FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Se trata de imaginar que un paisaje contemplado en vivo y en directo, toma la textura de un cuadro. Los colores son colores pintados, la luz es luz pintada, la sombra igual. De repente puedes jugar con el cuadro/paisaje. Puedes colorearlo de otra forma, puedes jugar con sus volúmenes, puedes habitarlo con otra gente o sin gente. Hasta que en un momento preciso, no sé cuando ni por qué, el lienzo comienza a perder consistencia, comienza a derretirse, los colores y las formas se mezclan, se caen. Es entonces cuando te das cuenta de que ya no hay nada, ni lienzo, ni paisaje ...¿o tal vez no?

Visitas: 486

Respuestas a esta discusión

Miré el reloj: eran aproximadamente las 4 de la tarde de ayer cuando me anime a hacer este experimento, que me parecía sencillo y que había que utilizar un poco la imaginación y la creatividad, aunque en un principio se me complico un poco. Ahora son las cuatro de la tarde del día siguiente, y con bastante tiempo de reflexión puedo contaros a todos como fue exactamente mi experimento:
Tuvieron que pasar largos minutos para poder cambiar el aspecto del paisaje.
Desde la ventana en que miraba se podía observar gran parte de la avenida, con los automóviles y las personas moviéndose, los edificios, haciéndose mas pequeños en la lejanía, las montañas mas al fondo, y el hotel “Palace”, cerca de las montañas, también al fondo. Por último arriba del todo el cielo azul, sin ninguna nube rondando cerca.
Estaba de pie frente a la ventana cuando empecé a concentrarme. Primero mire un poco más abajo, fijándome en lo que tenía mas cerca, la avenida, pero suponía que para poder darle forma a este cuadro, no tendría sentido que las cosas se movieran, ya que en un cuadro las cosas no se mueven, y yo solo veía coches pasar, personas andando por la cera,… esto me mosqueo un poco la verdad, y decidí mirar un poco mas arriba, donde se encontraban algunos árboles, y la parte baja de los edificios. Volví a emerger en un estado de concentración por unos momentos, pero se fugaron rápidamente tras ver como las hojas de los árboles se movían por el efecto del viento y, aunque parezca una tontería, me impedía concentrarme. Ahora subí un poco la cabeza fijándome en la parte alta de los edificios. También a la altura de las montañas, que se encontraban al fondo, junto al hotel “Palace”. Casi cuando estaba a punto de empezar mis transformaciones pasaron dos pajarillos volando cerca de la ventana donde yo me encontraba y volví a perder la concentración. Por un momento pensé en dejarlo, pero como no me costaba un gran esfuerzo seguí intentándolo. Mire al cielo, todo azul y sin ni siquiera una nube. Pero no podía llevar a cabo el experimento en el cielo porque no había nada.
Antes de seguir me pare a pensar y me pregunte ¿Por qué me importa tanto que las cosas deban estar fijas y no puedan moverse? Con este planteamiento empecé de nuevo, solo que ahora no prestaría atención a las cosas que estuvieran moviéndose. Ahora me fijé en un punto céntrico del paisaje, justo en el centro de lo que daba mi vista, sin ni siquiera mirar o fijarme en los alrededores, y pude empezar a sentir las primeras muestras de cambio. En este instante, al percatarme de que podía conseguirlo, comencé a mover la vista hacia todos lados, pudiendo ahora mirar la acera y colorearla de tono oscuro sin importarme la gente que se moviera o caminara por ella. Las montañas que había al fondo de color marroncillo las coloreé azul oscuro, los edificios, que eran de un color ladrillo, los pase a rojo intenso y empecé a alargarlos un poco hacia arriba y hacia los lados. Una vez que iba dominando el asunto fui capaz de invertir los colores de la luz pasando la sombra a sol y el sol a la sombra, es decir, que las sombras que proyectaban los edificios, algunos árboles… yo lo veía como la luz del sol, y la claridad donde se reflejaba la luz la imaginaba de tono oscuro. Pude llegar a imaginar como la carretera de la avenida estaba apelotonada y paralizada por el tráfico de los coches, ósea, una larga ristra de automóviles por todo el asfalto provocado por el rojo de los semáforos. De esta forma, y tras haber pasado un rato empecé a perder la concentración. Los coches que estaba imaginando llenando la carretera desaparecieron instantáneamente, el color de la carretera, de los edificios, de las montañas… empezaron a perder consistencia, además de desaparecer el volumen de las cosas.
Finalmente, tras un breve bostezo todo lo imaginario se esfumó, y quedo lo ya estaba, la pura realidad.
Pues , querido o querida amig@ Pitagoras debo decirte que tienes mucha imaginación , y también tienes mucha creatividad . A mí ayer me pasó mas o menos lo mismo que a ti , pero al contrario que tu yo me enfade un poco porque no se movia nada ya que la ventana de mi cuarto solo da al patio , y como que en el patio de uno no hay mucho que ver , además no hacia casi nada de viento , solo se movían unas plantas de mi padre , pero todo lo que me paso ayer sobre mi experiencia lo explico a continuación .
Lo primero que hice fue mirar la hora al igual que tu , eran las seis y media de la tarde de ayer , yo ya había terminado lo deberes y había estudiado para el examen del martes , aunque tengo que repasar un poco más .Despues pensé que para hacer este ejercicio que a simple vista parecía sencillo y había que utilizar solo un poco la imaginación y algo de nuestra creatividad , primero debía de saber y entender lo que era un paisaje y lo que era un lienzo . Al buscar confirme lo que ya sabia y me habían enseñado . Un Paisaje además de ser una extensión de terreno que se ve desde un sitio o un lugar , es un concepto que se utiliza de manera diferente por varios campos de estudio, aunque todos los usos del término llevan implícita la existencia de un sujeto observador ( en este caso yo Socrates ) y de un objeto observado ( el terreno , en este caso el casi inmóvil patio de mi casa ) del que se destacan fundamentalmente sus cualidades visuales y espaciales En cambio un Lienzo es una tela que sirve como soporte a las artes pictóricas hecho normalmente de lino o algodón . También se denomina lienzo a la obra pictórica en si una vez plasmada sobre la tela . Sigue siendo el soporte más utilizado para el óleo y los acrílicos, si bien con tratamientos diferentes a los tradicionales . Dependiendo de las características de la tela, su fragilidad, o el relieve de la urdimbre y la trama cruzados, la superficie pictórica es diferente y también es distinto el resultado .
Luego empezé con la practica , me fui a mi cuarto y mire por la ventana , lo malo es que la ventana de mi cuarto da al patio , y solo se ve la ropa tendida , pero lo intente . todo estba muy quieto y me enfade por ello , al contrario que Pitagoras que se enfado que todo se movia yo me enfade porque todo estaba quieto .
Me intente concentrar todo lo que pode y creo que funcionó , Entonces me fije en el cielo y viva , me empeze a concentrar me imagine el cielo de un color azul más claro de o que estaba con tonos más oscuros , pero , siempre tiene que haber un pero y no se porque , un pajarito muyu mono me desconcentro , y me dio algo de enfado , la verdad . Y a que mi imtento anterior había fracasado ahora me fijé en un punto recto del paisaje, justo en el centro del patio de mi casa , que resulto ser el albornoz de mi padre . Bueno , me concentre en el , primero le quite el color amarillo que tenia de hilos y demás , lo puse otra vez amarillo pero pintado con acuarelas , le di también alguna que otra brocha de color , es como si viera esa imagen en mi mente , entonces el experimento me empezó a gustar de verdad , hize lo mismo con la camiseta roja de Hannah Montana de mi hermana , la imagine rosa oscuro , la verdad quedaba mejor , aunque la cara de Hanna Montana quedó difusa . Luego intente hacer lo mismo con lo único que se movia , con la plantas a las que mi padre quiere tanto , le puse sombra y le di un color verde mas claro que el que tenia . Pero todo se termino cuando mi madre entro en mi cuarto aunque me gusto mucho la experiencia .
¿Ver el paisaje como un lienzo? No parece difícil, todo el que viene a casa dice que tiene muy buenas vistas y la verdad, es que a mí siempre me han gustado. Si cierro los ojos e imagino lo que se ve desde mi ventana, con todo lujo de detalles y luego los vuelvo a abrir compruebo que hay bastantes diferencias y es que, aunque esté harta de ver las mismas cosas desde mi ventana, nunca las conozco a la perfección. Y es que siempre me ha gustado mi casa por la orientación que tiene. Mi hermana siempre dice que le encantaban las tardes de primavera porque, además de que los días se van alargando y el curso ya toca su fin, porque sobre todo, se puede ver el atardecer. ¡Y qué atardeceres tenemos en Granada!
Voy a imaginar lo que veo por el recuadro de mi ventana como el lienzo del que os voy a hablar. Dado que son las cuatro de la tarde del fin de semana el lienzo está sereno, con mucho color amarillo por el día tan soleado y el reflejo de los rayos del sol en el ladrillo de los edificios. La paleta de colores es muy rica, el verde de los árboles, el rojo de las pistas deportivas, los blancos, rojos, negros y verdes de los coches aparcados, y a lo lejos las montañas, pero ahora que me fijo bien, las montañas no son como las pintamos en los dibujos de cuando éramos chicos, las montañas, cuando están lejos se ven de color violeta.
Lo que más me gusta de las vistas de mi ventana es que, no sé cómo explicarlo, se puede mirar a lo lejos, es decir, no tenemos la vista fija en el edificio de enfrente y ya está, no, si nos fijamos podemos mirar muy lejos. Y si se tratase de un teatro, las vistas de mi ventana tendrían muchos escenarios, muchas “capas”, muchas “dimensiones”.
Como decía, mi lienzo está sereno, parece realmente un cuadro, tan solo una ligera brisa es la única que puede romper esta tranquilidad. De repente una pareja de jóvenes entra en acción. Se colocan tranquilamente debajo de uno de los árboles, parece que están esperando a alguien, pero no les veo las caras. Como este es mi lienzo, cojo esas dos siluetas y las coloco justo enfrente de mí, en el centro del cuadro. Uno de ellos enciende un cigarrillo y tira el humo hacia arriba, si me fijo en el recorrido de ese humo, no se pierde y ya está, sino que sube y sube y sube hasta que se sale de mi lienzo.!!! Mejor, me estaba nublando la visión.
Les voy a cambiar la ropa a esos personajillos, les voy a colocar unos trajes de época, como los de “Las Meninas” Uff, menuda imagen, esta pareja de época rodeada de coches modernos. No es bonita, pero desde luego es llamativa. ¿Será esto arte moderno?
Y de repente me acuerdo que a las espaldas de mi bloque, a lo alto, se puede ver Sierra Nevada. Y ese fondo me gusta más. Y como los cuentos de niños en los que, tirando de una pestaña de papel cambia todo el decorado, de la misma manera, cambio yo el fondo de mi paisaje. Quito los edificios del fondo y las montañas violetas de más atrás y coloco la inmensa Sierra, toda vestida de blanco. Me gusta la nueva imagen que ha dado mi lienzo, pero desde luego los dos personajes no pintan nada ahí, así que los voy a cambiar por esquiadores. Ahora sí, dos personas charlando en el centro de mi cuadro, planeando la subida a la sierra. Por la derecha se acerca un matrimonio con una niña en su carro, que al llegar a la altura de mi calle pueden ver y se quedan embobados mirando a la sierra. Están agachados y señalan con su dedo a la montaña blanca para que su pequeña pueda verla. Por la izquierda, y para compensar un poco la pintura, entran en la escena, una pareja mayor paseando a su perro. Sólo la pareja del principio mantiene su conversación, quietos, en el centro, y los personajes de los lados, aunque quietos porque están pintados, están en movimiento. Y me gusta mi lienzo. Trato de grabarlo en la memoria, cierro los ojos para imaginármelo, y no está mal lo que veo. Tendré que empeñarme a fondo con tantos colores y tantos detalles si quiero que el cuadro me salga bonito. Pero al abrir los ojos de nuevo, veo que en el recuadro de mi ventana, aún continúa el lienzo sereno de un domingo por la tarde.

¿Nunca te has parado a pensar por qué los paisajes son como son? Seguro que te has parado a decir: “qué belleza de lugar, qué colores…” Pero, ¿por qué es así?

¿Es obra de la naturaleza, que así porque sí ha decidido poner unos colores determinados cada día en los paisajes de nuestro alrededor? Quizás no tenga una respuesta, tan solo la madre naturaleza es una jovencita a la que le encantan los colores, las formas, las combinaciones, y se entretenga en crear nuevas cosas para que el ser humano los disfrute. En sus días alegres, hace paisajes hermosos llenos de color y belleza. En sus días tristes, hace paisajes llenos de humo y contaminación. Qué rara es la madre naturaleza.

O tal vez… todo forme parte de un gran lienzo. O quizás varios. Alguna persona ajena a este mundo se aburre mucho en su tiempo libre, y se entretiene en hacer dibujos en un lienzo. Según su estado de ánimo hace unos dibujos u otros, o según los colores que ese día, por azar, haya elegido para colorear.

Pone un árbol en esta esquina, un sol encima, una pequeña nube que de sombra, una casa con un gran jardín... un lienzo acabado, que se acumula en la sala de lienzos. Una zona residencial de edificios, colegios, tiendas… otro lienzo acumulado. Un paisaje contaminado por el humo y el ruido… Otro lienzo más. Y así, poco a poco, el pintor va creando paisajes y acumulando lienzos. Pero cada vez que un lienzo toca a otro, éstos se unen, y se convierten en una realidad que nos llega a nosotros. Cada vez que el pintor dibuja un paisaje, o una escena, sucede en nuestra vida, que es un gran lienzo manejado por el pintor aburrido.

Si te paras a mirar las figuras, los objetos… de tu alrededor, quizás aprecies pequeños trazos de un pincel en su color. O quizás un trozo mal coloreado, o sin colorear. Un elemento tan majestuoso y bello que parece que se ha creado mediante pinceladas perfectas. ¿Acaso no puede ser así?

En el mar, dependiendo de adónde mires, podrás notar las distintas pinceladas que se dan, utilizando los distintos tonos de azul que nuestro pintor tiene en su paleta, azul claro, azul oscuro, azul marino… el pintor iba mezclando las tonalidades, creando un paisaje nuevo.

En un bosque, verás diversos colores, aunque predominarán el marrón y el verde. Las pinceladas de marrón que podrán observarse en la tierra, además de en el tronco de cada árbol. El verde clarito de la hierba, el verde intenso de las copas de los árboles, y el verde oscuro que predomina por todos lados.

El cielo celeste, con sus tonalidades rosadas al amanecer, sus pinceladas anaranjadas al atardecer, y su color azul oscuro al anochecer. Las pequeñas, grandes y esponjosas nubes blancas que lo decoran, son más pinceladas de un joven aburrido.

La salida de un colegio, con la fachada del edificio de color marrón, los alumnos y profesores saliendo, deseando llegar a casa. Cada chica y chico con su mochila a la espalda, repleta de libros, cada mochila de distintos colores de la paleta. Cada peinado, cada color de pelo y de ojos, cada sonrisa o lágrima, la ha dibujado nuestro pintor en su gran lienzo que pronto se convertirá en algo real.

Un vendedor de globos de una feria. En su mano sujeta unos finos hilos color blanco, dibujados con un pincel fino. Cada hilo desemboca en un globo de distintos colores: rojo, azul, verde, amarillo, rosa, naranja, morado… Que depende desde donde lo miremos, observaremos su color más claro o más oscuro, depende de cómo el pintor lo haya decidido. Cada globo parece una lucecita que el pincel ha encendido.

Nuestros paisajes forman parte de un lienzo que otra persona maneja, un gran lienzo llamado vida, que maneja el pintor dependiendo de su estado de ánimo.

¿Qué será lo próximo que dibuje?

Y ahora me asomo a la ventana y veo como el día pasa, veo los pájaros, los perros andando, los árboles, la piscina,... y me asomo a la terraza y veo las demás casas y el cielo y todas las cosas que nos rodean.
Después intento encuadrar esa imagen como si fuera un cuadro e intento imaginar que sus colores, sus formas, todo lo que hay ha sido pintado por alguien, es decir, me imagino que estoy frente a un lienzo.
Eso me lleva a pensar que probablemente yo, que lo estoy observando, también estoy dibujada y que lo que yo creo que estoy viviendo no es una vida, que en realidad soy una parte de un pequeño cuadro que esta escondido en algún muse del mundo y que en realidad yo me creo que soy yo la que esta mirando, pero en realidad a la que están mirando es a mí. Es muy guay pensar eso, es fascinante, maravilloso y requiere de una gran imaginación, que quizás yo tenga pero sinceramente lo dudo mucho. Aunque no tenga nada que ver con la experiencia, yo muchas veces he pensado algo que está en cierta manera relacionado con esto :
Muchas veces he imaginado que pueda que lo que nosotros creemos que es vida, en realidad no lo es. A ver me explico, en realidad puede que seamos unos dibujos animados, una seria de esa que los dibujantes van dibujando tu vida y que lo que en realidad te pasa no es porque te tenga que pasar si no porque hay alguien que lo dibuja todo, a ti, a las personas que te rodena y el paisaje. Por eso en cierto modo esta dibujado, porque si nos imaginamos que el paisaje está dibujado, ¿por qué no puedo estar yo dibujada también? Es muy interesante, es una teoría muy interesante porque al fin y al cabo no sabremos si lo que vivimos es real o no lo es, por lo que una de las teorías de la vida que vivimos para mí es que somos unos dibujos animados. Es gracioso, puede que este loca o puede que no porque nosotros siempre vemos en dibujos animados que ven programas o series que están dibujados como ellos, un ejemplo para explicarlo mejor sería por ejemplo imaginar a Doraemon : Salen Doraemon y su hermana Dorami viendo los dibujos, viendo las noticias y demás. En Phineas & Ferb, Candace la hermana de ellos dos, ve la televisión y ve dibujos.
Siguiendo los ejemplos anteriores por qué no podríamos ser nosotros dibujos animados, y si no los somos, ¿alguien me puede demostrar por qué no lo somos? Son preguntas que posiblemente nunca tendrán respuesta, porque no creo que haya nadie en este mundo que sea capaz de responderme ni afirmativa ni negativamente a mi pregunta, porque no existe tal conocimiento, me podrán dar su opinión que será tan válida como la mía y puede que juntos lleguemos a una conclusión pero no conoceremos la verdad absoluta sobre esta pregunta.
Volviendo a ser un lienzo el paisaje que observo y yo dibujada como observadora, tiene más relación de la que yo creía con lo que he expuesto anteriormente de los dibujos animados porque aunque el lienzo es estático, el movimiento de las series de los dibujos animados no se deben más que a una sucesión de dibujos en los que cada uno hace referencia a cada uno de los movimientos que el personaje y el paisaje que lo rodea, creando así la ilusión de que cada dibujo tiene "vida", movimiento... Por eso lo que he dicho anteriormente está relacionado con lo que tiene que ver esta experiencia y lo he explicado porque fue lo que me llevó a pensar el asomarme a la ventana y observar que todo lo que tengo al rededor era parte de un gran lienzo que podía estar localizado en cualquier parte de cualquier museo del mundo.

Esta experiencia de ver un paisaje como un liento, es algo que a mi no me habia llamado mucho la atención, porque ver un paisaje, en cuadro en este caso, es de lo que voy a hablar, en mi casa hay muchos cuadros de paisajes, pero nunca me habia paradao a verlos. Con esta experiencia , me he parado a ver uno de los que mas me han gustado, y se me han venido a la cabeza muchos recuerdos e ilusiones falsas que podrian pasarme en ese lugar, pero es todo falso , pero me ha gustado mucho imaginarme cosas bonitas en ese cuadro. Me imaginado que llevaba a ese lugar a mi novia y y que hay pasabamos momentos muy boonitos e inolvidables si hubieran pasado. Ahora cada vez que paso por alado de ese cuadro me gusta, he averiguado que ese cuadro tiene algo en especial, que antes no me habia parado a verlo. Hay cosas que no sabes, hasta que las pones a prueba y te das cuenta que esas cosas que crees que no tienen nada que ver tienen un sentido y un sentido bonito. Gracias a esta experiencia me he dado cuenta que si las tienen un valor precioso.

Le he dicho a mi hermano que pruebe a hacer la prueba y se ha resistido, pero la a acabado haciendo, y le h epreguntado, como le ha sentado, que le ha parecido, y dice que es algo que te hacer sentir paz, tranquilidad, bienestar, pero en el fondo es todo una mentira, que quieras o no quieras, cuando lo miras fijamente y piensas parece verdaderamente cierto. Pero que no importa lo falso que pueda llegar a ser, lo importante es que te relaja y te puede cambiar el humor y todo. A partir de ahora cada vez que este agobiado por los examenes, por el dinero, por muchas cosas o simplemente enfafadado conmigo mismo, me voy a parar en ese cuadro , que al principio estaba ahi colgado en una pared, sin ningun sentido, bueno el sentido de la decoración,voy a pararme a verlo, y observarlo fijamente a ver si se me vienen a la cabeza más recuerdos bonitos. Lo primero que he pensado después de saber que todo era falso,es que si me lo propongo todas esas cosas bonitas que me han venido a la cabeza, poder hacerlas realidad, con la persona que sea la mas amada en un fututo, es decir, mi novia en este caso. Me gustaría hacer mis pensamientos realidad para poder hacerla feliz y que se sienta como una reina y vea el amor que le tengo hacia ella .

Me encanta hacer feliz a la gente, verla sonreir, ya si hablamos de algun problema que tenga, me resulta como un problema para mí, porque si yo veo a una persona pasarlo mal, yo también lo paso mal. Pero sinceramente depende de el problema que tenga, le voy a llevar ese cuadro que hay en la pared del pasillo y que se imagine cosas viendolo. A ver si despues de ese problema que tenia, con esas imaginaciones se le pueda pasar un poquito aunque sea un poquito. Yo pensaba que no me iba a servir para nada, que es una tonteria y que lo tengo que realizar para aprobar la asignatura, pero verdaderamente he descubierto que no es eso, que hay un sentido que te hace ser feliz, y son tus pensamientos, tus imaginaciones, tus ilusiones, dependiendo como sean, si sabes cienpor cien que no las vas a podercumplir te causaria sufrimiento, pero la verdad es que si te lo propones la puedes hacer realidad. Me ha gustado mucho esta experiencia, es una nueva que no había tenido nunca. Esta bastante bien, quien me iba a decir ami que me cambiaría el humor , nada mas ver un simple cuadro, que no es un simple cuadreo, tiene su valor. Podemos ser felices de muchas maneras esta es una ver algun paisaje bonito, te da alegría que haya lugares preciosos por los que puedes estar muy agusto en el mundo. Animo para los que estais tristes, pensar que hay muchas maneras de poder hacer el esfuerzo para estar felices.

 

 

Me encontraba observando una foto de mi familia y de mí en la playa el verano pasado.

Observaba los colores del cielo, de un bonito atardecer, observaba las palmeras, los niños jugando a nuestro alrededor, el azul de la playa y la arena que cubría nuestro pies, también miraba la cara de mis padres abrazados y con una gran sonrisa, veía a mi prima que estaba al lado de mí, veía a mi primo hacer el tonto y de repente ese momento, el momento de la foto se vino a mi mente y la proyecte como sucedió, pero de repente pensé y dije… ¿y si tal vez yo no hubiera existido en la vida de toda esa gente? ¿Y si tal vez en el momento que nos hicimos esa foto yo era la chica que estaba sentada en la sombrilla de al lado?

Le quité el atardecer y en vez de eso le puse un sol resplandeciente, el azul del mar era totalmente cristalino y pinté surfistas que disfrutaban de las olas de ese día. Quería que ese mar no fuera el mediterráneo si no las aguas del pacífico, me imaginé por un momento nosotros de viaje por Hawái donde habían camareras vestidas con esos trajes de flores y todo lo que se ve en las películas.

Pero en la foto ya no estábamos mi familia si no que estaba rodeada de mis amigos, y cuando se desvaneció volví a ver la foto y vi que las personas estaban de espaldas  y solo yo era la única que miraba en la foto ¿tal vez al hacer tantos cambios y preferir a otras personas había cambiado los sentimientos de las personas? ¿Qué había echo?

Quise volver a pintar las sonrisas que había cuando vi por primera vez la foto pero fue imposible, creo que había destrozado aquel momento que ese recuerdo al estar alterado se había esfumado, estaba segura de que nada era lo mismo y me puse a pensar sobre el valor que tiene eso, de preferir un momento de estar con tus amigos donde soñaste y despreciar un día con tu familia, con tus padres… Creo que últimamente esto nos pasa mucho a los adolescentes de hoy en día, que le damos más valor a disfrutar de una fiesta o de una noche que salimos a beber con nuestros amigos, a por ejemplo perder la costumbre de sentarte en el sofá un sábado, pedir una pizza y sentarte a ver una película con tus padres.

Deshacer las cosas también tiene sus consecuencias, yo perdí ese día de playa por irme a una fiesta que hacía una amiga en su casa por que sus padres se habían ido de viaje, perdí de disfrutar un día de playa en familia, de disfrutar de mis padres ya que trabajan todos los días con horarios que no coinciden con los míos del colegio y no les puedo ver durante el día, solo cuando estamos en casa los fines de semana y ese día decidí hacer eso, creo que pienso y no es realmente lo que quería, por que ha esta edad queremos estar con los amigos, salir, beber y todo eso.

Debemos apreciar de una u otra forma más a la familia valorando más los pequeños actos que a veces se pierden por simple echo de que ya no se hacen como antes se solían a hacer creo que debemos valorar más esas cosas que un sábado de botellón, de perder el conocimiento y de darle un disgusto a tu familia si te ve en tales circunstancias, creo que tu familia será la que verdaderamente estará contigo a lo largo de tu vida y nos los amigos que te acompañan un sábado a beber.

El momento de elegir el paisaje va a ser el más fácil porque a las personas que nos gusta tanto la pintura, para cualquier cosa ya sea paisaje o una cosa u objeto en concreto, para todo eso tenemos un argumento o que tenemos la capacidad de ver más allá del paisaje, no nos centramos simplemente en los elementos que forman el paisaje, también nos fijamos en analizar cada uno de los colores y de las sombras que hacen las figuras.

El paisaje elegido es este:

No es un paisaje que tenga una gran variedad de colores, pero creo que podemos sacar cosas muy interesantes de él.

Podemos empezar de abajo hacia arriba, si seguimos esta estructura de abajo hacia arriba, tenemos un lago de color azul y se pueden ver claramente el reflejo de las montañas nevadas y el reflejo de color verde de los arboles.

Después tenemos una mujer con una barca, no puedo decir a ciencia cierta que sea una mujer, solo puedo apreciar que tiene el pelo largo, pero puede ser tanto un hombre como una mujer; pero como es mi descripción del paisaje yo digo que es una mujer que esta montada en una barca de color rojo y que está remando con un remo de madera porque es de color marrón, como la madera.

También podemos ver la orilla del lago que es completamente verde y los arboles que formas el ¨bosque¨, no se puede apreciar ni un solo tramo de color marrón (color de la tierra), está todo cubierto de verde, lo que se supone que es así porque es un lugar húmedo  tanto por el lago como por el agua de la montaña, y es una zona muy fértil.

Podemos ver las montañas recubiertas de nieve, tiene una forma similar a Sierra Nevada, pero desde el punto de vista de una granadina no tiene nada que ver. Podemos apreciar que la montaña tiene forma rocosa y tiene muchos picos, cada uno de ellos con diferente altitud.

Y finalmente lo último que podemos observar es el cielo, podemos ver que tiene varios colores, el azul y el rosa, que son los colores del atardecer, cuando comienza el atardecer.

Si comenzáramos a cambiarle los colores al paisaje podríamos atribuirle todos los colores que quisiéramos, podríamos poner las montañas amarillas o el agua roja, y las montañas rosas pero aún así seguirían siendo agua y montañas…

Depende del color que le pusiéramos al paisaje podríamos saber si ese día estamos tristes, alegres, cansados, en conclusión, que depende de la pintura que hagamos o como describamos una pintura podemos deducir nuestros pensamientos y nuestros sentimientos en ese momento o la forma de pensar que tenemos.

En mi caso, por poner un ejemplo, esta imagen me transmite tranquilidad. En primer lugar porque el pintor no utiliza colores fuertes, sino utiliza colores suaves y colores tranquilos como los del atardecer, también podemos destacan como factor relajante el agua que está casi completamente en calma, no hay olas ni movimiento alguno en el agua.

Otro factor más que podemos observar, es que utiliza un paisaje sencillo, y con formas simples y escasas, es decir, que el paisaje no está cargado ni de color ni de contenido, porque como podemos observar, solamente y únicamente hay una persona dentro de la barca en el agua y tiene un gesto tranquilo, ya que no rema con rapidez e incluso si miramos con atención podemos observar que la persona que está dentro de la barca ni siquiera está remando, tiene el remo por encima del agua.

Si en lugar de utilizar unos colores fríos, como son el azul, el verde, el blanco; utilizáramos colores cálidos, esta imagen  podría seguir transmitiéndonos una  sensación de tranquilidad aunque no fuese la misma, pero en otros ámbitos diferentes, porque ya podríamos decir que no está anocheciendo sino que está amaneciendo y que es de día.

Al hacer esta experiencia me he dado cuenta que depende de los colores de las pinturas podemos percibir varias sensaciones que el pintor nos puede transmitir y que nosotros podemos percibir que no necesariamente son las mismas sensaciones.

Pantera Negra.

Esta es una experiencia del día. , y esta consiste en describir un paisaje como si de una foto se tratara.

He escogido una foto bonita a la cual describir.

Vayamos a una ciudad, la que quieras. Yo viendo este cuadro me imagino esa foto en el centro de París, en un puente de algún río conocido, no sé. En aquella foto se respira un ambiente de bullicio de muchas personas, prisas, pero a la vez se respira grandes ganas de pararse un momento a respirar y a sentir a la vida, ¿no te lo parece ?. El clima que hay puede que sea un transcurso del verano al otoño tal vez, ese periodo del tiempo en el que el tiempo está bastante loco, y no sabes que ponerte, ¿ manga corta o quizás una rebequita? ¿ no te pasa? también  se puede ver como el suelo está brillante de haber llovido hace no mucho. La gente para un momento en el aquel puente para ver tocar a aquél saxofonista  que está a la derecha del puente y la gente lo ve para poder relajarse un momento tras la melodía que aquel hombre, con camiseta verde, vaqueros y botas marrones con coleta quiere transmitirte con sus dedos. ¿ Ves a aquella pareja que pasea abrazada? caminan despacio para poder observar al hombre con aquel instrumento tan maravilloso tocado de fondo, notando como la humedad de aquel río que pasa por debajo de sus pies se apoderan de su piel. La pareja que está más cerca de nosotros camina despacio, sin rumbo, supongo que querrán ir de paseo como hacen los enamorados, ella viste con un jersey rosa, unos pantalones grises y unas sabrinas amarillas y su marido tiene una camisa azul, unos pantalones vaqueros oscuros y unos zapatos rojos, además lleva en su mano derecha una chaqueta roja. La pareja que está más cerca del saxofonista se compone de un hombre y una mujer, esta mujer tiene una blusa de color salmón, un pantalón negro y un bolso de color marrón, y él tiene una camisa color burdeos , pantalón gris y zapatos marrones. Una de las tres parejas más cercanas a nosotros sí que se ha parado para escuchar y observar a aquel mago del saxofón. Esa pareja parece muy enamorada, porque además de llevar las manos entrelazadas, se le ve una posición y una postura de felicidad, de amor, de cariño…y no de otra. El viste con pantalones vaqueros, camiseta gris y tirantes rojos y unos zapatos marrones brillantes y ella, su novia o quizás su esposa viste con una blusa gris claro unos pantalones negros por la pantorrilla y unas sabrinas que a lo lejos parecen doradas. Luego, en dirección al saxofonista va un abuelillo que tiene la cabeza cabizbaja y al parecer, desde mi punto de vista, sin un rumbo fijo, ya que esa expresión de su cuerpo no parece ser la de una persona feliz o de una persona que tiene que hacer algo, si no que sale de la casa para pensar, despejarse, sentirse un poco mejor consigo mismo o recapacitar sobre algo que le remueve y que no le deja dormir. En medio de la escena de este lienzo que estoy describiéndote viene hace nosotros una mujer, o incluso una muchacha, no la puedo reconocer desde aquí y se acerca  con su perrito. Al fondo, pasea un padre, o quizás el abuelo del crío que va a su lado. Ellos parece que no tienen nada de lo que hablar. Por la hora que es puede que el padre / abuelo haya ido a recoger a su hijo/ nieto al colegio, ¿no crees? El padre está mirando a una mujer que está sentada en un banco y esta le está dando el pecho a su hijo.
Como puedes observar, la gente de a pie, no hacemos cosas excepcionales, pero pueden ser estas simples cosas las que nos hagan felices.

¿Ver el paisaje como un lienzo?

 

En clase está todo listo, que nervios, falta que venga el tutor y estaremos en marcha, todos estamos emocionados unos ríen otros salta pero yo estoy en mi asiento sin parpadear quiero ser yo quien de la noticia el profe ha llegado nos ponemos en marcha, miro el relog de clase falta 1 minuto para que den las 9 h., me levanto de mi asiento voy hasta la puerta y asomo la cabeza, a lo  lejos veo una figura moverse con un carpeta bajo el brazo, uf., ya viene, por fin. El profe entro en clase nos saluda y dice, salgamos de dos en dos el autobús  nos espera abajo , cojo mi mochila y bajo las escaleras que emoción, es la primera vez que vamos a un museo, subimos al autobús  nuestro destino es largo pero vale la pena la espera todo llegará, nos ponernos en marcha entre risas y canticos. Al fin hemos llegado, hay que esperar un poco las colas son largas, la emoción no me deja quedarme quieto, ya esta estamos dentro mis ojos miran a su alrededor que bonito uno tras otro vamos pasando pero a mí me llama la atención un lienzo, me paro en seco, observo, es un paisaje con sus montañas, un río, nubes, árboles….

Mi mente se queda un segundo aturdida, estiro la mano lo toco no puede ser, mi mano atraviesa el lienzo asomo la cabeza atraves del cuadro hay algo que me arrastra hacia dentro. Ya está estoy dentro del cuadro, me encuentro dentro de un bosque, ando para ver lo que hay al final del camino, se encuentra un arroyo miro mi reflejo en el agua de pronto salta un pez que me llama por mi nombre Pepe no puede ser un pez que habla vuelva  a mirar pero ya no estaba. Sigo mi camino me adentro en un bosque, me tumbo un rato para descansar mirando hacia el cielo azul es un día de verano el cielo azul los pájaros revoloteando, las nubes me sonríen, estaré soñando que va la nube me saluda, ¡hola¡ me incorporo de un salto y le pregunto, qué quieres, nada, solo queríamos que supieras que eres bien venido a nuestro paraíso. Aquí el cielo nos cubre con su manto las nubes nos dan agua cuando lo necesitamos, las pájaros nos dan libertad cosa que en vuestro mundo no tenéis, allí donde vosotros vivís la libertad no existe, estáis atados a un horario que en este sitio no existe, la lluvia cuando os llega siempre os quejáis, si es poco porque es poca y si es fuerte porque es fuerte. Los ríos los utilizáis como vertederos allí echáis todos los desperdicios y eso la naturaleza os lo cobrará. Nuestros árboles los habréis visto verdes y frondosos son felices y sus ramas nos dan sombra, en vuestro mundo los podáis para hacer bonitos muebles, para el papel. Cuando os cansáis de ellos los quemáis contaminando esas aguas con residuos tóxicos. Te preguntaras porque te cuento todo esto a ti pues bien te lo voy a contar. El cuadro que vistes en el museo no existe solo lo ve tu imaginación, lo hicimos nosotros para poder atraerte hasta nosotros, una vez que te tuvimos delante te cogimos de tu mano y viniste a nuestro propio paraíso , una vez dentro te hemos hecho ver todo lo bien que está la naturaleza sin la mano del ser humano, pero no todo son reproches existen seres humanos como tú que son capaces de hacer cosas muy buenas por la naturaleza, cuidarla ese es nuestro objetivo, así que cuando estés en tu mundo acuérdate de este. Estaba cansado y me tumbe junto a un árbol me quede dormido, al despertar estaba aturdido había mucho bullicio, abrí los ojos ¡uff¡ estaba en el museo sentado en un sofá, sería un sueño pero mi sorpresa fue al volver los ojos vi el cuadro.

 

 

 

 

 

Ver el paisaje como un lienzo.

Me he centrado en uno de los pequeños cortijos de mi pueblo. Resulta que , en mi imaginación se parece a la casa de Blancanieves y los siete enanitos, es extraño lo se, pero es así. Cuando hacemos excursiones, casi siempre pasamos por ese cortijo, y siempre me paro en medio del camino para contemplarlo, y si estoy con ganas ese día me acerco a ver lo que hay dentro, por si ha cambiado (ya se lo que hay dentro, como he ido muchas veces ya se que está el techo caído y un par de vigas en el suelo), pero no, siempre está igual. Si lo miras de lejos, como ya he dicho parece esa casa y, si te quedas un rato mirándolo, y pensando en el cuento de Blancanieves, imaginarás como salían los enanitos por la mañana a trabajar, y como limpiaba Blancanieves, para que cuando llegaran los enanitos estuviera todo perfecto, con la comida hecha y la mesa puesta. Y si le hechas un poco mas de imaginación podrás ver como llega la madrastra convertida en una vieja fea y llena de verrugas con una cesta con manzanas con la intención de envenenar a Blancanieves. Verás como se lo piensa, pero al final accede a comérsela. Cuando muerde la manzana cae desmayada al suelo. La ves ahí tumbada y no puedes hacer nada (algunos pensarán que estoy loca pero es así). Cuando llegan los enanitos ves el susto que se pegan al encontrarla ahí tirada en el suelo, y como construyen una especie de ataúd para llevársela al bosque y enterrarla. A partir de ahí no ves mas porque ya se han ido los enanitos de la casita, pero bueno ya sabes como termina el cuento, tiene final feliz. El caso es que cuando se van los enanitos con Blancanieves a cuestas desconectas y te das cuenta de que todo a sido producto de tu imaginación, y ves el cortijo, ahí solo sin ninguna vida dentro, pero bueno algún día a lo mejor lo reconstruyen, yo estaré ahí para verlo terminado. A lo mejor cuando sea mayor compro ese terrenillo y vuelvo a construir yo esa casita tan especial para mí.

Mi ventana tiene unas vistas maravillosas la pared de los vecinos no veo nada mas así que creo que podría ser una buena oportunidad para realizar este experimento ya  ver que sale de esa pared blanca llena de suciedad. Miro fijamente la pared y empiezo a quitarla a demolerla y empiezo a dibujar un paisaje un bosque enorme con arboles enormes en el cielo no hay ni una sola nube si no un sol azul el cual es cálido hace una temperatura perfecta de esa pared demolida salen arboles y de esos árboles veo casas una ciudad árbol magnifica enorme con bastantes animales en el suelo como una selva pero la diferencia es esos árboles que los habitan humanos en plan a lo tarzan con taparrabos como si fueran monos pero civilizados. Empiezo a volver a imaginar empieza a llover mucho un diluvio la ciudad si inunda el agua cubre el bosque entero los arboles caídos por los fuertes vientos están sumergidos y en esa tormenta aparece un barco pirata con sus tripulantes piratas con sus esclavos su ron el barco no es gran cosa pero no estaba mal de repente un rayo impacta en el barco y este se parte y naufraga vuelvo a borrar esta imagen y aparece una civilización moderna con rascacielos plan New York el humo no deja ver el cielo y apenas el sol es como una gran nube que cubre todo y no deja respirar bien a la gente. De estas tres imágenes me gustaba más la primera del bosque asique vuelvo a hacer que los arboles florezcan esta vez no hay casas árbol es la prehistoria hay dinosaurios y doy un paso más en la imaginación quiero formar parte del cuadro que estoy creando me adentro empiezo a caminar y veo los arboles que eran enormes comparados con los de hoy en día veo varios volcanes uno de ellos está en plena erupción  me pregunto si será peligroso hasta que recuerdo que estoy en mi imaginación no puede pasarme nada empiezo a caminar entre la lava yo sobrevivo pero algunos dinosaurios no subo al volcán y me tiro como si me tirase a una piscina de repente en mi mente aparece Marte empiezo a andar y me encuentro solo empiezo a gritar a ver si me escucha alguien pero claro es Marte quien va a haber pero claro es mi imaginación asique creo a unos marcianos al principio no entiendo su idioma pero hago que mi mente imagine que puedo hablar su idioma que sensación es como si fuera Dios creando a mi antojo vaya sensación. Hablo con los marcianos me dicen que tienen varias naves que si quiero probar alguna en alguna carrera acepto el trato asique me explican el recorrido y me advierten que una ruta pasa por el sol y es peligrosa aun así acepto. Cuando llega la ruta del sol me desvió e impacto con el de repente aparezco en el barco en pleno diluvio yo soy un pirata y hay una tormenta el temor de poder naufragar se ve reflejado en el rostro de los piratas y de los esclavos pero aun así nosotros seguimos bebiendo ron ya que morimos morir contentos el rayo impacto y el barco se parte lo paso fatal me intento agarrar a un tablón de madera sin éxito hay demasiada marea de repente aparezco en mi New York estoy de traje y entro en el rascacielos mas grande de la ciudad resulta que soy el jefe de esa empresa y tengo una reunión importante me comunican que la situación de la empresa va mal y que necesitamos hacer despidos. Tomo la dura decisión de despedir a algunos y justo después de esto vuelve a aparecer la pared blanca y sucia y todo vuelve a la normalidad he tenido un rato de jugar a ser Dios creando y destruyendo a mi antojo haciendo lo que quisiera

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio