HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA
¿Que es el bien y que es el mal?,
Pues esto no responde a lo que es el bien entonces...las acciones de cada uno siempre construye algo y a la vez destruye algo otro....el bien seria algo mas como que las acciones solo construyan bondad sin destruir otra bondad o construir maldad..
Eneas dijo:Antes de responder a la cuestión me gustaría definir primero lo que es el bien y el mal, todos tenemos una idea de lo que es pero no es tan fácil definirlo, depende del enfoque, de la situación, y de la madurez, pero generalmente tienen este concepto: bien = beneficio, saciedad, alcance de un objetivo deseado; mal = desfavorecimiento o cualquier concecuencia negativa que contradiga la definición de bien.
Ahora quiero dejar claro que hay dos niveles de bien/mal:
1. Nivel personal o individual, es aquél en el que el concepto de bien/mal se aplica a quien realiza la acción.
2. Nivel ajeno, es aquél en el que el concepto de bien/mal se aplica a cualquier otra persona menos al que realiza la acción.
Una acción puede repercutir a nivel personal y a nivel ajeno, o también sólo a nivel personal - ejemplo: respirar me ocasiona un bien a mí el cual es que me mantiene vivo pero no repercute a otra persona ni para bien ni para mal, entonces ésta acción tendría sólo un nivel personal - no puede existir una acción que repercute a nivel ajeno pero no repercute a nivel personal, ya que si una acción repercute a las otras personas menos al que la hizo, el que la hizo lo hizo por algún motivo personal, si el resultado de la acción fue como él esperaba entonces consiguió un bien personal ya que alcanzó un objetivo deseado (sea cual sea), si no resultó ser como esperaba entonces consiguió un mal personal ya que se cumple el concepto de mal que contradice el cual es que contradice al de bien (incumplimiento de objetivo deseado). Ejemplo:
Ejemplo: Una persona mata a otra para robarle el dinero, lo logra.
Nivel personal: beneficio o cumplimiento de objetivo deseado (robarle el dinero) y por tanto, bien.
Nivel ajeno: desfavorecimiento (la persona fue asesinada en contra de su voluntad) y por tanto, mal.
PD: El nivel personal o ajeno depende de la/s persona/s que se tome/n como referencia.
FILOSOFIESTA por Fernando López Acosta se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
© 2023 Creado por Fernando López Acosta.
Tecnología de