HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA
Ésta es una de 'ésas preguntas'... Yo no sabría decir una respuesta concreta. Me parece que sí hay que seguir las normas, pero cuando es derecho injusto o atentan contra la moral individual, ¿eso quiere decir que no estamos obligados a cumplirlas? ¿que es legítimo no hacerlo? Pero aquí podriamos caer en el relativismo, y éso es un problema, porque se podria pensar que todo lo que nos parezca que atenta contra la moral individual se puede saltar, y sería el caos. ¡No sé qué responder!
Porque si cada uno hiciera lo que le viniera en gana esto sería un desastre... porque en nuestra sociedad hay un montón de mentes LOCAS y seguro que más de una persona estaría haciendo locuras por ahí. Algunas ya las hacen, y les importa poco las leyes.
Sin embargo, pienso que todos debemos acatar las leyes puesto que es una forma de que la sociedad viva en armonía... si vivieramos en una sociedad como la quería Bakunin no sé que hubiera pasado
Las leyes son algo provisional debemos seguirlas siempre y cuando no nos coarten la posibilidad de alcanzar una sociedad mejor, de renovar y actualizar hasta el idilico momento en que no hagan falta...
Las leyes estan creadas para crear pautas de comportamiento, lo cual es un problema porque pueden llegar a arrebatarte lo que son tus costumbres y rasgos caracteristicos
¿es realmente necesario que se nos imponga un castigo por quebrantar una ley meramente formal? ¿porque los humanos nos regimos por el ojo por ojo, una accion tiene una mala repercusion en el infractor?
El 'ojo por ojo' de haber matado a alguien sería que el asesino muriera de la misma manera. Las normas ponen un límite a la arbitrariedad del que ejecuta la norma, o del juez, para que haya imparcialidad. Pero no creo que sea esa la pregunta clave.. Por lo menos para mí la pregunta seria que hasta dónde deben o (pueden) llegar las normas, o si hay cierta jerarquía en cuanto a derecho y moral ¿está uno subordinado al otro?
FILOSOFIESTA por Fernando López Acosta se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
© 2023 Creado por Fernando López Acosta.
Tecnología de