FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Esta experiencia es vital. Y al mismo tiempo obligatoria para los alumnos de primero. Por supuesto muy recomendada para los de segunda. A través de vuestras respuestas a las diferentes actividades de FILOSOFIESTA nos estamos dando cuenta de que algunos de nosotros se encuentra desanimado, triste, sin salida, con problemillas o problemas y gambien nos damos cuenta de que las más de las veces pasamos por sus palabras sin pararnos a leerlas de verdad y por supuesto sin motivar la más mínima frase de apoyo o estímulo. Pues bien, de eso se trata. Puesta en marcha. Busca aquellas personas en las que detectes alguna necesidad e intenta servir de apoyo, de bastón, de mano amiga, de palabra amable que haga a esa persona comprender que hay alguien que la escucha y caminos para salir de los bosques cerrados. Así que si en nuestra búsqueda encontramos a quien ayudar intentémoslo y contemos nuestra experiencia a través de este foro.

Visitas: 149

Respuestas a esta discusión

Hola Erasmo. Me han sorprendido tus fotos en la parte de fotografía de pasado y presente. Son muy parecidas no? Cierto es que hay personas que de pequeñas si sienten solas de pequeñas, que a lo mejor han tenido una infancia dura. Pero en presente, también? Como puede ser eso? Mira, realmente no sé quién eres, pero cuando lo sepa, podre decirte a la cara que eso no tiene porque, nadie esta solo realmente solo en este mundo. Aunque a lo mejor estoy entendiendo mal la idea de tu foto. A mí me parece como si estuvieras pidiendo perdón por algo que has hecho. Me da la sensación de que todo el mundo te dice que todo lo haces mal. Si es así, no te preocupes. Me he sentido así millones de veces. La gente solo se da cuenta de lo que hago mal, o solo se da cuenta de lo que no les gusta. Pero no se figan en cómo me esfuerzo por agradarles. No ven lo bueno que hago. No sienten que estoy cerca de ella para cuando lo necesitan y que puedo ayudarles en lo que me pidan. Te pasa esto? Pues mira, si es así, te puedo ayudar un poco. Me ha pasado a mí, como ya he dicho, y por eso te puedo decir que esos pensamientos son pasajeros. No te sientas así, porque mira, a lo mejor si tienes algo que podrías cambiar, nadie dice lo contrario. Pero no todo lo que tú haces, o todo lo que tú tienes es malo. Son pensamientos que las críticas de los demás te hacen tener, pero la mayoría no son ciertas. Después te darás cuenta de eso. De que lo que pensabas no tenía sentido. Seguro que eres un chico o una chica estupend@ y que tienes tus cosillas malas y las buenas. Por eso mismo, cuando la gente te diga algo diles, me has de querer tal y como soy, no busques otro Erasmo en mí, porque no lo vas a encontrar. Así soy, si no te gusta, ya sabes lo que tienes que hacer. Que sepas que sin saber quiénes somos, ya me tienes como amig@. Cuídate, y no pienses mas así!

Hola Fourier. No tengo mucho que decirte a ti, ya que tus fotos no son del todo malas. Has de pensar que siempre hay gente peor que tu. Por ejemplo hay fotos que reflejan la soledad en el pasado, en el presente y que puede ser que haya algo bueno en el futuro. Lo único que puedo decirte es que espero que no te sientas mas como en el pasado. Eres una persona muy especial, segurísimo. Creo que si quieres puedes tener a todos los amigos del mundo, y no estar solo nunca más. Espero que no vuelvas a sentirte así en un futuro, ay que yo procurare estar a tu lado siempre, y compartir experiencias buenas y agradables. Siempre piensa que eres un chico o una chica sociable, y pon todo por tu parte!

Hola Montesquieu. Me ha llamado mucho la atención ver las fotos que has subido a esta experiencia. Cuando mas de una vez he leído tus comentarios en las experiencias, en los dilemas… notaba como estabas seguro de ti mism@, que eras una persona fuerte. Pero ahora, al ver estas fotografías que has subido, noto como si en un pasado, hubieras estado solo y que ahora en el presente, estés confundido y con miedo. No sé como poderte ayudar, ya que sin conocerte es raro. Pero solo te digo, intenta buscar en ti la persona que quieres ser. Descubre cómo eres, no tengas miedo de equivocarte, porque equivocándose es como se aprende. Piensa que no has de esconderte de nada, muestra cómo eres de verdad sin miedo a lo que dirán. Eso es una tontería. No puedo decirte nada más. Bueno una cosa, aunque no nos conozcamos, aquí tienes a alguien que te escuchara siempre que lo necesites!

Hola Adorno. Tengo una curiosidad, la foto del presente significa que eres vago? Yo la interpreto de esa manera y si es así, me gustaría decirte que no fueras vago. Que te esfuerces en todo aquello que hagas tanto en el colegio como en tu vida personal. No te sientes a esperar que las cosas sucedan…porque si, si no búscalas y cuando las encuentres veras como te sientes mejor contigo mismo.
Hola Erasmo.
Vaya por Dios....mi intencion era comentarte primero/a a ti pero bueno...es algo sobre lo que ha dicho beauvoir: Yo de pequeño tambien me he sentido solo, apartado del grupo, y te entiendo perfectamente, pero ahora sin embargo la gente cambia y nos damos cuenta de lo importante que son las personas en nuestra vida.
Espero que ahora mismo ojala te sientas igual que yo respecto a las amistades, pero que siempre seas tú misma/o porque es lo más importante, para tí misma como para los demás, pues eso ayudará a que la gente te conozca como realmente eres y vean que dentro de tí hay algo que merece la pena, que estoy seguro de que lo habrá.
Y poco más que decir...En fin, espero que algún día descubra quién eres y podamos ser amigos. A lo mejor incluso nos llevamos una sorpresa y nos reímos pero esto quedará aquí y siempre me tendrás para cualquier cosa vale?.
Cuidate y buenas noches =).
Un Saludo, Zareh.
Hola San Agustín, hoy he leído tu comentario y me ha llegado bastante, sobretodo porque me identifico muchísimo contigo.
Te entiendo perfectamente, sé lo que es sentir que se te acaba el mundo, y también he comprobado lo duro que se hace responder las preguntas que Fernando plantea en la red de Filosofiesta cuando las respondes llorando para ti misma, sin que nadie lo sepa. Tampoco me cuesta trabajo tener empatía contigo al decir que algunas veces con un simple gesto, un toque al móvil, un mensaje… es lo que te basta para conseguir sentirte querida. Créeme, te comprendo más de lo que imaginas, y siento mucho que te sientas así en ocasiones.
Personalmente pienso que cuando de primera vista veas mi comentario de apoyo, pensarás que sólo es uno más, que los consejos de nada te valen porque ellos no harán nada a priori… Pero no deberías de pensar así. Es cierto que el tiempo cura todo y pone todo en su sitio, pero también es cierto que es en ese tiempo cuando debes de hacer algo, lo peor que se puede hacer es quedarse llorando cruzada de brazos. Pienso que mi comentario de ánimo a lo mejor te pueda aportar algo, al menos va con esa intención; aunque también es interesante destacar que eres tú la que tiene en las manos el poder de acabar con tus problemas de la forma que prefieras.
Habrás oído mil veces que el mundo no se acaba en él, que te queda toda la vida por delante, que en el planeta hay muchos hombres, y que si no sigue contigo es porque no te sabe apreciar. Pues todo eso tiene muchísima razón, y deberías tomártelo en serio. De todas formas, yo pienso que en la vida todo sucede por algo. Si ya no estáis quizás sea porque te está esperando algo mucho mejor, no sabes las vueltas que da la vida. Además, no consigues nada llorando por él, seguro que él tampoco está contento de haber dejado a una niña con la cual ha compartido tantas historias, si ha estado tanto tiempo contigo es porque vales mucho y te ha sabido apreciar. Lo mejor no es mirar atrás y llorar porque quizás no volverás a tener esos momentos, sino sentirte orgullosa de tener un capítulo tan bonito en tu vida. Además, estoy segurísima de que te quedan muchos momentos más felices para compartirlos con otra persona, o quizás con él mismo; no obstante, lo importante es que tienes experiencia y que de vuestra relación has sacado muchas cosas y has aprendido algo, ¿o no?
Otra cosa que deberías de tener en cuenta es eso de tu felicidad con tu familia y tal. Me alegra que tengas unos padres que se preocupen tanto por ti, aunque tú te quejes porque quizás te están “sobreprotegiendo”, creo que no lo hacen por hacerte sentir agobiada, sino porque te quieren mucho. Pero tienes toda la razón al decir que ya no eres una niña, que has crecido y que estás madurando y responsabilizándote. Así que mi consejo es que les hagas ver poco a poco con paciencia eso mismo. Una forma que funciona sería hablar con ellos tranquilamente, porque seguro que te entienden, y podrías decirles que quieres empezar a vivir tú misma tu propia vida, que sabes que te vas a tropezar muchas veces y que prefieres aprender de tu experiencia y de los errores que cometas tú; aunque también siempre seguirás contando con ellos cuando los necesites para tomar las decisiones importantes, que seguirás preocupándote por los estudios y las prioridades que tengas en tu vida… etc.
Me gusta que seas positiva en algunos aspectos, y que valores tanto la amistad. Además tienes suerte al ser afortunada por tener amigas de verdad. Es cierto que algunos fallan, pero sin embargo los amigos de verdad están ahí para todo en todo momento. Además creo que tienes más de un amigo de verdad, lo cual todavía es mejor, ¡ya quisieran muchos tener al menos uno!
Yo desde aquí, te animo a que sigas intentando ser más positiva, optimista… y a ilusionarte y ver las cosas verdaderamente importantes. Por suerte creo que no tienes ningún problema de salud serio, ya que no lo he visto comentado, y creo que eso es lo fundamental; tened una buena salud para poder ser fuerte con todos los sentidos y seguir adelante en la vida y sobrepasar los obstáculos.
También te escribo una frase que me gusta mucho y que quizás te sirva para darte esperanzas: “Para ver el arcoíris, primero tienes que ver llover”. Creo que esa frase lo dice todo, así que animo, fuerza… que no hay mal que 100 años dure, lo importante es que saques algo de todo y que aprendas mucho, lo que me recuerda a otra frase: “Lo que no te mata, te hace más fuerte”.
Mucha suerte, eres una persona con muchos valores, aprovéchalos para salir adelante y confía en ti principalmente.
P.D. Siempre que necesites algo, aquí tienes a Ricardo, que se ofrece con mucho gusto a escucharte e intentar ayudarte en lo posible. Un abrazo.
Yo por estas situaciones no tengo problema, a mí nunca me viene una persona me vienen todas en pelotón para que yo consiga agobiarme pero esa no es la cuestión.
Yo por ejemplo este fin de semana he estado entretenida en hacer a muchas personas felices o intentar que se animaran o simplemente estar ahí par acuando me necesitan.
La primera es una amiga mía, esta chica estaba saliendo con mi primo y a lo largo del tiempo, después de 2 años casi para 3 años, mi primo la a dejado, nadie sabe el ¿Porqué? Pero muchos del grupo pensamos que ha sido porque le han calentado la cabeza y mi primo, y además todos sabemos lo que pasa en nuestro grupo, que a mis amigas y a mí nos quieren echar del grupo por el simple hecho de que no le caemos bien y rompiendo con mi primo pretenden echar a una de mis amigas pero sé que no lo van a conseguir… Bueno que me desvío del tema... Y mi primo para mi amiga es un niño con el que lo ha experimentado todo, y cuando quiero decir todo digo todo. Mi primo ha hecho muy mal en hacer lo que ha hecho porque a mi amiga le ha dado la sensación de que solo la ha estado utilizando y si eso es verdad las cosas no son así, porque las personas tenemos sentimientos y también sufrimos si nos hacen daño. Cuando mi amiga me lo dijo ahí estuvimos todos apoyándola, su hermana, su cuñado, dos amigos más y yo… me dijo que lo pasó muy mal por la tarde que estuvo toda la tarde llorando, pero que ya se sentía mejor, yo lo único que hice fue escucharla abrazarla y callarme.. no pude hacer nada más solo podíamos estar con ella escuchándola y dándole consejos pero a mí lo único que se me ocurrió decirle fue… “cariño no te rayes tú eres una niña muy guapa y tu encuentras a cualquier niño rápido” pero ella solo me abrazó como diciendo lo quiero como no voy a querer a nadie, necesito tiempo… a los días siguientes ya se iba encontrando un poco mejor, cada día tiene mejor cara y ya por lo menos mi primo y ella se saludan, antes no podía mi amiga ni siquiera verlo…
Otros de los casos que he tenido ha sido la pelea de mi amiga con su madre, su madre no está dispuesta a que siga fumando (mi amiga sabe perfectamente que eso es malo) pero mi amiga tiene un problemilla y es que , cuando se siente agobiada, está en fechas de exámenes o tiene una pelea con su madre le dan ataque y necesita fumarse un cigarrillo, ella está intentando quitarse por su novio, no por su madre, para mi amiga lo primero es su novio y luego su madre… La madre de mi otra amiga es muy sobre protectora y mi amiga lo único que quiere es que deje su vida en paz, que sea mi amiga la que se plantea las cosas y sus metas y por tanto sus objetivos pero no, su madre tiene que estar encima de ella, porque su madre no confía y mi amiga acaba hartándose y coge y se va a su cuarto muy mosqueada y ya no puede estudiar por el cabreo que tiene encima, yo estoy echándole a su madre la culpa de que ella no estudie, pero lo que si, que es como yo le he dicho, es que pase de su madre, que los días que tenga exámenes no le haga ni caso y así ella podrá concentrarse para que ella pueda estudiar. Lo único en estas situaciones es que deje a su madre como cosa perdía, que se centre en sus estudios y sobre todo que saque unas buenas notas para poder restregárselas a su madre y así que la deje en paz…
Cosas como estas son las que me pasan a mí con mis amigas y también me pasan más cosas pero como me ponga a contar todas las cosas que me pasan a lo largo de mi vida no tendría tiempo suficiente para contar todas esas cosas..

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2017   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio