FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

1.- Extraído de Víctor Hernán Aguiar Lozano os presento ante todo una reflexión sobre la propuesta de Rawls de lo que se ha dado en llamar "el velo de la ignorancia"

"

1.1.10 Rawls y el velo de ignorancia.

La pregunta fundamental de Rawls consiste en la posibilidad de determinar o encontrar principios de justicia universalmente obligatorios. Es decir, que sean aceptados por todos los miembros de una sociedad determinada. Su idea principal consiste en que tales principios sólo pueden ser objetivamente obligatorios cuando: fueran seleccionados por hombres, que puestos en una situación primitiva o estado de igualdad –punto original-. Cuando esos hombres deciden libre y racionalmente guiados por sus propios intereses (Müller-Planterberg, 2001).

Rawls propone una situación abstracta donde, en un acto conjunto, se escogen o eligen los principios sobre los cuales se asignarán los derechos y deberes básicos y de qué manera se determinará la división de los bienes sociales. Se decide de antemano los principios fundamentales de su sociedad. Esto se lo hace mediante la reflexión individual racional de lo que constituye el sistema de fines que perseguirá. De esta manera un grupo de personas –un parlamento por ejemplo- tiene que decidir lo que significará justo e injusto. La elección se la hace en la situación hipotética de igual libertad. De existir la solución a este problema, se determinará los principios de la justicia (Rawls, 1971a).

La idea de la posibilidad de un unánime acuerdo sobre, principios que sean justos o imparciales –justice as fairness, justicia como imparcialidad-, tiene similitudes con la teoría del contrato social de los siglos XVII y XVIII (Müller-Planterberg, 2001). En este caso se tiene como condición previa que las personas participantes no sepan cual será su futuro lugar en la sociedad real, sino que ellas se encuentren más bien detrás de un “velo de la ignorancia”. Como Rawls lo expresa:

Entre los rasgos esenciales de esta situación está el de que nadie sabe cual es su lugar en la sociedad, su posición, clase o status social; nadie sabe tampoco cuál es su suerte en la distribución de las ventajas y capacidades naturales, su inteligencia o su fortaleza, etc. Supondré, incluso, que los propios miembros del grupo no conocen sus concepciones acerca del bien, ni sus tendencias psicológicas especiales. Los principios de la justicia se escogen bajo un velo de ignorancia. Esto asegura que los resultados del azar natural o de las contingencias de las circunstancias sociales no darán a nadie ventajas ni desventajas al escoger los principios. Dado que todos están situados de manera semejante y que ninguno es capaz de delinear principios que favorezcan su condición particular, los principios de la justicia serán el resultado de un acuerdo o de un convenio justo. (Rawls, 1971a, p. 25)."

 

Partiendo de este resumen admitid la siguiente propuesta

 

 

A continuación, y después de haber trabajado en clase las primeras actividades, te animo a que realices la última de ellas, esto es, presenta cinco propuestas de ley, de normas, etc... para poner en marcha en la sociedad futura que váis a diseñar

 

Visitas: 3945

Respuestas a esta discusión

·       EL VELO DE LA IGNORANCIA

 

¿Qué profesión te gustaria desempeñar en esa sociead futura?

A mi me gustaría ser policía, para mantener el orden de la sociedad.

¿Estarías de acuerdo en que se aprobaran las siguientes medidas?

Pues en el caso de la primera medida no estaría de acuerdo porque el trabajo se le tendría que dar tanto al hombre como a la mujer, pero teniendo en cuenta los conocimientos de cada uno, no solo hay que fijarse en si es mujer o hombre, si es inmigrante o no…. Respecto a la segunda medida pues si estoy de acuerdo pero hasta cierto punto, porque creo que si se podrian aumentar un poco los impuestos para ayudarlos cdurante un tiempo pero despues esos impuestos imponerselos a ellos  tambien cuando encuentren trabajo y se estabilicen para los proximos inmigrantes que lleguen a nuestra sociedad. Con la tercera medida si estoy totalmente de acuerdo porque las empresas que quieran aumentar sus ganancias pues son libres de adoptar esta medida y los que no estén de acuerdo pues no son obligados a cumplirla.

Reparto de roles y discusión; ausencia de roles y discusión

El reparto de roles sería igualitario para todos los ciudadanos de la nueva sociedad para que no haya ninguna diferencia social, en cambio, si no hubiera ningún reparto de roles cada uno ganaría lo que sus jefes quisiran y habría una diferencia muy grande entre unas personas y otras.

Cinco propuestas:

  1. Todos tenemos que respetarnos unos a otros.
  2. Los hombres tienen que colaborar en las tareas de casa.
  3. Todos los niños están obligados a asistir al colegio hasta los 16 años.
  4. Está prohibido el abuso de menores para obtener mano de obra barata.
  5. Mantener las calles limpias para tener una buena higiene.

¿Qué profesión te gustaría desempeñar en esa futura sociedad?

 

Sería un alto cargo de policía para mantener el orden de mi sociedad creada por mí mismo, para que sean cívicos y responsables con la sociedad y el territorio respondiendo a unas normas comunes para todos los ciudadanos.

 

¿Estarías de acuerdo con que se aprobaran las siguientes medidas?

 

No estoy de acuerdo con la medida de si uno de los dos candidatos es mujer se debe dar el trabajo a ella por el hecho simplemente de ser mujer. Yo creo que  debería valer la inteligencia de cada uno y su capacidad para desempeñar dicho trabajo aparte del género que no tiene nada que ver.

Y tampoco creo que se debería subir los impuestos a los blancos para ayudar a los inmigrantes ya que no entiendo el por qué. Los inmigrantes se integran si cumplen las normas del país al que emigran y son legales. Para integrarse no le hacen falta dinero de los blancos porque sino hasta los blancos emigrarían para cobrar dinero de ese fondo.

Y tampoco pienso que se deba aumentar la jornada laboral hasta que el comerciante quiera ya que pienso que todos tienen que ser iguales y cumplir un horario laboral y regirse todos por igual por él.

 

- Discusión de dilemas

A esos trabajadores si no les va bien lo mejor es que no se arruinen más y busquen salidas como irse a otro país a trabajar. Y lo de la huelga de los trabajadores por no perder su trabajo no sabría lo que hacer ya que si no hay demanda no hay trabajo. Creo que haría reformas para hacer trabajo pero los trabajadores sin trabajo cobrarían paro por supuesto.

El reparto de roles no produciría desventajas a nadie y sería igual para todos para que no existan diferencias de ningún tipo.

- Cinco propuestas

  • Todos somos iguales ante la ley desde que nacemos.
  • Todos tenemos los mismos derechos independientemente de raza, sexo o edad.
  • Hay que disminuir el daño al medio ambiente.
  • Se prohíbe la explotación y maltrato infantil.
  • No se permite la esclavitud ni ningún trabajo que se lo asemeje.  

En esa nueva sociedad me gustaría ejercer la profesión de profesor,en la actualidad no la ejercería pero creo si estuviéramos en un territorio deshabitado sí con el objetivo de intentar formar a las personas de mayor edad y a los más pequeños.
Según la primera norma no estoy de acuerdo porque aunque sea mujer creo que todas las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y que por eso al igual que no se deben de dar facilidades a estos en el trabajo por el hecho de ser hombres tampoco deberían de dárselas por ser mujeres.
En cuanto a lo impuestos a los blancos para ayudar a los negros tampoco me parece bien.Sí es verdad que debería de hacerse algo en esa situación para apoyarlos porque la realidad es que existe mucha gente que los tratan mal por ser de otra raza pero pienso que impuestos para las personas de raza blanca no es la solución que se debería tomar en este caso.
Y por último la norma relacionada con aumentar la jornada laboral tampoco me parece correcta porque los empresarios deben cumplir los derechos de los trabajadores y si quieren mejorar que obten por otras medidas,que las hay.
En el caso de la huelga estoy totalmente de acuerdo ya que aunque en ocasiones éstas no sirvan también a veces se consiguen objetivos ya que las huelgas son un derecho fundamental para los trabajadores.Los roles desde mi opinión deberían ser iguales para todo el mundo sin diferencias.
Mis cinco propuestas en esta nueva sociedad serían:
-La población se dividiría en distintos grupos para realizar las diversas profesiones.
-Se realizarían actividades para los más pequeños mientras esta nueva sociedad se estaba formando.
-No se permitirá la intervención de menores para trabajos forzados aunque fuera necesaria la mano de obra.
-La población se agruparía según familia y después amigos para habitar en los lugares indicados del territorio.
-Mujeres y hombres tendrán los mismos derechos en todos los aspectos.

En esa sociedad me gustaría desempeñar la profesión de profesora, ya que la sociedad se desarrollará y tiene que haber alguien que eduque a esos niños.

Respecto a la primera medida no estoy de acuerdo, ya que el trabajo no hay que darselo a una persona independientemente de que sea hombre o mujer, hay que dárselo según estén cualificados para ello. En la segunda medida pues estaría de acuerdo pero tampoco hay que subirlos demasiado, ya que ellos pueden integrarse en la sociedad como otras personas corrientes y ganarse su propio dinero trabajando. Respecto a la tercera medida si que estoy de acuerdo, porque muchas veces los pequeños comerciantes no pueden trabajr más de las horas propuestas, y las grandes superficies pueden echar oras extras, me parece muy bien que se aumente la jornada para aquellos que quieran pero sin excederse.

El reparto de roles debería ser igual para todos y que no presenten absolutamente ningunas diferencias entre ellos.

Propuestas:

-          Igualdad para todos.

-          Hay que parar con el maltrato de género

-          Ningun niño podrá trabajar por debajo de los 16 años

-          Acabar con los robos, aunque sea por necesidad

-          Todos los hombres y mujeres serán iguales en todos los sentidos

¿QUÉ PROFESIÓN TE GUSTARIA DESEMPEÑAR EN ESA FUTURA SOCIEDAD?

Aunque parezca lo más normal o general del mundo, elegiría ser o veterinaria o algún cargo social de importante valor, para poder tomar decisiones y que se cumplan.Ahora , si fuera mujer si me gustaria que me eligieran a mi para ese trabajo, pero no porque sea lo mejor, sino porque es lo mejor apara mi.

¿ESTARÍAS DE ACUERDO EN QUE SE APROBARAN LAS SIGUIENTES MEDIDAS?

En el caso de la primera ley estoy en desacuerdo , porque pienso que hay que elegir al que mas se lo merezca, o sea, al que mas experiencia y mas sabiduria tenga sobre ese trabajo.

En el caso de la segunda ley estoy también es desacuerdo en cierta medida , porque estoy de acuerdo en que se gaste en integrar a los inmigrantes en la sociedad pero no que se pague un impuesto o algo asi .Pienso que ellos también tienen que poner algo de su parte y no que todo se lo hagamos nosotros. En verdad, pensandolo friamente, si fuera mujer negra, si lo veria bien pero por mis propios beneficios.

En el caso de la tercera ley , estoy en desacuerdo , como si fuera mujer como si fuera negra, porque eso no es justo ni mas provechoso ni  nada.Ahora pensandolo muy bien , si me sirrviera para poder comer yo o para poder comer mis hijos , pues si seria pobrechoso.

DISCUSIÓN DE DILEMAS

Pues estoy  en parte de acuerdo con la decision de los trabajadores. EN parte porque si no lo hacen no tendran ninguna manera de recuperar su trabajo .Pero por otra parte, se podrian preparar para hacer el nuevo trabajo y sino , en se tiempo que están perdiendo estando en huelga de hambre, podrian buscar otro trabajo. o sino , pues cobrar el paro , pero pienso que seria , sobre todo , menos esforzado y mas recompensado.

MIS NORMAS SERÍAN:

-Libertad de pensamiento.

-que se fundamente en el respeto de todos hacía todos, bajo la base de que todos somos y seremos iguales.

- Pensar en el bien común de la sociedad en conjunto.

-Justicia beneficiosa para todos.

-Tratar al mundo como nuestro hogar:cuidándolo , repentándolo y amándolo.

El velo de la ignorancia de Rawls
Esta actividad empezamos a realizarla en clase aunque solo hicimos el primer apartado, pero bueno voy a empezar a responder lo mejor posible cada una.


1º Paso. ¿Que profesión quiero desempeñar? Pues me gustaría ser policía científica. Quiero ser policía para impartir justicia y cuando hubiera un crimen aaverguarlo y ajusticiar, por que nadie puede violar la libertad, derechos, ... de otra persona.


2º Paso. Ahora tengo que responder a leyes, si estaría de acuerdo o no.
La primera ley no estoy de acuerdo. ¿Por que? Por que pienso que todos somos iguales, no hay que discriminar o dar una ayuda por la raza o sexo, pienso que el puesto de trabajo tiene que ser para la mejor cualificada...
Con la segunda ley totalmente desacuerdo. Me parece muy injusta esa ley. Eso sería discrimar, cada uno tiene que hacerse valer, ganar su propia fortuna, no por ser negro tienes que tener una paga que te mantenga, también puede haber un inmigrante blanco...¿Y por que ese no se merece la paga? Es estúpida la ley, además si es un país nuevo se supone que no existe la discriminación y todos somos iguales asi que por que ayudar a unos y otros no.
Con la tercera ley, pues no lo se, pienso que cada uno es libre de elegir las horas que desea trabajar, que no debemos poner límites ni mínimos... Pero bueno eso condiciona la riqueza de unos u otros, pero todos tenemos derecho de hacer con nuestra vida lo que queramos, asi que cada uno trabaje lo que quiera.


3º Paso. Discusión de dilemas.
Pues en este problema estoy de acuerdo. Todos debemos luchar por nuestros derechos asi que si ahi se infravalora a los trabajadores, los explotan, le dan inseguridad y un largo etc, deben hacer lo que consideren oportuno para conseguirlo. Todos somos iguales y una persona con mas poder adquisitivo no puede menospreciarnos, ademas la sociedad que queremos crear todos somos iguales en todos los sentidos. Intentaría que la sociedad sean las personas mas parecidas posibles y que no se discriminaran mutuamente.
Pues que puesto me recomendarán que desempeñen en esta sociedad, no lo sé, algo que encaje con mi personalidad.


Y ahora lo último. Cinco normas que ayuden a la sociedad.
1. Escolarización obligatoria y todo el mundo tiene derecho a estudiar sin importar condición, edad, sexo, etc.
2. Derecho a la libertad de expresión, cada uno es libre de expresar sus derechos, ideas, sentimientos, ect.
3. Prohibición del maltrato y la exclavitud, y cualquier cosa que dañe a la persona.
4. Igualdad, todos tenemos derecho a todo, no importa como seamos.
5. Ser racionales, ser personas justas que no actuén sin pensar.
Creo que son los principios básicos para que una sociedad sea mas o meno clara y solidaria, aunque habría que poner muchas normas, ya que organizar una sociedad desde cero es muy dificil.

¿Qué profesión te gustaría desempeñar en esa sociedad futura?

Me gustaría desempeñar la profesión de profesora. Yo en la realidad no quiero ser profesora, pero pienso que en una sociedad así sería más importante este papel que el que yo desempeñaría en la vida real, ya que educar a las generaciones me parece algo de suma importancia.

¿Estarías de acuerdo con que se aprobaran las siguientes medidas?

1. No, no estoy de acuerdo con esta medida, ya que opino que el puesto debe ganarlo quien más lo merezca, no por su género, lo cual pienso que es algo secundario. Por tanto, sea hombre o mujer, el puesto debe obtenerlo quien tenga más cualidades para ello, y por mucho que estén igualados en méritos, siempre va a haber alguno que presente mejores cualidades para el puesto en cuestión.

2. Con esta medida estoy de acuerdo en parte, porque está bien ayudar a los inmigrantes hasta que se estabilicen, pero en ese momento ellos también tendrían que colaborar.

3. Con esta medida sí estoy de acuerdo totalmente, porque si ellos quieren ganar más porque lo necesitan (o porque simplemente lo quieren), y trabajan por ello, pues tienen todo el derecho a hacerlo.

- Discusión de dilemas

El reparto de roles tendría que ser igual para todos para que esta nueva sociedad fuera justa.
Y ahora, ¿cuáles son mis cinco propuestas?

1. Sobre todo y ante todo, igualdad para todos. Mismos derechos, mismos deberes.
2. Libertad de expresión.
3. Los niños menores de 16 años obligatoriamente tienen que estar escolarizados, y por lo tanto, no pueden trabajar.
4. Respetar el medio ambiente.
5. La justicia es muy importante.

PASO 1º: En esta sociedad me encantaría ser fiscal, criminologa, trabajadora social o maestra. Las cuatro profesiones me encantan y me daría igual cual de ellas desempeñar. Lo importante es sacar al mundo adelante y ayudar.

PASO 2º: 1)No estoy de acuerdo porque en este nuestro mundo real, hay mucha desigualdad entre hombres y mujeres, y mucho machismo, y las mujeres lo pasan mal a la hora de trabajar ya que se elige mil veces antes a un hombre que a una mujer por ejemplo en puestos como camionero, conductor de autobuses... Y pienso que seria tambien muy injusto al reves.

2) Si estoy de acuerdo, por una parte no solamente los bancos, sino la gente más rica del país debería de ser quien pagara los impuestos más altos, ya que apenas lo notarian y encima es por cubrir un problema como la integración. Por otra parte tambien las personas que no tubieran tanto dinero y que pudieran pienso que deberian pagar un mínimo de impuestos y no solo para esto, sino para todos los gastos de la sociedad.

3) No se, la verdad esta pregunta la dejaría a eleccion de llos comerciantes.

PASO 3º: El reparto de roles pienso que debería ser igual para toda la sociedad, y asi evitar las diferencias.

PASO 4º: 1) Por encima de todo que este la igualdad y el respeto

2) Derecho a la educación

3) Prohibida la venta de armas

4)Prohibida la exclavitud

5) Contribuir mediante el reciclado, el ahorro de combustibles... para mejorar el medio ambiente

Actividades de reflexión :

¿Qué profesión te gustaría desempeñar en esa futura sociedad?
Pues me gustaría ser profesora , para transmitir una serie de valores y educación a las personas.

¿Estarías de acuerdo en que se aprobaran las siguientes medidas?
Pues con la primera medida , creo que tendría que haber una igualdad entre hombres y mujeres , ya que hoy en día esto esta muy defendido , y en una sociedad futura no se podría dejar de defender.
En la segunda medida , se podrían subir un poco para parar la hambre del mundo y contribuir con las medicinas de ciertas enfermedades , pero quien sabe , a lo mejor en esta sociedad los pobres son los blancos.
Con la tercera medida estoy totalmente de acuerdo , y más ahora que se ha avisado que los pequeños comercios podrán abrir en el puente de la constitución.

-Reparto de roles y discusión.
Pienso que el reparto de roles sería igualitario al ser todos los ciudadanos iguales en derechos y oblaciones.
-Ausencia de roles y discusión.
Pues si existiera una ausencia de roles , creo que se haría en función a las preferencias de cada persona.

Cinco propuestas:
-No habrá diferencias entre hombre , mujeres y razas .
-Habrá un sueldo mínimo por familia de 800 euros en trabajos con contrato.
-Maltrato con condena penal muy grave.
-Prohibida la explotación de mano de obra de las personas.
-Libertad de pensamiento

-¿Que profesion te gustaria tener en esa sociedad futura?

La verdad es que me gustaria ser notario ya que se gana mucho dinero con tan solo muy poco trbajo

-¿Estarias de acuerdo de que se aprobaran las siguientes medidadas?

Pues la verdad es que a la primera diria que no yo lo que haria es que en la empresa on en donde vayan a trabajar se votase a quien elegir.

En esta segunda medida estoy de acuerdo puesto que los bancos tienen mucho dinero por lo que no me importaria que se les subiesen los impuestos y asi tener un fondo comun para ayudar a las personas de raza negra.

Aquí no estoy de acuerdo debido a que no se debe de aumentar las horas de jornadaa los pequeños comerciantes si no que se deberian de disminuir la horas de jornada a las grandes superficies para que asi todos tengan las mismas oportunidades.

-Repartos de roles y discusión ; ausencia de roles y discusión.

Desde mi punto de vista el reparto de roles deberia de ser principalmente las personas mas cualificadas y de forma igualitaria entre las demas personas para que todos tengan las mismas oportunidades.

-Cinco propuestas

No debe de haber esclavitud

Los hombres y mujeres tienen los mismos derechos

Una justicia verdadera

No al maltrato de genero

Se debe respetar la ley

      Paso nº 1: Me gustaría desempeñar el papel de una jueza, para enseñar el de verdadero valor de la justicia y poner orden y ecuanimidad.

 

      Paso nº 2: En el primer caso que se plantea, no me parece justa esa opición, aunque siendo mujer me beneficiaría, pero no lo vería justo para el hombre que también ha trabajado duro para conseguir ese puesto de empleo. Además, en la sociedad debe prevalecer ante todo la igualdad entre hombres y mujeres, y se condicionará según el grado de capacidad que puedan tener. No hay que ser extremista. En el segundo caso, tampoco veo justo el incremento de los impuestos a los blancos, aunque también me convendría, pero siempre hay que poner en el lugar de la otra persona. Además nunca deberíamos actuar e imponer leyes juzgando a la gente según su color de piel. El último y tercer caso, sí que sería una propuesta aceptable, puesto que el aumento de la jornada laboral es opcional.

 

      Paso nº 3: En el primer y segundo hay varias cosas que hay que destacar pero que están muy relacionados. Los empresarios, si se ven en quiebra, pueden hacer con la empresa lo que quieran, siempre y cuando respeten los contratos que proclaman el derecho del trabajador de cobrar un saldo final, pero lo que no pueden hacer bajo ningún concepto es contratar a trabajadores que cobren una miseria, para que así la empresa produzca unos beneficios que cambien el estado de la quiebra. En el tercer caso, los trabajadores están en su pleno derecho de ponerse en huelga, para no perder sus trabajos y reivindicar sus derechos.

 

      Paso nº 4: Propuestas:

-          Todos los habitantes de un país deberán ser iguales ante la ley, sin ninguna condición de sexo, raza, religión, cultura,etc.

-          No habrá clases sociales ni estamentos de ningún tipo y tampoco se permitirá su consecutiva marginación, por el hecho de trabajar en distinta profesión o el mayor o menos cobro de la renta.

-          Se impondrá un protocolo en el que el deber del ciudadano será la no destrucción del medioambiente y se perseguirá todo tipo de conducta contraria a colaborar con la salvación de nuestra tierra.

-          La educación será obligatoria hasta los 18 años y las universidades serán totalmente públicas.

-          La sanidad será pública para todos.

PASO PRIMERO:

L a profesión que me gustaría ser en esa nueva sociedad sería la de profesora.

PASO SEGUNDO:

Con la primera propuesta no estoy de acuerdo porque considero que si quiere una sociedad en la que los hombres sean iguales que las mujeres no puedes favorecerlas porque entonces también las estás discriminando, una persona debe conseguir su puesto de trabajo por méritos propios.

Con la segunda propuesta estoy de acuerdo pero sólo en una parte puede que al principio los blancos crearan ese fondo común para ayudar a los inmigrantes negros pero al cabo de un tiempo éste sería retirado cuando éstos estuvieran plenamente incorporados a la sociedad.

El tercer paso no lo veo tan mal y si así los pequeños comerciantes pueden mejorar sus ventas, adelante pero lo de libremente lo retiraría poniendo un límite, para compensar la situación pondría otras medidas a los grandes superficies que  equilibraran la situación.

PASO TERCERO:

La actitud de los trabajadores me parece lógica permitir que te quiten tu puesto de trabajo sabiendo que se lo llevan a otro país dónde les va a salir más barato, es normal la huelga . Los trabajadores tendrían que llegar a un acuerdo con los empresarios proponiéndoles soluciones al conflicto como intentar fabricar un nuevo producto que no gaste tanto etc…

       EL VELO DE LA IGNORANCIA

.Libertad de pensamiento, cultura…

.Educación obligatoria hasta una cierta edad

. Sociedad democrática que garantice la libertad de cada individuo

.Condenación de cualquier tipo de maltrato o violencia

.Una ley que protegiera al medio ambiente de los abusos

 

 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio