FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

La idea es clara. Hoy en día el mar donde mejor podemos lanzar nuestro mensaje de socorro con la esperanza de que llegue a alguna costa y alguien lo encuentre es internet, ese inmenso océano. entonces la propuesta que os hago es muy sencilla. Envía a través de youtube, o twiter o facebook, o tuenti un mensaje de socorro, con la esperanza de observar si alguien desde algún lado, en algún momento te responde o se ofrece para ayudar. 

Suerte.

Visitas: 335

Respuestas a esta discusión

Esta experiencia puede abarcar temas muy amplios, porque aunque parezca sencillo meter una mensaje en una botella como en las películas y que esto llegue a la persona que nosotros quereos es casi imposible, puede ser recibida por millones y millones de personas. Pero nadie puede asegurarnos que si tiramos una botella al mar con un mensaje dentro, no nos puedes asegurar que ese mensaje llegue a la persona deseada.

Lo de meter un mensaje en una botella, podemos interpretarlo de diferentes manera, yo por ejemplo, me lo he tomado como que tengo que lanzar un mensaje de socorro o de auxilio para que alguien lo reciba y decida buscarle una solución conmigo. Mi carta es una carta de socorro para que ayudemos a la sociedad a desprenderse de las nuevas tecnologías, es decir, es una carta para que nos liberen del estrés y las demás cosas que conlleva estar todo el día enganchado con las nuevas tecnologías.

Hola, me llamo Pantera Negra, y tengo dieciséis años, quiero mandar este mensaje de auxilio a Internet para que lo lean el máximo de personas posibles y se den cuenta del daño que hacen las nuevas tecnologías, no obstante, estoy a favor de ellas porque lo jóvenes debemos utilizar el material que corresponde a nuestra tiempo y a nuestra época, pero pienso que durante estos años hemos hecho un mal uso de las nuevas tecnologías, y eso es de lo que debemos liberarnos si no queremos ser unos ¨enganchados¨, o si no queremos depender de un ordenador, de un móvil, de una tablet…

Quiero que esta carta llegue al mayor número de personas, sobre todo a los jóvenes porque somos los que más utilizamos las nuevas tecnologías, es raro que un joven en esta época no tenga en su casa uno o más ordenadores, un móvil personal y el móvil con whatsApps, y millones de aplicaciones más para comunicarse entre ellos. Estar comunicados es una ventaja porque podemos decirnos lo que queramos en cualquier lugar y en cualquier momento. Pero el problema de muchas personas es que no saben darle un buen uso a las nuevas tecnologías. Estas existen para facilitarnos la vida  y que nos resultes más cómodo el trabajo, pero muchas personas lo tienen como ocio y ocupan el tiempo libre que tienen en comunicarse con unas y con otras personas mediante una pantalla.

Esto no es bueno, porque los problemas de la vida actul, no se resuelves a través de una pantalla,  y las relaciones interpersonales entre las personas no son mediante un móvil o un ordenador. Smos seres humanos y como seres humanos que somos necesitamos relacionarnos, necesitamos tocarnos  y necesitamos vivir en sociedad con los demás

Yo pienso que lo que las nuevas tecnologías y el mal uso que hacemos d ellas,  está acabando con esta función elemental e imprescindible de los seres humanos. No podemos permitir que cuando quedemos con unos amigos, nos comuniquemos con la personas que tenemos al lado mediante el móvil, porque es absurdo y los jóvenes de hoy en día sabemos que esto es verdad. Nosotros mismos sabemos y somos conscientes de que hacemos un mal uso de las nuevas tecnologías y no le damos el uso que requieren,  yo creo que la parte positiva de esto, es que nosotros mismos, los jóvenes, sabemos que lo hacemos mal y que hacemos un mal uso de ellas; esto es bueno porque el primer paso para darle solución a una problema es aceptar que tenemos ese problema y que queremos adoptar una serie de medidas para darle una solución. Por eso mando esta carta porque quiero que la reciban millones de jóvenes y que juntos, podamos buscarle una solución a  este problema, para que no nos volvamos una sociedad dependiente de las nuevas tecnologías, sino una sociedad que puede estar orgullosos de tener nuevas tecnologías que nos permiten hacernos la vida más fácil que tenemos muchas más posibilidades que las personas que no tuvieron la oportunidad que nosotros y que tenemos que cuidar nuestras relaciones con las demás personas de la sociedad. No todo está en un pantalla. Abre los ojos.

Pantera Negra.

-Mensaje en una botella.

 

Este mensaje va dirigido a cualquier persona del mundo sin importar su origen, religión, sexo, preferencia sexual, ideología política, color de piel, parte del

mundo en la que viva, cual sea su estatura o cuanto pueda llegar a pesar. Da igual quien seas, este mensaje es para ti.

Yo tan solo soy una chica con ideas poco corrientes para tener la edad que tengo ya que por desgracia a muchos de los chavales de mi edad les da igual cualquier tema de actualidad o simplemente se ponen a hablar de algo que no saben y dicen cosas de las que no son conscientes.

Soy antitaurina, feminista, defiendo los derechos de los gays y las lesbianas, no soy un ejemplo de buena cristiana, creo que todos tenemos derecho a un juicio justo sin ser juzgados por quien seamos o por quien sea nuestra familia, me gustaría que instauraran la 3º República en mi país, odio cualquier tipo de injusticia, para mi la libertad es el bien más preciado del ser humano y estoy completamente a favor de que somos los jóvenes los que tenemos que movilizarnos e intentar cambiar los aspectos que no nos gustan del mundo en el que vivimos. Precisamente en este mensaje quiero expresar una de las cosas que me parecen injustas y que considero que todos juntos deberíamos luchar para cambiar.

Me gustaría comenzar señalando que estoy harta de ver en telediarios, periódicos o cualquier otro medio de comunicación noticias de hombres que matan a sus mujeres tras meses o años de relación. ¿Qué pasa por la por la

cabeza de este tipo de asesinos? ¿De verdad creen que así pueden solucionar las diferencias con sus parejas?... Por desgracia, las víctimas de violencia de género no son casos aislados y algo a lo que no estemos acostumbrados habitualmente. En mi opinión este problema ha sido generado porque aún quedan rastros de la sociedad machista que denigraba a la mujer hasta el punto de no permitirle el derecho al voto o de no consentirle tener el permiso de conducir. Es absolutamente intolerable que haya personas que consideren  la mujer el sexo inferior pues esto no ha sido así ya que la mujer ha tenido que demostrar todo lo que valía y todo lo que podía llegar a hacer para poco a poco ir ganándose un hueco en la sociedad. No hay mujeres mejores ni peores que ningún hombre, el hecho de nacer hombre o mujer no te hace ni mejor ni peor persona ni mucho menos estar o no capacitado para desempeñar una tarea determinada.

Es asombroso ver como en algunos países árabes los propios padres son los que obligan a niñas de 8 años a casarse con señores que pueden llegar a tener hasta 40 años más que estas, o como pueden llegar a lapidar a una mujer por tener sospechas de que esta ha sido violada o ha cometido adulterio.

Estoy convencida de que todos en algún momento de nuestra vida hemos visto una discriminación social por motivo de género ya que es algo que está muy a la orden del día, pero también creo que ha podido pasar desapercibida para nosotros porque lo que si es cierto es que en muchos casos estamos tan acostumbrados a ver casos así que ya pocas cosas nos sorprenden.

Para concluir quiero pediros a todos los que hayáis leído esto hasta el final que luchemos entre todos para crear un mundo más justo sin ningún tipo de desigualdad, que es cierto que nadie puede llegar y cambiar el mundo en dos días pero entre todos lo conseguiremos dando pequeños pasos.

Mensaje en botella:

Hace algunas semanas lancé a Twitter un mensaje de ayuda. Este decía (por una serie de circunstancias de aquel momento) #Mensajenbotella Ayuda! Estoy aqui. Tan diferente soy? que tengo de malo? En serio merezco la soledad? Porq tq no aparece en mi diccionario? Está copiado textualmente, por lo que tiene algunas faltas. Lo mandé el 22 de octubre, y a día de hoy, 27 de noviembre, sorpresa, no ha sido respondido. Aunque, sinceramente, me importa relativamente. Nunca he sido un superhéroe muy popular entre los míos, si les puedo llamar míos. Siempre he sentido esa falta de feeling, por así llamarlo, entre el resto (la gran mayoría) y yo. El Twitter, aunque sea una comparación cuanto menos errónea y vergonzosa, muestra esta idea. Y me recalca mucho ese concepto que yo he tenido desde hace muchos años. Da igual el mensaje, lo que importa es el mensajero.

Esa idea, fuera de la típica rutina que podría en malas lenguas adquirir un corte machista o racista, no depende solo de los estudios que respalden, en algún cierto momento, una declaración polémica, no es solo que la gente se ría del chiste que tú has contado antes cuando lo cuenta otro. Es un concepto de… estatus. Si, por muy ¿sensacionalista? que suene, ese plan de estatus social marca no solo la capacidad de adquirir lo que uno desea (ya sea prestigio, a veces otorgado por el propio estatus, mujeres, aunque no sea correcto denominar deseo al trato con una mujer, ya sea fama, trabajo…) todo se basa en esa idea de separar, a veces hasta inconscientemente, a unas personas de otras.

Este ejemplo se puede ver claramente en las escuelas, por ejemplo, estadounidenses. Hay varios grupos, fuera ya digo de antemano de estereotipos (aunque bien es cierto que los estatus se basan en ellos, pero no nos vamos a centrar en si están o no estereotipados. Prefiero dar mi opinión dejando al margen ese concepto) Está el grupo de los deportistas, de los inteligentes (llamados, como no, en otro ejemplo de las ``maravillas´´ de la incultura, cerebritos), los artistas, los guapos, tal, tal, y tal,… de esos grupos, como si de una sociedad estamental del medievo se tratase, no se puede cambiar, pasar de uno a otro, o tristemente, ascender.

Y digo ascender por algo que, aparte de lo triste que es, muestra la necesidad de tener a alguien por debajo para sentirse mejor. Sobre esa idea, y en mi opinión más que sobre la idea de que el pueblo necesita alguien que le gobierne, se basa la ``estamentación´´ en muchos ámbitos, aunque yo me voy a centrar en el escolar. Pero no hay por qué victimizar. Se dice, se afirma, que a veces se descubren verdaderos amigos en malas situaciones. Y eso no se comprueba por Twitter, sino en esa hermosa (y a la par tan olvidada) vida real. Olvidada porque esta es la Gran Generación de las redes sociales. Porque, por favor, ¿quién necesita hablar con alguien cuando se lo puede contar por Whatsapp? Y realmente la gente que no tiene vive apartada de ese nuevo mundo creado por y para el hombre, para atontar al mundo entero y hacer que caminen hacia un barranco mirando al móvil (metafóricamente hablando)

Lo curioso que es que un mensaje ``en botella´´, tan simple, de 150 míseros caracteres, te haga recapacitar sobre una idea tan aparentemente alejada de lo que en un momento pudo ser el camino a seguir para hacer la experiencia. Si he errado, lo siento, pero es lo que me ha transmitido ese descubrimiento. Descubrimiento… porque… ¿acaso no lo sabía ya? Es algo tan obvio que no me está llevando ni tres cuartos de hora de sacar. Simple, triste, pero a lo mejor curioso. No, retomemos mis palabras. Simple, a lo mejor curioso. Porque no es triste. Triste sería ver que vives en una sociedad y en una enseñanza estamental, sin posible cambio.

 

 

Hace una hora he mandado un mensaje en botella por whatsapp el mensaje ponía hola soy Meggan como sabéis,  este mensaje está escrito para alguien que lo lea y me pueda ayudar soy tímida, alegre, risueña, luchadora y eso si tengo genio cuando me cabreo.

Mando este mensaje para aquellas personas que forman parte de mi vida y pido ayuda para lograr quitar mis miedos y a que me valore más. Aquellos que me queréis son porque me queréis de verdad.

La primera que me ha contestado ha sido mi mejor amiga y ha sido la primera vez que hablo de mis miedos con ella, le expuesto cual eran mis miedos, y ella me ha dicho que ella siempre me va a ayudar siempre y que va estar conmigo siempre y que nunca me quedare sola porque ella me quiere mucho y sabe que mi familia y amigo tambien lo hacen.

Y luego me respondió otra amiga que me ha dicho que siempre y cuando quiera puedo hablar sobre esto que me preocupa realmente.

Por ahora solo me han respondido estas dos pero me ha llenado tanto como si lo hubieran hecho 100 porque para mí es más importante que me contesten 2 y que sepan que realmente se preocupan por mí, la verdad es que me emocionado y se me ha caído una lágrima por la mejilla porque le doy gracias a Dios de que hace 4 años conociera a mi mejor amiga a la que le debo muchísimo… porque ha estado en los peores momentos de mi vida y ella siempre ha estado conmigo para ayudarme y apoyarme siempre, la quiero tanto y me ha hecho sentir tan feliz solo con contestarme enseguida esta mensaje y siempre me ha hecho sentir bien porque con ella soy realmente yo y siento algo en mi interior que me lleva a ella y me hace creer en algo que hace un 5 años no creía que eran en la verdadera amista pero ella me ha demostrado que existe.

La otra que me ha contestando la conozco desde hace poco tiempo pero ha habido química entre nosotras ya que siento como si la conociera de toda la vida, siento que en ella puedo confiar y eso me hace sentir que a ella tambien le puedo pedir ayuda y junto a ellas conseguir mi objetivo que es quitarme mis miedos e inseguridades que me impiden hacer muchas cosas que realmente me gustarían hacer.

Gracias a esta experiencia me ha ayudado a darme cuenta de que tengo a mi lado a dos personas increíble a mi lado. Sé que puede que luego me conteste más gente pero las primeras han sido ellas y me han hecho tener una buena tarde de Sábado en el que me estaba entristeciendo pero gracias ellas se me ha dibujado un gran sonrisa y he llorado por primera vez de alegría, pienso que esto lo debería hacer todo el mundo ya que te ayuda a sentirte especial y que el resto te quiere de verdad y  que se corresponde el amor ya que es reciproco.

Uff están difícil de explicar lo que siento ahora mismo, es parecido a esas maripositas que sientes cuando te enamoras y piensa en él y te sale esa risa tonta que te descubre, gracias de verdad por proponer esta experiencia espero que esto me ayude a acabar mi puzle y acabar con el miedo y a que me valore más y esto me sirve para valorar más a los demás.

Soy ahora mismo la persona más feliz del mundo y escribo estas líneas con una lagrimilla saliendo de mi ojos pero eso si de alegría.

 

Es curioso… he escrito cartas de muchas maneras, formas, con finalidades varias, algunas cartas incluso apretando tanto el bolígrafo que parece que por un poco no rompes la hoja en la escribes, a su vez con lagrimas saltadas en los ojos y empapando y recreándome incluso el hecho de escribir esa carta, otras muchas veces se escriben a gran velocidad e incluso cuando he acabo de hacerla siempre me pregunto: ¿estará bien hecha?. Son momentos en los que es tal la euforia en la que escribes que hasta e incluso se te olvidan las pautas esenciales para una correcta expresión escrita. Pero bueno el motivo de esta carta y la forma de envió e incluso el receptor de esta ni lo se, lo desconozco mejor dicho; solo el hecho de escribir una carta a un desconocido resulta gracioso pero no me voy a re4crear mas y vayamos a lo verdaderamente importante. No se si el receptor de esta carta utilizara el mismo código lingüístico que yo, y entonces difícilmente sea posible que la descifre e incluso mas imposible aun que la llegue a entender. Pero bueno comenzare explicándote quien es la dueña de la carta y por que la he escrito. Soy una estudiante de bachillerato del colegio San Juan Bosco de Granada (España), tengo de 16 años y soy una chica, esta carta tiene este peculiar envío porque en la clase de filosofía del colegio, el profesor de dicha asignatura nos mando como experiencia filosófica envía una carta o un mensaje en una botella. Debo reconocer que a mi nunca se me hubiese ocurrido hacer esta carta y ni mucho menos enviarla en un recipiente a alguien que ni se de su existencia. La verdad es que este tipo de mensajes me recuerdan a las películas, esas en las que hay un naufrago en una isla desierta y como ultimo recurso este envía una carta arrojada la mar con el fin de que alguien la lea y pueda ayudarle pero eso son solo películas… pienso que seguro alguien habrá hecho eso solo por curiosidad. Cosas mas raras se han visto. Mensaje en una botella ha inspirado mucho a los cineastas y se han ocupado las carteleras durante algunos años como la pelicula de la periodista que encuentra un mensaje y decide investigar sobre el. Pues esta puede ser una nueva historia o una nueva aventura. El objetivo esta vez no  será expresar mis sentimientos sino decirle al receptor que vuelva a escribir otra carta cuando la reciba. La lanzare al rio Darro en su nacimiento y quizás pasen unos años hasta que alguien la recibo. Le diré:

2013, carta escrita por una adolescente que ha descubierto algo muy importante: LA FELICIDAD RESIDE EN NUESTRO INTERIOR. Al contrario de lo que se dice o lo que se cuenta, la felicidad esta ahí. Te explicaré el por qué, si tu estas bien contigo por muy mal que vallan las cosas, irán mejor que si tu estas mal.

Me gustaría divulgarlo a todo el mundo pero quiero darle un toque secreto y por ello, mandarlo en una botella. Querido lector tras esta larga introducción he aquí la carta.

Si tu estás bien, todo nuestro entorno se beneficia. Si te respetas, te toleras, te animas y te mimas será la actitud acertada. Porque la úlmica persona con la que tienes que convivir y de la que no puedes escapar eres tú mismo. Por esto mismo, si por algo tienes que luchar en esta vida es conocerte, saber quien eres y dar lo mejor de ti. Este es mi secreto. He querido compartirlo con todo el mundo pero la gente esta tan ocupada que solo piensa en ir para acá y para allá, gastar, comprar, quejarse, pelearse… Por eso he pensado que seria estupendo convertirlo en algo secreto y darle luz a través del azar. Así que, querido lector, te abro mi corazón y te convierto en amigo, te cuento mi descubrimiento y espero que seas tan feliz como yo. Ahora ponlo en práctica y si consigues apreciar la vida bajo el bienestar de uno mismo por favor, envía otro mensaje en una botella, quizás esto ayude a otra persona.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio