FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Al igual que Descartes podríamos decir: "pienso luego existo", podríamos estar seguros de que percibimos, sentimos y pensamos y de que experimentamos diferentes cosas. Descartes creyó que eso implicaba la existencia de un yo pensante o alma. el problema esencial de este filósofo será el de tender un puente entre lo que es real para su mente y lo que es real fuera de su mente. La solidez de este puente también va a depender de la existencia de Dios.

A continuación voy a exponer tres de las ideas que presentaba Descartes, las dudas que llevan al cógito, el genio maligno y mente y cuerpo.

En primer lugar encontramos las dudas de Descartes acerca de si se encontraba despierto o estaba soñando. Donde en la película se presenta el paralelismo entre Descartes y Neo, pues al protagonista le acechaban las mismas dudas que al pensador francés donde Neo presenta al inicio del film ya que no sabe si está despierto o soñando.

Descartes duda ya de todo, pero no no podía hacerlo porque Dios es bueno y no permitiría que la humanidad viviese engañada, por ello ideó la hipótesis del genio maligno, que según Descartes para combatir al genio maligno hay que preparar al ingenio para que no pueda imponernos nada. En la película se comparan las máquinas al genio maligno. En efecto todos los humanos que son desconectados pasan por un período de formación cuyo fin es lograr que sean conscientes de que Matrix no es real.

Por último , el dualismo cartesiano afirma que el ser humano se compone de dos sustancias diferentes pero dependientes la una de la otra, mente y cuerpo. Esto se muestra en Matrix tras la secuencia del salto, donde Morfeo le revela a Neo que el cuerpo no puede vivir sin la mente. Si alguien muere en Matrix, muere en el mundo real y viceversa.

Visitas: 2732

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio