FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Cuáles son los valores de nuestras alumnas y nuestros alumnos?

 

¿Qué valoran mis alumnos?
¿Qué creen que valora la juventud?
¿Qué creen que valoramos nosotros?
¿Son coherentes entre lo que piensan y lo que dicen?
¿Y entre lo que piensan/dicen y lo que hacen? ¿porqué?
¿Se produce en ellos el efecto escaparate? ¿porqué?
¿Ante quienes?
Pero además...
...nosotros ¿qué valoramos?
¿Qué creemos que valoran los jóvenes?
¿Coincidimos en valores?
¿Podemos aportarles una visión clara, convencida, segura y honesta de aquello en lo que creemos?
Y demos un paso más allá...
¿Y MIS ALUMNOS?
¿LOS DE ESTE CURSO?
¿LOS DE ESTA CLASE?

¿CÓMO VOY A RESPONDER A SUS INTERROGANTES…
CÓMO VOY A PROPONER MI CAMINO…

SI NO SÉ LO QUE PIENSAN
LO QUE SIENTEN,
LO QUE VALORAN?

Mi propuesta es simple. Cada uno de nosotros, desde nuestro pais y desde nuestra escuela pasemos un material a encuesta, analicemos los resultados y pongámoslos en común. Si estáis dispuestos podemos presentar un primer esquema de un posible proceso de trabajo. Aquí está:

1 Paso: elaboración de la encuesta
2 Paso: Paso de la encuesta de valores de forma anónima, y centrada en los siguientes aspectos (repito que la encuesta ya la tengo elaborada):
¿Qué es lo importante en tu vida?
¿Te sacrificarías por algo?
¿Qué piensas de los temas más polémicos?
¿Eres creyente?
¿Cuál es tu escala de valores?
¿Y qué crees que opinan los demás de todo esto?
3 Paso: Encuesta nominada sobre valores. Responder a la misma encuesta pero esta vez con el nombre, respondiendo solo a algunos items y bien justificada la necesidad de hacerlo
4 Paso: Evaluación y valoración de los resultados
5 Paso: Encuesta de valores al profesorado
6 Paso: Puesta en común en el grupo y conclusiones

SOBRE ESTE BORRADOR DE PROCESO DE TRABAJO APORTAREMOS PROPUESTAS Y POSTERIORMENTE PASAREMOS A ELABORAR O MATIZAR LA ENCUESTA BASE

¿NOS ATREVEMOS?

 

A modo dde ejemplo os presento aquí la encuesta con la que trabajo en mi centro escolar. Parto del material generado por el CIS y por el INJUVE más algunas aportaciones mías. Lo ideal es trabajar con el material siguiendo el esquema de trabajo que presenté antes. Os propongo pasar el instrumento y comparar los resultados

 

ALGUNAS MATIIZACIONES AL PROYECTO DEL TRABAJO

 

Ante la siguiente pregunta efectuada en la red Educactivar por nuestro compañero Lref:

 

"ME PARECEN BIEN, SOLO UNA PREGUNTA, LA ENCUESTA SE APLICARIA A LOS ALUMNOS DE FORMA ANONIMA, DESPUES (ESTA MISMA ENCUESTA) SERIA APLICADA OTRA VEZ A LOS ALUMNOS PERO AHORA CON NOMBRE? O SERIAN LAS PREGUNTAS QUE ESTAN ENTRE LOS 6 PUNTOS.?"

 

mi respuesta intentando ser aclaratoria, fue:

 

"Yo les pasé la misma encuesta pero solo en la parte correspondiente a sus opiniones sobre sí mismos. ¿La misma encuesta? sí. La idea era ver si había desplazamiento de resultados. Se les planteó que tras conocer la existencia de la encuesta, al equipo directivo del colegio les había parecido oportuno repetirla con los nombres para "comunicar los resultados a los padres en las tutorías" en unos casos, o para "que todo el equipo docente conociera los resultados" en otro e incluso "para ser leídas en voz alta ante los compañeros de clase". Tras la pequeña "trampa" se comparaban los resultados globales de las respuestas a ambas encuestas se analizaba la posible desviación como provocada por un efecto espejo (los alumnos pensaba que dirían en la segunda lo que los demás quieren oir, lo mejor pra sus intereses, etc...) y para finalizar se ponía en conocimiento de los propios alumnos todo el proceso y se les preguntaba su opinión sobre la comparación de resultados."

 

Visitas: 45

Archivos adjuntos

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2021   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio