FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Es posible conocer algo al margen de la experiencia, de lo que observamos o nos enseñan?

Tú me dirás

Visitas: 7685

Respuestas a esta discusión

En mi opinión, creo que no es posible conocer algo al margen de la experiencia o de lo que nos enseñan. El ser humano nace sin conocimiento, quizás con algunas pautas adquiridas a lo largo de la evolución, pero sin nada más. Durante su desarrollo, los demás miembros de su sociedad le van enseñando una serie de conocimientos que va aprendiendo, además de lo que aprende por si mimo debido a la información que le llega por los sentidos y de sus propias vivencias o experiencia.

Nacemos con ciertas habilidades aprendidas gracias a la evolución pero es imposible conocer algo sin una previa experiencia o ayuda exterior.Es por ello que el uso de la palabra es muy importante ya que gracias a ella nos comunicamos y podemos compartir ideas que nos llevan al conocimiento

si porque siempre tenemos ese sentimiento de conocer y aprender mas cosas de la vida.

No, creo que no es posible. Cuando naces no sabes hacer nada, chuparte el dedo, mamar y las necesidades fisiológicas. A lo largo de nuestra vida aprendemos a andar, hablar, beber, leer, escribir.... Estudiamos, nos formamos, trabajamos, tenemos hijos, y enseñamos como a nosotros nos han enseñado.

A veces pienso, si cogemos un bebé y lo colocamos en un palacio, lo criarán como un príncipe, le enseñarán todo lo que un rey debe saber. Pero si a ese mismo bebé lo colocas en una familia humilde aprenderá menos cosas que el príncipe, pero no por ser mas torpe sino porque no le han enseñado las mismas cosas. A veces hay cosas que observando se aprende pero siempre tienes que tener unas nociones aprendidas.

No, para llegar a conocer algo tienes que tener expeciencia, pues por mucho que nos cuenten o veamos cómo se hace algo, hasta que no lo hacemos no podemos llegar al conocimiento. 

Un ejemplo que explica claramente esto sería el caso de un trabajo, nosotros no sabremos cómo se dibuja un plano de una casa hasta que no lo dibujemos, porque por mucho que veamos a alguien hacerlo o nos cuenten la teoría de cómo se hace, eso no nos hace saber dibujar un plano.

En mi opinión es imposible conocer algo al margen de la experiencia, ya que todo lo que sabemos lo aprendimos ya sea por el hecho de haberlo vivido o porque alguien nos ha instruido sobre un tema concreto. No es posible que el ser humano desarrolle una opinión sobre algo sin haberlo vivido previamente, aun así puede darse el caso de que tras haber aprendido algo no lo asimilemos, hay quien dice que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y es cierto porque a pesar de haber conocido algo, volvemos a equivocarnos una y otra vez en la misma cosa. Aunque no podamos conocer sin haber vivido un tema concreto sí que puede suceder que sobre ese tema desarrollemos una opinión diferente al resto de personas lo cual no es malo, tan solo hemos tenido una experiencia distinta al resto de personas. Es nuestro entorno, es decir todo lo que nos rodea, lo que nos hace pensar de una forma u otra, no todos tenemos  la misma opinión, no conocemos casi nada al nacer, desarrollamos nuestra opinión con el tiempo y experiencia, esto es algo propio de los seres vivos y que no se puede cambiar y que hay que aceptar.

No es posible. Desde pequeños oímos sonidos, vemos gestos, intentamos imitar todo aquello que nos rodea, intentamos parecernos al resto.

Nadie aprende por experiencia ajena, es necesario aprender por nosotros mismos. De todo se aprende, de lo que has hecho bien y de lo que has hecho mal. Cada acción te lleva a un resultado, del que luego aprendes para bien o para mal. Desde pequeños nos dimos cuenta de que cuando llorábamos aunque no pudiéramos hablar, nuestra madre venía. No podíamos decir si queríamos comer o ir al baño. Pero con el simple acto de llorar nos dimos cuenta de que conseguíamos algo. Por medio de un acto y su respuesta, vemos lo que crea.  Si nos gusta el resultado repetimos, sino, intentamos hacerlo de otra manera. Vamos aumentado nuestra experiencia

Conocemos a través de lo que vemos.  El primer viaje solos en un autobús, lo tenemos aprendido con anterioridad.  Vemos a nuestros padres o familiares llegar a la parada, esperar más o menos con resignación hasta que llegue el autobús. Los vemos entrar y pasar esa tarjeta por una pequeña máquina que está cerca del conductor. Los vemos sentarse si hay sitio. E incluso los vemos ofrecer su asiento a personas de avanza edad. Cuando llega el momento de emprender solos ese pequeño viaje, lo hacemos todo por repetición, lo conocemos de haberlo visto.

Nos enseñan desde niños que está bien y que está mal. “Esto no se toca” cada uno de nosotros la habremos escuchado mil veces en nuestra infancia.  Éramos nuevos en un mundo desconocido para nosotros, y nuestros padres y familiares siempre cuidándonos, intentaban enseñarnos que era bueno y malo. De más mayores aprendemos solo lo que nos enseñan también, por ello existe un sistema educativo, para enseñarnos y desarrollar nuestras habilidades para vivir en sociedad.

No, ya que un individuo no puede conocer algo sin haberlo visto en otro individuo, a no ser que lo haya experimentado el mismo o que se lo hayan enseñado, si tampoco lo ha experimentado, solo cabría la posibilidad de llegar a conocer algo mediante la razón, pero si tampoco te han enseñado ha razonar sería imposible tener un conocimiento sobre algo.

Creo que si no hay ninguna experiencia, ni ningún estímulo ni ninguna enseñanza no tendremos nada sobre lo que pensar porque no hay nada que nos influencie a hacer una reflexión.

Para hacer una reflexión debe darse un previo acontecimiento. Si no sucede nada no hay reflexión y si no hay reflexión no hay conocimiento.

Yo creo que no,ya que se necesitan unos medios por los cuales uno pueda aprender porque si no vemos no comprendemos ni sabemos lo que hay a nuestro alrededor y mediante el aprendizaje por el cual nos transmiten cosas no sabriamos que es cada cosa si un pajaro es un insecto o nosotros mismos que somos o para que servimos son cosas que uno va consiguiendo resolver mediante el aprendizaje. Muchos filosofos se les han transmitido las ideas y pensamientos de sus maestros por los cuales si no les hubieran enseñado nada practicamente no sabrian que se ha dicho y por ello tendriamos siempre los mismos pensamientos y nunca se habría avanzado ni añadido nuevas ideas o pensamientos por esto la transmision del saber ha sido importante ya que sin la filosofia no habria ni biologia ni matematicas ni fisica, etc

No, para poder llegar a conocer algo debes de haberlo observado tu con tus mismos ojos, para llegar a generar tu mismo tu propia respuesta, es posible conocer algo pero no lo conoces en realidad quizás lo que te han contado y enseñado sea incorrecto y en realidad no lo conoces. Yo me entiendo y es porque tengo un ejemplo muy claro en mi mente: Haber si a nosotros nos dicen que una persona es buena o mala, podemos creérnoslo pero no debemos de hacer eso, lo que debemos de hacer es conocer a esa persona y legar a opinar tu mismo algo de ella, tanto bueno como malo sin dejarte influenciar por lo demás, llegar a tu propia conclusión, con tus capacidades.

Yo creo que es imposible conocer algo al margen de la experiencia, basándonos solamente el la observación o en lo que nos han enseñado.

Esto es debido a que si algo lo hemos observado o alguien nos lo ha intentado enseñar o nos lo ha enseñado , es muy probable que tengamos una pequeña o una gran idea acerca de lo que nos han enseñado y de como sería. Ya que para conocer algo completamente necesitamos valernos de la experiencia , con ella es como realmente se prenden las cosas.

Una vez que ya hallamos probado una cosa de manera práctica , será mucho más fácil de recordar y de saber como funciona , por lo que podremos decir que ya lo conocemos.

Por ejemplo es el caso de que tú quieres conocer a una persona porque te han hablado de ella , pero todavía no la conoces, y entonces te muestran una foto de esa persona y tú seguirás sin haberla conocido, aunque si es verdad que tendrás una pequeña idea de como es(aspecto físico......incluso de su personalidad). Pero no será hasta el momento que tienes el placer de hablar con ella y empezar a conocerla perfectamente. Por eso conocer, no se puede hacer al margen de la experiencia. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2019   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio