FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

El reconocimieto de la ignorancia como principio del conocimiento.

Visitas: 2566

Respuestas a esta discusión

Esta frase me parece muy buena para comprender el porqué de la filosofía, ya que si lo supiéramos todo no nos haría falta hacernos tantas preguntas.
No es que no sepa nada, en el sentido amplio de la palabra, pero me parece que me quedan muchísimas cosas por aprender. Tanto es así que ni en el final de mi lecho de muerte creo que haya podido responder a todas las cuestiones que me han surgido a lo largo de la vida, aunque hay preguntas incontestables como el surgir y el comienzo de todo…
De todas formas creo que esta bien considerarse ignorante para sentir entusiasmo a la hora de aprender.
Aprovecho también para dar mi opinión sobre la pregunta que hizo Fernando ¿os tomaríais la pastilla del conocimiento con el fin de conocer y saber todo acerca de todo? Y mi respuesta es no, porque al igual que uno se siente entusiasta a la hora de aprender creo que si lo supiéramos todo perderíamos ese aliciente, nada tendría sentido, no existiría esa intriga por el conocimiento y en conclusión la vida seria muy aburrida.
Cuanto mas sabes uno se da cuenta de que le queda mas por conocer, que su vida no va a ser lo suficientemente larga como para "conocer" ni una millonésima parte de TODO el saber,
Estoy de acuerdo porque cuanto más sabe una persona, se da más cuenta de todo lo que no sabe, pues el saber algo digamos que te permite abrir una puerta, pero detras de esa puerta hay muchisimas más puertas, y cuantas más puertas abres mas puertas cerradas descubres.

Althusser dijo:
Cuanto mas sabes uno se da cuenta de que le queda mas por conocer, que su vida no va a ser lo suficientemente larga como para "conocer" ni una millonésima parte de TODO el saber,
Me parece muy buena frase ya que el autor de esta, la utilizó para referirse a que no tenía ni idea del por qué de las cosas igual que nos pasa a nosotros, muchas veces nos hacemos distintas preguntas como: ¿Por qué me muero?, ¿cual es mi propósito en esta vida?....

Por otra parte creo que el saber es infinito y que por mucho que sepas de la vida, siempre hay algo que todavía no has descubierto, por mucho que presumas de saberlo todo, es mentira, ya que el saber no tiene límites.

Por último mi punto de vista, es que siempre intento evitar todas estas preguntas de carácter filosófica, ya que en cierta medida me agobian mucho, porque quiero saber qué pasara cuando me muera, qué seré el día de mañana... y por eso intento dejarlas pasar.
1 yo creo que con esta frase quiere decir el autor que por mucho que creamos que sabemos, siempre somos ignorantes,ante los continuos avances que la investigación y la vida nos va ofreciendo y para eso tenemos siempre que ser un continuo aprendizaje porque de lo contrario cuando avanzen las cosas y no las vallamos aprendiendo nos quedaremos desfasados y no sabremos nada
2 yo creo que las consecuencias que podemos encontrar con esta frase es que en la vida siempre tenemos que ser constantes e ir aprendiendo y de esta forma poniendolo en práctica en nuestra vida diaria todos los conocimientos que tenermos y poder informar a gente que desconoce las cosas con nuestro entendimiento.
- constancia en el aprendizaje
-aprender para nuestra vida diaria
-enriquecernos de conocimientos y con nuestra razón reflexionar con los que saben
-informar de nuestros conocimientos a gente que desconoce alguna cosa.
3a creo que si esta frase fuera una medecina podría aplicarse para las enfermedades como la falta de voluntad,enfermedades de adaptación para aprender y enfermedades de falta de atención en el paciente.
3b los riesgos que podría provocar sería choques emocionales,enfrentamientos con los que te rodea, dolor de cabeza, despreocupación por continuar aprendiendo.
3c a las personas que le regalaría esta frase sería a todas aquellaspersonas que van por la vida de forma pasiva sin querer aprender ni querer saber nada. También se la regalaría a todas aquellas personas que se encuentran al frente de un cargo público y no quieren contar con el diálogo ni pensamiento de los demás y lo hacen con autoritarismo para que vean que hay que contar con los demás que ellos no son imprescindibles y te imponen sus pensamientos.Por último también le regalaría esta frase a aquellas personas que van por la vida con egoismo y orgullo `para que se la apliquen
Pienso que esta frase es mucha de las que decimos a lo largo del día, cuando tenemos algún problema o nos enteramos de cosas nuevas,nos quedamos sorprendidos por algo o por alguien solemos decir "Solo sé que no se nada”.
Pues bien,pienso,que esta frase quiere decir que, aunque nos creamos algo, por saber, por creer, por hacer, por poder..que no,que no sabemos nada,que cada día pasara algo diferente, algo nuevo, algo del cuál nos vamos a dar cuenta de que no sabemos nada,de que no tenemos ni idea de todas las cosas que pueden pasar.Sabemos bastante cosas,porque desde pequeños hemos ido aprendiendo día a día cosas nuevas que quizás sin importancia o con importancia nos la contaron,pero y las cosas que realmente importante ¿ las sabemos? Pienso que toda la gente tiene la capacidad para saber y tomar decisiones pero luego la verdad que cuando pasa algo que no te lo esperabas sueles decir”pues yo ni lo sabia..”.Como dice el refrán todos los días te acuestas sabiendo algo nuevo,y desde que naciste,nacieste sabiendo, pero sabiendo lo mínimo, asta que poco a poco a medidas que ibas creciendo te ibas dando cuenta de que ibas sabiendo mas cosas, tal vez buenas o malas, pero era algo nuevo, realidades que no tenias ni idea de que existian.Las personas nos creemos que lo sabemos todo pero a medida que van pasando los años te vas dando cuenta que estabas muy equivocad@ ya que te dabas cuenta de cosas que quizás si las hubieras sabido antes no hubieras actuado de una forma o lo hubieras echo de otra, cosas que valían la pena saber en su tiempo y no las supiste o quizás tomaste una decisión equivocada en un momento oportuno y si hubieras sabido muchas de las cosas que en esa época no sabias hubieras tomado una buena decisión.Pero creo que eso le pasa a todas las personas,es normal,ya que la gente no piensa de la misma manera,alomejor hay algunos que se creen mucho, los mejores y se lo tienen demasiado creídos y después resultan ser los que menos saben mientras que otras personas que parecen mas normalitas son los que mas saben de la vida.Tambien una de las cuestiones que me hago a menudo es que en el mundo no sabemos nada pero¿y merece la pena saber? Yo creo que es que hay cosas que es mejor ni saberlas, es mejor mantenerse al margen ya que pueden ser o muy malas o muy buenas , pero hay cosas que es mejor que ni sepas.Los mayores piensan de nosotros, los jóvenes, que somos unos ignorantes y que pasamos de la vida solo nos interesa lo nuestro y nos da igual lo que suceda a nuestro alrededor, creo que se equivoca ya que muchas de las cosas si que nos interesa y otras pienso que es lo mejor que pasemos y seamos unos ignorantes porque quizás no somos lo suficientemente maduros como para asumir muchas de las cosas y alomejor si somos un poquito ignorantes nos dolerán menos las cosas que si nos lo tomamos todo muy enserio pero aun así creo que los jóvenes de hoy en día tienen un interés mayor por saber ya que si no sabes no eres nada en la vida.
Poco puedo decir mas de esta frase ya que no hay mas cosas que pueda decir de ella.Simplemente eso que pienso que cada día aprendes algo nuevo en la vida, y que es lo normal,ya que si naces sabiéndolo todo,¿que sentido tendría el mundo? Si ya lo sabes todo, ya no te vas a sorprender por nada ni por nadie.
Esta frase a mi opinión me parece bastante buena ya que es una realidad que se vive en el día a día. El conocimiento por ir aprendiendo cosas nuevas y saber que mañana aprenderás algo nuevo y que respecto a hoy no sabes nada con lo que puedes saber mañana.
Esta es mi opinión y mi resumen de lo que quiere significar esta frase.
Esta frase, es una de las que más me llaman la atención dentro de la filosofía.Pienso que Sócrates, tenía mucha razón al afirmar esto ya que pienso que es necesario que todos reconozcamos nuestra ignorancia para despertar en nosotros el deseo de conocer.
Es fundamental en nuestra vida que poseamos esta inquietud ya que pienso que es la base del conocimiento.Si pensáramos que lo sabemos todo, o que aunque no lo sepamos todo nunca podremos llegar a conocerlo, nos estancaríamos y nunca tomaríamos la iniciativa de intentar buscar soluciones y respuestas a numerosas cuestiones que constantemente aparecen en el transcurso de nuestra vida.
esta frase es una encerrona por que si dices que no sabes nada entonces ya sabes algo
Desde que nacemos estamos constantemente aprendiendo, porque la vida se basa en un aprendizaje continuo. Primero aprendemos a hablar, a andar, a expresarnos correctamente, etc.

Poco a poco, a medida que vamos creciendo, vamos aprendiendo conceptos que durante toda nuestra vida, los aplicaremos en situaciones que se nos pueden presentar.

Lo mismo ocurre con los conocimientos que estudiamos, cuando creemos que hemos estudiado todo lo que podemos estudiar, nos damos cuenta de que aún nos quedan muchas cosas que nos hemos dejado por el camino, por ejemplo, cuando estudiamos historia, estudiamos un suceso que ha ocurrido en la historia de la humanidad, pero nosotros estudiamos lo más importante, los pequeños aspectos, y detalles ocurridos no los estudiamos.

Y también eso mismo nos ocurren en la vida, que nosotros “aprendemos” lo más importante de cada cosa, y lo mas pequeñito, lo no tan importante lo dejamos a un lado y eso es lo que nos hace que lo sepamos todo, y por eso hay veces que nos damos cuenta de que sabemos menos de lo que creemos.
En esta frase , Sócrates entiende que la filosofía es como una búsqueda colectiva basada en el diálogo. Ni pretende ser el dueño de la verdad ni poder encontrarla por sí solo. Esto significa, que cada hombre posee dentro de sí una parte de la verdad pero solo podrá descubrirla con la ayuda de otros. Esto explica las dos partes del método socrático. Yo sólo sé que no sé nada; pero procuro saber un poco más , y esto lo hizo por que se dio cuenta que mientras mas sabes mas preguntas se hacen y acabas por reconocer lo poco que reealmente sabes de las cosas y entonces se dijo a si mismo que lo que el sabía a ciencia cierta es que sabía demsiado poco de lo mucho que necesitaba saber para comprender el universo Su vida era para muchas personas un arte . el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro su propia ignorancia. En otras palabras, comprender que no sabe nada. Consiste en hacer preguntas de modo tal que el otro llegue a descubrir la verdad por sí mismo. Podría afirmarse que Sócrates no tiene doctrina alguna sino que ayuda a los demás y busca junto a ellos. Esta actitud de humildad frente al conocimiento contrasta notablemente con la actitud de los sofistas. Te ponía un caso y algunas opciones para que usaras el discernimiento y la razón.
Era algo como Dr. House.
Decía que el maestro debe guiar a su estudiante a encontrar la verdad por si mismo. No dársela ya asimilada, como los pajaritos dan de comer a sus polluelos.
Adrmiro mucho a Sócrates, y como toda persona de esas que admiro mucho, estoy segura no era arrogante, sino que por el contrario , al querer buscar la verdad, se daba cuenta de cuántos limites habían en su mente algunas veces.
Yo diría ahora: "Yo solo quisiera saber cada día un poquito más", porque sé que no lo sé todo ni nunca lo sabré."Socrates se valía de dos recursos. El primero de ellos era la ironía. ¿Cómo? Partiendo del archiconocido “sólo sé que no sé nada” hacía ver a su interlocutor la ignorancia que se ocultaba tras su supuesto saber. Aunque suene a trabalenguas, Sócrates avanzaba así en su conocimiento . Fingiendo saber menos conversaba con la gente y luego les hacía notar sus errores, a esto se le denominó la «ironía socrática», que queda expresada con su célebre frase «Sólo sé que no sé nada» Socrates estaba conmovido por tantas cosas por saber y de tanto que sabia y entendia... comprendia tambien que le faltaba tanto por entender... es en realidad el sentido del mundo, de tanto que sabes, te das cuenta que no sabes nada. Y ademas era su forma de vivir para aprender cada vez mas de si y de las personas con las que convivia.Sócrates era consciente de la ignorancia que lo rodeaba y de su propia ignorancia, este conocimiento lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre lo que los rodeaba. Fingiendo saber menos conversaba con la gente y luego les hacía notar sus errores, a esto se le denominó la «ironía socrática».
Socrates desarollo todo un metodo llamado socratico en el que primero escuchaba todos los puntos y lo que decia una persona, ahi detectaba lo que estaba mal o lo que podia atacar, entonces despues de escucharlos les hacia preguntas para hacerlos dudar de lo que creian que sabian y los ponia a pensar, ha muchos los hizo quedar en ridiculo y a otros los ayudo a perfeccionar lo que sabian.
Yo siento que Socrates se refería al hecho de que nadie termina por saberlo todo en esta vida, que aunque adquirimos muchos conocimientos a lo largo de nuestra existencia no somos 100% sabios y que al final de nuestra existencia terminamos por no saber nada, porque nunca terminamos de entender por completo lo que hay a nuestro alrededor.
Primero que todo era una frase para enseñar y aprender debes aprender de constructivismo en la educación, basarte en las fortalezas y no en los deficits, integrarlos a todos generar climas positivos y reconocer que tu mas que entregar conocimientos debes aprender de las personas que te rodean para poder complementar los conocimientos.
Además estoy de acuerdo porque en realidad creemos saber las cosas... no sabemos todo no hay sabios en el mundo y Socrates no se consideraba sabio a pesar de que algunos si...
el fue el primero en borrar la palabra "sabio" con esa frase, que es la palabra de bienvenida de la filosofia saber
1.- ¿Qué piensas que quiere decir el autor al pronunciar esta frase?
Yo piensoque quiere decir que lo que se sabe, no es seuro, pues depende de los sentidos, y los sentidos nos engañan. De l único que puede estar seguro es de aquello a lo que llega con la razón, y como con la razón ha llegado a que todo lo que sae no es real porue proviene de los sentidos, lo único que sabe seguro esque no sabe nada.
2.- ¿Qué consecuencias reales podría tener en tu vida la aplicación práctica de la frase?
Pues a no fiarme de aquello que he percibido por los sentidos. Y a intentar abarar coocimiento, para poder saber algo más que "nada".
3.- Imagínate que la frase es una medicina y tenemos que elaborar un prospecto.
a) ¿para qué "enfermedades" crees qe estaría indicada esta frase?
Para la soberbia, y para aquellas personas que se creen superiores al resto.
b) ¿qué "riesgos" crees que puede provocar el uso abusivo de la misma?
A decir que, como no sabemos nada, y lo que viene de los sentidos puede ser metira, puede desembocar a dejar de intentar aprender.
c) ¿a qué persona o personas concretas "regalarías" esta frase? ¿Por qué?
Como ya he dicho antes, a aquellas personas que se crean superiores al resto.

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2014   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio