FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Es la palabra "Yo" una palabra carente de sentido real o lo tiene? ¿Qué quiere decir "yo"? ¿De qué estamos hablando cuando pensamos o decimos "yo"?

¿?

Visitas: 3359

Respuestas a esta discusión

Yo creo que está llena de sentido, es algo 100% subjetivo y con ella nos referimos a todo nuestro ser, incluido aquello que hemos pensado porque es nuestra idea, TODO LO QUE NOS CONFORMA
nunca me había planteado este tipo de preguntas...
¿carente de sentido real? esque me contesto a mí misma diciendome que yo soy yo,,, pero, qué es yo? ¿lo que me forma? y qué no es yo? porque tú dices también yo... pero no te refieres a todo lo que me forma a mí...

mm...
creo que desvarío xD
El "yo" en mi opinion es la forma que solemos usar por medio del lenguaje a lo que entendemos por nuestra presencia o entidad. Estamos hablando de la referencia a nosotros mismos.

Esta pregunta me ha atraído solo por ver el titulo, es curioso porque nunca me hubiese parado a pensar sobre la palabra YO sobre todo porque la utilizamos siempre en todas las frases y si no es en todas es en la mayoría. Podemos dividir las palabra YO en dos apartados claramente vistas en nuestra vida, el YO por parte de la lingüística y el YO por parte del hablar coloquial por los sentidos que se le puede dar a esta palabra con la que vivimos y utilizamos para expresarnos con toda claridad y perspicacia en la hora de desenvolvernos cuando estamos en grupo o hablando con otra persona.

Empecemos hablando lingüísticamente, el YO está dividida por las letras Y y por la letra O y según la lengua español es una palabra que es utilizada para el sujeto de todas las formas verbales que existen en todo el mundo mundial.

Para mí la palabra YO tiene un significado donde solo lo mencionamos para referirnos a nuestra persona, es decir, para referirnos a nosotros mismos ya que el YO no podemos utilizarla para referirnos a otra persona ya que utilizaríamos el TU o el ÉL. Por eso sirve de mucho saber su significado lingüísticamente que con el ejemplo puesto espero que me haya explicado bien.

Ahora voy a meterme en la zona de cuando nosotros pensamos o decimos YO, con esto quiero decir que el YO puede seguirle infinitas palabras. Nosotros podemos referirnos con el YO a la acción que hicimos años, meses, días, horas, minutos e incluso segundos, también podemos referirnos al sitio que estuvimos con este, con aquel, con aquella, con el hermano, con el padre o la madre, etc.,… También nos referimos a cosas de nuestra propiedad como un lápiz que es nuestro, una moneda de euro, unas zapatillas, una camiseta, es decir, todo lo material que podemos tener que por ejemplo decimos que “Yo tengo eso o aquello”.

Como ya sabéis el Yo puede tomar otros valores y pasar a transformarse entera porque el yo no necesitamos en la frase pero igualmente nos referimos a nosotros cuando hablamos. Un ejemplo de esto es el mí o mío,…ay mas palabras que pueden sustituir al YO y siempre con un significado diferente.

Cuando pensamos en decir la palabra YO creo que nos referimos el término de definirnos nosotros mismos y así no mencionar nuestro nombre sino solo un YO que deja de lado nuestro nombre y pone al otro lado una cosa que ya saben la gente que te conocen. El YO ya nos sale solo cuando hablamos por eso el dignificado lo pierde totalmente al igual que ya no pensamos el decir yo solo decirlo y no pensar si el YO que he puesto está bien puesto.

Es curioso como YO significa uno de cada nosotros y no otra palabra como TU pueda ser que seamos nosotros en primera persona, una pregunta que me corroe es que quien creó la palabra YO en que pensaba, como la descubrió y como la puso en práctica, también en esa época la palabra significaba otra cosa y no lo que ahora nosotros ponemos para autoidentificarnos.

Estas preguntas deberíamos irnos a siglos antes pero hasta que no saquen una máquina del tiempo estas preguntas pasaran de largo y ya nadie volverán a preguntárselo y así hasta que llegue alguien como nosotros que se da cuenta de todas estas preguntas que se plantean y que a lo mejor se respondan en un futuro y nos sorprendamos de las respuestas que se dan.

Solo decir que hay que tener esperanza en que otra persona responda a esto y a estas preguntas y nos aclaren todo como ahora se está aclarando todas aquellas del pasado que nuestros antepasados no pudieron responder y lleguen otros o podamos vivirlo y ver cómo nos responden y como aprendemos de todas esas cabezas llenas de tanta inteligencia que se nos plantean de ideas.

La palabra "yo" creo que ha perdido todo su sentido, más que nada porque la hemos vaciado nosotros mismos. 

El "yo" es la señal de una referencia al nosotros mismos, dándonos importancia en lo que decimos, introduciéndonos en la situación y haciendo hincapié en que somos una parte fundamental. Cuando nos referimos a nosotros mismos estamos como pensando en que nadie denotaría que estamos realmente ahí si no lo mencionamos, aún cuando somos los que estamos hablando. Es un comportamiento realmente extraño pero tan frecuente como el respirar, por lo que creo, si se me permite la opinión respecto a ello, es que deberíamos volver a "llenar" de sentido ese "yo" que ha quedado tan inerte con el paso del tiempo. Quizá eso sea lo que nos haga darnos cuenta de que lo estamos usando con significados y motivos que ni siquiera creíamos que expresábamos de esa manera.

En mi opinión, el "Yo" es la manera que usamos para expresar lo que somos, para identificarnos, pero es carente de sentido real.

"Yo" lo usamos para expresar referirnos a nosotros mismos, expresar lo que somos. Pero creo que no se refiere tanto a la parte física, si no mas bien a la parte del alma, a nuestros pensamientos, lo que nos define, lo que define nuestro "Yo"

La palabra yo es algo subjetivo, desde mi punto de vista, cuando hablamos o decimos la palabra "YO", nos referimos tanto a la parte física, como por ejemplo cuando enseñamos una foto y decimos, este soy "YO" pues nos referimos a todo nuestro cuerpo, es decir, a la parte física, y también nos podemos referir a la parte de los sentimientos o las emociones, porque también podemos decir que somos amables, simpáticos... y decir, asi soy "YO". Pero en si la palabra "YO" carece de sentido.

Pero vamos a ver , como va a ser la palabra yo una palabra sin sentido real pues claro que la tiene es más hasta en el diccionario académico de lengua española pues yo es un pronombre personal que hace referencia a la primera persona del singular para hacer referencia de algo que hace uno mismo por ejemplo. 

Y es eso lo que quiere decir yo , por ejemplo yo como patatas, significa que hacer referencia a uno mismo. 

Y estamos hablando de nosotros mismos hacemos referencia a nosotros.

La palabra yo si tiene sentido real puesto que nos expresa a nosotros mismos, a lo que somos. Para mi todas las palabras que están registradas tienen sentido...en este caso ``yo`` es una palabara que designa persona, es decir, "YO" se refiere a una persona en concreto, a uno mismo, estamos hablando de nosotros mismos

"Yo" es simplemente un pronombre utilizado para que el hablante pueda especificarse a sí mismo dentro de una frase o un contexto, nada más, no es una representación del alma ni nada parecido, es solo una palabra "nimia". El hecho de que lo utilicemos tanto puede ser explicado por su correspondencia latina, yo es ego en latín, lo máximo que puede querer representar es el afán por "autonombrarnos" sobre otra gente, por ser más que otros, sin embargo el yo lo puede utilizar cualquier persona en el mundo, y del mismo modo, sin representar ningún riesgo real, sólo son dos letras para identificarse, cuando alguien dice yo en una frase está presentandose, es una forma de suprimir tu nombre y apellidos, una forma resumida y común de nombrarnos cada uno.

Para mi parecer pienso que la palabra YO la utilizamos para referirnos a lo que nosotros mismos somos y para no tener que usar otro termino lingüístico más largo utilizamos ese pronombre que nos llena de significado y tiene un significado muy claro MI PERSONA, MI CUERPO; MI ESENCIA… eso es el YO.

La palabra yo si tiene sentido real ya que nos designa tal y como somos. El yo es una palabra que presenta a la persona, es decir, se refiere a una persona en concreto,ya que  estamos hablando de nosotros 

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2017   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio