FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Por qué hemos de hacer el bien y no el mal? ¿Qué nos impulsa a actuar correctamente?

¿La razón, los sentimientos, las emociones.......?

Visitas: 43280

Respuestas a esta discusión

Digamos que el modo de actuar varía ampliamente según la persona y prueba de ello es que no todo el mundo se comporta haciendo el bien ni haciendo el mal. Este modo de actuar viene determinado por los sentimientos que afloran al hacer el bien o el mal, por ello según la sensación que dichos actos generen en nosotros actuaremos de una forma u otra. Ahora bien, después de explicar el motivo que nos lleva a actuar de una forma u otra, se podría decir desde un punto un tanto religioso que al hacer el bien no solo miramos por nosotros mismos sino que pensamos en el otro y por ello nuestro modo de actuar agrada a la sociedad en cierto modo, es por eso por lo que se debe hacer el bien pues de lo contrario la vida sería un caos. Como ya he dicho el hacer el bien o lo correcto puede crear un sentimiento de satisfacción que es el "motivo" de nuestros actos.

Sin entrar en la discusión sobre que es el bien y sobre que es el mal o que rige que algo sea bueno o malo, creo que todas las personas en el mundo actúan de manera egoísta, es decir, actúan de manera que a ellos les beneficie lo que estén haciendo.

Si es cierto que muchas personas son felices haciendo felices a otras personas, pero sinceramente creo que son muy muy pocas y el resto solo lo hacen por aparentar. Pienso que estas personas son increíbles y que gracias a ellas hay confianza en el ser humano.

Hay una frase que dice quien conoce el bien lo hace, y es cierto pero hay que matizarla, si sabes que algo es correcto pero a ti no te beneficia, no lo vas a hacer y aunque lo quieras negar es así.

Nosotros actuamos de manera que nuestras acciones nos beneficien.

Debemos de hacer lo que la sociedad en la que vivimos se considera el bien ya que para mi una cosa puede estar bien mientras que para otra puede estar mal.

Yo creo que lo que nos impulsa a actuar correctamente es la educación que nos dan a lo largo de nuestra vida y las normas de la sociedad que si se incumple pueden traer castigos, y para evitar estos castigos actuamos correctamente.

Desde mi punto de vista, actuamos dependiendo de la situación que nos rodea. Para nosotros el bien, es lo que nos hace a nosotros felices y los que hace ayudar a los demás correctamente. Pero igual que una cosa para nosotros nos parece, para otra persona puede ser malo.

Actuamos correctamente por la educación que nos han inculcado, para cada uno lo correcto es lo que sus padres le han enseñado.

Lo que nos impulsa a actuar de una determinada forma u otra, es lo que nosotros mismos creemos que es mejor. Aquello que tenga más ventajas que inconvenientes, lo que pueda favorecer a más gente o simplemente, lo que nos parezca mejor a nosotros mismos. 

Si alguien hace el mal, es porque considera que hay cosas peores, y que esa es la mejor solución.

Hacer el bien es algo que nos enseñan desde pequeños pero igual pasa con el mal. Hay personas que cuando son pequeñas han vivido en un buen ambiente familiar y lo que se le ha enseñado es a actuar correctamente. Pero hay  otras en las que su ámbito familiar era todo lo contrario y para ellos lo correcto es hacer el mal. Por eso "hacer lo correcto" es algo muy relativo dependiendo de la persona.

Tenemos que hacer el bien por el bien común. Si hiciéramos el mal estaríamos perjudicando a los demás, y por eso hacemos el bien.

Nos impulsa actuar correctamente que los demás no se sientan aludidos, ni mal, aunque hay mucha gente que le da igual el bien común, por lo que hace el mal

Deberíamos hacer el bien no solo por nosotros mismos como en el caso de algunas personas sino también para garantizar el bien común. Eso mismo es lo que debe impulsarnos a hacer el bien.

Hacemos el bien porque desde pequeños nos educan para hacerlo. Desde que nacemos ya nos están enseñando lo que tenemos que hacer y cómo tenemos que comportarnos, así que con esto estoy respondiendo a las dos preguntas. Nos impulsa a hacer el bien la educación que hemos tenido desde pequeños y la que nos han inculcado. A la vez, es la propia sociedad la que nos profundiza esos valores. 

Nuestros principios son los que nos empujan a hacer el bien. Realmente cuando hacemos el mal, no somos conscientes de que está mal, sino que hasta que nuestra conciencia no comienza a funcionar, no pensamos que estamos actuando mal. Además, el bien y el mal son muy relativos, pues aunque todas las personas del mundo deberíamos ser iguales en derechos y deberíamos tener ciertas leyes universales, es imposible que todos coincidamos en principios y opiniones. Sobre todo porque nuestra orientación moral viene dada por la educación que hayamos vivido, el lugar donde vivimos y muchos factores condicionantes más.

Yo pienso que el concepto del bien y el mas lo tenemos diferente cada ser vivo. Cuando un ser vivo nace, sus padres y las circunstancias en las que vive les enseñan el concepto del bien y el mal, diferente en cada caso. Por eso cada ser vemos diferente la clasificación de las cosas que se supone que están bien y las que se suponen que están mal.

Cuando decidimos hacer bien es porque sabemos que la consecuencia de ello también va a se buena, sin embargo cuando tomamos caminos que se salen del bien, sabemos que la consecuencia tampoco será buena sino todo lo contrario, el mal.

Pienso que muchas veces hacemos el bien por el simple hecho de que a nosotros también nos gustaría que nos lo hicieran.Y en muchas ocasiones esos buenos actos están condicionados a que los tomamos con el corazón.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio