FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

PARA LA REFLEXIÓN PUEDE SERVIRNOS LEER LA PROPUESTA DE REFLEXIÓN DE ROBERT NOZICK TAL Y COMO LA PRESENTÓ. DESPUES IREMOS PLANTEANDO UNA SERIE DE INTERROGANTES. 

"" Hay también perplejidades sustanciales cuando preguntamos ¿qué importa, además de saber cómo se sienten las experiencias de la gente "desde dentro"? Supongamos que existiera una máquina de experiencias que proporcionara cualquier experiencia que usted deseara. Neuropsicólogos fabulosos podrían estimular nuestro cerebro de tal modo que pensáramos y sintiéramos que estábamos escribiendo una gran novela, haciendo amigos o leyendo un libro interesante. Estaríamos todo el tiempo flotando dentro de un tanque, con electrodos conectados al cerebro. ¿Debemos permanecer encadenados a esta máquina para toda la vida, preprogramando las experiencias vitales? Si a usted le preocupa el no haber tenido experiencias deseables podemos suponer que empresas de negocios han investigado por completo las vidas de muchos otros. Usted puede encontrar y escoger de su amplia biblioteca o popurrí de tales experiencias y seleccionar sus experiencias vitales para, digamos, los próximos dos años. Una vez transcurridos estos dos años, usted tendría diez minutos o diez horas fuera del tanque para seleccionar las experiencias de sus próximos dos años. Por supuesto, una vez en el tanque usted no sabría que se encontraba allí; usted pensaría que todo eso era lo que estaba efectivamente ocurriendo. Otros también pueden encadenarse y tener las experiencias que quieran, de modo que no hay necesidad de mantenerse fuera para servirlos. (Olvídese de problemas tales como ¿quién daría mantenimiento a las máquinas si todo el mundo estuviera encadenado a ella?) ¿Se encadenaría usted? ¿Qué más puede importarnos a nosotros además de cómo se sienten nuestras vidas desde adentro? No debe usted abstenerse por razón de los pocos momentos de aflicción entre el momento en que ha decidido y el momento en que se encadena. ¿Qué son unos pocos momentos de aflicción comparados con toda una vida de dicha? (si esto es lo que usted escogió). ¿Y por qué sentir angustia en absoluto, si su decisión es la mejor? ¿Qué nos preocupa a nosotros, además de nuestras experiencias?

 

Primero, queremos hacer ciertas cosas, no sólo tener la experiencia de hacerlas. En el caso de ciertas experiencias, es sólo porque, primero,queremos hacer las acciones por lo que queremos la experiencia de hacerlas o pensar que las hemos hecho. (Pero ¿por qué queremos hacer las actividades en vez de meramente experimentarlas?)

 

Una segunda razón para no encadenarse a la máquina de experiencias es que queremos ser de cierta forma, ser un cierto tipo de persona. Alguien que flota en un tanque es una burbuja indeterminada. No existe respuesta a esta pregunta: ¿cómo es aquella persona que ha estado en un tanque durante largo tiempo? ¿Es valiente? ¿Amable? ¿Inteligente? ¿Ingeniosa? ¿Amante? No sólo es difícil decir, sino que no es de ninguna manera. Encadenarse a la máquina es una especie de suicidio. Podría parecerle a alguien, atrapado por una imagen, que nada de lo que somos o parecemos puede importar salvo lo que se ve reflejado en nuestras experiencias. Pero, ¿debe ser sorprendente que los que somos sea importante para nosotros? ¿Por qué debemos preocuparnos únicamente de cómo pasar nuestro tiempo, y no de qué somos?

 

En tercer lugar, encadenarse a una máquina de experiencia nos limita a una realidad hecha por el hombre, a un mundo no más profundo ni más importante que aquel que la gente puede construir.12 No hay ningún contacto efectivo con ninguna realidad más profunda; aunque su experiencia se pueda simular. Muchas personas desean mantenerse abiertas a tal contacto y a conexiones de más profundo significado.Esto clarifica la intensidad del conflicto sobre drogas psicoactivas, a las cuales algunos consideran tan sólo como máquinas de experiencias locales; otros, como caminos hacia una realidad más profunda; lo que algunos consideran como equivalente a entregarse a una máquina de experiencias; otros lo ven como la consecuencia de una de las razones para no entregarse?

 

Aprendemos que algo nos interesa además de la experiencia imaginándonos una máquina de experiencias y luego percatándonos de que no la usaríamos.

 

Extracto de Robert Nozick, Anarquía, Estado y Utopía (Fondo de Cultura Económica: México, 1988)

 

El primer interrogante a responder seguramente sería el que el propio autor plantea: ¿Te encadenarías a la máquina propuesta? ¿Por qué?

 

Pero para realizar una reflexión más profunda te animo aque te plantees las preguntas que hago en esta presentación y que intentes darles respuesta mediante un comentario a este foro

 

 

Visitas: 6600

Respuestas a esta discusión

Para mi vivir es pasar a lo largo de nuestra vida por situaciones que podamos experimentar y con las que podamos percibir sentimientos nosotros mismos o junto a los demás,es decir,poder sentir diferentes emociones tanto buenas o agradables como también tristes porque pienso que si sentimos malas emociones valoraremos más lo bueno de la vida.Hay personas que odian o no les gusta nada su vida y que les encantaría ser plenamente feliz aunque yo creo que verdaderamente todas las personas buscamos eso e intentamos luchar para conseguirlo.Yo sinceramente para que mi vida fuese plenamente feliz no pediría muchas cosas:que la gente no te judgara por cómo eres y fuéramos aún un poquito más libres pero principalmente estar con las personas a las que quiero y que nunca murieran ni enfermaran y por otro lado también me gustaría que en el mundo se acabara la pobreza y la discriminación,sobretodo por el color de piel.Si todo esto se produjera estaría más feliz que ahora pero hay cosas que solo cambian con el paso de los años o que simplemente no pueden ocurrir y por ese motivo a veces me molesta muchísimo pensar en que hay ciertas cosas que nunca podrán mejorar.
Si existiera una máquina que pudiera permitirme estar en esa vida que para mí haría que estuviese plenamente feliz pero con la que estaría aislada completamente de la realidad yo sin dudarlo no me conectaría a ella.Es verdad que no tendría problemas,que nadie se metería en mi vida y muchas cosas más que desaparecerían por mi propia elección,todo sería perfecto pero al conectarme pienso que hubiera huido en gran parte de los problemas y yo pienso que eso es un poco de cobardes porque en esta vida para mí una de las mayores alegrías que hay es ser recompensado por tu esfuerzo,alomejor en la realidad debemos luchar muchísimo por cosas que queremos lograr conseguir,que sufrimos muchos golpes duros y algunos de ellos no merecidos pero detrás de todo este esfuerzo siempre nos sucede algo bueno por lo menos a mí y cuando eso sucede o el fruto de mi esfuerzo llega me siento muy bien conmigo misma y pienso que ha valido la pena.Por esa satisfacción personal creo que lo problemas o los grandes esfuerzos tienen su parte buena.
Y otro de los motivos más importantes por los que no me conectaría a esa máquina es el de “abandonar” en cierta medida a la gente que me quiere,pienso que irme en cierto modo a mi vida perfecta es un poco egoísta porque en ella se incluirían ellos y no sería justo que vinieran conmigo por obligación o simplemente irme yo y dejarlos sin mí,porque algunos lo pasarían realmente mal.Lo sé.
Y por último quién se conectaría a esta máquina no lo sé.Personas cercanas a mi vida pienso que ninguna,había dos o tres que cuando hablamos de esta idea en clase pensaba que sí lo harían pero días después les pregunte y me contestaron que no.He llegado a la conclusión de que las personas que se conectarían son aquellas que son totalmente infelices y que viven con gran seguridad de que no hay remedio a su infelicidad y que por tanto ni intentan luchar por que esto mejore.

Como nos tiene dicho Fernando, antes de contestar a la pregunta final si me encadenaría a la máquina, me lo debo de pensar muy bien, por que si lo hacemos rápidamente no valdría, lo dejo para el final.

Para mi vivir es sentir lo que me rodea, tener mis propias emociones, estar feliz y de pronto con ganas de llorar, luchar por lo que quiero, defender mis ideas, ser lo que de verdad me gusta, querer a mis amigos y pasar de mis enemigos. En definitiva afrontar todo lo que se me ponga por delante.

Para mi sentir es tener ganas de llorar, reir, amar, odiar, pero no se sabría definirlo. Sentir es tener emociones a flor de piel que llegan en un momento determinado.

¿Y qué vale de la vida? Pues vale todo lo positivo, lo que te sienta bien, lo que quieres volver a repetir, de lo que aprender algo, en general todo lo que te infunda un valor que te hacar madurar y crecer como persona. Pero casi todo lo que te pasa en tu vida vale para algo por mínimo que sea.

En la pregunta de cómo tendría que ser mi vida para ser plenamente feliz te respodería como es ahora. Ahora mi vida la considero muy muy muy feliz y no la cambiará por nada. Pero como la felicidad la veo algo inalcanzable siempre podría ser mas feliz si...

- Tuviera una casa con dos perros, un piso en la playa, de mayor tener un hijo y una hija, hacer paracaidismo, una vespa roja y blanca, viajar por todo el mundo, seguir teniendo a mi novio y mis amigas y poder comprarme casi todo lo que quisiera.

No me conectaría. Por que aunque para mi en ese momento fuera real, es mentira, todo lo que yo quiero vivir me lo hace ver una máquina y eso no quiero. Yo quiero vivirlo por mí misma, quiero tocarlo con mis manos, quiero saber lo que sientes al conseguirlo, quiero que sea honrado, no algo que cuando me desconecte era una farsa y me ha echo perder mucho tiempo de vida. Conectarme sería dejar a los seres que quiero por tenerlos virtualmente. Sería no verlos crecer y cambiar.. Sería abandonar todo lo que tengo por nada...Y realmente no tengo la necesidad de hacerlo. Lo veo de cobardes conectarse ahí o tener demasiados problemas e intentar algo mejor. O para las personas que no le ven sentido a su vida y por mucho que lo intentes no lo van a encontrar. Y si realmente me conectara, que se que nunca lo haría, sería para una vida mas perfecta, olvidarme de problemas, ser plenamente feliz,... Cuando estuviera conectada no se si realmente sería feliz, no sentiría nada, por que yo imaginaría una vida sin problemas, entoces si no hay problemas no me sentiría mal pero tampoco bien, por que no sabría valorar positivo y negativamente lo que me pasa. Conectarme sería algo inutil. Ni por el echo de ver un mundo mejor en el que no hay pobreza, guerras, en general todo lo malo. Si en realidad aunque yo no lo creyese seguiría existiendo.

Ahora mismo tengo delante a mi hermana pequeña. ¿Qué si se conectaría? Pues no lo se. Por una parte si por que ella tendría su cuento de hadas y le haría ilusión. Pero por otro lado no, creo que si se lo explicara y ella lo entendiese vería que al final no es nada positivo. Que a lo mejor un par de días para saborear la experiencia si, por que le intrigaría demasiado.

 La clase de persona que se conectaría pienso que sería alguién que quiere mas y no tiene ganas de conseguirlo por si mismo. Que se lo den todo masticado. También alguien materialista, abaricoso o con muchos problemas sin solución. Sería como su alternativa al suicidio.

La clase de persona que no lo haria, pues una persona sensata, que se lo pensara mas de dos veces. Que viera los pros y los contra, ...

Como he decidido no conectarme lo voy a explicar. No me he conectado simplemente por que quiero ser yo por mis propios métodos la que viva, sienta y alcanze mis metas. Si, lo más importante es ser feliz, pero si me crease un mundo completamente feliz no sabría que es la felicidad. Si no hubiera malos ratos no valoraría los buenos. Si deseo la felicidad pero en la vida tiene que haber de todo por que si no seria no real. Prefiero arriesgarme y tener momentos malos por que mas tarde o temprano llegarán los buenos. Pienso que no es lo mismo imaginar que realmente serlo. Además de que sirviría conectarnos y vivir esos bonitos momentos si cuando nos desconectemos nada habría pasado. Es una gran estupidez.

Para mí, vivir es un proceso largo en el cual nosotros elegimos los caminos y experiencias que queremos vivir o no dentro de ella, teniendo oportunidades que pasan y  que depende de lo que escojas te irá de una forma u otra.

Mi definición para sentir sería experimentar determinadas reacciones mediante emociones y expresiones corporales ante situaciones diferentes. Sentir es real y no imaginativo aunque a veces sueñes que te duele algo y pienses que también puede ser así, pero no, sentir es algo maravilloso que te proporciona expresarte como eres ante muchas cosas y que a veces aporta felicidad.

De la vida vale todo. Todo lo que te ha hecho feliz y forma parte de ti vale. Lo que haces y las decisiones que tomas vale. Tú vales y todo lo que tú valoras vale en definitiva.

Para que fuese plenamente feliz tendría una mansión, mucho dinero, una familia inmortal que siempre estuviera ahí y no los viera desaparecer, ser inmune yo y mi familia para que no tuviésemos enfermedades, tendría a mis amigos siempre…

No me conectaría a la máquina. Porque soy feliz de lo que tengo y de lo que estoy viviendo yo ahora. No lo cambiaría ni por un mundo perfecto e irreal, no. Tengo mucha suerte de la vida que tengo y de mí y no me conectaría para imaginarla y no sentirla. Porque si me conectara mi familia ya no me tendría y yo les tendría a ellos virtualmente pero no es la realidad. Me haría daño yo y mi gente sufriría conmigo. Si, deseo mi felicidad pero como ahora soy feliz más o menos creo que ya lo he conseguido y no tengo que inventármela en mi mente. También creo que sin felicidad se aprende a ser feliz porque con sufrimiento se sabe lo que es alegría y no somos perfectos y tendríamos que experimentar todo lo bueno y lo malo.

Le he preguntado a mi familia si se conectarían y me han dicho todos que no, lo que yo imaginaba. Todos dicen que están orgullosos de su vida y felices con lo que tienen así que está bastante claro que no se conectarían tampoco. Creo que alguien infeliz o que no tenga dinero o familia se conectaría para vivir una vida mejor de la que le ha tocado y poder ser feliz. Aquí se cumpliría la afirmación de el que es infeliz realmente elige ser feliz imaginariamente. Pero los famosos o políticos no lo sé. Yo creo que no porque lo tienen todo ya que más quieren si son infelices es porque quieren no porque no puedan.

Yo aconsejaría a todo el mundo que por favor no se conectase que por pésima que fuera su vida lucharan por conservarla y disfrutándola, sintiéndola día a día de modo real. Estando con su gente y con ellos mismos sin imaginar una vida perfecta que sólo lleva a la imperfecta y que hay que vivir la vida que nos han dado y vivirla lo mejor que podamos viviéndola día a día como si fuese le último de nuestras vidas.

LA MÁQUINA DE LA EXPERIENCIA.

 

¿Te encadenarías a la máquina propuesta? ¿Por qué?

Sinceramente, jamás me conectaría a una máquina de este tipo. Porque para encontrar la total felicidad pienso que hay que saber primero lo que es el sufrimiento, la tristeza,…. Ya que si no sabemos lo que es esto entonces como sabemos ¿cuál es la felicidad plena? Si es que la hay.

¿Qué significa vivir?

Para mi la palabra “vivir” significa todos aquellos acontecimientosque me suceden día a día, tanto buenos como malos. Otro significado que le podría dar es estar en cuerpo y alma, es decir, con todos los organos funcionando, en este planeta.

¿Qué significa sentir?

Sentir significa notar la presencia de todo aquello que nos rodea, ya sea físico o abtracto.

¿Qué vale de la vida?

Pues sinceramente de la vida vale la pena todo, sí, y cuando digo todo es todo, porque las cosas malas nos hacen diferenciar las que son buenas y merecen la pena volver a vivirlas.

 ¿Cómo tendría que ser tu vida para que fuese plenamente feliz?

Pues nunca me para a pensar esto porque soy plenamente feliz con lo que tengo hoy en día y no me hace falta nada más, ya que, aun acurriendome cosas malas, me doy cuenta que soy feliz porque gracias a esos sucesos malos valoro mucho más los buenos.

¿Crees que la persona que está sentada a tu lado o la persona a la que más amas o el famoso de turno o el político conocído o tu familia, se conectarían?¿Por qué?¿En qué sustentas tu opinión?¿Qué tipo de personas crees que se conectarían?¿Qué tipo de personas crres que no lo haría?

Yo pienso que no todas la personasque en este momento me rodean piensan lo mismo que yo y algunas de ellassi se conectaría para vivir algo distinto o sentir emosciones nuevas porque son, llamemosle aventureros. Y pienso que algun que otro familiar mío si se conectaría, aunque podría estas confundida pero solo es un pensamiento,porque están pasando por ,muchos problemas y no veo que los sepan afrontar y si se le diera la oportunidad de conectarse a esta máquina aceptaría para poder imaginarse en una vida mejor. Esta opinión la sustento porque día a día los estoy viendo sufrir incluso los he visto llorar por eso creo que sí aceptarían sin ningun problema. Como ya he dicjhe pienso que se conectarían personas que no saben asumir los problemas y no ven el verdadero valor de vivir. Por el contraio no se conectarían aquellas personas que afrontan con una sonrisa su problemas y  no deja que estos los hundan.

Si has decidido no conectarte ¿por qué lo has decidido así?¿Acaso lo mas importante no era ser feliz?¿Tal vez no deseas la felicidad ha toda costa?¿Tal vez no te haría feliz una vida “no real”?¿Es lo mismo imaginar que se vive que vivir, ser que imaginar ser?¿ una vida plenamente feliz puede ser feliz?¿Es posible la felicidad sin infelicedad?¿Preferirías correr el riesgo de la infelicidad real antes que la ilusoria experiencia de una felicidad plena?...

Lo he decidido así porque sería incapaz de conectarme a una máquina nada más que para olvidar mis penas,y algunos pensaran que los más importante sea la felicidad, y sí en verdad tienen toda la razón, pero pero para ello no hace falta conectarse a nada porque sin infelicidad jamás sabríamos que es la felicidad absoluta. A mi desde mi punto de vista pienso que no me haría nada de feliz conectarme a una máquina y que si hubiera querido conectarme antes de que me conectaran me arrepentiría y diría que no. Yo prefiero correr el riesgo de vivir infelicidad que luego se que vendrá la felicidad que yo quiera a vivir algo que es irreal.

¿Te encadenarías a la máquina propuesta? ¿Por qué?

 Después de reflexionar sobre este tema, he llegado a la conclusión de que nunca me encadenaría a esta máquina, y es la misma conclusión a la que llegué en clase cuando el profesor nos planteó la situación. ¿Por qué? Bueno, pienso que por muy perfecta que sea tu vida enchufado a esta máquina… no es real. Es decir, ¿puede llenarte algo que no es real? Es como cuando tienes un sueño bonito, pero luego te despiertas. Vale, era muy bonito, pero era mentira. Por otra parte, en mi opinión, en una vida perfecta no puedes ser feliz, porque si no sabes lo que es el dolor, el sufrimiento, la soledad… ¿cómo vas a saber lo que es la alegría? ¿Cómo vas a valorar el tener a alguien importante a tu lado si nunca, nunca, nunca te has sentido solo? Y por último, veo otro inconveniente para enchufarme a esa máquina. Es cierto que nos cuesta conseguir nuestras metas, que nos cansamos, que sufrimos… pero… ¿tendría alguna gracia vivir con todo lo que quieres desde el principio? ¿No tener que esforzarte por nada? Yo creo que no, porque yo pienso que en cierto modo el estar continuamente luchando por nuestros sueños, por superarnos, por ser mejores, da sentido a nuestra vida. Aunque luego lo que conseguimos no sea como siempre lo habíamos imaginado, eso hace que no nos estanquemos y que sigamos luchando por otras cosas. Por esto yo nunca me enchufaría a la máquina.

 ¿Qué significa vivir?

 Para mí, vivir no es simplemente nacer, reproducirse y morir. Para mí, vivir es pasar por la vida con ganas y con alegría. Es aprovechar cada momento, es reír, llorar, saltar, gritar, bailar, cantar… Es no preocuparse porque te has despeinado, sino reírte de ti mismo al mirarte en el espejo. Es llorar solo cuando realmente lo necesites, y reír todo el resto del tiempo. Es alegrarte porque estás hoy aquí, y dar las gracias. Es agradecer a todas esas personas tan importantes que estén contigo, y a decirles aunque sea de vez en cuando cuánto las quieres. Es luchar por lo que te importa. Hay una frase conocida que me gusta mucho que es “la vida no se mide por las veces que respiras, si no por aquellos momentos que te dejan sin aliento”. Relacionando todo lo que he dicho con la máquina de Nozick, estar enchufado a esta máquina no es vivir, al menos en mi opinión, porque nada de lo que tienes en esa vida perfecta lo has conseguido por ti mismo…

¿Qué significa sentir?

 El diccionario de la Real Academia Española define sentir como experimentar sensaciones producidas por causas externas o internas. Los sentimientos suelen determinar en gran medida lo que hacemos en la vida, están presentes en ella de una forma aplastante e inexplicable. Me pregunto cómo serían los sentimientos en esa supuesta máquina. Crees que sientes algo que no sientes en realidad. Viéndolo de esa manera, creo que no puede haber muchas cosas peores en la vida que un sentimiento falso. Pero, ¿cómo se puede sentir algo en un mundo irreal? ¿Habría sentimientos de verdad? Se supone que sí, porque es un mundo perfecto… No sé.

 ¿Qué vale de la vida?

 De la vida vale todo. Vale desde el llanto más angustioso hasta la risa más alegre. Desde la mirada de odio más profunda, ya que nunca sabes en qué puede convertirse esa mirada, hasta el abrazo más cariñoso que hayas dado en tu vida. Porque la vida, en sí, vale la pena. Solo hay que saber aprovecharla.

 ¿Cómo tendría que ser tu vida para que fuese plenamente feliz?

 La verdad es que nunca me lo he planteado. Supongo que será porque ahora mismo me considero feliz, aunque tengo problemas, como todos, pero en general tengo todo lo que necesito. Mientras que no me falte la gente que más quiero, me doy por satisfecha.

 ¿Crees que la persona que está sentada a tu lado o la persona a la que más amas o el famoso de turno o el político conocido o tu familia, se conectarían? ¿Por qué? ¿En qué sustentas tu opinión? ¿Qué tipo de personas crees que se conectarían? ¿Qué tipo de personas crees que no lo haría?

 A lo mejor me equivoco, pero yo pienso que en mi familia ahora mismo no hay nadie que se conectaría. Quizá antes sí las había, pero ya no están. Seguramente no llevo razón, por supuesto es una opinión subjetiva, pero yo pienso que se conectaría el tipo de persona que se derrumba ante cosas pequeñas, que no puede aguantar minucias, que cualquier cosa que le pase le parece la más terrible de las enfermedades. A lo mejor ni esas personas se conectarían, no lo sé. El tipo de persona que no lo haría, pues aquella que es fuerte y que no se deja tumbar por nada, que sonríe ante los problemas…

 Si has decidido no conectarte ¿por qué lo has decidido así? ¿Acaso lo más importante no era ser feliz? ¿Tal vez no deseas la felicidad a toda costa? ¿Tal vez no te haría feliz una vida “no real”? ¿Es lo mismo imaginar que se vive que vivir, ser que imaginar ser? ¿una vida plenamente feliz puede ser feliz? ¿Es posible la felicidad sin infelicidad? ¿Preferirías correr el riesgo de la infelicidad real antes que la ilusoria experiencia de una felicidad plena?...

 Ya he explicado antes por qué he decidido no conectarme. Conectarse, en mi opinión, es como un signo de cobardía, de evadirse, de huir de problemas y de responsabilidades. Yo sí deseo la felicidad, como todos, pero como he explicado antes, pienso que esta vida “no real” no me puede hacer feliz porque creo que si no sabes lo que es la infelicidad no puedes saber lo que es la felicidad. 

Mi opinión es clara y concisa:Jamás me conectaría a esta maquina de Nozick porque no cambiaria nada de lo que me ha ocurrido en mi vida, todo por bueno o malo , me ha ayudado mucho a sseguir evolucionado y llegar a lo que soy ahora mismo. No cambiaría nada( ¿qué haría yo sin mi familia, mi perro , mis caballos.....? ) no seria nada. Vivir no es solo lo bueno que nos pase , también hay que vivr cosas que a nosotros nos parecen malas , pero que nos sirven para crearnos como personas. No podría hacerlo... no podría dejar aqui a toda esa gente , familia o no , que me ha apoyado durante todo este tiempo , que me han criado, que me han escuchado y me han dado consejos muy útiles para mi vida, que me han querido unas veces mas que  otras,...no sería capaz de hacerlo, no podría defraudar a toda esa gente. No cambiaría mi mundo , el que tengo ahora, aunque ahora mismo no me parezca del todo perfecto, no lo cambiaria por nada del mundo.

Esta tarde nos han visitado mis tios y para saber algo más que decir en esta cuestión , les he pedido ayudada preguntandoles y exponiendoles esta cuestión : ¿Te encadenarias a la maquina propuesta?¿Por qué?

Esperaba que contestasen algo diferente a lo mio , asi que hurgando más en el tema me contestaron que algunas cosas si cambiarian porque han condicionado mucho su vida. Al oirlo, mi hermana tambien ha contestado diciendo que no , radical, se conectaría a la maquina.Mi padre no lo haría ,dice, porque le ha ido muy bien en la vida con sus cosas buenas y malas , pero que ahora nos tiene a nosotros( si, muy poético, pero es lo que ha dicho) y mi madre (despues de explicarselo cuarenta veces para que lo entendiera la perfeccion sin lugar a dudas) me ha dicho que jamas se conectaria, ni aunque le dieran dineros (en estos momentos de crisis....) 

Y aqui acaba mi opinion sobre la maquina de Nozick.

¿Qué significa vivir?

Bueno, para mí vivir es disfrutar de la experiencias que la vida te va dando día a día, como en todas las cosas hay muchas malas y muchísimas buenas, aunque la vida también significa saber vivir rodeada de las personas que más quieres.

¿qué significa sentir?

Se puede sentir de muchas maneras, puedes sentir amor, odio, amistad, asco, cariño, afecto, respeto… pero lo que es sentir, en verdad es que tengas aunque sea un mínimo interés por algo o por alguna persona a la que quieras, adores…

¿ Qué vale de la vida?

De la vida vale todo, ya que tus padres te la dieron no hay que despreciar cosas que te de la vida, hay que aprovecharlo todo, ya sea bueno o malo, y de la vida no existe ninguna sola cosa que digas: “ esto no vale nada”

¿Cómo tendría que ser tu vida para que fuese plenamente feliz?

Realmente para que mi vida fuera plenamente feliz tendría que tener una gran cantidad de amor, ya que sin amor hay muchísimas veces que puedes llegar a sentirte solo, necesitas amor de diferentes personas, es decir, el amor de una madre, un padre una pareja,… es diferente . El amor de una madre o un padre es muy diferente a otros y sabes que siempre estarán dispuestos a ayudarte en los momentos más difíciles, sin embargo, un amor de pareja también sientes ese apoyo que tus padre te dan pero es muy diferente ya que él no está conmigo todo el día y por mucho que quiera nunca llegará a conocerme del todo.

También se necesita amigos y mucha felicidad, porque no hay momentos en que mejor te lo pasas que con tus amigos, con ellos puedes estar todo el día de risas, eso no quita que con otras personas no, pero con ellos es diferente. La salud es otro de los factores más importantes para que mi vida sea plenamente feliz, ya que si estas enfermo o te pasa algo no puedes disfrutar plernamente de tu vida, aunque mucha gente dice que sí te falta esa chispa de salud que hace que disfrutes de toda la vida de la manera más feliz que puedas.

El dinero también es importante, pero por una parte es una cosa material, y por otra es realmente necesario ya que condiciona mucho las condiciones de vida que tengas y que puedes llegar a vivir en tu vida.

¿ Te conectarías a la máquina?

Mi  respuesta es muy clara, no me conectaría, ya que eso implica que aunque pueda vivir la vida de mis sueños, dejaría aquí a las personas más queridas, y pasarían el tiempo viéndome enganchada a una máquina sin poder hablarme, porque saben que no les voy a responder, sin poder darme su cariño, aunque yo en mi vida perfecta los incluiría, pero ellos se quedan aquí y sería muy duro afrontar el verme ahí sin moverme, igual que si me hubiera muerto o dormido día tras día y otro día y otro día…

Y ¿crees que la persona que tienes sentada al lado o a la persona a la que más amas o el famoso de turno o alguien de tu familia se conectaría?¿porqué? ¿en qué sustentas tu opinión? ¿Qué clase de personas crees que se conectaria? ¿Qué clase de persona crees que no lo haría?

Bueno, yo creo que la persona a la que más amo no se conectaría porque sé que al final acabaría agobiandose de la vida tan perfecta que habría elegido, de  mi familia tampoco se conectaría nadie, porque sé que no son capaces de abandonar a su familia para vivir una vida, una realidad que no es la suya y la que les ha tocado vivir.

Creo que la clase de persona que se conectaría sería aquella que solo se preocupa por sí mismo y no por los demás, que solo piensa en su propio bien.

Respecto a la última pregunta he decidido no conectarme porque verdaderamente la felicidad en su totalidad no se puede conseguir y ser plenamente feliz, al final acabas siendo infeliz.

Para mi vivir consiste en hacer todo lo que deseo, experimentar, descubrir nuevas cosas, sentir... Permanecer feliz aunque tenga que superar problemas, pero de eso trata la vida. Tambien vivir para mi implica estar triste, contenta, decaida...
Para mi sentir consiste en poder percirbir por mis sentidos todo mi alrededor, e incluso lo que no se percibe por los sentidos como el amor, el cariño, la amistad...
¿Qué vale de la vida? Pienso que todo lo que hay en la vida no tiene precio, es de lo que podemos estar más orgullosos, y ya que tenemos el privilegio de vivir hay que aprovecharlo, si hacer el mal, ni participar en guerras, sin que haya hambre en el mundo...
Puf! Es un poco difícil esto de escribir mi vida perfecta, son tantas cosas las que qerria. Bueno voy a empezar, aunque voy a resumir un poco porque no tendría espacio para explicar todo lo que querria en mi vida perfecta:
Seria aquella cerca de toda mi familia y mis seres queridos, en la que no hubiera enfermedades ni cosas que nos dañasen.
En la que hubiera mucho amor, sin violencias ni guerras con las que mueren muchas personas y algunas de ellas tan indefensas como son los niños y las personas mayores. Que la riqueza del mundo estubiera bien repartida y no tubieran unos tanto y otros tan poquito
Trabajando de criminologa, trabajadora social, fiscal o maestra ¡Mi sueño! Y si no tubiera mucho dinero por lo menos tener lo necesario para vivir y lo que me hiciese falta(ropa, comida...)
Que la gente me tubiera un mínimo respeto, y ser importante para la gente que quiero.
Me encantaría poder visitar todos los países del mundo. Tener un mini coopers rojo jeje.
Y sobre todo ser muy muy FELIZ.
Pienso que aunque por una parte me gustaría mucho poder vivir esta vida, no me conectaría a la máquina, porque me gustaria superarme a mi misma dia a dia y tambien sentir a veces tristeza y dolor porque si no los sintiera pienso que entonces no llegaría a saber lo que es realmente la felicidad. Además seria muy egoista por mi parte conectarme a esta máquina y dejar en la vida real a toda mi familia y mi novio. Y absurdo porque estoy realmente conectada a un montón de cables en un mundo que en realidad no existe.
Pienso que nadie de mi familia se conectaria porque pensarían igual que yo. creo que alguien muy infeliz en esta vida si se conectaría, puede que incluso esté entre mi familia, e incluso un famoso, por mucho dinero y fama que tenga puede que no sea feliz y se conectara. Creo que el criterio de conectarse o no, no está en ser famoso o no, sino en lo que sientas realmente, en lo feliz que seas y si te da igual perder tu vida real o no.
Creo que no tiene nada que ver imaginar que se vive o vivir, o ser que imaginar ser, pienso que al conectarnos seriamos una máquina ya programada y que si, seriamos felices pero sin ningun porque, ya que las cosas en mi opinión hay que ganarselas y alegrarse de los éxitos.

¿Te encadenarías a la máquina propuesta? ¿Por qué?

A ver, ésta máquina cuando te la presentan tan mágica, tan ideal, tan perfecta está clara tu respuesta, o por lo menos la mía cuando me la presentaron, porque, creo que,  cualquier persona querría tenerlo todo, pero después al reflexionar sobre la máquina, yo, al menos, tengo la respuesta todavía más clara que la de antes y es totalmente la contraria. NO. No me encadenaría a ella porque sería una esclava de algo que no merece la pena, sería una esclava de una vida totalmente diferente a una natural, a una que puede ser incluso mejor que la de la máquina. Sí, es verdad que puedes hacer lo que quieras, pero no merece la pena programarse la vida ya que todo sería perfecto y tener una vida perfecta sería aburrido y repetitivo ya que también hay que sufrir y sentir el dolor, sino no vives la vida, serías cómplice de una vida superficial, preprogramada por ti mismo/a. Hay que conocer y ser víctimas de todos los sentimientos y emociones que existen. Hay que llorar y reír. Hay que  sentir rabia y coraje. Y si tu vida fuera tan perfecta, como sería enchufarte a esta máquina, no sentirías ninguno de estos, sólo la felicidad y serías víctima de tu propio egoísmo porque, sin darte cuenta, lo único que haces es ser egoísta y querer ser feliz a toda costa, sin pensar que puede pasar si no lo haces. Además, sería una actitud bastante cobarde encadenarte a esta máquina. Y yo me hago y haría una serie de preguntas como, ¿Por qué te refugias en una vida mágica? ¿Es que tienes miedo a sufrir o a no ser totalmente feliz?¿ De verdad crees que serías totalmente feliz con una vida programada? Pues te equivocas. Se es totalmente feliz viviendo tu propia vida, con todas las consecuencias tanto malas o buenas que ésta te traiga.

¿Qué significa vivir?

Para mí, vivir significa disfrutar y divertirse a cada momento de tu vida. Es reír y llorar por tonterías o por asuntos graves. Es rabiar y patalear por algo que no te parece bien. Es pelearse con amigas o amigos porque está saliendo con el chico/chica que te gusta. Es hacer tonterías sin importarte el que dirán. Es hacer lo que te apetece a cada momento. Es ser feliz y no preocuparse por tonterías. Es pensar en el presente y no pensar en un mañana. Es aprovechar cada segundo que te brinda la vida. Es ser tú mismo siempre, pase lo que pase.

¿Qué significa sentir?

Sentir. Sentir es un sentimiento y una sensación producida por causas tanto internas como externas. Es una sensación que recorre tu cuerpo cuando te rozan, te tocan.  O cuando estás enamorado, por ejemplo, ahí es cuando sientes el amor.

 ¿Qué vale de la vida?

Yo pienso que de la vida vale todo, tanto las cosas sin importancia como las cosas con importancia. Todo tiene valor. Séa lo que séa. Pueden ser tanto momentos malos, como momentos buenos. No importa. Pienso que la vida te hace experimentar todo lo que tiene vivir y son experiencias buenas y malas, las cuales valen igualmente.

 ¿Cómo tendría que ser tu vida para que fuese plenamente feliz?

Mi vida tendría que ser igual que la que he tenido hasta el momento. Hoy por hoy, es perfecta y soy plenamente feliz con lo que soy y tengo. No me hace falta nada más para ser feliz que lo a mi familia y a mis amigos. Con tener eso yo no pido nada más para ser feliz. Además, si yo viviera otra vez, si volviera a nacer de nuevo, a empezar desde cero, yo pediría vivir la misma vida que la que poseo ahora, porque lo tengo todo y por ello me siento tan afortunada. Sólo pediría seguir teniendo esta misma vida en un futuro, porque así soy feliz y me siento totalmente realizada. Aunque pediría otra cosa más, a Mario Casas :3, pero eso sería pedir demasiado y ya sí que sería la niña más feliz del mundo, pero aún sin él soy plenamente FELIZ.

¿Crees que la persona que está sentada a tu lado o la persona a la que más amas o el famoso de turno o el político conocido o tu familia, se conectarían?¿Por qué?¿En qué sustentas tu opinión?¿Qué tipo de personas crees que se conectarían?¿Qué tipo de personas crees que no lo haría?

¿Sábes? Creo que no se conectaría nadie. Yo no sé el pensamiento que tienen algunos famosos o los políticos o mucha gente, pero de mi familia y mis amigos creo que no se conectaría nadie porque son felices con lo que tienen, y no les hace falta una máquina. Además, creo que no porque es tan superficial que no lo permitirían. Yo creo que las personas que se conectarían serían aquéllas que pensaran que su vida no tiene sentido o que se sienten sólos y deprimidos, que al ofrecerle esto caerían como moscas.

Y no lo haría cualquier persona en su estado de ánimo totalmente normal, sólo caerían aquellas personas que he nombrado antes.

Si has decidido no conectarte ¿por qué lo has decidido así?¿Acaso lo más importante no era ser feliz?¿Tal vez no deseas la felicidad ha toda costa?¿Tal vez no te haría feliz una vida “no real”?¿Es lo mismo imaginar que se vive que vivir, ser que imaginar ser?¿ una vida plenamente feliz puede ser feliz?¿Es posible la felicidad sin infelicidad?¿Preferirías correr el riesgo de la infelicidad real antes que la ilusoria experiencia de una felicidad plena?...

Lo he decidido así porque soy feliz con mi vida y no necesito una vida superficial ni irreal para ser plenamente feliz, porque como he comentado antes, soy feliz con lo que soy y tengo en realidad hoy en día y no me hace falta nada ni nadie más. A la pregunta de: ¿Es posible la felicidad sin infelicidad? Mi respuesta es no. Porque si no conoces la infelicidad, ¿Cómo vas a ser feliz? No tiene sentido. Siempre que conozcas el dolor y la infelicidad, serás plenamente feliz. Y sí, si prefiero correr el riesgo de no ser feliz antes que la felicidad plena de una máquina, totalmente, porque la vida hay que vivirla tal y como viene, con sus más y sus menos, sus momentos buenos y los malos. Sea como sea, hay que vivirla como viene.

 

 

Es algo muy similar a Avatar.

Yo claro que me conectaría, es más, yo creo que ahora mismo estamos conectados a esta maquina creyendo que estamos viviendo una vida normal, pero NO, estamos conectados, es nuestro pensamiento, lo que ahora estoy escribiendo ahora mismo, es fruto de mi imaginación, el teclado no existe, y yo he sido el que ha elegido poner las letras de esta manera para poder escribir más rápido, yo me imagino con 5 dedos pero en la realidad quizás no los tenga, yo me creo que voy vestido con unos pantalones de Zara ahora mismo, pero, ¿realmente existe Zara? Puede que no, y que esa marca me la haya inventado yo mismo, y piense que las demás personas lo creen como yo, y escuche lo que no quiera oir. Pero como yo esta muchísima gente, ellos creen que realmente están viviendo su vida, pero no, nuestra vida real comenzara en el momento clave que nos desconectemos de la maquina, es decir, moriremos, pues esta maquina nos da la vida, no se si nos dara oxigeno o yo que sé pero lo único que se que estoy que estoy haciendo ahora mismo es gracias a ella.

Parece una locura, porque este debate salio en clase, y yo dije muchas de estas ‘’tonterias’’, que para mi no lo son, pero para otros sí. Muchos me decían que estaba flipado pero ellos que saben?, pues lo mismo que yo, pero tengo una corazonada, y que mejor que créete a ti mismo, que a una persona que alomejor no es ni esa persona, que te las estas iamginando tu por medio de la maquina. Lo único que me queda duda es, si estamos conectados a la maquina,porque sufrimos también? Será porque tendrá un sensor de sentimientos que cada vez que te peguen te duela, o que se te muera un ser, que realmente es desconectado de la maquina, llores y lo pases mal, etc… Este dilema es muy amplio, y se pueden sacar cuestiones fuera de contexto. Pero yo estoy seguro de que estamos conectados a la maquina de Nozick y que en el momento que nos llegue la hora, ella misma se quedara sin vida, es decir, se desconectara.

Me encantan estos temas pues puedo explayarme y decir lo que pienso y lo que siento sin el miedo de que mis compañeros me llamen loco. Muchas veces me callo las cosas por miedo a que me miren diferente. Por ejemplo, pienso que le mundo se va a acabar en 2012, como dicen los Mayas…y como piensa mucha gente, pero yo tengo una corazonada de que va a ser el 21 de Diciembre exactamente, no se por que, pero ese dia es el cumpleaños de mi hermano, y tengo el presentimiento de que algo pasara ese dia, y lo que mas se acerca a mis predicciones es que se acabara el mundo. Parezco un chiflado con todo esto, pero tenia que desahogarme, por eso, quiero afimar lo de la maquina de Nozick, pienso que, com he dicho antes, estamos conectados a ella, y en cualquier momento seremos desconectdos. ¿Cuándo será mi hora?

Me gustan este tipo de grandes relatos, con diferentes preguntas sobre el mismo tema.

Bueno, ¿que significa vivir? Para mi esta pregunta es incorrecta, porque la vida no tiene un significado, la vida no podemos definirla, la vida es muy subjetiva. La vida se vive, y después a lo mejor le puedes dar un significa, para mi la vida es....todo.

Y ¿Qué significa sentir? Bueno, en esta pregunta tendríamos un problema parecido citado anteriormente. A ti te pueden decir que digas el significa de una silla o de un perro, que para todos es igual. Pero el significado de sentir…es algo complicado. Solo podrás darle un significado propio a través de la experiencia y la observación. Es decir, solamente sintiendo sabremos el significado real. Pero cuidado, porque para cada persona puede significar una cosa. Seguramente con el paso del tiempo nos daremos cuenta de esto. Sobre todo en el tema amoroso. Porque a lo mejor lo que es querer a una persona para nosotros, no es igual que el querer para otra persona. Para unos puede ser estar feliz con esa persona, y para otros puede significar darlo todo por esa persona, a la que consideras única y especial.

La ultima pregunta de esta introducción que nos dice, ¿Qué vale de la vida? Todo vale, simplemente el hecho de vivirla. Por lo menos yo pienso así, y a la vez pienso que es muy triste suicidarse…aunque si lo pensamos bien, ¿Cómo tiene que estar una persona para suicidarse? Yo creo que muy mal. Tener ganas de dejarlo todo…es muy fuerte.

¿Qué tendría que ser tu vida para que fuese plenamente feliz? Yo pienso que si fuera feliz no seria mi vida. Es decir, todos en nuestra vida buscamos la felicidad, y por ello nuestra vida tiene sentido, porque tienes algo que buscar, lograr como puede ser la felicidad. El hecho de buscar la felicidad, de llegar a ese estado de plenitud, es el que nos hace felices. Pero si siempre estuviéramos felices nos cansaríamos. Nos gusta lo que escasea, aquello que es difícil de conseguir, nos cuesta, etc. Y como llegar a ser felices nos cuesta, pues por ello nos gusta la felicidad. Si fuésemos felices todo el tiempo ya no nos gustaría. Al margen de todo esto, no quiero que se piense que yo en mi vida no soy feliz, que conste que en efecto, ¡lo soy!

Respecto a conectarme a la maquina o no conectarme, diría clara y rotundamente que no. A ver, yo lo que quiero transmitir es que la vida es así. La vida no es ni tan bella ni tan mala. Solo que tienes etapas…pero todas son bonitas, porque aprendemos tanto de las malas como de las buenas. La vida son risas, llanto, lamentaciones, alegrías, sufrimiento, esperanza, dolor, felicidad, placer, etc. Son tantas cosas que nunca acabaría.

Se que hay mucha gente, tantos amigos como compañeros, como famosos y hasta gente súper rica, etc. Que si se conectarían a la maquina. Porque no les gusta su vida, o porque están pasando malas rachas, o porque no son felices. Pero todos pasados días, semanas, meses y años mejores o peores y aquí seguimos. Lo más fácil es rendirse…y eso es de cobardes. Y a mi no me gustaría ser un cobarde. Tenemos que enfrentarnos a la vida.

No quiero conectarme a la maquina porque ami me gusta la vida, bueno, mejor dicho, me gusta vivir la vida. Es que todo se fundamente en ella, lo veo algo tan increíble… creo que no hay ninguna persona que aprecie la vida tanto como la puedo llegar a apreciar yo.
Da la sensación que la única razón por la que tendríamos que conectarnos a la maquina o no es la felicidad. Es decir, aquellas personas que no son felices tienen que conectarse. Pero no, yo no pienso así. Yo no me voy a conectar a la maquina y soy feliz. Me gusta mi vida, con lo bueno y con lo malo, pero es mi vida, una vida real. La otra “vida” ni siquiera tendría que llamarme vida, porque la vida perfecta no existe, Existe la vida en la que no todo es ser feliz, sino que hay mas cosas. No todo son buenos momentos, no todo son sonrisas, risas, alegrías, grandes emociones, etc. ¡No, la vida no es siempre eso!

Yo creo que la maquina de Nozick seria como un largo sueño. Pero un sueño bonito, aunque como bien digo, seria un sueño, y la palabra sueño indica irrealidad…ósea que no seria real. Entonces a partir de aquí cada uno puede elegir, si prefiere vivir una vida real, con lo bueno y lo malo. Pero poder saber distinguir entre lo bueno y lo malo, o si prefiere una “vida” irreal. Donde no sepa lo que es ser feliz, estar contento, etc.

Para concluir me gustaría decir que tanto hablar de felicidad…pero creo que la gente no sabe que para ser feliz antes tienes que saber lo que estar infeliz, ósea estar triste. La felicidad implica ausencia de triste, y eso es muy importante tenerlo en cuento porque...si vivimos en nuestro perfecto, no sabremos que es la alegría o la felicidad, ya que no viviremos sus antónimos.

Bueno ya como bien dichos no lo tiene Fernando la parte de grandes hechos y grandes relatos es una de las más importantes para aprobar la asignatura de filosofía así que voy a comenzar haciendo lo mejor posible.

¿Te encadenarías a la máquina propuesta? ¿Por qué?
Pues como este tema ya lo habíamos reflexionado en clase , creo que yo nunca me conectaría a esta máquina , porque para llegar a sentir lo que es la felicidad creo que antes hay que pasar por el concepto de dolor , de sufrimiento . . . ya que si no pasamos antes por esta palabra , no podremos a llegar a gozar nunca de felicidad.

¿Qué significa vivir?
Para empezar , la vida para mi significa poder sentirme libre al estar con las personas a las que quiero , el sufrir que me conlleva la muerte de algún ser querido , el sufrimiento que me desencadenan los celos . . . es decir el día a día que me conlleva a ir formándome como persona con todos sus defectos y cualidades.

¿Qué significa sentir?
El sentir es algo que cada persona experimenta interiormente o exteriormente , por ejemplo : la alegría , el amor . . .

¿Qué vale de la vida?
A veces si te paras a pensar , podemos decir que que sentido tiene la vida habiendo tanta hambre en el mundo , pobreza , enfermedades e incluso llegándose a plantear que al fin y al cabo todos vamos a llegar aun mismo lugar , la muerte.Es bueno pensar y disfrutar al máximo del día a día para no llegar nunca a pensar en esa reflexión y si te ayudan personas a las que quieres todo puede llegar a ser aún más fácil aunque los problemas siempre se te van a presentar por igual , porque forman parte de esta vida.

¿Cómo tendría que ser tu vida para que fuese plenamente feliz?
Esta pregunta más o menos intente contestarla en las preguntas filosóficas debido a que me llamo mucho la atención.Pero más o menos significa ,ya no el echo de que me toque la lotería . . . , si no el echo de poder dar las gracias te lo que vivo cada minuto y con las personas que tenga mi alrededor y su felicidad , con eso puedo bastarme para ser feliz.

¿Crees que la persona que está sentada a tu lado o la persona a la que más amas o el famoso de turno o el político conocido o tu familia, se conectarían?¿Por qué?¿En qué sustentas tu opinión?¿Qué tipo de personas crees que se conectarían?¿Qué tipo de personas crees que no lo haría?
Pues la verdad es que creo que no se conectarían , aunque ¿quien sabe? , a lo mejor tienen demasiados problemas en sus vidas como para poder querer desconectar de esta vida e irse a esta máquina para poder estar en lo que ellos quieren , porque creo que con esta máquina no se podría ser absolutamente feliz , porque no habría motivos por los que sentirte bien , ya que lo tendrías todo.Pues como bien he dicho antes , creo que se conectaría aquellas a las que a lo mejor tienen demasiados problemas en sus vidas.Así creo que no lo harían todas aquellas personas que tengan ganas de vivir, con todos los baches que se le puedan presentar en el camino , porque no hay nada tan valioso como nuestra vida.

Si has decidido no conectarte ¿por qué lo has decidido así?¿Acaso lo mas importante no era ser feliz?¿Tal vez no deseas la felicidad ha toda costa?¿Tal vez no te haría feliz una vida “no real”?¿Es lo mismo imaginar que se vive que vivir, ser que imaginar ser?¿ una vida plenamente feliz puede ser feliz?¿Es posible la felicidad sin infelicidad?¿Preferirías correr el riesgo de la infelicidad real antes que la ilusoria experiencia de una felicidad plena?...
Pues porque creo que estoy satisfecha con mi vida , como para conectarme a otra que solo se basaría en una ilusión aunque yo creyese que es mi propia vida , pero creo que así como bien he nombrado en la pregunta de antes no habría motivos para sentirme bien y buscar la felicidad y vivir con mis dolores y mis penas.No , yo creo que imaginarse una vida no es lo mismo que vivir en ella porque la imaginación a veces puede hacernos vivir una fantasía.Sí , sin pensármelo dos veces prefiero una vida infeliz , la cual me haga proponerme unas metas y retos para llegar a conseguir la felicidad a mi manera.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio