FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Crees que es lo mismo afirmar "Ovalle no es una mesa" que "Ovalle no es un anciano" que "Ovalle no es"?

¿Hay distintas maneras de no ser?

Visitas: 2068

Respuestas a esta discusión

A ver. Cada afirmación es diferente y depende de la idea que tengamos de "Ovalle". 

Si piensas que la palabra ovalle es un objeto podras decir si es una mesa o no lo és, si conoces a una persona que se llame Ovalle y a lo mejor es tu vecino y ya tiene una edad algo anciana podrias decir que es un anciano o no és.

Y si tienes la idea de que la inexistencia de algo lo llamas "ovalle" será cierto decir ovalle es o no és. Depende de la idea que tengamos de ese ser o cosa que nosotros llamamos ovalle. 

No es lo mismo afirmar que ovalle no es una mesa ni es un anciano, porque aunque en este momento no sea ninguna de las dos cosas en algún momento llegará a ser un aciano mientras que nunca podrá llegar a ser una mesa.

En la primera se refiere a que ovalle no es la idea de mesa que nosotros tenemos  aprendida, la segunda a que ovalle no es anciano pero no lo es ahora pero puede llegar a serlo , la ultima de que ovalle no es se refiere a que la idea de ovalle no existe

No es lo mismo puesto que tampoco son lo mismo mesa ni anciano. Una mesa es un objeto material sin vida y un anciano aunque no sea lo mismo que Ovalle, puesto que Ovalle no es un anciano,  almenos tienen las características de ser inmateriales, tener vida, ser humanos, hombres etc. Respecto a la afirmación de "Ovalle no es" es totalmente distinta a las anteriores, puesto que yo por esa frase entiendo que no es Ovalle en esencia.

Ovalle no es una mesa ni puede llegar a ser lo. Por otro lado Ovalle no es anciano pero en un futuro llegará a ser o. Ovalle "no es" es lo mismo que decir que no existe. Ser implica que es ser vivo. No es lo mismo por tanto.

No es lo mismo, debido a que está comparando realidades que no tienen nada que ver, ni relación alguna.

A no ser que cada uno tenga un concepto o idea diferente de Ovalle.

Pero creo que lo único que comparten esas preguntas es la negación, puesto que con Ovalle no es, niega su existencia, mientras las demás simplemente niega diferentes realidades que no son Ovalle.

En mi opinión, en los dos primeros casos se realiza una comparación de Ovalle con algo o alguien, por lo que se acepta que Ovalle es y existe y por eso se compara. Sin embargo, en la tercera, solo se dice que Ovalle nos es, por lo que se da a entender que no existe. Por lo tanto, no es lo mismo.


No, siendo los primeros comparativos, el último es metafísico, puesto que no niega una existencia con respecto a otra, dentro del término ser, sino que ahonda en este con el punto de ser o no en su sustancia.

No es lo mismo ya que Ovalle es un apellido de persona y por tanto se refiere a una persona, y por ello nunca podrá llegar a ser una mesa. Sin embargo, Ovalle aunque ahora mismo ( en acto) no sea un anciano, sí que podría llegar a serlo , es por tanto una potencia.

Esto ocurre en multitud de casos, por ejemplo no es lo mismo decir que un huevo es una tortilla que decir que un huevo es un móvil. Sabemos que la primera afirmación está equivocada pero que si matizáramos la oración y en vez de decir ``un huevo es una tortilla´´ dijésemos ``un huevo podrá ser una tortilla´´ ya sería correcta y tendría sentido. Aun así, antes de modificar la oración ya podemos intuir a qué se refiere. No obstante, en el segundo caso ``un huevo es un móvil´´ es una proposición totalmente ilógica e irrealizable.

La tercera oración no tiene mucho sentido, lo primero que podríamos pensar es que está incompleta o inacabada y que necesita un atributo. También podríamos interpretarlo como que es, se refiere a existir y por lo tanto, está diciendo que Ovalle no existe, negando su existencia. Sin embargo, al hablar de Ovalle estamos diciendo que existe algo de Ovalle aunque sólo sea la idea de él, por lo que no podríamos decir que no existe tal cual.

No es lo mismo porque la primera frase es una absoluta verdad debido a que no lo es, no lo ha sido y nunca lo podrá ser.

La segunda frase es una verdad momentánea porque es cierto que actualmente no lo es pero con el paso de los años lo será y entonces no podremos decir que no lo es porque si lo es.

La tercera frase depende lo que afirmemos es cierta. Si estamos diciendo que ovalle es un perro, la frase sería válida pero si decimos ovalle es un maestro la frase no coincide. Decir que algo o alguien no es, no podemos decirlo en general debemos especificar en algo enfocar el es o no es a algo para que la frase tenga sentido. 

Sí, puesto que en los dos primeros indicamos lo que no es Ovalle, es decir, sabemos que Ovalle no es una mesa o un anciano, no obstante esto no implica que Ovalle pueda ser otro objeto inmaterial como una silla o un armario y tampoco descartamos que pueda ser una persona.  

En la última dejamos la pregunta abierta, a la libre imaginación de cada uno, pensando y razonando que o quien puede ser Ovalle y por qué es eso y no es otra cosa.

En definitiva, en ninguno de los tres casos estamos diciendo que es Ovalle o que no es Ovalle, no estamos aclarando nada, tan solo que no es un anciano o una mesa.

Todo esto suponiendo que no sabemos quien es Ovalle.

Yo creo que hay diferentes maneras de no ser y que no significa lo mismo en los tres casos.

Ovalle no es una mesa, quiere decir que no es una cosa material y que no es una mesa , Ovalle no es un anciano, depende de lo que tengamos entendido por anciano, quiere decir que dentro de que es una persona, no esta en esa etapa de la vida, y por último en la de que Ovalle no es, todo depende de lo que tengamos entendido de lo que es Ovalle y por tanto de lo que creamos que no es porque es contrario a lo que creemos que es, pero eso no significa que lo que creamos que no es para nosotros no lo sea para todos puede que lo que no es sea para los demás.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2019   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio