FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Antes de iniciar una reflexión basada en la película 2012, siguiendo el esquema de lo trabajado en clase, será tal vez conveniente que veamos dicha película


A continuación os recuerdo la actividad que en torno a esta película hemos realizado en clase:







Y por fin ¿Cómo tenéis que trabajar esta gran idea para reflexionar a través de este grupo?

1.- A la vista de la película y sobre todo de la actividad de clase, intentad responder a todas las preguntas que se plantean en la actividad dando vuestra opinión sobre la misma y sobre todo sobre las conclusiones, enseñanzas, descubrimientos que has hecho sobre el modo en que actúa la conciencia individual y colectiva frente a este tipo de acontecimientos futuribles y con el tipo de presiones temporales presentadas.

2.-Tu reflexión, lo más amplia y original posible (por supuesto no copiada) apórtala a través de un comentario a esta discusión, planteando tu opinión y respondiendo igualmente a la opinión de tus compañeros y compañeras

Visitas: 2106

Respuestas a esta discusión

              En la primera reunión, surgió en clase un poco el caos. Toda la gente hablaba sin parar, dando su opinión personal, que seguramente solo la escuchaba el mismo y a lo mejor el compañero de al lado.

              Por fin, una chica de la clase, salio en nombre de todos, para poner orden. Finalmente se decidió que no avisaríamos a la población. Yo vote que no la avisásemos, ya que si lo hacíamos se iba a formar un caos y seguramente el mundo se acabaría antes de la fecha prevista.

              En la segunda reunión se formo un caos similar al del principio, y de nuevo tuvo que salir esta chica para poner un poco de orden. A la hora de responder a la pregunta de, ¿Quién debe elegir a los que se salven? En plenitud se dijo que fuésemos nosotros mismo los que eligiésemos a las personas que serian salvadas, aunque nosotros fuésemos a morir. Hay que tener en cuenta que todo lo que se iba decidiendo era en muy poco tiempo, escasamente cincos minutos en cada reunión, cinco minutos para una pregunta y una respuesta.          

              En al tercera y ultima reunión ya todos estábamos mas calmados y se tuvo mas tiempo para pensar y para entrar en debate. Fue la reunión en las que mas respuestas diferentes se dieron. Ante la pregunta de ¿Qué criterio utilizaremos para elegir? Se dijo que los mas inteligentes eligieran a algunos, los mas solidarios a otros, y así sucesivamente con todos “los mas” de algo. Otra gente propuso que cada uno de los alumnos eligiese a X número de personas según las que nos tocaran, es decir, un millón de personas entre los alumnos, y así sabríamos a cuantas personas tocábamos para salvar. Otra opinión fue salvar a cada persona según su profesión. Un medico, un profesor, etc. Y así habría una sociedad con todo tipo de profesionales.

              Después de realizar cada reunión en el periodo correcto, nos plantearon que si en vez de 5 minutos hubiésemos tenemos 20, hubiésemos cambiado de opinión, y como es lógico todos dijimos que si. Así que pensando todo de formas más calmada y sensata, yo daré mi opinión sobre todas las cuestiones.

              Yo no avisaría a la población porque se podría formar un caos total. Pero aunque no suene muy coherente, ami si me gustaría que me dijesen cuando voy a morir, para poder aprovechar ese tiempo al máximo. Pero sigo opinando que ni a mis seres queridos, ni a la población les comunicaría nada por esta sencilla razón. Yo se que no voy a formar el caos, o hacer lo que yo quiera por saber que dentro de X tiempo moriré. Sino que yo viajaría disfrutando al máximo pero sin hacer daño a nada ni ha nadie. Pero no se como puede actuar la población u otra persona que no sea yo ante esta situación, por ello no les diría nada de que el mundo se va a acabar. Y tengo muy claro que intentaría salvar a mi familia por todos los medios. Pero si no es así, yo tendré que seguir con mi nueva vida. También me gustaría decir que no estoy de acuerdo con la afirmación de: Trata como quieres ser tratado. Yo no trato como me gustan que me traten. Pero eso no significa que trate mal ha alguien.

              Realmente no soy suficientemente responsable como para elegir a la persona que elijara a los que se salvarán, pero al igual que yo, creo que nadie es capaz de tomar esa decisión. Es algo que al ser humano le viene grande. Es una decisión demasiado importa, que no estamos preparados para afrontar. Pero yo me elegiría a mi mismo, llevaría a mi familia, amigos y ciertas personas importante en el mundo, a ese nuevo territorio o lugar.

              En cuanto a las pregunta de la dignidad de ser salvados, yo opino que todos somos iguales, iguales ante la sociedad, ante la ley. Así que todos somos dignísimos de vivir, por el simple echo de ser personas. No tiene nada que ver que nos falten manos o piernas como a Nick Vujicic con la dignidad. La dignidad va con la persona, pero no con el físico, sino con lo moral, con el “espíritu” lo espiritual, lo de dentro. Pueden gustarnos más o menos estas personas, pero tienen la misma dignidad que nosotros, e incluso debemos de tener más respeto hacia ellos. Por diferentes circunstancias yo no salvaría a este hombre. Porque pienso que en una sociedad que tiene que empezar de cero, este no serviría para casi nada. Seguramente si que podría realizar muchas tareas, pero si soy sincero, yo no me lo llevaría.

              Para terminar me gustaría hacer una reflexión sobre la actividad. Me he dado cuenta en clase, que cuando se tiene poco tiempo para tomar una decisión, la gente solo dice cosas a lo loco. Realmente no se para a pensar las cosas de un modo mas serio. Y otra gente se deja llevar por el colectivo, y las conclusiones que saca no son suyas, sino de algún compañero, al que ha oído decir algo y entonces esta persona opina lo mismo, sin tener ni causa ni razón. 

Con respecto a la pregunta de si avisaría a la población, la mayoría de mis compañeros en clase han dicho que no, pero la verdad a mi ,si no estubiera dentro del gobierno, me gustaría que me avisaran para hacer las cosas que tanto he deseado hacer y disfrutar muchísimo con mi familia, en fin pasar mis últimos días con la mayor felicidad posible. Además asi muchas personas podrian intentar hacer todo lo posible para salvarse, aunque no lo consiguieran pero por lo menos se van tranquilos de haberlo intentado.

Como yo, creo que pensarían muchas de las personas que no estubiesen dentro del gobierno.

Así que en mi opinión avisaria a la población.

Otra de las preguntas dice que quien debe elegir a los que se salven. En la clase la mayoría han elegido que deberiamos de elergir nosotros. Pero creo que nadie tiene los valores necesarios para elegir a ese millón de personas que se salvarían. Aunque si se tubiera que elegir a alguien pienso que cada uno de la clase (Gobierno) eligiera a su tanto por ciento correspondiente de personas, es un poco injusto para las personas que no están en la clase, pero nose que otro criterio puedo escoger.

Pienso que nadie es más digno que nadie de la vida pero a la hora de elegir deberiamos tener muuuy encuenta a nuestras personas más cercanas y sin las que no podamos vivir, además de médicos, policías... Yo creo que sin la familia no se puede ir a ningun lado, y yo en este caso eligiría llevarmela.

Pienso que nadie si sucediera esto algún dia querria ser el responsable de elegir a los que eligen quien se salva y quien no porque es una carga muy dura y una muy dificil situación por lo menos para mi.

A lo mejor si me lo hubiera tomado con más calma elegiría otras respuestas pero dudo que fuese así, no variarían mucho ya que poniendome en el lugar de los demás me gustaría estar enterada de todo y hubiera seguido eligiendo a mi familia sin pensarmelo dos veces.

Con esta actividad me he dado cuenta que es muy importante reflexionar y no tomarse todo a la ligera que debemos ser coherentes y pensar antes de ablar. Y tener esa empatía que tanto hace falta en la sociedad.

En la primera reunión se plantea de si avisamos a la población o no. Todo el mundo empezó a debatir sin orden, pero finalmente en la votación popular primera se votó que sí. Pero tras un debate previo en el que se expuso los pros y los contras la clase decidió que no.

En la segunda reunión, ante la respuesta anterior de no avisar a la población, se plantea que sólo un millón de personas sobrevivirán, entonces se pregunta quién elegirá a los que se salven, a lo que respondemos que somos nosotros los que debemos elegir quién sobrevive.

En la tercera reunión, se debate sobre el criterio que debemos seguir para elegir a las personas. En él se expresa el rechazo a las personas que tengan defectos mentales o físicos y acogemos a una variedad de personas de todas las razas.

Pero todo esto lo hemos dicho durante un tiempo limitado en el que las decisiones se han tomado con rapidez. Por lo que el profesor nos plantea la opción de decidir las mismas cuestiones en un margen mayor de tiempo, y nos dijo que si hubiéramos elegido la otra opción, que fue lo que hicimos la final.

 

Mi opinión personal es si estuviera entre el millón de personas supervivientes avisaría a la población porque si yo estuviera en el lugar de los no elegidos exigiría este derecho. Pero si estuviera en el otro bando no avisaría a la población por el tremendo caos que se ocasionaría. Por eso hay contradicción en la respuesta al final, ante todo elegiría no saber nada y seguir con mi vida. Eso de que tenemos que elegir nosotros al millón de personas no lo veo claro ya que yo metería a mi familia en la nave sin dudarlo y yo me siento con la responsabilidad de desechar y aprobar personas para salvarlas ya que me daría un cargo de conciencia tremendo. Y respecto al criterio que debería seguir para la elección creo que la variedad de personas sería lo mejor, de distintos países, lenguas y razas, para formar el nuevo mundo.  Pero estoy de acuerdo con la gran responsabilidad que llevaría eso para el que eligiera a las personas, y también con el concepto de dignidad, del más digno que otro no estoy de acuerdo porque todos somos iguales desde que nacemos aunque en vida llevemos otros caminos diferentes.

Para terminar me gustaría puntualizar que depende de la situación que tengamos respecto a la experiencia tendríamos una opinión diferente ya que lo apreciaríamos de forma distinta en cada caso y que deberíamos mirar mejor por los demás como a nos gustaría que a nosotros nos hicieran y que seamos conscientes que no somos los únicos en el mundo ni mucho menos.

Esta actividad la empezamos en clase pero no nos dio tiempo a acabarla ya que nos costaba mucho trabajo ponernos de acuerdo, eramos muchos, poco tiempo y todos querían hablar a la vez...

Al principio nos planteó las preguntas que debíamos responder lo mas sensatamente pero cada uno hablaba diciendo su opinión sin escuchar mucho y eso que no habíamos empezado las verdaderas reuniones.

En la primera reunión, nosotros eramos el gobierno y debíamos decidir si avisamos a la población de la noticia que el mundo de acababa en un período de tiempo. Teníamos solamente cinco minutos. Eso era un caos, si no era peor, cada uno hablaba sin turno y decia que si o que no. No eramos capaces de coordinarlos por lo que decidimos que saliera un representante de la clase. Este cedía la palabra a las personas que quería hablar y exponer sus argumentos de un si o no y de esta manera convencer a la clase. Cuando quedaba un minuto decidimos votar y lo que saliera lo aceptariamos todos. Salió que no se avisaba. Fue una decisión muy dificil por que muchos cambiaban de opinión. Mi opinión fue que no se avisaba.¿Por qué? Muy simple, si yo fuera esa población que no lo sabe no me gustaría que me lo dijeran y se que muchas personas de ellas también piensan como yo. Lo que tenga que vivir lo quiero vivir sin esa preocupación que ya me llegará mi momento y será como mi muerte no me tiene que marcar este acontecimiento. Pienso que mucha gente dejaría cosas por hacer por que sabe que va a morir, aunque otras intentarían hacer cosas que querría hacer. Pero ahí yo pienso que si realmente quieres hacer algo lo haces si un motivo como este y si de verdad lo querías seguro que esas personas lo habrían hecho.

En la segunda reunión, nos dice que aunque no se lo hemos dicho a la población, tenemos una esperanza de que se pueden salvar un millón de personas. Y teníamos que decidir quien las elegía. Lo primero que pensamos era que se podían salvar bastantes personas aunque el mundo sea insignificante esa cantidad. Aqui hubo otro pequeño follón, para ser solo ventinueve personas no eramos capaces de coordinarnos. Por lo tanto tuvo que salir un representante para organizar. Aunque eso no hacía mucho efecto, nadie era capaz de decir quién elegir esas personas, cada uno tenía su propia opinión, era un tema muy delicado. Al final por votación de nuevo decidimos que nosotros o el representante de la clase elegiría a esas personas. Ya que nos veiamos capacitados para seleccionar seres humanos para una nueva vida. Yo pienso que hicimos bien en elegirnos nosotros mismos. Ahora que debíamos ser consecuentes con lo que hacíamos. Pienso que lo mejor fue esta respuesta por que nos conocemos y seguro que lo haríamos mas o menos bien. Por que en cambio dar este poder a alguién que no conocemos no se por que, pero no me daba buenas sensaciones de que saliera bien.

En la tercera reunión debíamos decidir el criterio de a quien salvar. Muchos decían que ellos no sabían que decidir, no lo tenían claro. Otros que ellos no se querían salvar. Otros salvar a su familia y lo que sobre repartirlo. Otros salvar a los mas listos. Otros salvar a gente de todas las clases, razas, profesiones, edades jovenes, gente fértil, etc. Aqui ponerse deacuerdo era prácticamente imposible, creo que por mucho que quisiesemos no sacaríamos nada en claro a no ser que tuviermos días para hacerlo. Yo pensaba en que yo no me quería salvar, cuando se acabara el mundo yo iva derás, por que el peso de los millones de personas muertes que no he podido salvar, echar de menos la tierra, no se creo que no merece la pena salvarse. Pero si ayudaría a decirdir quién salva.  Yo pienso que en un millón de personas deberíamos salvar un poco de todo, para que en esa nueva sociedad no sea tan antigua y pueda avanzar. Salvaría gente de todas las razas sin distinción de sexo, de todas las profesiones, de todas las edades, etc. lo intentaría hacer de la mejor manera para que fuera como un representación del planeta. Pero no salvaría personas malas, delicuentes, problematicas, ya que mas tarde o temprano aparecerían.

 

Cuando nos dijeron que ivamos a tener más tiempo para razonar las preguntas abrimos un debate aportando opiniones para defender nuestras ideas. Seguramente no tomaríamos las mismas decisiones, buenos algunos otros mantuvieron su postura.

En la primera pregunta. Bajo mi asombro el no había ganado antes por mayoría cambió radicalmente al si. La gente con su poder de convicción cambió la manera de pensar de muchos, cosa que me extrañó por que parecían personas que se dejaban llevar sin propia opinión. Mi respuesta seguió siendo no, por mucho argumentos que daban para mi los mios pesaban mas.

En la segunda pregunta. La gente, digamos mitad y mitad les gustaría saber la fecha de cuando ellos ivan a morir y sus seres queridos. Lo veian como algo bueno. Yo no me gustaría saberlo el tiempo que este con ellos lo quiero vivir como si no supiera nada, que no me condicionara ninguna fecha. Si de verdad los quiero los voy a tratar siempre bien. La fecha para muchas personas sería como un tope para arreglar sus errores. Pienso que si tienes que arreglar algo hazlo ya que no te pongan una fecha.

Respecto a quién salvaba a ese millón y quien se salvaba no hubo mucho cambio ya que no dio tiempo a discutirlo. Pero mi intuición me dice que hay no habríamos cambiado. En ese aspecto somos un poco egoistas por que cada uno buscaría su beneficio. Yo seguiría en mi postura de no salvarme, no me veo lo sufiente buena, seguro que hay gente mejor. Pero sea quien sea quien va a elegir debe soportar un gran cargo ya que eso tiene una gran responsabilidad, que es la de crear la nueva vida. Todos tendríamos los mismos derechos de ser salvados pero solo podemos escoger un millon y somos muchos por eso necesitaríamos variedad, por que no lo veo justo elegirlo al azar, ya que vamos ha hacer una sociedad vamos a hacerla buena, con un alto porcentaje de progreso.

En definitiva es un tema muy delicado que si lo tuviera que hacer yo solo no lo soportaría por que no sabría mas que nada las personas a las que elegir ya que hay muchos factores condicionates. Pero las demas cuestiones creo que las tengo claras. Seguro que se me han escapado cosas que se me pasaron por la cabeza, aunque yo haya intentado recoger todo aqui y aportar lo que pienso, pero alguna impresión que sentí en clase, aportaciones, razonamientos, etc. me faltarán aunque creo que aqui explico muy bien lo que pienso de este tema.

 

Esta idea es difícil de planteársela ya que no le hemos vivido y si lo hubiera sido así sería una gran ventaja ya que la hubiéramos experimentado.Es raro y desagradable pensar en que el mundo se acabara el año que viene por fortuna eso no sucederá,bueno nunca se sabe….
Para hacercarnos más a esta idea la hemos palanteado en clase:lo primero que hicimos fue pensar si en el caso de que nosotros fueramos el gobierno de esa nación si avisáramos a la población o si no lo haríamos,por un mayoría la respuesta fue que sí la aviasáramos pero claro está que en solo cinco minutos no podríamos reflexionar bien.Yo vote que si avisaría porque pienso que de esa manea las personas podrían disfrutar sus últimas días de vida haciendo lo que más desea y con las personas que quisiera,en la clase no había de poner orden y nadie fue capaz de poner silencio hasta cuando ya quedaba poco tiempo una chica de la clase salió en nombre de todos y se pudo poner un poco más de orden,aunque no mucho.
La siguiente decisión que deberíamos tomar era la de que personas deberíamos elegir para salvarse ya que anteriormente pensamos que lo deberíamos elegir nosotros.Unas personas pensaban que los más inteligentes,otras que los más divertido…pero casi todos llegamos a la conclusión de que debía haber un poco de todo aunque no pudimos dar una respuesta específica.
Todo lo decidido lo habiámos elegido en un corto tiempo debíamos reflexionar un poco más y así lo hicimos,en este caso en la clase la respuesta de si avisar a la población fue distinta ya quese pensó más detenidamente y se habló con argumentos,se decidió que sí.Desde mi opinión yo no cambie mi forma de pensar y pienso que nadie lo debería haber hecho porque creo que la gente si hubiera sido al realidad se hubieran tomado todo mucho más en serio.

2012. Actividades para la reflexión.

¿Avisamos a la población o lo mantenemos en secreto?
Yo pienso que no deberíamos avisar a la población porque comenzaría una locura que llevaría al caos, aunque en cierto modo este esté cerca porque en cierto modo el mundo se va a acabar.
¿Quíen debe eligir a los que se salven?
Nosotros somos los que tendríamos que decidir a las 1.000 personas que se deberían salvar, pues somos los unicos que lo sabemos y si esta elección tan cuidadosa se la mandaramos a otra persona esta lo más seguro que la cuenta y volvemos a la locura que deciamos al principio.
¿Qué criterio utilizaremos para elegir?
Tendíamos que elegir a un grupo minoritarío de unas 50 personas de cada grupo, porque luego los que vivirán son los que poco a poco volverán a reformar el mundo.
Tras reflexionar 20 min por día, ¿tomaremos las mismas decisiones?
Creo que algunos seguiran con los mismo pensamientos, como yo, y otros cambiaran de opinión tras reflexionar. Depende de la mentalidad de cada individuo.
¿Avisar a la población?¿te gustaría saber cuando te vas a morir?¿te gustaría saber cuando se van a morir tus seres amados sabiendo que no lo puedes evitar?¿sería una carga insoportable o tal vez una bendición?¿tratar como quieres ser tratado?
No avisaría a la población por las razones que he expuesto en la primera pregunta porque aunque me hayan dado más timpo para reflexionar sigo pensando lo mismo. Pues sinceramente no me gustaría saber cuando me voy a morir porque según la personalidad que yo tengo me hundiría y sería mucho peor.Tambíen me gustaría saber que la gente a la que amo se va a morir porque me podría despedir de ellos pero claro en parte si se que se van a morir pero yo no les puedo decir nada porque se sembraría el pánico y para mi sería una carga insoportable. Yo siempre trato como me gustaría ser tratada pero lo malo es que en esta ocasión no tengo otra elección que no decirselo a nadie.
¿Y quíen debe elegir a los que tienen que elegir?¿quíen quiere ser responsable?¿quíen merece serlo?
Nosotros somos los que deberíamos elegir a las personas directamente ya que tenemos mas conocimiento sobre la situación, aunque asumir esta responsabilidad es una tarea muy complicada y muy poco quedrían hacerlo, porque yo creo que todos deberíamos elegir ya que cada uno tenemos nuestras prioridades y gracias a ello salvaríamos a más gente.
¿Quíen más digno de vivir?¿quíen es tan indigno como para no merecer ser salvado?¿todos somos dignos por ser humanos?
Casi todas las personas somos dignas de vivir ya tengan mal formaciones, enfermedades degenerarivas…, y he dicho casi todas porque pienso que las personas que son maltratadoras, violadoras…. No son dignas de vivir porque en la futura sociedad seguiría habiendo injusticias. Si todo somos dignos por ser humanos pero tambíen tendríamos que salvar algunos animales ya ue son la base de nuestra alimentación, al igual que los cereales, vegetales…

En la primera reunión , se nos planteo que si habia que avisar a la población de que el mundo iba a llegar a su fin.Se formo una gran algarabía, todo el mundo repondía en voz alta sin antes pensar, así que un chica de la clase se levantó de su asiento para poner algo de orden y por medio de votaciones, levantando la mano , respondimos que por el bien común no avisaríamos a la población para no provocar mas caos y tambien , como dijo otra chica, porque no deberias hacer o comportarte de otra manera si supieras que el mundo iba a acabar. Yo respondí que no avisaria a la población también.

En la segunda reunión se debatió sobre ¿quién debe elegir a los que se salven? pero paso otra vez igual, tubo que salir la chica de antes, para que por medio de votaciones a brazo alzado ,se respondiera a esta pregunta. Finalmente, y tras mucha presión por el tiempo que teniamos , decidimos que a la población que salvariamos seria a la que nosotros quisieramos.Yo dije a mi familia.

En la tercera reunión , también con tiempo de respuesta pero ahora mas largo , la pregunta fue ¿Con que criterio se eligiria? Hubo muchas opiniones ,la que más, yo conteste que yo elegiria a los de mi familia que son a los que mas quiero.Hubo muchas opiniones, desde escojer a los mas inteligentes de cada ciencia hasta a escojer a uno de cada profesión.

La primera y segunda reunion se decidió en 5 minutos mientras que la otra se decidió en 20 minutos, con mas tiempo para filosofar.

Esta idea era para que nos dieramos cuenta de que estamos muy condicionados en nuestra respuesta, en este caso, el tiempo era el mayor factor.Esto se vio porque despues de responder a todas las preguntas, don Fernando pregunto si ahora, que ya estabamos mas calmados, cambiariamos de opinión .Nuestra repuesta intuitiva fue si.El tiempo nos jugó una mala pasada.

Bueno, en respecto a la pregunta de si debemos informar a las personas, la mayoría de mis compañeros de clase dijeron que no, pero yo personalmente si se lo diría a la gente, al igual que a mí me gustarían que me lo dijeran, para poder disfrutar de mis amigos, pareja, familia,… y hacer todas las cosas que me hubiera gustado hacer a lo largo de mi vida.

La verdad es que sería muy cobarde por la parte de ese gobierno , que se supone que somos nosotros, de no avisar a la poblacón, ya que nosotros sabremos que el mundo se acabará y podremos hacer cosas que antes no habíamos podido hacer, y la gente seguiría tranmquilamente como si no pasara nada, ya que no se lo querrían decir.

Yo pienso que las personas que deben elegir las que se salvan no tienen porqué ser los más inteligentes, ni los más humildes… sino que deberíamos de elegir cada uno de nosotros a quién salvar.

El criterio que deberíamos seguir para ver quien se salva es que cada integrante del gobierno salve a la proporción de la población que le toque y salve a las personas que ellos quieran y que vean que pueden mejorar el mundo en el que nos quedaremos después de ser salvados.

Pienso que si hubiera pensado con más calma alomejor hubiera cambiado de opinión, pero lo dudo ya que seguiría salvando a esas personas a las que quiero de verdad.

La verdad es que no me gustaría saber cuando voy a morir yo, ya que disfruto dia a dia de mi vida, aunque si todo el mundo sabe que voy a morir, menos yo prefieron que me lo digan, no me gustaría saber cuando van a morir mis seres queridos, porque yo solo estaría pensando en ese dia y disfrutaria ,sí, pero menos que no sabiéndolo.

Sinceramente no pienso que nadie sea más digno que nadie de vivir, todos tenemos derecho a vivir , porque a todos nos han dado esa oportunidad: la vida.

2012. Actividades para la reflexión.

 

¿Avisamos a la población o lo mantenemos en secreto?

 En clase se formó un revuelo enorme, la mayoría decía que debíamos avisar, pero como teníamos poco tiempo y teníamos que ponernos de acuerdo, finalmente la clase decidió que no avisaríamos. Yo creo que debemos avisar a la población, porque aunque se formaría un caos en el mundo entero, ellos tienen el mismo derecho que nosotros a saberlo. Y además, ¿qué más da que se forme un caos, si se va acabar el mundo de todas maneras?

 ¿Quién debe elegir a los que se salven?

 Nadie tiene derecho a elegir las personas que se salvan, ya que eso significaría que también tiene derecho a elegir las personas que NO se salvan, y en mi opinión, ninguna persona tiene derecho sobre la vida de otra.

 ¿Qué criterio utilizaremos para elegir?

 No contesto a esta pregunta por el motivo que he expuesto en la pregunta anterior.

 Tras reflexionar 20 min. por día, ¿tomaremos las mismas decisiones?

 Bueno, algunas de las decisiones que he tomado tras reflexionar tranquilamente en mi casa no son las mismas que había tomado en clase deprisa y corriendo, así que supongo que en parte depende del tiempo que reflexiones.

 ¿Avisar a la población? ¿Te gustaría saber cuando te vas a morir?, ¿te gustaría saber cuando se van a morir tus seres amados sabiendo que no lo puedes evitar?, ¿sería una carga insoportable o tal vez una bendición?, ¿tratar como quieres ser tratado?

 Yo sí avisaría a la población, como ya he dicho antes, porque les guste más o menos, tienen el derecho a saberlo, y como no nos vamos a poner a preguntarle a cada uno qué prefiere, es mejor decírselo a todos y ya está.

 ¿Y quién debe elegir a los que tienen que elegir?, ¿quién quiere ser responsable?, ¿quién merece serlo?

 Yo no sé si a alguien le gustaría tener que tomar esta decisión. Yo estoy segura de que no me gustaría tener que hacerlo, porque supongo que salvaría a mi familia, pero me sentiría culpable por haber dejado que las otras se murieran. En cierto modo, el mundo dependería de mí, es una responsabilidad demasiado grande. En cuanto a quién merece serlo, nadie lo merece. Como he dicho antes, nadie tiene derecho sobre la vida de nadie, y es por eso que nadie merece elegir esto.

 ¿Quién es más digno de vivir?, ¿quién es tan indigno como para no merecer ser salvado?, ¿todos somos dignos por ser humanos?

 Todos somos dignos de vivir por el simple hecho de haber nacido. No hay personas más dignas que otras, todos somos iguales y merecemos vivir, seamos más tontos o más inteligentes, más guapos o más feos, más buenos o más malos…

 

En la primera reunión leímos las cuestiones y empezamos a discutirlas todos con todos. Nadie nos entendíamos hasta que salió un portavoz a hablar y por fin, después de gritos y discursiones , empezamos a entendernos. Somos el gobierno de la nación y nos enteramos de que el mundo va a acabar y tenemos que tomar la decisión de si se la comunicamos al resto de la población o no. Había diversidad de opiniones, respondíamos precipitadamente y no nos dimos cuenta hasta acabar el ejercicio pero sigamos. Tomamos la decisión por mayoría de no comunicárselo a la población.

En la segunda reunión, al tomar esta decisión, nos enteramos de que de todo el mundo se puede salvar sólo un millón de personas y no podemos elegir cada uno a quién queramos sino que tenemos que decidir quién elige a los que se deben salvar. Tenemos cinco minutos. Otra vez entramos en discursión , voces, gritos, opiniones totalmente distintas y volvimos a la calma.

Pasamos a la tercera reunión. En esta reunión, tenemos que decidir a quién eligiremos para salvarse. Debemos elegir un criterio para decidirlo. Otra vez volvieron esos gritos y no nos entendíamos nadie con nadie, cada cuál decía un tipo de personas diferentes. Discutíamos los unos con los otros, pero al final volvió la calma.

Todo esto, lo decidimos con un límite y margen de tiempo. Todo fue rápido y precipitado. Tomábamos decisiones sin pensarlo detenidamente. Decíamos lo primero que se nos venía a la cabeza sin pensar verdaderamente el valor de la pregunta.

Después, en la siguiente diapositiva nos hace una pregunta bastante interesante. ¿Volveríamos a decidir lo mismo que antes si tuviéramos más tiempo de elección? Todos pensábamos que si, pero no. Sucedió todo lo contrario. Casi todas las personas que decían que no lo dirían pasaron a decir que sí lo dirían. Cambiaron totalmente de tercio y de opinión.

Otra cuestión interesante fue:  ¿Te gustaría saber cuándo vas a morir?. Tras esa pregunta, todos callamos por un momento pero volvimos a la carga. Unos decían que sí, otros que no. Todos estábamos en desacuerdo con todos. Unos decían que querían saberlo para vivir sus últimos días a tope, y disfrutar al máximo. Otros decían que no, porque sino se amargarían y sería mejor no saberlo. Pero mayoritariamente, decían que es mejor saberlo para vivir y disfrutar lo que nos quedaba.

Otra cuestión bastante interesante también fue:  ¿ Te gustaría saber  cuándo van a morir tus seres queridos sabiendo que no lo podrás evitar?. Esta pregunta dio mucho de sí ya que todos, o casi todos, contestamos sí, para estar más cerca de ellos, disfrutar de ellos antes de su muerte y hacerlos disfrutar todo lo posible.  Fue interesante ya que me impresionó que todos dijéramos que sí, porque si no lo supiéramos , a lo mejor, no estaríamos con ellos todo el tiempo posible y lo dejaríamos para más tarde sin saber que el mañana que nos esperaría a nosotros a ellos les esperaría en otra vida .

Como éstas preguntas se dieron algunas más, pero yo he destacado esas porque fueron las que más me llamaron la atención de esta actividad tan interesante.

En mi opinión, esta actividad me pareció espectacular porque nos dimos cuenta de muchas cosas que no nos habíamos planteado nunca y reflexionamos sobre diversos temas como la muerte de seres queridos, el comunicar o no el fin del mundo, quién debería salvarse, quién debería decidir quién se salva o no y muchas más cuestiones que aunque no lo pregunte o no lo exponga en la actividad, reflexionamos sobre otras preguntas y sé que no sólo fui yo sino la mayoría de la clase. Fue una clase muy entretenida y muy divertida. Nadie estuvo distraído y eso es muy buena señal.

Con respecto a el fin del mundo, creo que ya he contestado antes a las preguntas. Yo sí lo comunicaría al mundo para que se preparara y si yo tuviera que decidir quién debería salvarse, creo que no podría nombrar a nadie porque nadie debería hacerlo, sino que fuera el destino quien lo decidiera. Además, sea quien sea esa persona, todo el mundo tiene derecho a vivir.

En conclusión, esta actividad me gustó muchísimo porque nos hace reflexionar y con esa reflexión llevarnos a pensar sobre cosas que nunca hubiéramos imaginado. :)

 

Debido a que esta actividad más o menos la realizamos en clase voy a contar lo que decidimos :

Surgió un poco de caos , y una compañera tuvo que salir ya la pizarra y poner un poco en orden la situación y ella fue la que comunicaría nuestra decisión al profesor .

En la primera reunión se nos planteó esta pregunta : ¿Avisamos a la población o lo mantenemos en secreto?. Yo voté que sería bueno avisar a la población , porque si a ver en verdad puede formarse un caos , pero si el fin del mundo está apunto de llegar a mi me gustaría saberlo y creo que a otras personas también para poder hacer en esta vida que iba acabar cosas que no habían experimentado nunca , pero por mayoría absoluta sale que no avisamos ala población.

En la segunda reunión , también se formo un alboroto también , siempre así , y salio de nuevo la representante de nuestra voz . Ahora la pregunta es ¿Quién debe elegir a los que se salven? . Entre todos concluimos que eligiríamos nosotros a las personas que se iban a salvar , ya que aviamos decidido no avisar ala población.

En la tercera reunión , que era la última , como siempre se volvió a formar un alboroto , y se nos realizó la pregunta de : ¿Qué criterio utilizaremos para elegir? y entre todos decidimos que se iban a elegir y poco de todo lo que pudiera existir en este mundo que nos rodea , para que no hubiera extinción de nada ni de nadie , ya que un poco de todo iba a ser necesario para volver a crear el mundo.

Después de estas tres reuniones que hemos planteado , se nos ha planteado si hubiéramos tenido más de cinco minutos , se nos dejan 20 minutos por día para pensar en estas respuesta , y nos proponen que si ¿Tomaremos las mismas decisiones? ¿Avisar a la población? ¿Te gustaría saber cuando te vas a morir?, ¿te gustaría saber cuando se van a morir tus seres amados sabiendo que no lo puedes evitar?, ¿sería una carga insoportable o tal vez una bendición?, ¿tratar como quieres ser tratado?. Pienso que a lo mejor con más calma y coherencia mis respuestas y las de los demás compañeros hubieran sido diferentes , y a lo mejor no , pero yo sigo pensando mis ideas planteadas , ya que a mi me gustaría que me dijesen cuando voy a morir , para aprovechar el tiempo al máximo que pueda , y también si , me gustaría cuando van a morir , porque si se mueren y yo me he quedado sin poder decirles lo que realmente siento por ella so pedirle perdón por algo , he ahí cuando me estaría sintiendo verdaderamente mal , y me echaría el cargo de habérmelo planteado antes , debido a que es eso lo que tenia que haber echo.
Para mi pensamiento sería una bendición , aunque no me gustaría que pasase nunca , aunque por desgracia la vida es así.

¿Y quién debe elegir a los que tienen que elegir?, ¿quién quiere ser responsable?, ¿quién merece serlo?
Yo creo que nadie sería capaz de tomar la decisión de quien salvar , porque la mayoría de las personas se salvarían a ellos mismos ya sus seres queridos , porque aunque no lo podamos evitar somos egoístas y pensamos en nosotros mismo más de lo normal . Yo creo que a todo el mundo le gustaría ser responsable pero esto es una responsabilidad muy grande , y todas las personas deberíamos serlo.

¿Quién es más digno de vivir?, ¿quién es tan indigno como para no merecer ser salvado?, ¿todos somos dignos por ser humanos?
Yo creo que todas las personas somos dignos de vivir , porque a todos se nos ha planteado la oportunidad de vivir y todas las personas tenemos el derecho a poder aprovecharla libremente y legalmente , ya que nadie es más que otro.

-¿Avisamos a la población o lo mantenemos en secreto?

La verdad es que es una pregunta muy difícil ,como ya vimos en clase mucha gente pensaba que lo llevasemos en secreto y otros pocos pensaron que lo deberia saber la población pero esto paso porque no teniamos mucho tiempo pero luego tuvimos mas tiempo y entonces fue cuando la gran mayoria queria informar a la población por lo que el tiempo en estos momentos es lo mas importante

-¿Quién debe elegir a los que se salven?

Bueno esta pregunta sinceramente es bastante difícil de responder ya que desde mi punto de vista nadie deberia de decidir quien se salva y quien no se salva ya que eso luego en el nuevo mundo si hay algunos problemas a las personas que eligieron se les culparan de haber elegido a esas personas.

Yo la verdad es que no seria capaz de decidir sobre la vida y la muerte de las personas y si lo hago creo que luego tendre un gran cargo de conciencia con el que se si podria vivir.

-¿Qué criterio utilizaremos para elegir?

En el power point das algunas clases de personas como ayuda sobre las personas que elegiremos pero la verdad es que no sabria que decir a esta pregunta .pero si tuviese que elegir a las personas elegiria a un poco de todo de todas las personas excepto de los delincuentes aunque tambien tengan derecho a vivir la verdad es que es muy dificil

Tras reflexionar 20 min. por día, ¿tomaremos las mismas decisiones?

Como ya paso en la clase que tras tener mas tiempo las respuestas cambiaron yo pienso que si que cambiaria nuestra respuesta ya que cada dia nuestros conocimientos son mayores por lo tanto no pensamos igual que ayer ni que mañana.

¿Avisar a la población? ¿Te gustaría saber cuando te vas a morir?, ¿te gustaría saber cuando se van a morir tus seres amados sabiendo que no lo puedes evitar?, ¿sería una carga insoportable o tal vez una bendición?, ¿tratar como quieres ser tratado?

Vamos a ir pregunta por pregunta lla primera como ya dije en clase es que si avisaria por que a mi me gustaria saber lo que pasa en el mundo y si voy a morir

Como acabo de decir si me gustaria saber cuando voy a morir pero solo si es alguna catastrofe como esta

En esto tambien me gustaria saber cuando se van a morir algunos de mis seres queridos para asi poder decirle cuanto les quiero y estar el mayor tiempo posible con ellos ya se que mucha gente dice que para que voy a esperar a saber que se mueren para hacer eso y decirlo lo que les quiero pero quiero decir tambien que muchas veces no hemos cabreado con alguien de tu familia por lo que a mi no me gustaria que muriesemos cabreados.

A esta pregunta creo que es facil de contestar y es que seria una carga insoportable

La verdad es que la vida deberia ser asi pero poca gente trata a las personas como quieren que le traten pero la mayoris lo intentamos

¿Y quién debe elegir a los que tienen que elegir?, ¿quién quiere ser responsable?, ¿quién merece serlo?

La verdad es que a estas preguntas no sabria que responder porque no me considero lo bastante capacitado como para decidir quien debe morir y quien debe vivir y creo que no hay ninguna persona que sea capaz de elegir porque al fin y al cabo tendra cargo de conciencia

-¿Quién es más digno de vivir?, ¿quién es tan indigno como para no merecer ser salvado?, ¿todos somos dignos por ser humanos?

Todos somos igual de dignos de vivir desde mi punto de vista. Nadie merece no ser salvado.todos somo dignos por ser humanos

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio