FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Es una persona valiosa por el simple hecho de ser una persona o debe ganarse cualquier valor que vaya a tener como persona?

 

 A lo primero que deberíamos responder cuando vemos esta cuestión es otra pregunto bastante distinta, ¿Qué es una persona y cuando se empieza a considerar como tal?.

En mi opinión una persona es todo ser que se compone de cuerpo, mente y alma, por lo tanto ¿Es un bebe recién nacido o bien en el vientre de la madre una persona? la mayoría de la gente respondería que sí, pero, es esta respuesta correcta, un bebe como en la definición anterior hemos dado carecería de mente en sentido figurado ya que no es capaz de expresar sus emociones con claridad sino que se guía por una serie de instintos con los cuales la naturaleza le a dotado para garantizarle su supervivencia, es cierto que conforme vaya creciendo dicho bebe ira desarrollando las cualidades de mente y sentimientos (alma). Por tanto, ¿es en ese momento cuando se debería considerar una persona? según la definición anterior sí, pero según nuestra sociedad actual no es en ese momento sino en el momento de su nacimiento, por tanto antes de que el bebe nazca, que posee el mismo cuerpo y los mismos instintos de una persona recién nacida ¿no es una persona?, es el niño que nace un 25 de noviembre de 2010, mas que un niño que nacerá al día siguiente, ¿por el simple hecho de que uno ya ha nacido y el otro no?.

Como hemos podido comprobar la sociedad en este aspecto no tiene las ideas claras y llega a muchas contradicciones con sigo misma.

Como pensaba inicialmente una persona desde en el momento en el que se engendra en el vientre de su madre, ya tiene un valor como persona y como ser vivo, así mismo que un niño que acaba de nacer u cualquier otro de una edad superior dicho individuo tiene un valor tanto individual como colectivo, tras ser engendrado y haber nacido será una persona que irá ganando un valor en la sociedad según sus acciones y sus actos, esto no quiere decir que una persona que se hecha a la mala vida sea menos que un ministro o un rey, en absoluto, ante la ley y derechos universales absolutamente todas las personas, sin depender del grado social que ocupen, somos exactamente iguales, pero ante la sociedad cada persona es más o menos valiosa dependiendo de su relación con los demás. Para los republicanos por ejemplo el rey no es valioso como persona, mientras que para los demócratas españoles el rey es una persona muy importante en la sociedad y primero de los españoles, es decir el más valioso por el hecho de ser el rey. Es aquí donde comprobamos y reiteramos que dependiendo del grado social y de su relación con las demás personas, alguien adquiere un valor, mayor o inferior en la sociedad.

De el ejemplo anterior podríamos sacar un nuevo debate muy interesante, porque el rey, a pesar de yo considerarme demócrata, es más importante que yo por el hecho de ser el rey de España si puede que tengamos hasta la misma formación y el mismo nivel de estudios y conocimientos. Llegamos de nuevo a la conclusión de que es la sociedad y no uno mismo quién otorga un valor a cada persona, se dan casos de personas teóricamente menos conocidas como es el caso de los ministros del gobierno pero con mayor rango social, es decir mas valiosas para la sociedad, que personas que son más conocidas pero tienen un menor rango social como es el caso de Belén Esteban. Pero de nuevo surge la pregunta, es cierto que los ministros tienen una mejor función para la sociedad que Belén Esteban, pero porqué deben ser ellos mas valiosos que ella, o sea si me obligaran a matar al menos valioso debería matar a Belén, es cierto que mucha gente le gustaría hacerlo, pero no es igualmente valiosa la vida de unos y otros, entonces si es igualmente valiosa porque me obligan a matar al menos valioso. Por Dios si me acaban de decir que son igualmente valiosos, como elijo, el que peor me caiga, ¿es ese menos valioso que el que a mi (o ombligo del mundo yo siempre yo) me cae bien? al que menos beneficio proporcione a la sociedad ¿Que pasa que porque uno sea ministro realiza mas beneficio a la sociedad que alguien que no lo es? y en respuesta en la pregunta anterior, supongamos que el ministro dimite ¿Que pasa ahora ya es menos valioso que Belén porque este ya no es un ministro, y no aporta ningún servicio a la sociedad y Belén entretiene a todas las marujas por las tardes? Entonces ¿Debería matarlo? la cuestión no es sencilla ni mucho menos pero cierto es que tras todas estas reflexiones que hemos llevado a cabo juntos yo particularmente e podido sacar una conclusión:

Todos somos igualmente valiosos, independientemente de nuestro rango social, de nuestras amistades, y nuestra apariencia, sin excepción de ningún ser que se considere dentro de la raza humana.

 

Tiresias

Visitas: 147

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

No es aquí donde tienes que responder a esta pregunta sino en un foro dentro del grupo preguntas del día

Responder a debate

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio