FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Antes de iniciar una reflexión basada en la película 2012, siguiendo el esquema de lo trabajado en clase, será tal vez conveniente que veamos dicha película


A continuación os recuerdo la actividad que en torno a esta película hemos realizado en clase:







Y por fin ¿Cómo tenéis que trabajar esta gran idea para reflexionar a través de este grupo?

1.- A la vista de la película y sobre todo de la actividad de clase, intentad responder a todas las preguntas que se plantean en la actividad dando vuestra opinión sobre la misma y sobre todo sobre las conclusiones, enseñanzas, descubrimientos que has hecho sobre el modo en que actúa la conciencia individual y colectiva frente a este tipo de acontecimientos futuribles y con el tipo de presiones temporales presentadas.

2.-Tu reflexión, lo más amplia y original posible (por supuesto no copiada) apórtala a través de un comentario a esta discusión, planteando tu opinión y respondiendo igualmente a la opinión de tus compañeros y compañeras

Visitas: 2106

Respuestas a esta discusión

1- No se lo comunicaría debido a que todo el mundo se quedaría salvar y enfriamos en un mundo de guerra y discusiones y es mejor salvar a un millón que a ninguno
2-Personas muy capacitas como podrían ser profesores, médicos...
3-Yo elegiría a personas muy cualificadas ya no solo físicamente también intelectualmente, habría el mismo número de hombres y mujeres y La edades serían entre 16 a 65
4-No serían las mismas decisiones debido a que hay muchos más tiempo y con más tiempo se evitarían muchos más errores
5-Por una parte si por curiosidad pero por otra parte no porque no estaría tranquila y prefiero vivir tranquila y disfrutas de la vida entonces mi decisión sería que no.
6-No porque me sentiría incapaz de saberlo y no poder hacer nada me sentiría fatal.
7-Carga insoportable
8- Siempre hay que tratar como quieres que te traten aunque sea con tu peor enemigo.
9-Yo creo que poca gente quedaría hacerse responsable debido a que es muchísima responsabilidad
10-Todos somos iguales de dignos
11-Claro que si porque todos somos seres humanos y al ser ser humano eres dignos y mereces vivir
12-Todas las personas tienen derecho a vivir aunque tengan una discapacidad.

¿Avisamos a la población o mantener el secreto? 

No fuimos capaces de responder a esta pregunta en los 5 minutos y al final en el último segundo se decidió que no se avisaría a la población , pero en mi caso concreto yo creo que avisaría a la población después de haber avisado a mi familia y a la del resto de la clase.

¿Quién debe elegir a quien se salva?

Se llegó a la conclusión de que elegiríamos nosotros, pero no creo que esta fuera la mejor opción ya que pienso que nosotros no somos nadie para decir que vida vale más que otra, así que en clase se habló de escoger a personas que supieran que haría falta cuando estuviéramos salvados como médicos, científicos..., pero pienso que ellos tampoco valen más que otros así que tendríamos un gran problema en esta pregunta.

Nosotros decidiremos quien se salva ¿Qué criterio utilizaríamos para elegir?

El criterio que utilizaría sería que después de haber avisado a las familias, aunque yo no sea nadie para elegir quien se salva y quien no porque como he dicho antes una vida no vale más que otra. Lo primero que haría es fijarme en lo que necesitaría una vez que estuviéramos salvados  como médicos, científicos, profesores, albañiles ... personas de todos los campos que ayuden en la construcción de un nuevo mundo, por supuesto habría tanto mujeres como hombres y de todas las edades y de diferentes partes del mundo.

Todo lo hemos decidido bajo la presión del tiempo pensemos si nos ponemos de nuevo a reflexionar sobre el asunto y en vez de 5 minutos nos damos 20 por día. ¿Tomaremos las mismas decisiones?

Sinceramente pienso que las decisiones serian distintas ya que podríamos ver las consecuencias que tendría si eligiéramos una opción u otra, podríamos ver que opción nos beneficia más... Analizar a las personas que deberían salvarse si decidiéramos que nosotros las elegimos...

¿Te gustaría saber cuando vas a morir?

La verdad es que no, porque pienso que viviría con ese miedo de que ya falta poco para que llegue la hora y no viviría feliz sino con angustia y pensando que tal vez no he disfrutado lo suficiente. Por esto prefiero vivir cada día como si fuera el último, disfrutar al máximo cada momento y cuando tenga que llegar la hora ya llegará pero estaré tranquila porque habré hecho lo que he querido y disfrutando como si la vida dependiera de ello.

¿Te gustaría saber cuando van a morir tus seres amados sabiendo que no lo podrás evitar?

Tampoco me gustaría, creo que lo pasaría peor que si supiera cuando voy a morir yo, ya que la gente a la que amo son todo para mí y no viviría bien si supiera cuando van a morir por eso como en la pregunta anterior, prefiero que pasen los mejores momentos de sus vidas conmigo y yo hacerles disfrutar tanto de ellos que siempre los van recordar y cuándo llegue la hora llegará y habrá que aceptarlo porque así es la vida tan rápido como empieza se termina.

¿Sería carga insoportable o bendición?

Para mi una carga insoportable ya que estaría con ese miedo de que el día va a llegar y no disfrutaría con esa persona lo suficiente.

¿Tratar cómo quieres ser tratado?

Sí, ya que si tratas como se gustaría que te tratasen a ti serias más empático con las personas y no habría tantos problemas, enfrentamientos...

¿Quién quiere ser responsable?

Nadie podría ser responsable ya que es una situación extrema en la que se pone en juego la vida de personas y no hay otra alternativa, solo elegir.

¿Quién es más digno de vivir?

Nadie es mas digno que nadie para vivir ya que no somos nadie para decidir a quién elegir, todos somos iguales y todos somo humanos con lo que todos tenemos el mismo derecho de sobrevivir. Pero la situación requiere una elección.

¿Todos somos dignos de ser humanos?

Sí, ya que todos somos dignos de sobrevivir y nadies es más que nadie para elegir por una vida u otra, con lo que es una lastima que solo se puedan salvar 1 millón de personas.

A Nick Vujicic le faltan los pies y las manos desde su nacimiento. En las condiciones actuales en España podría no haber nacido. Podría no haber sido considerado digno de nacer. Podría haber sido considerado indigno para vivir. No hace falta esperar a un 2012. Situaciones como las de 2012 suceden todos los días en cada parte del mundo. ¿Quién decide, en función de qué criterios, qué decide?

Este caso y como en los anteriores nadie es más nadie con lo que este niño tiene derecho a vivir su vida, si que es verdad que sería complicado para él el adaptarse al país y a todo lo que se hace en él, pero todo depende del esfuerzo que le pongas para conseguirlo. Pero la decisión de sus vida la tienen su padres y si creen que será para él un sufrimiento mayor.

 

1.- Yo no avisaría a la población ya que se podrían producir enfrentamientos entre personas, países, producir guerras etc.

2.- Deben elegir las personas cualificadas, inteligentes y que sean conscientes de la situación que se viene. No sería adecuado por poner un ejemplo coger un mendigo de la calle y decir tú te salvas, tu no... Tienen que ser personas que analicen a aquellas que estén sanas, sin enfermedades que puedan transmitir y pongan en peligro ese millón de personas, sanas aparte de lo físico en lo psíquico. 

3.-Tienen que ser personas que analicen a aquellas que estén sanas, sin enfermedades que puedan transmitir y pongan en peligro ese millón de personas, sanas aparte de lo físico en lo psíquico, no puedan generar problemas...

4.- Le darías más vueltas a la cabeza y te plantearías muchas preguntas pero sigo manteniendo mi postura. 

5.- No. Yo quiero disfrutar de mi día a día sin estar preocupado ni en un momento emocional depresivo sabiendo que en 5 días me voy a morir. Vivo el momento y cuando llegue el día en que me muera se acabó.

6.- No, y más todavía pensando en que se cuándo se van a morir sin poder hacer nada. Es algo insufrible y frustrante. Prefiero que me avisen de que ha muerto a estar esperando la hora de que llegue su muerte y estar allí y verlo.

7.-Sería insoportable pero sabiendo que se va a morir, tendría más aprecio, pasaría momentos a lado suyo... 

8.- Si, ya que si tratas a los demás de buena manera, ellos a ti también.

9.- Los responsables son los gobiernos, lea empresa o personas que estén construyendo la nave.

10.- Todos somos digno de vivir. Pero unos más que otros, hay que pensar en la situación y el momento que se está viviendo y por ello elegir.

11.- Si, todos sabemos que no podemos salvarnos. Pero somos 7 mil millones de personas y solo hay que escoger a 1 millón.

12.- Tiene todo el derecho de ser elegido, yo antes he dicho que no hay que coger a personas con enfermedades físicas psíquicas, pero no a discapacitados por lo que es libre. La decisión la tiene que tener los que se hagan cargo de él, o el mismo sin es mayor de edad.

 

¿Avisamos a la población o mantener el secreto? 

No nos dio tiempo a responder a esta pregunta en los 5 minutos primeros, pero con un par más de minutos decidimos que no se avisaría a la población, decisión con la que coincido.

 

¿Quién debe elegir a quien se salva?

Se llegó a la conclusión de que elegirían los más intelectuales en cada campo, yo de cierta manera estoy de acuerdo porque son los que mejor saben los tipos de personas que se han de elegir.

 

Nosotros decidiremos quien se salva ¿Qué criterio utilizaríamos para elegir?

A partir de aquí no pudimos continuar ya que nos quedamos sin tiempo. Además no hemos elegido que nosotros seamos los que elegimos, pero para poder responder a la pregunta he de imaginarme que sí que lo hemos elegido.

En mi caso, primero elegiría salvarme a mí mismo, a mi familia y a mis amigos. Después de esto no tengo muy claro a quién podría elegir. Lo más seguro es que optase por jóvenes de ambos sexos que tengan conocimientos sobre cada cosa, ya que así tendríamos expertos en cada aspecto y son persona jóvenes.

 

Todo lo hemos decidido bajo la presión del tiempo pensemos si nos ponemos de nuevo a reflexionar sobre el asunto y en vez de 5 minutos nos damos 20 por día. ¿Tomaremos las mismas decisiones?

Pienso que las decisiones serían distintas, ya que al no haber elegido salvarnos nosotros mismos, empezaríamos a pensar que si vamos a morir igualmente, qué más da lo que pase con la raza humana, lo más importante es mi vida y la de mi familia.

 

¿Te gustaría saber cuándo vas a morir?

Sin dudarlo un segundo, no. Si supiese el momento en el que voy a morir, estaría todo el rato pensando en eso y no podría aprovechar la vida aunque lo intente. Si sabes que va a pasar algo malo empiezas a pensar en ese algo e intentas hacer lo posible por evitarlo y lo peor es que llegas a pensar que lo vas a evitar, pero la realidad es que no. Por lo contrario, si no lo sé, simplemente disfrutaría la vida al máximo con la gente que amo, y cuando llegue el momento de mi muerte, ni siquiera me daré cuenta.

 

¿Te gustaría saber cuándo van a morir tus seres amados sabiendo que no lo podrás evitar?

Al igual que antes, sin dudarlo, no. Prácticamente pasaría lo mismo que en el caso anterior. Estaría en todo momento pensando en que no voy a volver a ver a la gente a la que amo, y al igual que en el otro caso, empezaría a buscar formas de evitarlo sin poder hacer nada al final. Prefiero disfrutar cuando estén en vida y pasarlo mal cuando se vallan, pero sabiendo que no me quedó nada que hacer con ellos.

 

¿Sería carga insoportable o bendición?

Sería una carga insoportable ya que no aguantaría estar continuamente pensando que la gente que quiero se va a ir.

 

¿Tratar cómo quieres ser tratado?

Sí, pienso que esto es imprescindible en la vida, si tratas a los demás como no te gustaría que te tratasen, ¿cómo esperas que te traten los demás?

 

¿Quién quiere ser responsable? ¿Quién merece serlo?

Nadie merece ser responsable de esto. Y no creo que nadie quiera ser responsable de semejante catástrofe.

 

¿Quién es más digno de vivir?

Nadie es más digno que nadie para vivir porque nadie es más que nadie ni menos que nadie. Todos somos iguales y una persona no se merece el mal.

 

¿Quién es tan indigno como para no merecer ser salvado?

Creo que las personas que hacen el mal por diversión sí que es menos digno de vivir que el resto, ya que, ¿por qué merece vivir una persona que hace daño a los demás antes que una persona ``normal´´?

 

¿Todos somos dignos de ser humanos?

Sí, todos somos seres humanos independientemente de nuestros actos.

 

A Nick Vujicic le faltan los pies y las manos desde su nacimiento. En las condiciones actuales en España podría no haber nacido. Podría no haber sido considerado digno de nacer. Podría haber sido considerado indigno para vivir. No hace falta esperar a un 2012. Situaciones como las de 2012 suceden todos los días en cada parte del mundo. ¿Quién decide, en función de qué criterios, qué decide?

Como ya he dicho, nadie es más que nadie ni menos que nadie, independientemente de quién y/o como sea (excepcionalmente de las personas que hacen el mal). Ninguna persona se merece el ``no nacer´´, pero aquí también se ha de tener en cuenta cuándo un embrión es una persona. Todo esto se trata de una cuestión biológica, ética y moral. Bajo mi punto de vista, todo el mundo tiene derecho a vivir su vida.

1- Yo creo que lo pensaríamos más la verdad y puede que cambiemos algo de nuestra forma de pensar anteriormente, ya que lo recapacitarías varias veces y poco a poco darías con la respuesta correcta.

2-Yo avisaría a mis seres queridos como son la familia y mis amigos principalmente pero sin que nadie de las demás personas se enterase de ello puesto que si no sería un caos y al final no nos salvaríamos nadie y tendríamos enfrentamientos entre nosotros y muchas discusiones por quienes se salvaran o quienes no.

3- La verdad es que esta pregunta es complicada puesto que no me gustaría por una parte saberlo porque ya sabría mi fecha de caducidad y estaría triste una vez se acerque, pero sin embargo por otra parte la quiero saber para aprovechar la vida al máximo hasta el día que muera y despedirme y acabarla de la forma que yo quiera.

4-Pasa como la pregunta de mi muerte, es complicada puesto que no me gustaría por una parte saberlo porque ya sabría sus fechas de caducidad y estaría triste una vez se acerquen, pero sin embargo por otra parte la quiero saber para aprovechar la vida al máximo hasta el día que mueran y despedirme y acabarla junto a ellos, porque es inevitable su muerte y si la sabes puedes hacer que la terminen de la mejor manera posible y haciendo con ellos todo lo que querías haber hecho.

5-Yo creo que sería un poco de las dos porque es insoportable porque lo tienes todo el rato en tu cabeza, pero por otra parte una bendición porque puedes acabar con ellos haciendo todo lo que tenías previsto y cerrar su vida de la mejor manera posible.

6- Siempre hay que tratar como quieres que te traten aunque sea con tu peor enemigo, y es por ello por lo que tienes que tratar a los demás como si los demás fueses tú.

7-Yo creo que elegiría a personas muy cualificadas ya no solo físicamente también intelectualmente, habría el mismo número de hombres y mujeres y La edades serían entre 16 a 65 para que después de esto volviera a progresar el ser humano y que volviera a ser la vida lo que era.

8- Yo creo que nadie se querría encargar de eso, ya que tomes la decisiones que tomes estas matando a una gente y salvando otra y serían decisiones muy difíciles.

9- Yo creo que merecen ser responsables personas que sepan lo que hacen, que tengan conocimientos y sepan que lo que van a hacer lo van a hacer bien, ya que si ellos fallan se perdería todo.

 

10-Todos somos iguales de dignos y no somos quien para decidir quién es digno y quien no, porque ante todo todos somos personas y por tanto iguales y uno no es más que otro por determinadas cosas sino que todos somos iguales.

11-Todos merecemos vivir seamos malas o buenas personas, pero lo que sí es verdad es que lo mismo unas personas se lo merecerían más que otras por determinados aptos, pero ante todo somos personas y todos tenemos los mismos derechos y yo creo que todos deberíamos de tener las mismas oportunidades para ser salvados y no decir quien se lo merece o quién no.

12-Todas las personas tienen derecho a vivir aunque tengan una discapacidad, ya que todos ante todo somos personas y valemos lo mismo y no por tener una discapacidad hay que tratarlo peor o no se le salvaría por eso.

  1. Actividades para la reflexión.

 

 

  1. ¿Avisamos a la población o lo mantenemos en secreto?

Muchos de mi clase dijeron que no deberíamos avisar y otros decían que, si debíamos avisar, pero al final salió ganadora la opción de no avisar.

Yo sinceramente no avisaría a la gente, porque sería un descontrol ya que la gente se volvería loca, se matarían entre ellos para sobrevivir, en pocas palabras, sería un caos.

  1. ¿Quién debe elegir a los que se salven?

En mi opinión los más sabios/inteligentes de cada faceta de trabajos, yo lo planearía de forma que para que no hubiera enchufes aquel que fuera elegido para entrar en la barca le haría un examen mintiéndole y diciéndole que es para un trabajo, para que aquellos que pasarán el examen de su faceta pudieran acceder a la barca.

 

En la clase muchos querían elegir ellos y otros muchos querían que eligieran otros, al final gano que eligieran otros.

  1. ¿Qué criterio utilizaremos para elegir?

 

Supongo que utilizarían el criterio de tener que coger los mejores para que nuestra raza a partir de este percance mejorara y aunque suene cruel así se podría aprovechar esta sociedad para mejorar la especie y que gracias a eso nuestra raza prospere de mejor forma.

 

  1. Tras reflexionar 20 min por día, ¿tomaremos las mismas decisiones?

 

Supongo que habría veces que me arrepentiría, pero sería lo mejor para la especie.

5. ¿Avisar a la población? ¿te gustaría saber cuándo te vas a morir? ¿te gustaría saber cuándo se van a morir tus seres amados sabiendo que no lo puedes evitar? ¿sería una carga insoportable o tal vez una bendición? ¿tratar cómo quieres ser tratado?

No avisaría, y aunque no me gustaría saber cuando me voy a morir si fuera algo inevitable pues me aguantaría y al menos lo aceptaría por una mejor causa como es que nuestra especie prospere y de mejor forma. Supongo que saber cuando nos vamos a morir todos seria algo insoportable y si sería una carga, pero habría que apechugar con ello mirando hacia el futuro.


  1. ¿Y quién debe elegir a los que tienen que elegir? ¿quién quiere ser responsable? ¿quién merece serlo?

Pues prueba de especialidades; es decir, una prueba diciendo que quien gane de cada especialidad ganará millones de euros, pero ganara proponer a la gente que tiene que ir en la barca. El responsable será aquel que saque la nota mas alta, en caso de empate pues elegirían dos.


  1. ¿Quién más digno de vivir? ¿quién es tan indigno como para no merecer ser salvado? ¿todos somos dignos por ser humanos?

Todos somos dignos de vivir, pero es mejor sacrificar para ganar en un futuro. Todos merecemos ser salvados, pero si o hay para todos pues los mejores van dentro. Si.

8. A Nick Vujicic le faltan los pies y las manos desde su nacimiento. En las condiciones actuales en España podría no haber nacido. Podría no haber sido considerado digno de nacer. Podría haber sido considerado indigno para vivir. No hace falta esperar a un 2012. Situaciones como las de 2012 suceden todos los días en cada parte del mundo. ¿Quién decide, en función de qué criterios, qué decide?

Todos tenemos derecho a vivir y el echo de que el tenga discapacidad no le quita su derecho de vivir y seguir adelante.

¿Avisamos a la población o lo mantenemos en secreto?

En 5 minutos en el grupo decidimos que no se lo contamos a nadie.

 

¿Quien debe elegir a quien se salva?

Decidimos que elegirían las personas más inteligentes de cada campo, pero yo decidí nosotros mismos elegimos a quien salvar

 

Nosotros diremos quien se salva ¿Qué criterio utilizaríamos para elegir?

La clase se acabó en esta pregunta, pero claro está que la decisión común fue que elegían los más inteligentes, no nosotros mismos.

 

Yo elegiría, salvarme a mi misma, a mi familia y a mis amigos más cercanos, pero eso también implicaría salvar a sus familias.

 

Todo lo hemos decidido bajo la presión del tiempo pensemos si nos podemos de nuevo a reflexionar sobre el asunto y en vez de 5 m, nos tomamos 20 por día. ¿Tomaremos las mismas decisiones?

Yo si sigo pensando lo mismo, sería yo la que elegiría a quien salvar.

 

¿Te gustaría saber cuando te vas a morir?

Sí, a mi sí que me gustaría saber cuando voy a morir, es decir el día, mes, año y hora. Lo que no me gustaría saber es la forma en la que moriría.

Me gustaría saberlo para poder disfrutar lo que me queda de vida a tope, viajar y estar con mis seres queridos.

 

¿Te gustaría saber cuando van a morir tus seres queridos sabiendo que no lo podrás remediar?

Si, básicamente por las mismas razones que me gustaría saber cuando moriría yo. Aprovecharía al máximo el tiempo que me queda con ellos, y demostraría más mi amor hacia ellos, y sobre todo les diría te quiero todos los días de su vida.

Así no tendría la culpabilidad de pensar ojala le hubiera dicho esto y lo otro antes de que muriese.

 

¿Sería carga insoportable o bendición?

Claro está que sería una carga, saber eso es insoportable, darte cuenta y aceptar que uno de tus seres queridos se va a morir es impactante, pero creo que estaría bien saberlo.

 

¿Tratar cómo quieres ser tratado?

Creo que es esencial tratar a alguien como te gustaría que te tratasen, se llama empatía.

 

¿Quién quiere ser responsable? ¿Quién merece serlo?

Todos queremos serlo y todos merecemos serlo, pero por desgracia hay gente que no sabe serlo.

 

 

 

 

¿Quién es más digno de vivir?

Todos merecemos vivir, nadie merece la muerte, aunque halla hecho algo muy malo.

 

¿Quién es tan indigno como para no ser salvado?

Nadie, todo el mundo tiene derecho a la vida.

 

¿Todos somos dignos de ser humanos?

Todos lo somos, no hay ninguna condición que impida serlo, al menos eso pienso yo.

 

A Nick Vujicic le faltan pies y manos desde su nacimiento. En las condiciones actuales en España podría no haber nacido. Podría no haber sido considerado digno de no nacer. Podría haberse considerado digno para no vivir. No hace falta esperar un 2012. Situaciones como las de 2012 suceden todos lo días en cada parte del mundo. ¿Quién decide, en función de qué criterios, qué decide?

Nadie es más o menos digno de vivir, independientemente de cómo seas o de quien seas. Todos merecemos nacer, es una vida, todos tenemos derecho a vivir.

Nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otra persona, aunque seas el rey del mundo, no existe ese tipo de derecho.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio