Foros de EDUCACTIVAR: Recursos y estrategias para educar en valores - FILOSOFIESTA2024-03-29T13:05:24Zhttp://filosofiesta.ning.com/group/educactivar/forum?feed=yes&xn_auth=noESTRATEGIAS GLOBALEStag:filosofiesta.ning.com,2010-06-01:3632169:Topic:135972010-06-01T08:55:03.000ZFernando López Acostahttp://filosofiesta.ning.com/profile/FernandoLopezAcosta
<p>Parlamento en el aula</p>
<p>Comisión pro derechos humanos</p>
<p>Exposición de fotografía</p>
<p>Taller</p>
<p>Parlamento en el aula</p>
<p>Comisión pro derechos humanos</p>
<p>Exposición de fotografía</p>
<p>Taller</p> LAS TIC COMO RECURSOtag:filosofiesta.ning.com,2010-06-01:3632169:Topic:135912010-06-01T08:45:14.000ZFernando López Acostahttp://filosofiesta.ning.com/profile/FernandoLopezAcosta
<p>Algunas reflexiones a modo de presentaciones</p>
<br />
<div class="prezi-player"><object classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" height="400" id="prezi_bs1s5datf1u5" name="prezi_bs1s5datf1u5" width="550"><param name="movie" value="http://prezi.com/bin/preziloader.swf"></param><param name="allowfullscreen" value="false"></param><param name="allowscriptaccess" value="never"></param><param name="bgcolor" value="#ffffff"></param><param name="flashvars" value="prezi_id=bs1s5datf1u5&lock_to_path=0&color=ffffff&autoplay=no&autohide_ctrls=0"></param><embed allowfullscreen="false" allowscriptaccess="never" bgcolor="#FFFFFF" flashvars="prezi_id=bs1s5datf1u5&lock_to_path=0&color=ffffff&autoplay=no&autohide_ctrls=0" height="400" id="preziEmbed_bs1s5datf1u5" name="preziEmbed_bs1s5datf1u5" src="http://prezi.com/bin/preziloader.swf" type="application/x-shockwave-flash" width="550" wmode="opaque"></embed> <param name="wmode" value="opaque"></param></object>
<div class="prezi-player-links"><p><a href="http://prezi.com/bs1s5datf1u5/innovar-en-la-escuela/" title="description">INNOVAR EN LA ESCUELA</a> on <a href="http://prezi.com">Prezi…</a></p>
</div>
</div>
<br />
<div class="prezi-player"></div>
<p>Algunas reflexiones a modo de presentaciones</p>
<br />
<div class="prezi-player"><object id="prezi_bs1s5datf1u5" name="prezi_bs1s5datf1u5" classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" width="550" height="400"><param name="movie" value="http://prezi.com/bin/preziloader.swf"></param><param name="allowfullscreen" value="false"></param><param name="allowscriptaccess" value="never"></param><param name="bgcolor" value="#ffffff"></param><param name="flashvars" value="prezi_id=bs1s5datf1u5&lock_to_path=0&color=ffffff&autoplay=no&autohide_ctrls=0"></param><embed wmode="opaque" id="preziEmbed_bs1s5datf1u5" name="preziEmbed_bs1s5datf1u5" src="http://prezi.com/bin/preziloader.swf" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="false" allowscriptaccess="never" width="550" height="400" bgcolor="#FFFFFF" flashvars="prezi_id=bs1s5datf1u5&lock_to_path=0&color=ffffff&autoplay=no&autohide_ctrls=0"></embed> <param name="wmode" value="opaque"></param></object>
<div class="prezi-player-links"><p><a title="description" href="http://prezi.com/bs1s5datf1u5/innovar-en-la-escuela/">INNOVAR EN LA ESCUELA</a> on <a href="http://prezi.com">Prezi</a></p>
</div>
</div>
<br />
<div class="prezi-player"><object id="prezi_utycmdqcyajx" name="prezi_utycmdqcyajx" classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" width="550" height="400"><param name="movie" value="http://prezi.com/bin/preziloader.swf"></param><param name="allowfullscreen" value="false"></param><param name="allowscriptaccess" value="never"></param><param name="bgcolor" value="#ffffff"></param><param name="flashvars" value="prezi_id=utycmdqcyajx&lock_to_path=0&color=ffffff&autoplay=no&autohide_ctrls=0"></param><embed wmode="opaque" id="preziEmbed_utycmdqcyajx" name="preziEmbed_utycmdqcyajx" src="http://prezi.com/bin/preziloader.swf" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="false" allowscriptaccess="never" width="550" height="400" bgcolor="#FFFFFF" flashvars="prezi_id=utycmdqcyajx&lock_to_path=0&color=ffffff&autoplay=no&autohide_ctrls=0"></embed> <param name="wmode" value="opaque"></param></object>
<div class="prezi-player-links"><p><a title="description" href="http://prezi.com/utycmdqcyajx/redes-sociales/">REDES SOCIALES</a> on <a href="http://prezi.com">Prezi</a></p>
</div>
</div>
<br />
<div class="prezi-player"><object id="prezi_sswha7plfxnv" name="prezi_sswha7plfxnv" classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" width="550" height="400"><param name="movie" value="http://prezi.com/bin/preziloader.swf"></param><param name="allowfullscreen" value="false"></param><param name="allowscriptaccess" value="never"></param><param name="bgcolor" value="#ffffff"></param><param name="flashvars" value="prezi_id=sswha7plfxnv&lock_to_path=0&color=ffffff&autoplay=no&autohide_ctrls=0"></param><embed wmode="opaque" id="preziEmbed_sswha7plfxnv" name="preziEmbed_sswha7plfxnv" src="http://prezi.com/bin/preziloader.swf" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="false" allowscriptaccess="never" width="550" height="400" bgcolor="#FFFFFF" flashvars="prezi_id=sswha7plfxnv&lock_to_path=0&color=ffffff&autoplay=no&autohide_ctrls=0"></embed> <param name="wmode" value="opaque"></param></object>
<div class="prezi-player-links"><p><a title="description" href="http://prezi.com/sswha7plfxnv/nuestros-hijos-ante-las-tic/">NUESTROS HIJOS ANTE LAS TIC</a> on <a href="http://prezi.com">Prezi</a></p>
</div>
</div> LA PUBLICIDAD COMO RECURSOtag:filosofiesta.ning.com,2010-06-01:3632169:Topic:135892010-06-01T08:37:59.000ZFernando López Acostahttp://filosofiesta.ning.com/profile/FernandoLopezAcosta
<p>Anuncios en televisión o en prensa, como refejo de la sociedad que fue, de la que es, de otras que lo fueron y lo son, como reflejo de unos valores y contravalores.....</p>
<p> </p>
<p>Anuncios en televisión o en prensa, como refejo de la sociedad que fue, de la que es, de otras que lo fueron y lo son, como reflejo de unos valores y contravalores.....</p>
<p> </p> LA TELEVISIÓN COMO RECURSOtag:filosofiesta.ning.com,2010-05-31:3632169:Topic:135412010-05-31T12:36:52.000ZFernando López Acostahttp://filosofiesta.ning.com/profile/FernandoLopezAcosta
<p>Por la televisión no es solo una fuente de pésimas influencias sino tambien una fuente inagotable de recursos para educar en valores</p>
<p> </p>
<p>Este foro queda abierto para reflexionar no solo sobre el medio</p>
<p>Por la televisión no es solo una fuente de pésimas influencias sino tambien una fuente inagotable de recursos para educar en valores</p>
<p> </p>
<p>Este foro queda abierto para reflexionar no solo sobre el medio</p> LA FOTOGRAFÍA COMO RECURSOtag:filosofiesta.ning.com,2010-05-31:3632169:Topic:135392010-05-31T12:33:22.000ZFernando López Acostahttp://filosofiesta.ning.com/profile/FernandoLopezAcosta
<p>Porque tal vez tiene razón quien dice que una imagen vale más que mil palabras. Fotografiando nuestras creencias, o las de los demás. Identificando en una fotografías realizada por nosotros o no esas teorías filosóficas, esos conceptos, esos temas a los que se acercan los alumnos por primera o segunda vez..¿Qué tipo de actividades podríamos realizar con fotografías? Yo propondré algunas. Si os apetece os engancháis, las trabajáis y proponéis otras estrategias de trabajo y mejoramos las que…</p>
<p>Porque tal vez tiene razón quien dice que una imagen vale más que mil palabras. Fotografiando nuestras creencias, o las de los demás. Identificando en una fotografías realizada por nosotros o no esas teorías filosóficas, esos conceptos, esos temas a los que se acercan los alumnos por primera o segunda vez..¿Qué tipo de actividades podríamos realizar con fotografías? Yo propondré algunas. Si os apetece os engancháis, las trabajáis y proponéis otras estrategias de trabajo y mejoramos las que se propongan.</p>
<p> </p>
<p>Para ver algunos ejemplos de trabajo con fotografías y observar la respuesta del alumnado, os recomiendo que os animéis a participar en el grupo FOTOGRAFÍA Y FILOSOFÍA, de esta misma red social</p> PREGUNTAR COMO RECURSOtag:filosofiesta.ning.com,2010-05-31:3632169:Topic:135372010-05-31T12:26:08.000ZFernando López Acostahttp://filosofiesta.ning.com/profile/FernandoLopezAcosta
<p>Como podemos ver en esta misma red a través del grupo PREGUNTAS FILOSÓFICAS (En la que podemos tambien estudiar las respuestas de nuestros alumnos) la lista de preguntas para trabajar desde la reflexión y hacia los valores, es amplia. A continuación os la presento, no sin antes animaros a trabajar en un doble sentido: Por un lado aportando nuevas preguntas que nos permitan acercarnos a los ojetivos; y por otro lado proponiendo estrategias de trabajo para estas…</p>
<p>Como podemos ver en esta misma red a través del grupo PREGUNTAS FILOSÓFICAS (En la que podemos tambien estudiar las respuestas de nuestros alumnos) la lista de preguntas para trabajar desde la reflexión y hacia los valores, es amplia. A continuación os la presento, no sin antes animaros a trabajar en un doble sentido: Por un lado aportando nuevas preguntas que nos permitan acercarnos a los ojetivos; y por otro lado proponiendo estrategias de trabajo para estas preguntas.</p>
<p> </p>
<p>PREGUNTAS</p>
<p> </p>
<p> </p>
<p>.- )Crees que los testigos en un juicio pueden llegar a decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?<br/>.- )Estarías dispuesta/o a dar la vida por algo o alguien?<br/>.- )Si pudieras volver a nacer, te gustaría volver a vivir la misma vida?<br/>.- )Qué crees que nos espera tras la muerte?<br/>.- )Crees que los delincuentes son realmente responsables de sus actos y que por eso mismo está bien que se les castigue legalmente?<br/>.- )A qué estarías dispuesto a renunciar a cambio de qué?<br/>.- )Qué crees que hay en tí por lo que mereces ser amada/o?<br/>.- )Qué te haría plenamente feliz?<br/>.- )Qué acto inmoral o ilegal harías si tuvieses la certeza de que nunca sería descubierto?<br/>.- )Qué responderías a alguien que te dijera que su vida ya no tiene sentido?<br/>.- )Defiendes hasta el final tus ideas aún a sabiendas de que estás equivocado?<br/>.- )Qué harías se te tocaran a la lotería 1, 5, 10, 50, 100, 1000 millones de pesetas?<br/>.- )Crees que los habitantes de los pueblos son más felices que los de las ciudades?<br/>.- )Estudias para que te premien, para que no te castiguen, para sentirte bien, para qué?<br/>.- )Qué es para ti morir?<br/>.- )Qué harías si supieras que vas a morir mañana, dentro de una semana, dentro de un año, dentro de diez años??<br/>.- )Qué harías si supieras que alguien cercano a tí va a morir mañana, en cinco días, en un año, en diez años, y no lo sabe? )y si lo sabe?<br/>.- )Cómo hubiera sido el mundo, tu familia, tus amigos, que hubiera pasado o dejado de pasar si tu no hubieras nacido?<br/>.- )Cómo serías si hubieses nacido en otra época o en otro lugar?<br/>.- )Qué crees que hay en común entre tu y el bebé que aparece en la foto y que dicen que eres tú?<br/>.- )Si tuvieras que elegir privarte de uno de los cinco sentidos, de cual nunca te privarías?<br/>.- )Qué crees que sentirían los que te rodean si murieras?.Preguntales<br/>.- )Qué crees que sentirías tu si murieran los que te rodean? Personaliza en lo posible<br/>.- )Crees que los padres deben intentar hacer oir y tal vez imponer su opinión a la hora de la elección de pareja de sus hijos?<br/>.- )Si tus hijos decicieran unirse a alguien de distinta raza, de igual sexo, mucho mayor que ellos, o más joven, o más rico, o mucho más pobre, o racista, okupa, de distinta cultura, famoso, con menos estudios, etc... que ellos, qué harías tu?<br/>.- )Si tu máximo rival en un oposición es expulsado de la misma por cuestiones de raza o sexo, etc...resultando tu el mayor beneficiado, renunciarías a tu plaza?<br/>.- )El día de tu cumpleaños te pone triste o alegre?<br/>.- )Crees que el nombre de un persona condiciona su carácter?<br/>.- )Crees que los padres tienen derecho a leer las cartas, los e-mails, los msn o mensajes a móviles de sus hijos menores de edad. Y si tuvieran algún tipo de problema, drogas, robos, sectas, tribus urbanas, etc...?<br/>.- )Si fueras el causante de un accidente mortal sin testigos, te entregarías?)Y si fuera tu padre, tu mejor amigo, tu hermano, lo denunciarías?<br/>.- )Devolverías una billetera encontrada con 50.000 euros si llevara el carnet del dueño? )Y si no lo llevara lo buscarías?<br/>.- Si en el supermercado te dan un euro de más )lo devolverías, )y si fueran 10 o 20 o 50?<br/>.- )Por qué lloras? )Son todas las lágrimas iguales?<br/>.- )Donarías sangre con una jeringilla usada si eso sirviera para salvar una vida?<br/>.- )Donarías un riñón a una persona querida que lo necesitara urgentemente para poder seguir viviendo?<br/>.- Aceptarías para tí un órgano que necesitas de manera urgente si supieras que procede des destace?)Y si el riñón fuese para tu hijo, tu hermanillo, tus padres..etc.?<br/>.- )Pasarías por el quirófano, si la operación fuese gratuita, para corregir algún defecto o imperfección de tu cuerpo?<br/>.- )Crees que las drogas deben legalizarse?<br/>.- Si las drogas fuesen legales, te importaría que un hijo tuyo se volviese adicto?<br/>.- Entre un trabajo seguro pero mal pagado o inseguro pero mejor pagado )Qué elegirías?<br/>.- )Qué es para tí enamorarse?<br/>.- )Cómo habría de ser tu pareja perfecta?<br/>.- )Crees que es lo mismo decir Aestoy enamorado de ...@ que Aamo a...@?<br/>.- Si fracasas en la consecución de un objetivo y un compañero o amigo tuyo lo consigue, )te alegras por él?<br/>.- )Qué es para ti ser feliz?<br/>.- )Podemos ser felices?<br/>.- )Crees que merece la pena esforzarse si de todas formas al final hemos de morir?<br/>.-)Eres como te muestras ante los demás, o todo tu vida es una forma de representar distintos papeles que oculten tu verdadero ser?<br/>.- )Se equivocan siempre los otros? ) y tu sueles equivocarte?<br/>.- )Qué es la fama? )Te gustaría ser famosa?<br/>.- )Matarías a alguién? )Y a cambio de 100 millomes de euros? )Y a cambio de tu vida? )Y a cambio de la vida de tu ser más querido?<br/>.- )Tienes miedos racionales? )E irracionales?<br/>.- )Qué dirías a alguién que está convencido de suspender por haber perdido su pata de conejo de la suerte? )Tienes tu patas de conejo de la suerte en muchos ámbitos de tu vida?<br/>.- )Qué has hecho durante el último mes por la felicidad de los demás?<br/>.- )Crees en el destino? )Qué es el destino? )Está escrito?<br/>.- )Ser de un signo de zodiaco u otro crees que condiciona el carácter?<br/>.- )Formarías parte de un jurado popular si te requirieran para ello?<br/>.- Si fueras abogado )defenderías a un acusado de violación sabiendo que es culpable? )y si te ofreciera 100 millones de euros?<br/>.- Si a cambio de erradicar completamente el delito te ofrecieran la necesidad de que 50 inocentes pagarían como culpables )aceptarías el trato? )y si pagara un solo inocente?<br/>.- )Aceptarías la manipulación genética de un hijo tuyo por nacer si con ello te aseguran que sería más inteligente?<br/>.- Si pudieras viajar en el tiempo )en qué lugar y en qué época te gustaría vivir? )Y si pudieras convertirte en un personaje del pasado cual eligirías?<br/>.- )Cómo crees que seréis detalladamente tu y tu vida dentro de 20 años?<br/>.- )Matarías al más débil si comer carne humana fuera la última solución para sobrevivir? )Y si fuera en ello la vida de tu hijo pequeño?<br/>.- )Comerías carne de un animal si tuvieras que matarlo tu mismo?<br/>.- )Donarías los órganos de un pariente cercano para salvar una vida aún a sabiendas que va contra su última voluntad?<br/>.- )Permitirías que una vez muerto tu cuerpo fuera donado para experimentos científicos y médicos?<br/>.- )Te preocupa más la muerte de un niño de tu barrio que la de otro niño en otro continente, y que la de 100 y que la de 1000?<br/>.- Practicarías vudú u otro tipo de magia para causar daño a alguien? )Y para evitar que te lo causaran a tí?<br/>.- Si a cambio de tu pobreza extrema y la de los tuyos consiguieras un mundo mejor y más justo, sin pobreza )aceptarías sacrificar vuestro bienestar?Y si no tuvieras que renunciar casi a nada )lo harías?<br/>.- )Crees que debería aplicarse la pena de muerte a un asesino? )de un anciano? )y si no lo quería matar? )y si quería ayudarlo a morir? )Y si fue en defensa propia? )crees que está permitido matar en determinadas condiciones? )qué te parece?<br/>.- )Si la ley te obligara a hacer algo que fuera contra tus principios, la cumplirías? )crees que todo el mundo debería hacerlo?<br/>.- )Crees que todo el mundo tiene un precio? )Cuál es el tuyo?<br/>.- )A qué tienes miedo?<br/>.- )Crees que la riqueza o prosperidad de algunos es a costa de la pobreza o atraso de otros?<br/>.- Si se inventara la pildora de la felicidad )te la tomarías? )Y la del conocimiento absoluto? )y la de la bondad extrema? )y la de la excelencia en algo?<br/>.- )Qué harías con tus hijos que tu padres no hayan hecho contigo? )y que no harías de lo que hayan hecho?<br/>.- )Crees que existe en el mundo alguien verdaderamente feliz?<br/>.- )Podrías vivir sin el móvil, y sin la tele, y sin la música, y sin...... qué no podrías vivir?<br/>.- )Por qué preguntar?</p> LA MÚSICA COMO RECURSO PARA EDUCAR EN VALOREStag:filosofiesta.ning.com,2010-05-28:3632169:Topic:131772010-05-28T08:59:43.000ZFernando López Acostahttp://filosofiesta.ning.com/profile/FernandoLopezAcosta
<p align="center">¿´MÚSICA? ¿QUÉ MÚSICA?</p>
<p align="center"> </p>
<p align="center">Y PENSÉ<br></br><b>“LO MEJOR SERÁ ESCOGER LA MÚSICA QUE PREFIERAN LOS ALUMNOS”</b><br></br>Y LES PREGUNTÉ ESPERANZADO<br></br>¿QUÉ MÚSICA PREFERÍS?<br></br>Y ME RESPONDIERON<br></br>HEAVY, HIP HOP, HOUSE, RAGETON, DANCE, BREAK BEAT, FLAMENCO, ROCK, JAZZ, NEW AGE, CHILL OUT, GÓTICO, SKA, LATINA, REAGGE, JAPONESA CONTEMPORÁNEA, PUNK, POP, POP, POP, PROGRESIVE, CANTAUTORES, RAP, NEGRA, SEMANA SANTA, CLÁSICA, RELIGIOSA<br></br>Y…</p>
<p align="center">¿´MÚSICA? ¿QUÉ MÚSICA?</p>
<p align="center"> </p>
<p align="center">Y PENSÉ<br/><b>“LO MEJOR SERÁ ESCOGER LA MÚSICA QUE PREFIERAN LOS ALUMNOS”</b><br/>Y LES PREGUNTÉ ESPERANZADO<br/>¿QUÉ MÚSICA PREFERÍS?<br/>Y ME RESPONDIERON<br/>HEAVY, HIP HOP, HOUSE, RAGETON, DANCE, BREAK BEAT, FLAMENCO, ROCK, JAZZ, NEW AGE, CHILL OUT, GÓTICO, SKA, LATINA, REAGGE, JAPONESA CONTEMPORÁNEA, PUNK, POP, POP, POP, PROGRESIVE, CANTAUTORES, RAP, NEGRA, SEMANA SANTA, CLÁSICA, RELIGIOSA<br/>Y ENTRARON EN DETALLES DE GRUPOS<br/>Y ADEMÁS ME PARECIÓ NOTAR<br/>QUE LA MÚSICA SERVÍA PARA MARCAR<br/>“TERRITORIO” “ESTILO” “TRIBU” “COSTUMBRE”<br/>DE MANERA QUE HABÍA QUE MANIFESTAR CLARAMENTE FRENTE AL RESTO QUÉ MÚSICA ESCUCHO Y SOBRE TODO QUÉ MÚSICA NO ESCUCHO Y ADEMÁS DETESTO<br/>LUEGO PENSÉ<br/><b>“LO MEJOR SERÁ NO ESCOGER LA MÚSICA QUE PREFIERAN LOS ALUMNOS”</b><br/>ASÍ QUE PENSÉ<br/><b>“LO MEJOR SERÁ ESCOGER MÚSICA EN CASTELLANO”</b><br/>Y LES PREGUNTÉ ESPERANZADO<br/>¿QUÉ OS PARECE ESTA CANCIÓN?<br/>Y ME PARECIÓ NOTAR<br/>QUE A FUERZA DE REPETIDAS LAS LETRAS DE LAS CANCIONES HABÍAN PERDIDO SU PROPIA FUERZA<br/>ASÍ QUE PENSÉ<br/><b>“LO MEJOR SERÁ NO ESCOGER MÚSICA EN CASTELLANO”</b><br/>DE MANERA QUE PENSÉ<br/><b>“TAL VEZ LO MEJOR SEA UTILIZAR MÚSICA EN OTROS IDIOMAS”</b>POR ESO DE LA SORPRESA<br/><b>“TAL VEZ LO MEJOR SERÁ UTILIZAR CANCIONES CLAVE DE ARTISTA CLAVE”</b><br/>POR ESO DE QUE NUNCA PIERDEN VIGENCIA Y PROVOCAN MENOS DIVERGENCIA<br/>DE MANERA QUE LO ESTOY INTENTANDO CON ESTE TIPO DE CANCIONES<br/>COMO LAS QUE APARECEN SELECCIONADAS EN LA PÁGINA PRINCIPAL DE EDUCACTIVAR<br/><br/><b>¡Y PARECE FUNCIONAR!</b></p> INVESTIGACIÓN EN VALOREStag:filosofiesta.ning.com,2010-05-28:3632169:Topic:131742010-05-28T08:50:17.000ZFernando López Acostahttp://filosofiesta.ning.com/profile/FernandoLopezAcosta
<p align="center"><strong>¿Cuáles son los valores de nuestras alumnas y nuestros alumnos?</strong></p>
<p align="center"> </p>
<p align="left">¿Qué valoran mis alumnos?<br></br>¿Qué creen que valora la juventud?<br></br>¿Qué creen que valoramos nosotros?<br></br>¿Son coherentes entre lo que piensan y lo que dicen?<br></br>¿Y entre lo que piensan/dicen y lo que hacen? ¿porqué?<br></br>¿Se produce en ellos el efecto escaparate? ¿porqué?<br></br>¿Ante quienes?<br></br>Pero además...<br></br>...nosotros ¿qué valoramos?<br></br>¿Qué…</p>
<p align="center"><strong>¿Cuáles son los valores de nuestras alumnas y nuestros alumnos?</strong></p>
<p align="center"> </p>
<p align="left">¿Qué valoran mis alumnos?<br/>¿Qué creen que valora la juventud?<br/>¿Qué creen que valoramos nosotros?<br/>¿Son coherentes entre lo que piensan y lo que dicen?<br/>¿Y entre lo que piensan/dicen y lo que hacen? ¿porqué?<br/>¿Se produce en ellos el efecto escaparate? ¿porqué?<br/>¿Ante quienes?<br/>Pero además...<br/>...nosotros ¿qué valoramos?<br/>¿Qué creemos que valoran los jóvenes?<br/>¿Coincidimos en valores?<br/>¿Podemos aportarles una visión clara, convencida, segura y honesta de aquello en lo que creemos?<br/>Y demos un paso más allá...<br/>¿Y MIS ALUMNOS?<br/>¿LOS DE ESTE CURSO?<br/>¿LOS DE ESTA CLASE?<br/><br/>¿CÓMO VOY A RESPONDER A SUS INTERROGANTES…<br/>CÓMO VOY A PROPONER MI CAMINO…<br/><br/>SI NO SÉ LO QUE PIENSAN<br/>LO QUE SIENTEN,<br/>LO QUE VALORAN?<br/><br/>Mi propuesta es simple. Cada uno de nosotros, desde nuestro pais y desde nuestra escuela pasemos un material a encuesta, analicemos los resultados y pongámoslos en común. Si estáis dispuestos podemos presentar un primer esquema de un posible proceso de trabajo. Aquí está:<br/><br/>1 Paso: elaboración de la encuesta<br/>2 Paso: Paso de la encuesta de valores de forma anónima, y centrada en los siguientes aspectos (repito que la encuesta ya la tengo elaborada):<br/>¿Qué es lo importante en tu vida?<br/>¿Te sacrificarías por algo?<br/>¿Qué piensas de los temas más polémicos?<br/>¿Eres creyente?<br/>¿Cuál es tu escala de valores?<br/>¿Y qué crees que opinan los demás de todo esto?<br/>3 Paso: Encuesta nominada sobre valores. Responder a la misma encuesta pero esta vez con el nombre, respondiendo solo a algunos items y bien justificada la necesidad de hacerlo<br/>4 Paso: Evaluación y valoración de los resultados<br/>5 Paso: Encuesta de valores al profesorado<br/>6 Paso: Puesta en común en el grupo y conclusiones<br/><br/>SOBRE ESTE BORRADOR DE PROCESO DE TRABAJO APORTAREMOS PROPUESTAS Y POSTERIORMENTE PASAREMOS A ELABORAR O MATIZAR LA ENCUESTA BASE<br/><br/>¿NOS ATREVEMOS?</p>
<p align="left"> </p>
<p align="left">A modo dde ejemplo os presento aquí la encuesta con la que trabajo en mi centro escolar. Parto del material generado por el CIS y por el INJUVE más algunas aportaciones mías. Lo ideal es trabajar con el material siguiendo el esquema de trabajo que presenté antes. Os propongo pasar el instrumento y comparar los resultados</p>
<p align="left"> </p>
<p align="center">ALGUNAS MATIIZACIONES AL PROYECTO DEL TRABAJO</p>
<p align="center"> </p>
<p align="left">Ante la siguiente pregunta efectuada en la red Educactivar por nuestro compañero Lref:</p>
<p align="left"> </p>
<p align="left">"ME PARECEN BIEN, SOLO UNA PREGUNTA, LA ENCUESTA SE APLICARIA A LOS ALUMNOS DE FORMA ANONIMA, DESPUES (ESTA MISMA ENCUESTA) SERIA APLICADA OTRA VEZ A LOS ALUMNOS PERO AHORA CON NOMBRE? O SERIAN LAS PREGUNTAS QUE ESTAN ENTRE LOS 6 PUNTOS.?"</p>
<p align="left"> </p>
<p align="left">mi respuesta intentando ser aclaratoria, fue:</p>
<p align="left"> </p>
<p align="left">"Yo les pasé la misma encuesta pero solo en la parte correspondiente a sus opiniones sobre sí mismos. ¿La misma encuesta? sí. La idea era ver si había desplazamiento de resultados. Se les planteó que tras conocer la existencia de la encuesta, al equipo directivo del colegio les había parecido oportuno repetirla con los nombres para "comunicar los resultados a los padres en las tutorías" en unos casos, o para "que todo el equipo docente conociera los resultados" en otro e incluso "para ser leídas en voz alta ante los compañeros de clase". Tras la pequeña "trampa" se comparaban los resultados globales de las respuestas a ambas encuestas se analizaba la posible desviación como provocada por un efecto espejo (los alumnos pensaba que dirían en la segunda lo que los demás quieren oir, lo mejor pra sus intereses, etc...) y para finalizar se ponía en conocimiento de los propios alumnos todo el proceso y se les preguntaba su opinión sobre la comparación de resultados."</p>
<p> </p> EL CUENTO COMO RECURSO PARA EDUCAR EN VALOREStag:filosofiesta.ning.com,2010-05-25:3632169:Topic:130812010-05-25T22:14:31.000ZFernando López Acostahttp://filosofiesta.ning.com/profile/FernandoLopezAcosta
Varios son los temas en torno al cuento que nos pueden interesar de cara a trabajar con ellos como recurso para reflexionar sobre valores:<br></br>a) ¿Por qué cuentos?: En una época en la que las nuevas tecnologías digitales pueblan el campo de acción....¿Porqué recurrir todavía al cuento como herramienta de transmisión de recursos? En definitiva, tal vez sea necesario comenzar nuestro trabajo con cuentos reflexionando sobre su idoneidad.<br></br>b) ¿Qué cuentos?: Si damos por sentadas las bondades del…
Varios son los temas en torno al cuento que nos pueden interesar de cara a trabajar con ellos como recurso para reflexionar sobre valores:<br/>a) ¿Por qué cuentos?: En una época en la que las nuevas tecnologías digitales pueblan el campo de acción....¿Porqué recurrir todavía al cuento como herramienta de transmisión de recursos? En definitiva, tal vez sea necesario comenzar nuestro trabajo con cuentos reflexionando sobre su idoneidad.<br/>b) ¿Qué cuentos?: Si damos por sentadas las bondades del cuento como recurso, tal vez podríamos centrar nuestra atención en la selección de cuentos. ¿Cómo han de ser los cuentos con los que trabajemos?...<br/>c) ¿Contar cuentos?: ¿Reflexionamos mejor sobre cómo hacer que el cuento se acerque de verdad a nuestros alumnos? ¿Tenemos que saber contar cuentos? ¿Cómo se hace eso? ¿Que estrategias podemos utilizar?<br/>d) ¿Qué hacer con cuentos?: De acuerdo, hemos decidido finalmente que queremos trabajar con cuentos. ¿Y ahora qué? ¿Qué hacemos con ellos? ¿Cómo los utilizamos? EL TEATRO COMO RECURSO PARA EDUCAR EN VALOREStag:filosofiesta.ning.com,2010-05-25:3632169:Topic:130802010-05-25T22:11:34.000ZFernando López Acostahttp://filosofiesta.ning.com/profile/FernandoLopezAcosta
<p>Mi primera propuesta: El teatro del oprimido</p>
<p> </p>
<p>El teatro del oprimido es una manera de entender el teatro desde el compromiso social y con intención de provocar la reflexión y el cambio. Su creador, Augusto Boal, propone varias técnicas específicas para desarrollar sus objetivos:<br></br><br></br>.- Teatro invisible<br></br>.- Teatro foro<br></br>.- Teatro imagen<br></br><br></br>Creo que este puede ser un buen punto de partida.<br></br><br></br>¿conocéis esta propuesta teatral? ¿creéis que puede aportar algo…</p>
<p>Mi primera propuesta: El teatro del oprimido</p>
<p> </p>
<p>El teatro del oprimido es una manera de entender el teatro desde el compromiso social y con intención de provocar la reflexión y el cambio. Su creador, Augusto Boal, propone varias técnicas específicas para desarrollar sus objetivos:<br/><br/>.- Teatro invisible<br/>.- Teatro foro<br/>.- Teatro imagen<br/><br/>Creo que este puede ser un buen punto de partida.<br/><br/>¿conocéis esta propuesta teatral? ¿creéis que puede aportar algo a nuestra tarea docente? ¿puede ser readaptada para el trabajo en el aula? ¿proponemos entre todos caminos de adaptación de esta propuesta encaminados a trabajar los valores en el aula? ¿o profundizamos primero un poco más en las propuestas básicas de Boal?</p>