FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

-¿Por qué estoy aquí?

Porque quiero ayudar y mejorar la vida de alguien, sea quién sea, y no voy a desaprovechar esta valiosa oportunidad.

Además siempre he tenido esta inquietud y desde pequeña he colaborado en campañas o lo que hicieran para ayudar en el colegio, en la catequesis...

-¿Qué significa ser voluntario?

Significa tener otras aspiraciones e intenciones más allá de las tuyas, querer invertir parte de tu tiempo en mejorar la vida de los demás, sin dedicarte únicamente a ello, al menos por el momento.

-¿Qué actitudes tiene que tener una persona para ser voluntaria?

Solidaridad, ganas de ayudar, ímpetu, motivación, compromiso, responsabilidad, empatía, fuerza, valentía...

Visitas: 229

Respuestas a esta discusión

El viernes pasado, durante la hora de proyecto, estuve haciendo el trabajo que nos mandaron en la primera reunión. Se trata de una biografía en la que cuento mi vida y los motivos que me han llevado hasta aquí, es decir, a este grupo de cooperación internacional.

Ayer la reunión la dirigió David, un maestro de quinto de primaria, con el que volvimos a hacer juegos para seguir acercandonos entre nosotros y conocernos algo mejor, porque aunque muchos ya llevemos bastante juntos siempre podemos descubrir algo nuevo. Lo que más me llamó la atención fue el entusiasmo que venía de este maestro, la ilusión con la que nos contaba todo lo que tuvo que hacer para irse a Perú y las ganas que tiene de que nosotros disfrutemos como él lo hizo ayudando a los demás.

Vimos un par de videos, el de la zona de confort y otro hecho por David con fotos de su viaje.

Por último, nos dejó como tarea para el próximo día rellenar un papel en el digamos 3 cosas que tenemos que haber hecho antes de dormir todas las noches.

En la clase de proyecto de hoy hemos estado comentando con el profesor lo que nos están pareciendo las reuniones de proyecto y qué es lo que estamos haciendo ahora. Hemos echado un vistazo también a las fechas de las reuniones que tendremos más adelante y vamos a cambiar algunas.

En la clase de proyecto del viernes pasado hicimos una puesta en común de cómo están yendo todos los proyectos hasta ahora, en el caso del de voluntariado internacional, en el que estoy yo, podríamos decir que por ahora vamos bien, avanzando poquito a poco pero bien y que a partir del próximo trimestre empezaremos a tener más herramientas para trabajar y conseguir nuestro objetivo. Este es solo el principio y lo mejor está por llegar.

En la reunión de esta tarde hemos visto otra perspectiva completamente diferente a la que estamos acostumbrados a ver del mundo y la distribución de los bienes, también hemos visto un video sobre la trata de niños en Benin y una actividad para ser conscientes del número de personas que mueren al día por hambre o enfermedades evitables, para ello hemos calculado cuanto tiempo tardaría Granada en desaparecer. La reunión ha sido dirigida por Pablo y David.

En la última reunión de cooperación internacional (11-2-15) otra maestra de primaria junto con David nos contó su experiencia como voluntaria durante dos veranos y nos aclaró algunas dudas que teníamos respecto a ello. Se intentó hacer más amena la charla con muchos videos, algunos sobre don Bosco y canciones. Estuvimos el grupo casi al completo.

A la reunión de ayer por la tarde vino Georgina, que es miembro de cooperación internacional de Solidaridad Don Bosco, que es el grupo al que pertenecemos. Quiso que viéramos que hay muchos tópicos entre nosotros y nos dio una imagen distinta de la que tenemos de África y otros países "pobres", para ello vimos un video en el que una africana hablaba de ellos. A pesar de que no estuvimos el grupo al completo, estuvo bien la reunión y respondió a todas nuestras preguntas. Tenemos ya ganas de empezar a hacer algo realmente útil.

Con el fin de subir nota este segundo trimestre Nicolás y yo, que pertenecemos al grupo de Cooperación Internacional, junto con Álvaro vamos a realizar un corto. Hoy hemos tenido 2 horas de proyecto. En la primera hora Niko y yo hemos decidido y planificado la realización del corto, lo grabaremos el sábado los tres. Y en la última hora he ayudado junto con Álvaro en el corto de unos compañeros de clase, salimos en el video en el que se trata el terrorismo.

Esta tarde mi grupo y yo hemos quedado para grabar en la casa de Nicolás el corto, nos ha ayudado su hermano, que de hecho es un personaje del corto. Lo hemos dejado casi todo hecho, solo queda retocar el guión definitivo y terminar de maquetar.

Hoy, para terminar el trabajo he escrito el guión, ya que añadimos ayer más frases y escenas de las previstas y se lo he enviado por mensaje al profesor. Con esto mi grupo y yo damos por finalizado el trabajo de proyecto de la segunda evaluación.

A la reunión de hoy ha venido un juez a hablarnos sobre los derechos fundamentales de la infancia y al final, hemos hablado de los procedimientos que se siguen cuando un menor con una edad comprendida entre los 14 y los 18 comete un delito. De todas las reuniones a las que he ido esta ha sido probablemente la que más interés me ha provocado y más me ha gustado. No me importaría que volviera a venir y siguieramos tratando en profundidad algunos de estos temas.

En la reunión de ayer nos dieron una charla sobre primeros auxilios. Fue muy útil porque nos puede ayudar vayamos donde vayamos y es muy importante saber que hacer en caso de accidente y sobre todo que no hacer. Aprendimos a poner a los accidentados en posición lateral de seguridad y a reanimar un poco con ayuda de un muñeco. Tanto esta reunión como la anterior son las que más me han gustado y más útiles me han parecido. 

RSS

AVISOS IMPORTANTES

1.- Esta red social es de uso exclusivamente educativo, centrada en los temas que hacen referencia al programa de Filosofía e Hª de la Filoofía de 1º y 2º de Bachillerato del colegio San Juan Bosco de Granada, así como de Religión, y Ética de este y otros centros. Cualquier uso para otros fines que no sean los descritos en la programación de dichas materias, será limitado por el Administrador de la Red.
2.- Los nombres de los alumnos y alumnas del Colegio San Juan Bosco que participan en la red serán los alias indicados por el profesor y que solo él y el alumno o alumna correspondientes conocerán. De esta manera se intenta garantizar la protección de opiniones y datos académicos y personales del alumnado.
3.- Las fotos, videos, comentarios y grupos serán aprobados por el Administrador de la red. Cualquier uso inadecuado de las posibilidades de la misma tendrá como consecuencia la inmediata expulsión.
4.- CUALQUIER PERSONA AJENA AL COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BOSCO DE GRANADA QUE DESEE INTERVENIR EN ESTA RED DEBERÁ CUMPLIR ESTRICTAMENTE LOS OBJETIVOS DE LA MISMA ATENIÉNDOSE A IGUALES NORMAS QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE DICHO CENTRO.

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio