólo se asimila a través de la experiencia, por ejemplo, la típica frase de a hablar se aprende hablando, a sumar se aprende sumando o a nadar se aprende nadando.... Evidentemente necesitamos de otros para que nos enseñen , pero el asentamiento de esa enseñanza se da por la experiencia.

Yo creo que no , puesto que todo lo que llegamos a conocer parte de nuestra sorpresa ,duda o intriga acerca de algo , y de esta manera primero observamos , experimentamos y como se ofrecen soluciones , que se aprenderán y se enseñarán a las posteriores generaciones . Ya que como establece Platón los sentidos nos engañan de manera que si atendemos tan solo a lo que percibimos por los sentidos el conocimiento será falso , de esta manera concretamos su veracidad o falsedad por la experimentación

Desde el punto de vista racional pienso que no es posible ya que todo lo que conocemos siempre ha sido adquirido por las experiencias de lo que observamos y de lo que nos transmiten y enseñan, por lo que es mediante estos factores imprescindibles como podemos llegar al conocimiento. Sin embargo desde el punto de vista religioso, si se puede y el arma para conocer sin haber vivido esas experiencias es la fe en dios y en nuestra religión.

No porque el humano recibe la información de lo que le rodea por los sentidos, y el sentido por el que más se convence el humano es la vista, aunque a veces le engañe, y es a través del método científico que desde la observación (uso de los sentidos), elaboración de hipótesis (uso de la razón),  y experimentación, no concibe algo como verdadero o real. en cambio si puedes conocer sin que te enseñen, la cosa es que el proceso es mas largo, porque cuando te enseñan te dan en bandeja el progreso de los que antes que tú pasaron por lo que quieres resolver, y agiliza el proceso de conocimiento si ese camino elegido por los anteriores está en la vía correcta.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2020   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio